jueves, 30 de agosto de 2007

Decálogo festero

Estos días se ha comentado desde distintos medios de comunicación la entrada en vigor del llamado "decálogo festero", que consiste en un conjunto de acuerdos o compromisos alcanzados en su día por una amplísima mayoría de los componentes de la Junta de Gobierno de la Comisión de Fiestas (es decir, Presidentes, Delegados y miembros del equipo de la Comisión). Se ha pretendido sentar unas bases mínimas de actuación en tanto se ultima un Reglamento Festero que contemple de forma más extensa y detallada todo aquello relacionado con los actos festeros que, ... (leer más)

miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Sólo patrocinio deportivo o algo más?

Leo en Escaparate dos noticias de contenido aparentemente similar, ambas en la página 15 de la última edición impresa del 24 al 30 de agosto de 2007.

La primera, en la parte superior, dice "INTERSA LEVANTE PATROCINARÁ AL IBI FS LAS DOS PRÓXIMAS TEMPORADAS". A partir de ahora, este equipo de fútbol sala ibense se llamará "Intersa Ibi FS".

La segunda, en la parte inferior, dice "ACUERDO DE ESPONSORIZACIÓN ENTRE GRUPO BALAGUER Y EL CD ONIL". Dicha empresa colivenca patrocinará durante los próximos cuatro añost odos los equipos de baloncesto del Club Deportivo Onil (que no cambia de nombre).

Nadie me negará la similitud de ambas noticias y, al mismo tiempo, las grandes diferencias que se vislumbran entre una y otra a poco que se reflexione. Pero vaya por delante que no prentendo hacer una crítica ni al deporte en general, ni a estos clubs en particular, ni mucho menos a ningún deportista ni directivo en concreto, pues todos hacen una gran labor y se por experiencia que a cualquier asociación del tipo que sea le viene muy bien tener un patrocinador que atienda todos o parte de los gastos. La pena es que no haya patrocinadores dispuestos a colaborar con la Escuela de Música, con Amics de les Muntanyes, con Castell Vermell o con la asociación de Pensionistas, por poner unos cuantos ejemplos al voleo.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que en el vecino Onil el baloncesto será patrocinado por una empresa local, que a su vez sustituye a otra empresa colivenca en esa misión altruista. Y digo altruista porque no creo que al Grupo Balaguer el patrocinio deportivo le vaya a reportar al patrocinador una especial ventaja publicitaria, más allá de presentarse ante los propios colivencs como mecenas deportivo. En este caso, lo que yo alcanzo a entrever es más bien un gesto de buena voluntad de una empresa local que se compromete con el deporte local.

Mientras esto ocurre en Onil, en Ibi encuentro una realidad bastante distinta. El equipo de fúbol sala, que venía siendo patrocinado por "Grupo Generala" (por lo menos, eso tengo entendido y si no es así pido disculpas), pasará a ser patrocinado por otra empresa "del ladrillo". Intersa es, como todos sabemos, la empresa que terminó la construcción de la piscina (con el sobrecoste por todos conocido), la que está construyendo el Teatro Río (que nos costará mucho más que la piscina) y el edificio del Palacio de Justicia. Con tanto contrato suculento, parece que la empresa tiene una deuda con la localidad y lava su conciencia patrocinando a un equipo.

Igual que en Onil, no creo que el patrocinio de Intersa venga motivado por razones publicitarias sino más bien por un intento de mejorar la imagen de la empresa a nivel local. Pero no perdamos de vista que esta práctica entraña un peligro: si hay que darle un tirón de orejas algún día a Intersa (y motivos puede haberlos) podemos encontrarnos con un conflicto de intereses.

martes, 28 de agosto de 2007

Duros a cuatro pesetas (2ª parte)

“Pase de pagar 930 euros al mes de sus diversos préstamos a una cuota única de 400”. Mensajes tan prometedores como éste para el que está agobiado económicamente, abundan en los medios de comunicación. En el ejercicio de mi profesión he tenido que advertir recientemente en dos ocasiones respecto del riesgos del sobreendeudamiento y el peligro de la reunificación de deudas como solución “fácil” a los problemas de liquidez.

Ante el imparable endeudamiento que sufren las familias españolas, que representa ya el 77% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha superado los 700.000 millones de euros, algunos “expertos” ven en la reunificación de deudas una buena opción de las familias para evitar caer en una situación de impagos por el sobreendeudamiento. Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por algunos desaprensivos para ganar dinero.

El negocio, cada vez más creciente, consiste en ofrecer al cliente una rebaja importante de las cuotas que paga por sus distintos créditos (hipotecarios, préstamos al consumo, tarjetas, créditos con establecimientos comerciales, etc.) y unificarlas en una sola, pero añadiendo luego unas comisiones y gastos desproporcionados.

El Banco de España fue el primero en alertar sobre este negocio llevado a cabo por entidades que ofrecen un crédito fácil y que no están bajo su supervisión. Ahora, son las asociaciones de consumidores las que intentan prevenir sobre una operación que, a la larga, saldrá mucho más cara a los clientes que la lleven a cabo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las empresas de reunificación de deudas, entre las que se encuentran Credit Services, Creditotal, Geinsa, Kiron Consulting, Lender Credit y Omega Gestión, “proponen unas operaciones sin advertir de que cobran altas comisiones (en algún caso de hasta el 7%) por un servicio que los propios consumidores pueden negociar con su entidad financiera a un coste sensiblemente inferior”.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), la reunificación de préstamos, si se hace a través del propio banco del consumidor, es tan simple como ampliar la hipoteca de su casa con el capital pendiente del resto de los créditos, de manera que pague una sola cuota, que, salvo raras excepciones, va a ser más baja.

Al parecer, si la reunificación la lleva a cabo cualquiera de las empresas citadas (u otras similares), el procedimiento conlleva cancelar todos los préstamos pendientes del cliente y contratar uno nuevo en una entidad seleccionada por la empresa. Esta operación obligará al cliente a pagar los gastos de cancelación de todos los créditos, que pueden alcanzar los 2.000 euros, más los gastos de contratar otro crédito, y la comisión de intermediación (entre un 1% y un 7%).

A principios de año, la prensa informaba de que el Defensor del Pueblo alertaba del peligro de la reunificación de deudas, destacando que estas compañías han proliferado en los últimos años y que su actividad resulta "difícil de describir", lo que ha contribuido a la confusión de los ciudadanos. Reclamaba por ello que se vean sometidas con urgencia a un "estricto régimen" que regule su actuación y pide que el organismo supervisor pase a vigilar su actuación. De ello depende, según alertó, la seguridad económica de un elevado número de familias y negocios, ya que estas entidades han captado una gran cantidad de deudas en los últimos tiempos.

Pero la proliferación de entidades dedicadas a la reagrupación de deudas es un quebradero de cabeza para el Banco de España, ante la falta de competencias que tiene este organismo para vigilar el boyante sector. Ocurre algo similar a las compañías de inversión en bienes tangibles (Forum y Afinsa, entre las más conocidas), es decir, que no captan depósitos y por lo tanto no está justificada su inclusión dentro del ámbito de control del Banco de España, sino de las consejerías de Consumo de las respectivas CC.AA. Sin embargo, parece ser que el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el de Sanidad y Consumo, han entablado conversaciones para definir, antes de que finalice el año, una legislación que regule a estas compañías que no son entidades bancarias, pese a que algunas se anuncian aparentando ser un banco, tal y como ha denunciado recientemente AUSBANC.

En algunas comunidades ya se ha empezado a actuar y recientes publicaciones informan que la Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalitat, ha abierto expedientes a 58 empresas de unificación y reunificación de deudas a las que ha investigado en los últimos meses, imputándoles infracciones por publicidad engañosa y cláusulas abusivas en la renegociación de las deudas.

En definitiva, que estas “financieras” prometen una reunificación de deudas mediante una baja cuota mensual, pero no explican que los plazos se prolongan más de lo debido y que los intereses se disparan. Tampoco explican que, a menudo, hay detrás un interés por quedarse con la vivienda de la persona que solicita el crédito, todo lo cual constituye una práctica inmoral que están padeciendo gran cantidad de trabajadores/as que agobiados/as por la deudas, se ven empujados a buscar una salida desesperada en estas sociedades. Las consecuencias en algunos casos están siendo dramáticas.



Vale la pena tomárselo con un poco de humor, como hace esta simpática chica.

domingo, 26 de agosto de 2007

Catástrofes naturales e intervención rápida

Apenas se han apagado los ecos del paso del Huracán Dean por el mar Caribe. Ha sido la cuarta tormenta en recibir nombre, tercer ciclón tropical y primer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico para el 2007. Se ha movido en sentido este-oeste a través del Mar Caribe después de haber pasado sobre las Antillas donde dejó un saldo de tres muertos y uno más en la República Dominicana. El 20 de agosto, a las 20,00 horas, alcanzó la Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Las imágenes televisadas nos hicieron recordar que hace justo dos años el Huracán Katrina, el sexto huracán más fuerte desde que hay registros, azotó el sur y el centro de los Estados Unidos, produciendo grandes destrozos en Bahamas, Florida, Luisiana y Mississippi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en áreas aledañas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.

Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de EE.UU., causando la muerte a 1.422 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Okeechobee de 1928.

Resulta alarmante la vulnerabilidad de la región centroamericana a todo tipo de desastres naturales, que representa una seria amenaza para el desarrollo y reclama la urgente atención de las organizaciones supranacionales. Un huracán o un terremoto pueden barrer con décadas de inversiones y empujar a millones de personas a la pobreza. Tras la catástrofe, los gobiernos se ven forzados a gastar recursos generalmente no presupuestados para reconstruir infraestructura y mitigar los costos sociales y económicos del desastre.

Desde Europa se promueven campañas por parte de Intermón, Cruz Roja y otras ONG, pero considero que es preciso ir un poco más allá y reivindicar la creación de un seguro mundial contra las catástrofes naturales como parte de la construcción de un futuro sostenible. Resulta lamentable observar la lentitud con la que reacciona la ayuda internacional, sobre todo si la comparamos con la velocidad de los costosos sistemas militares de intervención ultrarrápida.

Se me ocurre que se podría crear a nivel mundial algo similar al Consorcio de Compensación de Seguros que tenemos en España, que tiene como misión paliar los efectos de las catástrofes y otras muchas como la atención e indemnización a las víctimas de accidentes de tráfico o sus familiares por vehículos no identificados o sin asegurar, sistema que ha sido tomado como ejemplo en otros países.

Lo que resulta dramático es que la suerte de la población en las zonas afectadas esté supeditada a los gobiernos locales. Recientemente, en Perú, un terremoto ha dejado sin casa, sin agua, sin luz, sin comida y sin trabajo a más de 800.000 personas. Cualquier país desarrollado se vería igualmente desbordado por una catástrofe similar (como ocurrió con los todopoderosos Estados Unidos frente al Katrina).

Mediante un sistema similar a un seguro, con la contribución de todos los países, la comunidad internacional podría paliar estos efectos con un sistema que garantizase que la comida y el agua llega a sus destinatarios con independencia de las cuestiones políticas. Una fuerza humanitaria de intervención rápida tendría que asumir la construcción de puentes, el soterramiento de las víctimas, la asistencia hospitalaria, etc.

El objetivo consistiría en formar una comunidad solidaria de los asegurados, cuyos pagos de primas sean suficientes para compensar los daños originados en caso de catástrofe natural.

sábado, 25 de agosto de 2007

Duros a cuatro pesetas (1ª parte)

Me indigna la publicidad falsa o engañosa. No puedo resistir la presencia en los medios de comunicación de todo tipo de anuncios sobre productos mágicos, dietas milagrosas y soluciones financieras que venden duros a cuatro pesetas. A mí, que me costó un disgusto en su día calificar a Forum Filatélico de “chiringuito financiero” (y luego pasó lo que pasó), se me abren las carnes al comprobar que prestamistas de nombre atractivo y aspecto desenfadado, prometen dinero fácil o renegociación de deudas, sobre todo en unos momentos en los que ya parece imposible que familias estranguladas por hipotecas que van apretando con cada subida del Euribor, puedan endeudarse más todavía.

Como el asunto es largo de contar, dedicaré esta primera entrada a los préstamos rápidos y dejaré para otra posterior el tema de la renegociación de deudas.

"¿Quiere dinero ya? En sólo cinco minutos le respondemos, y en 24 horas se lo ingresamos". Esta es la forma en la que, por lo general, se ofrecen hasta 6.000 euros a cualquier incauto. Una moda que ahora ya empieza a preocupar a las autoridades monetarias. Resulta que en España no existe un producto similar a las polémicas hipotecas basura estadounidenses (denominadas subprime), concedidas a particulares para la compra de una vivienda con un complicado historial de crédito, y que tantos quebraderos de cabeza están provocando. Pero existen los créditos al consumo exprés, que exigen unos requisitos flexibles para poder conseguir entre 3.000 y 6.000 euros de media.

El peor inconveniente de estos créditos son los elevados tipos de interés que tienen que abonar los clientes. En el mercado nos podemos encontrar con una Tasa Anual Equivalente (TAE) que superan el 25% anual y Tipos de Intereses Anuales (TIN) por encima del 23%, cuando las entidades bancarias están ofreciendo una media del 9% en TAE y TIN, para créditos personales. Con estos tipos de intereses, si pide un crédito rápido de 3.000 euros, al cabo de 12 meses se habrá pagado 3.750 euros, frente a los 3.300 euros que abonaría en un banco o caja.

Hay que tener mucho cuidado con los contratos que se firman en estos casos y se deben leer atentamente, tanto las condiciones particulares como las generales. Para que una vez concedido el crédito no nos llevemos sorpresas. Hay solicitudes de crédito que en la parte delantera informan de un TIN mensual del 1,736%, información que nos puede llevar a error ya que lo que tenemos que conocer sobre todo es el TIN anual. Si acudimos al reverso del contrato, en la cláusula de coste de crédito podemos ver que el interés anual es de 20,84%.

Recientemente informaba la prensa de que están siendo detectadas gran cantidad de reclamaciones derivadas de los préstamos al consumo., en especial los créditos rápidos o de pequeña y media cuantía. Se trata de un sector en crecimiento pero con problemas de información. Las comisiones de cancelación, por ejemplo, son un auténtico abuso y el tipo de interés es usurario, critican desde Facua.

El Banco de España, desde su Portal del Cliente Bancario, ha alertado recientemente de que los créditos rápidos pueden llegar a ser el doble o triple de caros que muchos de los ofrecidos tradicionalmente por las entidades financieras a sus clientes habituales, y pide a los usuarios que en estos casos sean más precavidos que nunca y les aconseja que comparen las condiciones con otras ofertas similares, que lean detenidamente el contrato, que se aseguren de que entienden las obligaciones que asumen y que planifiquen financieramente su situación para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento.

Y todo para que no pase como a aquella familia de Jerez que ha perdido su casa porque pidió un crédito rápido de 18.000 euros y no ha podido hacer frente al pago de los intereses. El préstamo lo pidieron a una de las empresas que facilitan su teléfono por televisión y no han podido afrontar el pago de 38.000 euros en seis meses que les reclamaba para liquidar la deuda.

jueves, 23 de agosto de 2007

El chanchullo moral de las indulgencias

Yo estaba convencido de que las “indulgencias” habían quedado relegadas a simple anécdota histórica, ejemplo patente de la irracionalidad de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, cuando voy y me entero (leer el ABC tiene estas cosas) de que el Vaticano ha decidido conceder a España tres Años Jubilares durante el 2008. Según parece, con ello se ofrece la posibilidad de conceder indulto y perdón pleno por todos los pecados, sin excepción, que haya cometido cualquier persona (imagino que se incluye a los terroristas), siempre y cuando lleven a cabo determinados actos de penitencia y viajen a alguno de los lugares propuestos por el Vaticano para el 2008 (Guadalupe, Oviedo y Tarragona).

Ante esta suerte de incentivos al turismo religioso no pude evitar sonreírme, pese a que la decisión no es más que una clara muestra de la línea involucionista que preside las acciones de cúpula de la jerarquía católica. El cambio de indulgencias por penitencia rememora los años en que Tetzel vendía parcelas en el cielo a cambio de donativos para construir la Basílica de San Pedro y que provocó la reacción airada de Lutero (y lo que vino después).

Pese a todo tuve curiosidad por refrescar mis escasos conocimientos de Derecho Eclesiástico y decidí investigar algo sobre el asunto. Lo primero que hice fue buscar el Código Canónico (confieso que no lo había vuelto a abrir desde que aprobé la asignatura en el segundo curso de mi licenciatura). Según el Canon 992, la indulgencia se define como “... la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos”. El que tenga curiosidad puede ampliar conceptos y clasificaciones en los cánones siguientes al 992.

Pero en mi búsqueda me encontré con unas interesantes referencias a la “Taxa Camarae seu Cancelleriae Apostolicae”, que es una tarifa que promulgó el papa León X en el año 1517 y cuya finalidad era vender indulgencias a todos aquellos que pudiesen pagar dinero, de forma que no había delito que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero, por muy grave o detestable que fuese. Este testimonio de la corruptela imperante en la Iglesia Católica medieval tiene 35 artículos y constituye una buena prueba documental de que la decencia y las buenas costumbres dentro de la Iglesia Católica son la excepción y no la regla (ahora que tan de moda está demandar a los curas pederastas).

Todo esto debería ser sólo historia y hoy en día no son pocos los católicos que cuestionan estas prácticas, criticando abiertamente la concesión de perdón de pecados o la salvación del alma a cambio de cualquier esfuerzo humano, por muy penitente que sea. José María Díaz Bardales, párroco de Fátima, en La Calzada (que se define como "creyente, pero no forofo") afirma: "Me siento incapaz de explicar lo de las indulgencias". Causa sonrojo que en el siglo XXI el Vaticano, siga permitiendo esta estafa doctrinal, chanchullo moral para aprovecharse de los crédulos en el que se adelanta el resultado de ese supuesto Juicio Final en el que el juzgador debería gozar de más amplio margen de decisión ¿no os parece?

martes, 21 de agosto de 2007

¿Tienen los hijos derecho a una paga?

Estos días me comentaba un conocido los problemas que tenía con sus hijos e hijas en relación a la "paga" para sus gastos ordinarios, sobre todo en las vacaciones de verano. Al parecer, tiene auténticos conflictos familiares a la hora de asignar la cantidad que debe percibir cada uno o una en función de su edad y de sus propias necesidades, y me preguntaba si la ley dice algo al respecto.

Le contesté que el asunto no está extensamente regulado legalmente, pero que se ha planteado en distintas ocasiones en los juzgados. Recientemente hubo un caso bastante sonado, pues un joven sevillano de 22 años creó un fuerte enfrentamiento con sus padres intentar que le aumentasen la paga de 150 Euros al mes que tenían asignada para sus gastos.

En 2004 era tal el conflicto familiar, que los padres decidieron plantear el caso en los juzgados. El chico exigía que le pagasen la matrícula y los libros de la Universidad y que le entregasen en efectivo el dinero de su alimentación y de su ropa. Su padre, en paro, sólo recibía 700 euros al mes para mantener a la familia, en la que había dos hermanos más.

El Juez de Primera Instancia le dio la razón a los padres, pero el chaval, en lugar de buscarse un trabajo, recurrió a la Audiencia Provincial, que tampoco le ha dado la razón, ya que, según la sentencia, recibe alojamiento, comida, ropa y servicio de limpieza, "y que si rechaza comer o elegir la ropa es una cuestión que sólo a él incumbe, por lo que no puede obligar a sus progenitores a sustituir su manutención por una aportación económica".

¿Cuánto dinero es suficiente? Para los más pequeños, la "paga" media ronda los tres euros, mientras que los adolescentes reciben unos veinte euros para sus gastos propios, según la Asociación Mundial de Educadores. Las asignaciones de dinero -que pueden ser semanales o mensuales-, varían según el país. Mientras aquí un 37% de niños disfruta de este metálico extra, en el resto de Europa la media es del 44%. También se aprecia una diferencia en cuanto a la cantidad mínima: 3 euros para los españoles frente a los 3,60 euros que recibe el resto de europeos. Los niños portugueses y franceses encabezan el ranking, con 5,40 euros de paga semanal.

En cuanto a la capacidad de administrar su propio dinero, en España, puntualmente, se percibe una variación añadida según el género, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía Duracell a padres y niños. En porcentajes, las niñas son las más beneficiadas: un 43% de ellas disfrutan de la "paga", mientras que sólo un 33% de los niños la recibe.

A partir de los siete años los niños ya aprenden en el colegio a sumar y a restar, de manera que se hallan en condiciones de manejar dinero para sus pequeños gastos semanales, aunque es posible que desconozcan los conceptos de "caro" y "barato". Otras nociones relevantes, que se incorporan a partir de los diez años, son las de "deseable" o "necesario".

No obstante, es partir de los 13 años cuando la "paga" adquiere la categoría de "herramienta pedagógica". Tanto si el niño ya venía recibiéndola como si comenzara a hacerlo en su adolescencia, es oportuno que los padres tomen este momento de inflexión en la vida de los hijos para plantear verbalmente algunas cuestiones que ayudarán a entender cuestiones básicas sobre la gestión del dinero.

Una película: Blade Runner

El pasado 25 de junio se cumplieron 25 años del estreno de “Blade Runner”, película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, y basada en la novela escrita en 1968 por Philip K. Dick titulada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Do Androids Dream of Electric Sheep?).

El guión (ver texto en castellano) fue escrito por Hampton Fancher y David Peoples; el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M Emmett Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead; y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. Se nos describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos", especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín.

Un cuerpo especial de la policía (los blade runners) se encargan de rastrear y "retirar" (matar) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semiretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

Al igual que “Frankenstein”, “Blade Runner” es un texto complejo que da cuerpo (y alma) a la gran pregunta, el gran desafío y el gran reproche que el ser creado está destinado, antes o después a lo largo del desarrollo de su consciencia autónoma, a arrojarle a su Creador: "¿Por qué, con qué derecho me has creado? Y puestos a crearme, ¿por qué me has hecho tan perecible, imperfecto y vulnerable en medio de un mundo hostil?".

En la película, este interrogante cobra vida en la célebre escena en que Roy, el líder de los nexus 6, llega hasta su diseñador genético, el todopoderoso Tyrell, fortificado en su pirámide. Pocos ignoran ya lo que ocurre entonces y el modo en que la criatura mata a su creador. Menos popular es sin embargo el hecho de que, originalmente, en el guión de David Peoples, tras asesinar a este Tyrell, Roy le ordenaba a J. F. Sebastian que le llevase al verdadero Tyrell. Ambos personajes ascendían entonces a otro nivel de la pirámide, en cuyo espacio, al estilo de una cámara mortuoria entre egipcia e hipertecnológica, se hallaba la cápsula que contenía al genio de la genética en suspensión criostática. Sebastian explicaba a Roy que aquél se había hibernado a sí mismo en espera de una cura para la enfermedad mortal que padecía y, al exigirle el replicante que lo despertase, J.F. acababa confesando haberlo matado tiempo atrás sin pretenderlo al manipular erróneamente la cápsula. Era entonces cuando Roy destrozaba (explicablemente, a diferencia de lo que ocurre en las versiones conocidas de la película) a Sebastian.

Con el tiempo, este filme se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Aunque obtuvo dos nominaciones a los Oscar, la película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo y ganó rápidamente el título de película de culto. “Blade Runner” ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia.

A los 25 años de su estreno se anuncia una nueva edición de Blade Runner Final Cut 2007 de la que se ha filtrado su trailer original:


viernes, 17 de agosto de 2007

Crónicas del agosto ibense

Según opinión de muchos, estamos pasando esos días en los que Ibi se transforma en una suerte de pueblo fantasma, aunque nadie lo diría a juzgar por la animación que había esta mañana por el centro. Encontrar una cafetería abierta ha sido ciertamente complicado, pero las que hay estában a tope de clientela; así se entiende la iniciativa del Alcalde de Elche (que intenta convencer a los empresarios de hostelería para que no cierren todos al mismo tiempo). Y algo similar ocurre con los estancos y librerías: para comprar el periódico se tiene uno que recorrer medio pueblo.

Incluso hay cierta actividad laboral, pues un puñado de trabajadores se afana en el Carres Les Eres para poner a punto los postes que soportarán las banderas de las comparsas en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos.

Pero todo es puro espejismo que dura hasta el mediodía, pues a partir de la hora de comer no hay un alma por la calle. Hay que esperar a que vaya cayendo el sol para ver algo de vida por la calle. A media tarde llego a Ibi por la carretera de Bañeres y observo que hay un par de personas rebuscando en el montón de basura del vertedero (o "invertedero", que ya no sabe uno exactamente cómo calificar a aquello que hay frente a la fábrica de CLR). Un grupo de vecinos los observa de forma atenta mientras los critican abiertamente, ¿qué les molesta? quizás les moleste la basura y los olores que provoca, pero a juzgar por sus gestos deduzco que les incordia más esa estampa tercermundista, impropia de un pueblo en el que se supone que atamos los perros con longanizas.

A pesar de todo, tenemos el refugio de las casetas de campo, propias o ajenas, a las que acudimos a soportar lo poco que queda de la tarde y a disfrutar de la palometa (una mezcla de cinco partes de agua y una de Anís seco), de las veladas, de las charlas a la fresca y del sonido de las chicharras primero ("bastante chillón pero no molesto ni irritante") y los grillos después.

jueves, 16 de agosto de 2007

Una planta medicinal: el Timó (Thymus vulgaris)

"Tomillo" és el nom comú en espanyol amb el que es coneixen a diverses plantes del gènere Thymus, de la família de les labiades (llepava'ls o "lamiaceae"). El més comú i conegut és Thymus vulgaris, que s'empra com a condiment i com a planta medicinal.

El timó es un xicotet arbust perenne, de fins a uns 40 cm. d'alçària, de tiges llenyoses i molt ramificats. Els fulles són xicotets, estretes i ovals, amb una pelussa pel revés. Les flors són rosades, xicotetes i disposades en corimbe. Florix a partir de març, durant la primavera.
Creix en llocs silvestres, en vessants àrides, pedregoses i solejades. També es cultiva en horta per les seues propietats com a part de les fines herbes.

S'utilitza en la cuines de la conca mediterrània, en la cuina francesa, és un component important en un buquet garni (jolivert, timó i llorer), a més de en les Herbes de Provenç. També s'utilitza àmpliament en les cuines del Caribe. A Jordània el condiment zahtar (orenga, llavors de sèsam torrades i sal) conté timó com el seu ingredient fonamental. El timó deu afegir-se al guisat en els seus inicis perquè els seus olis tinguen temps d'impregnar-se.

El timó és una de les plantes que abunda per la Serra de Mariola y a la nostra comarca s'ha utilitzat per a preparar l'herbero. Els antics egipcis utilitzaven esta herba per embalsamar. Els grecs la utilitzaven en els seus banys i la cremaven com a encens en els seus temples.

Es creu que la seua extensió per tot Europa es deu als romans i l'ús que d'ell feien del timó per a purificar les seues vivendes. En l'Edat Mitjana, les dones sovint donaven als seus cavallers i als guerrers regals en què incloïen fulles de timó, ja que creien que amb açò augmentaven el coratge del portador. El timó també s'usava com a encens en els funerals i es posava també en el taüt amb el que suposaven assegurar un bon trànsit a la pròxima vida.

Per a ús medicinal es recol·lecten les flors i fulles. Es realitza a la primavera, amb temps sec i solejat. Les parts tallades es deixen assecar a l'ombra i en lloc ben ventilat. S'emmagatzemen en recipients hermètics, allunyats de la humitat.

El timó té variades aplicacions medicinals. A pesar del seu predicament, no va entrar en les farmacopees fins al segle XVI, sent un desconegut per als autors clàssics.
Les flors són riques en timol; són antisèptiques, tòniques, estimulants de les defenses de l'organisme, balsàmiques, expectorants, digestives i antiespasmòdiques. El seu poder antisèptic s'empra en les afeccions de la gola, aparell respiratori, refredats i refredats. És un adequat antiparasitari. S'utilitza externament en rentades i afeccions cutànies; també en llavats intestinals. Es prepara com a infusió, liniment o extracte, i s'aplica en forma de banys, gargarismes, compreses, cataplasmes, etc. S'empra en la preparació de licors digestius; també és un condiment habitual en moltes cuines.

Com a remeis mes coneguts tenim la infusió de timó antisèptica per a afeccions respiratòries y especialment com a expectorant i contra els refredats: bullir una tàcita d'aigua amb un grapat de fulles o flors de timó, deixar reposar quinze minuts i colar, afegir el suc d'una llima i una cullerada de mel de romer y prendre 2 o 3 tasses al dia.

També és freqüent preparar un bany de vapor de timó per a refredaments i afeccions de gola: a un litre d'aigua calenta afegir un grapat-te de fulles o herbes esmicolades, deixar reposar uns 15 minuts, filtrar i abocar en l'aigua del bany procurant inhalar els vapors profundament.

lunes, 13 de agosto de 2007

El tambor de hojalata (un libro de Günter Grass)

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el niño que no quería crecer (por motivos diferentes a los de Peter Pan, que no quería crecer para poder gozar la magia de la infancia eternamente). No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a "El tambor de hojalata" (Die Blechtrommel) en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

El tambor de hojalata fue considerado de difícil lectura cuando se publicó en1959. Yo lo leí durante mi servicio militar y tardé bastante en cogerle el aire. Pero es un libro que con el tiempo ha alcanzado la categoría de obra maestra: por su innegable genialidad, por su desmesurada inventiva, por la cruda y clara crítica de un alemán sobre Alemania, la historia del niño que no quería crecer se ha convertido en uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo e imprescindible para entender el mundo actual.

Al publicarse, el libro fue recibido como un manifiesto de la mala conciencia por el período nazi, pero el tiempo ha mostrado que la obra es una lúcida reflexión sobre el proceso de concienciación de una generación que vio lo atroz y lo injusto como un hecho inevitable; habla sobre la necesidad de salirse de las propias coordenadas para reconocer mejor el tiempo en que vivimos. La obra constituye una extraordinaria aportación a la ruptura de la anquilosada visión occidental sobre la II Guerra Mundial. Pincha en el siguiente enlace si quieres leer una buena sinopsis y comentarios interesantes.

Muchos años después, en 1979, se hizo una magnífica película en la que Volker Schlondorff realizó una muy buena adaptación al texto. Aquí tienes un fragmento (pescando anguilas utilizando la cabeza de un caballo):

sábado, 11 de agosto de 2007

Lluvia de estrellas


Durante los veranos de mi niñez pasaba algunos días en el campo, en la casita de mis tíos, desde la que se divisaba todo el casco urbano de Ibi con apenas un ramillete de lámparas incandescentes como todo alumbrado nocturno. La ausencia de contaminación lumínica permitía observar el cielo estrellado y, sobre todo, las abundantes estrellas fugaces de agosto. Ahora se que esta lluvia de estrellas se denomina “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”.

En una página web de la NASA nos explican que esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina "Perseidas".

Este año, la "lluvia" de estrellas de las Perseidas será visible hasta el 18 de agosto, aunque la mejor visibilidad será a partir del 12 de agosto, ya que ese día hay luna nueva y gozaremos de un cielo oscuro perfecto para la ocasión. En Ibi, esta noche serán apreciables si finalmente las nubes despejan totalmente el cielo, pudiendo contemplar este curioso fenómeno que será mas visible gracias a un nuevo filamento de polvo cometario que cruza la órbita terrestre y que provocará un aumento de meteoritos (hasta 200 cada hora).

Y habrá algo extra: Marte. En la constelación de Tauro, justo debajo de Perseo, Marte se verá como si fuera una brillante estrella roja. Muchas de las Perseidas que observaremos el 12 y 13 de agosto pasarán muy cerca de él.

Para quienes quieran disfrutar de este espectáculo, les aconsejo una observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Basta tumbarse cómodamente en una terraza o campo despejado que ofrezca una visión limpia del horizonte hacia el sur y hacia el este, lo más alejado de luces brillantes.


Más información:

Wikipedia: Las Perseidas, Swift-Tuttle.
Oarval: Perseidas, Swift-Tuttle.Isaac Newton Group of Telescopes.Astromía.International Meteor Organization.Astroenlazador.
Nasa: Las Grandiosas Perseidas.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Vacacions?

No es molt bé si estic de vacacions o no. Observe que el periòdic Escaparate, en la seua edició impresa de divendres passat, es despedix fins al 24 d'agost. Dubte de si hauria de fer el mateix, però sentiria abandonar a tots aquells que visiten regularment este blog. D'altra banda, tampoc hi ha molt del que parlar durant el mes d'agost, així que aniré mantenint el blog actualitzat per mitjà de la publicació d'algunes entrades sobre distintes qüestions, però sense la cadència diària habitual.

Per exemple, crec destacable l'últim comunicat que m'ha arribat provinent de l'associació Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció d'Alcoi, que han sol·licitat informació ambiental sobre el projecte del futur circuit de Fórmula 1 de València, perquè consideren que tindrà greus impactes ambientals (soroll, emissions, ocupació del llit del va riure Túria) que afectaran la qualitat de vida de la ciutat. Este comunicat diu:


"El projecte de construcció d'un circuit urbà de competició automobilística per a bòlids de Formula 1 patrocinat per la Conselleria d'Infraestructures i Transport, per mitjà de l'Ens Gestor de la Xarxa de Transport i Ports (GTP), està envoltat d'unes característiques d'urgència i desinformació que fan que vorege la legalitat. Per exemple, les tres licitacions de GTP publicades en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana fins a la data, de forma molt fosca (es nega implícitament l'existència d'un projecte de circuit urbà de Formula 1 i se substitueix per una "Connexió entre l'Albereda, l'Av. de França i el Port de València"), sumen un import de més de 52 milions d'euros i no han sigut publicades en el Diari Oficial de la Unió Europea. Aqueixes licitacions contradiuen les afirmacions dels responsables de la Generalitat que auguraven que aquesta infraestructura tindria un cost "zero" per als pressupostos públics.

Segons l'opinió dels ecologistes, el projecte hauria d'avaluar els greus impactes ambientals que comportarà la construcció i funcionament del circuit de competició. Als previsibles impactes ambientals ocasionats per la contaminació acústica, que superarà els nivells establits en la legislació sobre el soroll per a una part important de la ciutat de València, cal afegir les emissions atmosfèriques i l'ocupació de l'antic llit del riu Túria i voltants, que són considerats zones verdes en l'actual Pla General d'Ordenació Urbana de València. Segons les estimacions d'Ecologistes en Acció, el soroll superarà els límits legals per a un 30% de la població de València. Per tant, el projecte hauria de ser sotmés a un procés d'avaluació d'impacte ambiental i també a una avaluació ambiental estratègica regulada per la Llei 9/2006, amb el consegüent procés de consultes i de participació ciutadana.

Ecologistes en Acció s'ha dirigit al conseller d'Infraestructures i Transport per a sol.licitar-li diverses informacions ambientals del projecte, i per demanar que hi haja participació ciutadana i que es respecten els principis de transparència, informació pública i lliure concurrència en els contractes de serveis, obres i subministraments de l'esdeveniment. Simultàniament s'han dirigit a la Síndica de Greuges perquè exigisca a la Conselleria la contestació a les peticions en el termini màxim reglamentari d'un mes establit per la legislació sobre dret d'informació ambiental, termini que de forma sistemàtica s'incompleix per la majoria de les conselleries."

lunes, 6 de agosto de 2007

Los templos de Kajurao

Los templos de Khajuraho son una de las maravillas de la India, inmediatamente detrás del Taj Mahal y equiparables a Varanasi, Jaipur y Delhi. Entre el año 950 y 1050 llegaron a construirse un total de ochenta y cinco templos divididos en tres grupos: oeste, sur y este, de los cuales hoy en día quedan veintidós.

Estos templos, que se alzan como espectros montados sobre enormes plataformas en medio de campos de cultivo, son soberbias manifestaciones de la arquitectura indo-aria. Están muy bien conservados y se han hecho famosos por la profusión de sus esculturas y relieves, muchos de ellos de carácter erótico y algunas explícitamente sexuales.

Los escultores hindúes representaron muchos aspectos de la vida en la India de hace un milenio: dioses y diosas, guerreros y músicos, animales reales y mitológicos. Pero dos temas aparecen una y otra vez y con mayor detalle que en cualquier otro lugar: la mujer y el sexo. Figuras en piedra de apsaras o “damas celestiales” son omnipresentes en cada templo. Aunque con cierta desgana posan ante todo el mundo, como las modelos de Playboy posarían ante una cámara.

Se desconoce el porque del remoto emplazamiento de Khajuraho, elegida como capital de su reino por la dinastía Chandela (una dinastía que gobernó durante cinco siglos antes de caer ante el empuje del Islam), y se especula con el significado del erotismo de los templos. Existen teorías acerca de la finalidad didáctica de este kamasutra en piedra y otras explicaciones que relacionan las figuras con el tantrismo. En medio de los elementos decorativos están las mithuna, las representaciones eróticas que ofrecen toda la gama de posiciones y posibilidades del Kama Sutra. Algunas suponen unas contorsiones atléticas asombrosas, mientras que otras resultan divertidas.

En cualquier caso lo insólito de los templos y la belleza de su decoración, bien merecen una visita a este lugar, pues las abruptas paredes están recubiertas de esculturas, centímetro a centímetro, casi sin resquicios, formando parte integrante de la estructura general. Y rebasando la belleza plástica, mirando más adentro, se observa que cada detalle cincelado en la piedra entronca en las raíces mismas de la filosofía.

Casi tan intrigante como la absoluta belleza y las dimensiones de los templos es la cuestión de por qué y cómo fueron erigidos aquí. Khajuraho está muy lejos de todas partes, y probablemente se hallaba tan distante de las grandes rutas hace mil años como lo está en nuestros días. No hay nada de gran interés ni belleza que justifique semejante conjunto arquitectónico, no existe ningún núcleo de población importante en la zona y, durante el verano, Khajuraho es muy calurosa, seca, polvorienta e ingrata. La edificación de tantos templos de un tamaño monumental en sólo cien años debió de requerir un enorme contingente de brazos humanos.

Sean cuales fueren sus razones, podemos dar gracias a que levantaran Khajuraho donde lo hicieron, puesto que su aislamiento debió de contribuir a preservarla de la destrucción que los invasores musulmanes sembraron en los templos “idolátricos” del resto del territorio indio.

sábado, 4 de agosto de 2007

Activitats d'estiu


Arriba l'estiu i tots pensem immediatament en desconnectar, canviar d'activitat, eixir, emprendre un viatge, descansar...

Cada any és més necessari, o almenys així ens ho pareix, el desconnectar. Prendre vacacions. Però a vegades arribe a dubtar si tenim clar què és el millor, el més saludable. Per un costat està el "no fer res". Canviar els horaris, les rutines, alçar-se tard, no tindre pressa i eixir a passejar al camp com a màxim.

En l'altre extrem està l'emprendre un viatge ruter que ens porte a conéixer llocs llunyans o pròxims, però amb activitats que ens ocupen tot el dia. Portar als xiquets d'excursió, a visitar ciutats, paisatges, monuments, etc.

En les opcions intermèdies, està l'anar-se'n uns dies a la platja, a la muntanya, en pla càmping, hotel, apartament o casa rural.

Totes estes opcions són bones, totes servixen per a desconnectar de la rutina, totes ens permeten "recarregar les piles". I per als xiquets, com més activitat física comporten -dins del que puguen suportar per la seua edat i circumstàncies-, millor. Per a ells, el joc es un dels millors mitjans d'exterioritzar habilitats, sentiments, pors i tendències. El sentit d'aventura està en el seu apogeu des dels set als catorze anys. Moltes vegades és una molt bona opció inscriure'ls en campaments d'estiu. Açò els ajuda a madurar en entorns diferents, menys "sobreprotegits", on coneixen xics i xiques d'edats semblants i amb realitats socials distintes, que els permeten obrir el seu horitzó psicològic, i traure la seua pròpia "realitat personal". Mantenint un contacte amb els monitors, podem saber quines necessitats té o pot arribar a tindre el nostre fill o filla.

De totes maneres, siga quina siga l'opció que cada un de nosaltres trie per al seu temps vacacional, és convenient no oblidar mai que és el millor moment per a emprendre la lectura d'aquell llibre que durant la resta de l'any no ens decidim a començar per "falta de temps". Ja sé que no tots som amants de la lectura, però crec que no per això hem de privar d'ella als més jóvens. Convindreu amb mi que llegir, -també amb moderació, com en totes les coses- no fa mal a ningú. Per què no animar-los? Al contrari. Sempre he dit que el que més ensenya és viatjar. I que el més paregut a viatjar és llegir.

Des d'un periòdic, un còmic fins a un tractat de filosofia, passant per la novel·la de qualsevol tipus, llibres d'auto-ajuda, de viatges, del que més ens agrade, i, per descomptat, per als nostres fills tota la varietat de literatura infantil i juvenil que s'edita a Espanya, que és moltíssima, cada persona té un llibre adequat esperant-li.

La foto que adorna esta entrada, l'he pres prestada d'un blog que m'agradaria que visitàreu. No sols és bonic llegir. Escriure arribant a l'ànima ha de ser el cel.

Animeu-vos a llegir, animeu a llegir als vostres. Tots eixirem guanyant.

FELIÇ ESTIU!

jueves, 2 de agosto de 2007

Antonio Guijarro Morales (pintor granadino)

Aguijarro es el nombre artístico de Antonio Guijarro Morales, un médico cardiólogo nacido en Guadix en 1943. Sus primeros conocimientos pictóricos los adquirió siendo niño en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal, que dirigía don Aureliano del Castillo. Sus aficiones son el dibujo, la pintura, la fotografía, la literatura, los viajes y la informática.

Aunque asiduo participante en las exposiciones colectivas anuales de médicos pintores de la Facultad de Medicina de Granada y en los certámenes ocasionales del Hospital Clínico San Cecilio, en los que desarrolla su actividad profesional de cardiólogo, no se decidió a exponer individualmente hasta el año 2001. Tomó esta decisión cuando, tratando digitalmente con el ordenador sus propios dibujos y fotografías, le pareció que conseguía una calidad y expresividad de imágenes tan alta que valía la pena mostrarlas en público. Del 20 al 29 de junio de 2001 expuso en la Sala Doctor Abellán de Granada una colección de 40 obras de fotografía computadorizada bajo el título "Granada, luz y sombra".

Con pincel electrónico y diversas herramientas informáticas llevó un paso más adelante sus composiciones pictóricas asistidas por ordenador, dando lugar a lo que denominó "pintura analógico-digital". En la sala de exposiciones del Centro Artístico Literario y Científico de Granada expuso una muestra de este género los días 22 de diciembre de 2001 al 5 de enero del 2002: "Alhambra, sueño y pesadilla". En Junio de 2006 expuso una muestra individual de retratos titulada "Personajes" en el Centro Cultural de CajaGranada.

Una genuina pintura analógico-digital, el tríptico "Queremos Paz", alegoría reivindicando la concordia entre todos los humanos, obtuvo el Primer Premio de la modalidad de pintura en el "Sexto Concurso de Bellas Artes Médicos Pintores Andaluces", organizado por la Facultad de Medicina de Granada con ocasión de la Festividad de San Lucas 2006, obra que reproduzco a continuación.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen es cantante y compositor estadounidense cuyas canciones rock hablan de tiempos duros, alienación y sueños rotos, aunque con un toque de esperanza. Nació 1949, en la ciudad de Freehold (New Jersey) y a los 13 años adquirió una guitarra de segunda mano para imitar a Elvis Presley. Autodidacta en el estudio del piano y de la armónica, durante su época de estudiante tocaba en bares y clubes de la zona.

En 1972 firmó un contrato con la Columbia Records. En 1973 publicó su primer álbum "Greetings from Asbury Park N.J.", seguido en septiembre de ese mismo año de "The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle". Estos álbumes, que alcanzaron gran éxito, le proporcionaron una cohorte de seguidores leales y entusiastas. Su siguiente disco, "Born to Run" (1975), que trata de un día en la vida de un adolescente desesperado, supuso su lanzamiento al estrellato. A continuación publicó otros álbumes como "Darkness on the Edge of Town" (1978), "The River" (1980) y "Nebraska" (1982).

Su álbum "Born in the U.S.A." (1984) supuso el mayor éxito de ventas en la historia de Columbia Records hasta la fecha, con 13 millones de copias, y convirtió a Springsteen en el símbolo de la joven clase trabajadora. En 1986 grabó el recopilatorio "Bruce Springsteen & the E Street Band/Live 1975-1985" y en 1987 "Tunnel of Love", que obtuvo un Premio Grammy. Ha conseguido varios premios Grammy más y un Oscar a la mejor canción original por "Streets of Philadelphia", tema central de la película Philadelphia y muy bien integrada en el argumento, que Bruce escribió sin aires de gran estrella; por el contrario, su principal baza es la sencillez que aplicó para no estorbar en la película y dar a sus melodías un sentido cariz.l

De entre los miles de páginas dedicadas al Boss, he encontrado una en castellano con abundante información sobre su discografía, libros, y una selección de materiales muy interesantes.


Cantando "The River" en directo con Sting (videoclip)



Cantando "The River" por las calles de Copenague.
Videoclip de "I'm On Fire"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È