sábado, 30 de junio de 2007

Repaso al nuevo Gobierno Valenciano (1ª Parte).

La prensa informa que Camps "nombra un Consell sin fabristas ni zaplanistas y con tres vicepresidencias", es decir, que el presidente Camps ha querido además dejar claro que el gobierno la VII legislatura que comienza, está libre de cargas al no colocar ninguna persona vinculada ni con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ni con el presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Una vez despejadas las dudas sobre los nombre y apellidos de las personas que ocuparán el cargo de Consellers, se ha confirmado lo que muchos sospechaban y se ha producido un "apriete a la derecha", tanto en la asignación de competencias como en la designación de los responsables. Según fuentes internas críticas con la corriente "campista", este gobierno no pasará más allá de las próximas elecciones generales pues procede en su mayoría del segundo nivel de la Administración valenciana, con personas de de bajo perfil y sin la necesaria experiencia política, al frente del cual estará un Camps plenipotenciario apoyado sobre sus tres vicepresidentes de máxima confianza.

Se han creado nuevas consellerías, de forma que ahora son 14, 10 de las cuales estarán en manos de hombres y sólo 4 de mujeres. Pero la mayoría con un turbios asuntos a sus espaldas a juzgar por lo que se ha venido publicando en los últimos meses.

El conseller de Presidencia, Vicente Rambla (vicepresidente), le ha pisado el cuello a su amigo Alejandro Font de Mora, también castellonense.

El Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, otro vicepresidente, seguirá ocupándose de que no se conozcan datos fiables y reales sobre la deuda pública que ha generado el gobierno de la Generalitat (la más alta de España en relación con el Producto Interior Bruto), además de ocuparse de que no le salpique aún más el caso del fraude fiscal en Terra Mítica.

El miembro declarado del Opus Dei, Juan Cotino, formalmente desvinculado de los negocios que dirige su hermano Vicente (presidente de Sedesa), ocupará su ansiada Consellería de Bienestar Social, algo que Zaplana le negó en 1995, y será el tercer vicepresidente.

viernes, 29 de junio de 2007

Alimentos transgénicos y polémicos.

Cada vez se escucha más hablar de los productos o cultivos "transgénicos", término que viene a significar la inclusión de un gen extraño a un organismo. En el contexto biotecnológico, en un "trans-génico" se transfiere un pedazo de ADN de una célula a otra (por ejemplo, un gen de una bacteria a una planta de maíz).

Sin embargo, sería correcto en algunos casos emplear un término similar, pero no idéntico, que es el concepto "divergénico", mucho mas amplio, ya que además de los genes extraños también incluye las nuevas combinaciones de genes, mutaciones, hibridaciones y demás modificaciones genéticas y genómicas.

Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas de cruce y selección, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos. La aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales; sin embargo, es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada.

A causa de la elevada sofisticación tecnológica que la investigación sobre transgénicos requiere, son pocas las empresas que los producen (las principales son Novartis y Monsanto). Una estrica normativa (o así debería serlo) se aplica a estas multinacionales para que, antes de lanzar un alimento transgénico al mercado, puedan valorarse sus efectos.

No hace mucho, apareció en los medios la noticia de que el laboratorio francés CRIIGEN había llevado a cabo un trabajo a partir de los resultados de los estudios de alimentación de ratones con un maíz transgénico de la empresa biotecnológica Monsanto, conocido como NK603, manipulado genéticamente para tolerar las aplicaciones del herbicida comercializado por la misma empresa Monsanto.

Según la nota de prensa (ver traducción automática al castellano) en el estudio de CRIIGEN se destacan 60 diferencias significativas entre ratones que han sido alimentados con el maíz transgénico y aquellos que lo han sido con un maíz normal durante 90 días. El primer grupo mostró diferencias en las mediciones de riñones, cerebro, corazón e hígado, así como diferencias en el peso, lo cual se considera una clara señal de toxicidad.

Este es el segundo caso similar en pocas semanas: en marzo se publicó un estudio científico sobre un maíz de la misma empresa, conocido como MON863, que muestra señales de toxicidad en riñones e hígado en ratones alimentados con él a lo largo de tres meses.

Hace tiempo que se levantaron muchas voces críticas contra los alimentos transgénicos, como la de Gregorio Álvarez, profesor de ingeniería qúimica de la UAB y miembro de Científicos por el Medio Ambiente, que reniega de los supuestos beneficios en materia de lucha contra el hambre: “La fam amenaça 800 milions de persones, 19.000 nens moren cada dia i, irònicament, n’hi ha milions amb problemes de sobrepès.” Álvarez sostiene que los cultivos transgénicos sólo tienen una finalidad: aumentar los mercados y los beneficios.

Otros, como el naturalista Emili Bassols, proponen recuperar los productos locales frente a la homogeneización y pone como ejemplo las manzanas. En cualquier superficie comercial sólo veremos manzanas Fugi o Golden, siempre uniformes. Bassols es partidario de seguir un modelo contrario a los transgénicos e implantar zonas libres de este tipo de productos.

Según publicaciones recientes, existe un riesgo real de flujo genético (o transferencia genética) de organimso modificados genéticamente hacia otros organismos y, por lo tanto, poco a poco toda la cadena de producción agroalimentaria podría contaminarse. Muy recientemente se ha hecho público un manifiesto contra los transgénicos que merece una lectura detenida.

¿Existe el derecho de todo ser humano a consumir sólo productos no transgénicos?


¿Quién se hará cargo de las medidas preventivas?

¿Quién paga en caso de contaminación?

jueves, 28 de junio de 2007

Paridad real, ... ni en Ibi ni en Valencia

Según un estudio realizado por una compañía especializada en proveer de cartografía digital a dispositivos de navegación y servicios de localización, sólo el 4 % de las calles de Valencia lleva nombre de mujer. De acuerdo con la información, en Valencia hay 123 calles con nombre de mujer (casi la mitad corresponde a religiosas, vírgenes y sus diferentes advocaciones), de un total de 2.980 vías censadas.

Yo enseguida me he preguntado si en Ibi ocurrirá lo mismo. He cogido un callejero de 2007 editado por el Excmo. Ayuntamiento y he contado las calles, plazas, avenidas, pasajes, etc., hasta 332 en total, de las cuales hay 18 dedicadas a santas o a vírgenes (5,4 %) y sólo otras 8 a distintas mujeres con renombre (apenas un 2,4 % del total).

Estas cifras ponen de manifiesto que la paridad de sexos no existe ni en las calles de Ibi ni en las de Valencia.

Propondré en el Ayuntamiento que a las nuevas calles que se tengan que rotular se les pongan nombres de mujer (o simplemente, nombres femeninos), tanto de pintoras, que las hay, sopranos, actrices, pensadoras, políticas, escritoras, poetas, investigadoras, deportistas, ..., para que el principio de igualdad sea llevado a las calles de nuestra ciudad.

miércoles, 27 de junio de 2007

La ONU alerta sobre una previsible y grave crisis inmobiliaria en España

Un amigo me remite un enlace a una noticia aparecida en el diario Información que en su opinión es preocupante. Según afirma este periodico, el relator especial de la ONU para la vivienda, Miloon Kothari, ha recomendado al Gobierno español que alerte abiertamente a los ciudadanos e inversores de que el país "se enfrenta a una grave crisis" inmobiliaria que afectará a gran parte de la población

Kothari visitó España el pasado noviembre a invitación del Gobierno y estudió los casos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Su objetivo era elaborar un informe con recomendaciones que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre, aunque hoy ha adelantado sus conclusiones preliminares, entre las que yo destacaría las siguientes:

- La vivienda en España no es asequible.
- Una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas.
- Lo anterior tiene un efecto directo en el disfrute de otros derechos humanos (acceso a la educación, la alimentación o el vestido).
- La violencia doméstica (la tasa de violencia doméstica que se registra en España es de las más altas de Europa) está directamente relacionada con el problema de accesibilidad, ya que si las mujeres no tuvieran tan difícil acceder a una nueva vivienda se sentirían más libres para salir de su entorno.
- Ante una mínima subida de los tipos de interés, las personas que no podrán hacer frente a su hipoteca aumentarán considerablemente.
- Es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler.
- Es necesario intervenir en el sector de la vivienda a través del control de la especulación.
- Hay que promover la ocupación de las viviendas vacías (el 15% del total).
- Hay que reducir los precios de los inmuebles sociales, pues siguen siendo excesivamente elevados para sectores de población con ingresos bajos.

Otro aspecto que preocupa al relator es "el aburguesamiento" de las ciudades, que lleva a la segregación, los desalojos y el empleo de la violencia física y psicológica para forzar al abandono de los hogares, fenómeno conocido como acoso inmobiliario sobre el que, en su opinión, hay escasa jurisprudencia.

Aunque el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada está incluido en el artículo 47 de la Constitución española, "su respeto está muy lejos de ser una realidad", y ha recomendado a los ciudadanos que sigan saliendo a la calle y exigiendo a su Gobierno que solucione el problema.

Hoy mismo Naciones Unidas ha alertado sobre la "especulación urbanística desenfrenada" del mercado de la vivienda en España, y consideró que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se está subvencionando a los promotores con dinero público.

Para mí, para Esquerra Unida, para muchos especialistas e incluso para Kothari, la solución al problema de la vivienda no consiste en incrementar la superficie de suelo edificable, pues el precio al que ese suelo sale al mercado ya incluye las ganancias que su propietario espera por su previsible revalorización, de forma que se encarece de tal forma que su adquisición resulta ser un problema para los promotores, tanto públicos como privados.

lunes, 25 de junio de 2007

Un pacifista: Mahatma Gandhi

En estos días en los que, por motivos tan luctuosos, tanto se habla de paz y soldados muertos, de guerra y de terrorismo, de misiones humanitarias y de Cascos Azules; constatamos, una vez más, que por desgracia la paz está amenazada en demasiados lugares de nuestro planeta. Allí donde germina la injusticia peligra la convivencia, sobre todo donde están en juego los intereses económicos y estratégicos de los más poderosos. Éstos no regatean medios, incluido el genocidio, para satisfacer su codicia. La vida de sus semejantes carece de valor.

Pero así como tenemos depredadores, también coexisten personajes con espíritu solidario que han dedicado su vida a la consecución de la justicia por medio de la no-violencia. Podríamos citar a varios conocidos (como Martin Luther King, Nelson Mandela o Bertrand Russell), pero en estos días me viene a la cabeza uno por encima de todos: Mahatma Gandhi

Según algunos escritores, se puede considerar a Gandhi como uno de los más luminosos faros que han alumbrado a la humanidad. Este hombrecillo diminuto, vestido con apenas una túnica y un taparrabo, parece venido de otro planeta. Pues a pesar de su apariencia insignificante consiguió por medios pacíficos, junto a otros muchos indios, la independencia de la India respecto del todopoderoso Imperio Británico, luchando contra el gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica.

Hoy en día, cuando domina la fiebre globalizadora sobre la identidad e independencia de los pueblos, y al mismo tiempo se cometen atentados en nombre de las naciones o "nacionalidades", los pensamientos de Gandhi son toda una invitación a la reflexión: "Es imposible ser internacionalista sin ser nacionalista… La verdadera plaga no es nacionalismo, sino la estrechez de ideas, el egoísmo y el espíritu de clan con que algunas naciones desean prosperar a costa de las otras".

Las referencias de Gandhi a los imperialismos podrían hacerse hoy en día referidas a la globalización, pero el mensaje es el mismo (los imperialistas de hace 100 ó 150 años son los dueños del mundo globalizado de hoy en día). No hay más que ver la película que rodó Richard Attenborough en 1982. El filme retrata perfectamente las humillaciones raciales que sufrió en carne propia en Africa del Sur, pese a las cuales nunca se dejó llevar por la violencia, siendo sus protestas, marchas y discursos la inspiración de sus seguidores y admiradores.

Gandhi insistía en que los medios eran tan importantes como los fines, y afirmaba aquello de: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Planteó la doctrina de la no-violencia como vía para enfrentarse a los problemas más difíciles y demostró su altura moral al escoger dicho instrumento.

No obstante, no le faltaba coraje para matizar que era preferible la violencia a la pasividad. En un momento dado afirmó: "No tengo más remedio que preferir la violencia a la actitud de los que huyen por cobardía". La no-violencia y la resistencia civil están hechas para los valientes no para los pusilánimes.

Albert Einstein dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste, caminó la tierra en carne y hueso". Una frase célebre que servirá para recordar al pacifista hindú Mahatma Gandhi (llamado realmente Mohandas Karamchand Gandhi) que se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, que es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Fueron los indios quienes lo llamaron Mahatma Gandhi, que significa "alma grande".

De esta forma, la habilidad y sabiduría de este hombre fueron capaces de derrotar a un gobierno autoritario, liberar a toda una nación y conducir a un pueblo a su libertad.

domingo, 24 de junio de 2007

Los efectos del alcohol

He encontrado un artículo de opiniónpublicado en el diario electronico La Voz de Galicia y en el blog de Manuel Porto, que trata sobre el botellón. El contenido es muy interesante, pero me ha impactado el siguiente resumen sobre los efectos del alcohol (la negrita y el link son míos):

El alcohol daña nuestra capacidad de introspección por exceso, produciendo demencias. El alcohol etílico, por ejemplo de cualquier bebida es adsorbido por los pulmones, la mucosa bucal y el estomago en cuestión de segundos, y viaja en el flujo sanguíneo y se distribuye por todos los órganos del cuerpo. Una vez en el cerebro, reduce, sin que la persona intoxicada se de cuenta, la aptitud para observarse.

El alcohol interrumpe la actividad de la zona prefrontal, encargada de asegurar la aceptabilidad social de las manifestaciones de lo que uno desea, siente y piensa. El alcohol disminuye también la eficacia de las zonas del cerebro que modulan la percepción del mundo circundante a través de los sentidos. El resultado es el debilitamiento de las inhibiciones psicológicas y motoras de la persona.

La ingesta de alcohol en cantidades abundantes hace que aflore en la persona un humor cargante, fastidioso, que incluso le induce a mostrase como seres hostiles, suspicaces y agresivos. El consumo de bebidas alcohólicas en suficiente medida tiene el poder de desarreglar las mentes de los consumidores, hasta el punto de de poder explicar muchas muertes prematuras por enfermedades crónicas, accidentes y actos de violencia.

La ingesta persistente durante la adolescencia o el periodo de desarrollo del carácter tienen consecuencias nefastas para los hombres y las mujeres del mañana, el alcohol obnubila y roba a los jóvenes la capacidad para captar las vicisitudes de la vida y para aprender a sopesar las opciones a su alcance y las consecuencias de sus decisiones y conductas.

sábado, 23 de junio de 2007

Inteligència Emocional

Fa uns cuants anys que es va escomençar a parlar de "Inteligència Emocional". Es un concepte que va posar de moda un psicóleg del Estats Units, Daniel Goleman, a través del seu llibre "Inteligencia Emocional", i que ve a posar de manifest la importància que tenen les emocions en el desenvolupament de les activitats humanes.

En un principi, les investigacions es centraren en el camp laboral, com una manera de aumentar la motivació del empleats de les grans companyíes, i pronte es va veure que les emocions tenen un importancia vital en tots els camps de activitat de les persones, i tal volta dels animal i les plantes.

Dins del que es la Física Quántica, ja está veent-se que les emocions son una energía que es pot mesurar i que fins i tot es poden vore els seus efectes en la salut i en la obtenció d'objectius. Hui, está tan estés el concepte i tan acceptat, que es creen empreses anomenades de "Coaching", una mena de entrenador emocional que ajuden als directius de les empreses a coneixer-se a sí mateixos i als seus ajudants, per a prendre les decicións adecuades en el seu entorn, gestionant les emocións propies i alienes de forma adecuada.

Trobe que, a la vista de la proliferació de conflictes que estem apreciant en tots els ámbits de les activitats humanes, es important coneixer el tema i tractar de anar aplicant-lo en la mesura que calga.

He trobat una página en la xarxa, que té un petit test personal d'Inteligència Emocional. Com tots els tests, hi ha que ser honest amb ú mateix per a no enganyar-se a sí mateix. Pot servir com a base per a saber quíns detalls de la nostra personalitat podríem millorar.

També he trobat págines que parlen de forma extensa sobre el tema, si teniu més interés.
Fins la pròxima.

viernes, 22 de junio de 2007

Semana Cultural del Jubilado

Recibo el saluda de D. José Ramón Molina Ferre, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, en el que me comunica la edición de LA SEMANA CULTURAL DEL JUBILADO, a celebrar entre los días 25 a 30 de junio, adjuntando un interesantes y completo programa de actividades, que espero se desarrolle en completa armonía. La mayoría de ellas se desarrollan en un horario que me impedirá asistir personalmente, pero les animo de corazón a seguir organizando este tipo de eventos. Gracias por informarme.

Fiestas en la Ciudad Deportiva

He recibido la invitación de D. José Fernández Sarabia, Presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Deportiva, para las fiestas vecinales que se celebrarán desde hoy 22 hasta el domingo 24 de junio en este barrio.


Agradezco la amable invitación y les deseo a todos los vecinos que pasen unos entrañables días de convivencia ciudadana. Por mi parte, haré lo posible por acudir a acompañarles un rato.

Reprimenda al urbanismo desmedido

Hace bastantes semanas daba cuenta en este blog del asunto de los abusos urbanísticos, haciendo expresa referencia al Informe presentado por la Comisión de Peticiones al Parlamento Europeo tras una visita por España entre el 27 de febrero y el 3 de marzo pasado.

Al parecer, las conclusiones del Informe no han gustado nada en el Parlamento Europeo y en un reciente debate sobre los desmanes urbanísticos, especialmente los de la costa mediterránea, se anunció que finalmente la Comisión llevará el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para la mayoría de parlamentarios europeos, la Ley Urbanística Valenciana (que fue un parche a la LRAU), no ha despejado las dudas, según palabras del el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y al denunciarla se pretende cerrar un trabajo que se inició en abril de 2006 con un procedimiento de infracción al que las autoridades valencianas dieron respuestas "poco convincentes".

El parlamentario del PP Carlos Iturgaiz, defendía lo contrario diciendo que "los ciudadanos han hablado y dado mayorías absolutas en Valencia y Madrid", precisamente donde más insistencia hicieron los parlamentarios que visitaron España para investigar las aberraciones urbanísticas. Para el PP, la eurocámara se está inmiscuyendo en competencias nacionales, a lo que el parlamentario socialista Carlos Carnero responde diciendo que cuando se atenta contra el medio ambiente "no hay soberanías nacionales". Por su parte, David Hammerstein, de los Verdes, afirmó que "ganar elecciones no da permiso para obviar la legislación europea" y mantuvo que "el escándalo del ladrillo valenciano, andaluz y madrileño es un escándalo europeo".

jueves, 21 de junio de 2007

Solsticio de verano en el hemisferio Norte.

Hoy, día 21 de junio, exactamente cuando sean las 18 horas y 13,51044 minutos, el Sol pasa por el solsticio de verano y se inicia en el hemisferio Norte esa estación, mientras en el Sur comienza el invierno. Este momento se denomina solsticio de verano en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio sur. El Sol sale 23º 27' al norte del ecuador, es decir los rayos solares inciden perpendicularmente sobre este paralelo, y en el círculo polar Ártico se mantiene la luz durante las 24 horas. En el círculo polar Antártico sucede lo contrario, la noche es permanente durante las 24 horas.

Por lo tanto, a la hora indicada, termina la Primavera, que ha durado 89,8473 días, y empieza el Verano, que durará 88,9899 días exactamente. Las estaciones varían su inicio porque el año civil dura 365 o 366 días, mientras que el año astronómico dura 365,2422 días. Como el año bisiesto dura más que el astronómico, después de un año bisiesto las estaciones empiezan más pronto. Luego con cada año normal las estaciones retrasan su inicio unas 6 horas, de modo que en los tres años normales retrasan su inicio 18 horas, hasta que un nuevo año bisiesto devuelve su inicio casi al momento de empezar el ciclo.

La humanidad celebra desde antiguo el solsticio de verano, pues como los días acortan a partir de esa fecha se pensaba que el sol no volvería a su total esplendor. Ritos de fuego de todas clase se celebran para simbolizar el poder del sol y ayudarle a cargar su energía. Desde fogatas en la cima de las montañas, pasando por ruedas ardientes y procesiones de antorchas, hasta las modernas Hogueras de San Juan.

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Tienes un seguro de vida? ¡Quién sabe!

Está uno poco habituado a las buenas noticias, pero hoy la radio me ha despertado con una que considero de suma importancia en relación a la protección de los consumidores y usuarios (que somos todos, votemos lo que votemos).

Al parecer, uno de cada cuatro españoles dispone de algún seguro de vida (es decir, que cubre su muerte), pero sus beneficiarios lo desconocen y, a la hora del fallecimiento, no se reclama y se pierden las indemnizaciones (es decir, se las ganan las Compañías Aseguradoras).

Resulta que los consumidores desconocen que ciertos productos, sobre todo bancarios, conllevan las suscripción de un seguro de vida (se suele imponer en muchas hipotecas), las tarjetas de compra a crédito de grandes superficies, el crédito al consumo para las reformas del hogar, los viajes y el uso de transporte público. En ocasiones, las empresas contratan seguros para sus empleados. Del mismo modo, la domiciliación de una nómina lleva un seguro de vida de regalo (a veces).

Pero sin una copia de la póliza o recibo, los beneficiarios tenían un largo camino para descubrir con qué entidad está suscrito cada seguro así como la cantidad que cubre, motivo por el que hace tiempo que Ausbanc, UGT, los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la Federación Nacional de Autónomos (ATA), etc, propusieron la posibilidad de que se crease un Registro Público de Seguros de Vida. La idea, evidentemente, chocó con los intereses de las aseguradoras y quizás por ello no fue hasta la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, cuando se creó el Registro de Contrato de Seguros de cobertura de fallecimiento en el que deben inscribirse los contratos de seguro de vida que se celebren en España.

Esta ley debería haber entrado en vigor el 15 de mayo de 2006, pero no fue hasta ayer cuando se dió a conocer la noticia a todos los medios sobre la puesta en funcionamiento del servicio, después de que las aseguradoras hayan facilitado información sobre cerca de 50 millones de pólizas. Así lo explicó en rueda de prensa la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco, que aseguró se ha invertido un millón de euros en la creación de este Registro, que es único en el mundo y que eleva el grado de transparencia de la sociedad española.

A este Registro podrá acceder al mismo cualquier persona interesada en obtener información acerca de si una persona fallecida tenía concertado un seguro de este tipo, transcurridos quince (15) días desde el momento de fallecimiento del asegurado, presentado en correspondiente certificado de defunción. El derecho de acceso durará cinco (5) años. El Registro emitirá información a través de un certificado que se gravará con una tasa por valor de 3,26 euros. El contenido del certificado se limitará a comunicar la condición de persona asegurada del fallecido y a señalar la existencia de los contratos y las entidades aseguradoras con que se hubieran suscrito los contratos.

martes, 19 de junio de 2007

“Mai més violència masclista”

CONCENTRACIÓ PLAÇA D'ESPANYA
DIMARTS 19 JUNY A LES 20,30 HORES
“MAI MÉS VIOLÈNCIA MASCLISTA”


M'arriba un correu electrònic amb un comunicat en contra de la violència de gènere, subscrit per un bon nombre d'entitats d'Alcoi, que convoquen una concentració per a hui dimarts, dia 19 de juny, a les 20,30 hores, en la Plaça d'Espanya, per a demanar la fi de la violència masclista, tot això a conseqüència de la mort en la veïna localitat d'una dona per la presumpta agressió de què era la seua parella.

Relació d'entitats signants: Club d'Amics de la UNESCO, Col·lectiu 8 de març, Grup Dones, Fonèvol, CNT- Alcoi, STEPV, APDA (Associació de Persones amb Discapacitat d'Alcoi), COCUPANCA (Col·lectiu per la Cultura de Pau i NoViolencia del Comtat i l'Alcoià), AMPA IES PARE VITÒRIA.

En el meu nom i en el del Col·lectiu d'Esquerra Unida d'Ibi, subscric íntegrament les reclamacions que les signants fan a les institucions, administracions públiques i societat en general.

lunes, 18 de junio de 2007

Fútbol, teología de la liberación e Inquisición

Cuando decido empezar a redactar estas líneas se estaban jugando los últimos partidos de la liga de fútbol y existía la duda de si el triunfo se celebrará en Las Ramblas o en La Cibeles, todo lo cual a mi me tiene completamente sin cuidado, lo confieso. Mientro esto ocurría, pasaba el rato leyendo la entrevista a Jon Sobrino que publica El País Semanal del domingo 17 de junio. El contraste entre uno y otro aspecto de la realidad humana es tan fuerte que no he podido resistirme a la tentación de hablar de ello en esta entrada.

Nunca comprenderé a tantos y tantos aficionados que están pendientes del resultado de estos partidos, como si les fuera la vida en ello. Posiblemente, la mayoría tendrán que madrugar mañana lunes para irse a trabajar, como cualquier otro día normal y corriente. Lo harán más tristes o más alegres, en función de lo que haya ocurrido finalmente en un terreno de juego completamente ajeno.

Tampoco entiendo muy bien porqué hay personas que lloran de emoción cuando gana tal o cual equipo, igual que no comprendo que a algunos les de por destrozar escaparates (tanto si ha ganado su equipo como si ha perdido). Más me cuesta entender que haya personas dispuestas a pagar 1.000 Euros por una entrada para un partido de fútbol (o de lo que sea), mientras seguramente ese mismo tipo no es capaz de dar 2 Euros a un violinista que toca su instrumento en la calle para ganarse la vida.

Una de las cosas mas irracionales e increibles que encuentro en el ser humano, es el hecho de que 22 jugadores persigan una pelota provoque peleas, agresiones e incluso problemas diplomáticos entre países. El futbol es un espectáculo entretenido, despierta emociones y controversia, y todo eso alienta la convivencia. Puede llegar a ser un espectáculo tan sano o entretenido como ir al cine o escuchar música. El problema viene cuando se convierte en fanatismo, cuando las personas se enajenan al futbol, como si fuera un problema suyo cuando el ni siquiera participa directamente en él y ni siquiera, en su mayoría, pertenecen a la institución a la que tanto defienden.

Por estos y otros motivos, comprendo que en su entrevista Jon Sobrino califique de "obsceno" que "hay partidos en los que 44 piernas corriendo equivalen casi al presupuesto de un país africano como Chad".

Jon Sobrino también dice: "La justicia está en crisis en la Iglesia. No creo que se vuelque hacia ella con todo el peso social que tiene. Y no digamos en la sociedad. Al viajar a Europa o a Estados Unidos, no veo que los pueblos y sus gobiernos vivan y se desvivan para que 2.000 o 3.000 millones de seres humanos puedan simplemente vivir" .

Debo advertir a los lectores que Jon Sobrino, teólogo jesuita profesor de la Universidad Centroamericana de El Salvador, ha sido recientemente sancionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (lo que antes se llamaba Inquisición). Se le acusa de "falsear la figura del Jesús histórico al subrayar en demasía la humanidad de Cristo, ocultando su divinidad" (ver la Notificación y la Nota Explicativa).

Dicho en cristiano, como explica Victoria Gasot en su blog, "... un sólido jalón de orejas para la oveja descarriada del rebaño dogmático que incienza la intangibilidad de la tradición, inluso si por doquier, la mirada entristecida de Cristo refleja la insondable pobreza, o más aún, la miseria insondable del espíritu humano. En mi punto de vista, los continuadores de la Santa Inquisición no han comprendido la tésis de Sobrino, que es, por lo tanto, clara e inobjetable".

Ver texto completo de la entrevista a Jon Sobrino en EPS.

domingo, 17 de junio de 2007

A propósit del "Medi Ambient"

A propósit del medi ambient, he gravat aquéstes imagens en el tros de riu davall de l'Horta el Pont.
Venía d'excursió amb el meu germá, i mos hem trobat en una poca de brosa que deixen els que disfruten del fenómen anomenat "botelló".
Eixe fenómen social, tal volta tendría meins trascendència social si, quant acabaren, ho netejaren.
Pero, clar! si acabarán tan mamats que no sé ni cóm troben el camí a casa! Açí está el esmentat vídeo.

El medio es el ambiente

Hace 17 años, cuando cursaba el último año de mi carrera universitaria, el Departamento de Derecho Administrativo organizó unas Jornadas de Derecho Ambiental, en cuya celebración se constituyó la Asociación de Derecho Ambiental (ADAME), de la que fue impulsor y mantenedor el entonces rector D. Ramón Martín Mateo, del que aún hoy podemos leer algunas colaboraciones que publica el diario Información con cierta regularidad. Cabe a D. Ramón Martín Mateo el honor de haber sido uno de los primeros que en España comprendió la importancia del medio ambiente.

Y recuerdo que D. Ramón Martín Mateo criticaba el uso del termino "medioambiental", por reiterativo. Y efectivamente, hablar de "medio ambiente" es un pleonasmo (en lingüística, el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos, allí donde uno califica a otro; es decir, es una oración en la que se emplea uno o más vocablos innecesarios por ser obvios. Por ejemplo: subí hacia arriba; entré hacia dentro).

El ilustre catedrático decía que "el medio es el ambiente" y defendía el uso del término "ambiental" como más sencillo y adecuado. Pero es frecuente escuchar a ciertos políticos, a los que quizás traiciona el subconsciente, cuando a la hora de hacer la traducción del castellano de la expresión "medio ambiente" (que debería ser "medi ambient"), a muchos les sale “mig ambient”. No hay más que comparar: en Cataluña, la Consejería lleva el nombre de Consellería de Medi Ambient, pero en Valencia se denomina Consellería de Mig Ambient desde que en 1995 triunfaron las tesis secesionistas de la lengua, defendidas por Unión Valenciana, como se encarga de explicar Joaquim Juan-Mompó.

Lo triste no es el desliz lingüístico, sino que ciertamente nos estamos quedando con “mig ambient” (en el sentido de mitad). Es el verdadero concepto que algunos políticos tienen del entorno, del paisaje, del medio natural... que puede ser "mig"en lugar de ser "senser".




sábado, 16 de junio de 2007

Pleno Extraordinario para tomar posesión de mi cargo de Concejal

Tengo en mis manos la convocatoria a la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ibi que tendrá lugar en el salón de sesiones de la Casa Consistorial a las 13,00 horas de hoy, 16 de junio de 2007, y me gustaría contar lo que siento en estos momentos.

Durante estos últimos días, cuando pienso en este mi primer Pleno, no puedo evitar acordarme de mi padre. Creo que se sentiría orgulloso de verme tomar posesión de mi cargo de Concejal, pero lamentablemente su vida acabó hace muchos años. Inmediatamente pienso en mi madre, en mis hermanos, en mi mujer y, sobre todo, en mis hijas, y siento que me agobia la responsabilidad de lograr que se sientan igualmente orgullosas de mí.

Mis compañeros de partido, y yo personalmente, pensamos que en Ibi hay mucho por hacer. La campaña electoral, con sus fastos e inauguraciones, no deja de ser un espejismo en cierto modo. La realidad es más dura y debemos afrontarla con coraje, pero tambíen con ilusión. Nuestros mayores necesitan ayuda, nuestro entorno se está deteriorando peligrosamente, nuestra juventud pide cambios, nuestra sociedad está aquejada de graves dolencias y nuestra economía carece de bases sólidas.

¿Qué podré hacer en esta legislatura de mayoría/minoría absoluta? Pues haré lo que deba hacer con arreglo a mi leal saber y entender. No me considero únicamente el representante de las 731 personas que votaron la lista de Esquerra Unida; me siento representante del pueblo de Ibi, tanto de los ciudadanos y ciudadanas que me votaron como de los que no lo hicieron. Por lo tanto, todo el que me busque me encontrará, sea para una sugerencia, una petición, un ruego, una pregunta, una queja o una denuncia. En definitiva, para ejercer una labor de oposición honrada y leal.

No me gustaría tener enfrentamientos personales con nadie (no me considero un fanático ni un exaltado), pero no voy a adoptar una postura cómoda o conformista. Diré lo que mi conciencia me dicte, por encima de partidismos, ínspirándome en los principios que conforman mi ideario: igualdad de oportunidades, justicia social, solidaridad y respeto.

En contra de los rituales taurinos

Mañana se celebrará en Barcelona una de las manifestaciones más numerosas que se hayan organizado nunca en España en contra del maltrato de los animales. No podré asistir, pero quiero que este blog recoja el sentir de muchas personas que se oponen a determinados "espectáculos".

Los toros son seres maravillosos, ¿los habéis visto en el campo? No sólo imponen por su fortaleza física, musculatura y enorme tamaño, sino también por su belleza y ternura. Es muy bello verles en medio de una hermoso prado disfrutando del sol, de la hierba, de sus hermanos, ¡DE VIVIR!

Son tan sensibles que cuando una mosca se posa en su orejota, la mueven pues les pica, como nos pasaría a cualquiera de nosotros. Conocen a las personas de su entorno e incluso permiten que les acaricien.

Desgraciadamente sólo se les deja vivir unos pocos años. Son secuestrados de su hábitat y llevados en un zulo dentro de un camión hasta la plaza de toros, ¡es espantoso! Sufren una barbaridad, están asustados, mejor dicho, aterrorizados. Luego en la plaza, lo que desean es escapar, ¡buscan una salida desesperadamente! Imaginaros de estar en ese hermoso prado tranquilamente a estar en un recinto cerrado donde van a morir, ¡y qué muerte! ¿Os imagináis que os secuestraran, os alejaran de vuestras familias para luego torturaros salvajemente hasta la muerte delante de miles de personas? ¡QUÉ HORROR!

Le clavan banderillas, puyas, le agotan, le zarandean, le golpean, le clavan una enorme espada y después en el matadero, todavía consciente, con un hacha le destrozan lo que queda de él. Empapado de sangre, sufriendo, llorando y con la mirada perdida suplica piedad y compasión. ¡Hasta dónde llega la crueldad de algunos seres humanos!

Ningún ser vivo ha nacido para ser maltratado por otro. Sí, en la Naturaleza existe la violencia, los carnívoros se comen a los herbívoros y los herbívoros a las plantas. Es algo inevitable. Sin embargo, esto no justifica la violencia y crueldad gratuitas tan frecuente en nuestra "civilizada" sociedad.

Hay pocas cosas que podamos cambiar en la vida. Esta es una de ellas: protestar y dejar de asistir a esta macabra representación de horror y sufrimiento, las corridas de toros. Donde un matador y sus cómplices se dedican a asesinar y torturar lentamente a uno de los más bellos animales que la Naturaleza nos ha dado: EL TORO. Si no hay demanda, no hay oferta. TÚ ELIGES.

Puedes obtener mucha información sobre el movimiento antitaurino, ordenada y actualizada, en la página http://www.latortura.es/

Sobre la defensa de los animales en general, existen numerosas páginas, como por ejemplo, la de la Libre Organización de Animalistas.

viernes, 15 de junio de 2007

Nos saludan desde el hemisferio Sur

El pasado día 11 publiqué una entrada titulada "La memoria debe ser la acción", y me ha emocionado observar que hay un comentario firmado por Fabiana. Quizás muchos de vosotros recordeis que Fabiana García fue la mujer que vino desde la Patagonia argentina a Ibi para actuar como Mantenedora de la Exaltación de Fiestas del año 2005.

Fabiana, que como docente está viviendo en sus propias carnes esa situación de conflicto, es descendiente de ibenses emigrados a Argentina a principios del siglo XX. Sus bisabuelos se embarcaron, nunca mejor dicho, en una aventura colonizadora que promocionó el propio Blasco Ibáñez con resultado bastante cuestionable, como la propia Fabiana explicó en su día (ver su artículo en la revista de fiestas del año 2005 titulado "La seducción de la palabra").

Algunos amigos seguimos manteniendo contacto con Fabiana a través del correo electrónico y hace poco me mandó unas fotos muy hermosas, tomadas en una zona llamada "El lago Escondido" que está en Bariloche, dentro del Parque Municipal Llao-Llao.



Le he pedido permiso para publicarlas y aquí las teneis:


jueves, 14 de junio de 2007

Gratuidad de los libros de texto

Acabo de recibir un e-mail en el que se me notifica la publicación de la Orden que inicia el proceso de gratuidad de los libros de texto para los alumnos y alumnas de Enseñanza Básica en los Centros sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.


Era algo que todos los padres y madres esperábamos con cierto escepticismo, ya que comporta un elevado presupuesto, y todos intuimos en qué situación se encuentran las arcas de la Generalitat.

Sería bueno leer con detenimiento dicha Orden, para evitar posibles errores y confusiones. Por si os resulta fastidioso leerlo en el formato del Diario Oficial, he hecho una transcripción más asequible, que espero que os facilite la lectura.

Si tenéis alguna duda, acudid a vuestras AMPAS, que para eso están.
También podéis encontrar información en la Federación de AMPAs

Premio Príncipe de Asturias a un hippy.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El galardón reconoce al artista "el gran trabajo realizado durante las décadas en que ha mantenido viva su carrera, desde el primer instante, y por ser considerado incluso como un auténtico mito viviente”.

Bruce Springsteen dijo un día que, sin Bob, los Beatles no habrían hecho el Seargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho "God Save the Queen" y U2 no habría hecho "Pride in the Name of Love". Sin embargo, Truman Capote fue muy duro con él: "Siempre he pensado que Dylan era un farsante. Desde luego no es un muchachito que canta canciones líricas. Es un oportunista que quiere hacer carrera y sabe muy bien dónde va. Además, es un hipócrita. Nunca he comprendido por qué le gusta a la gente. No sabe cantar".

Ciertamente, el genio de Minnesota es un personaje poliédrico, inescrutable: fue el líder de la canción protesta sin interesarle en realidad la política, renegó del folk y levantó una tormenta de poesía eléctrica.

Pero como muchas "superestrellas", la tentación del dinero puede con todo. Quizás mucha gente no conozca la anécdota que voy a contar: En 1997, con 56 años, Dylan sufrió una extraña y grave enfermedad coronaria que lo mantuvo seis semanas apartado del mundo. Tras salir del hospital, grabó "Time out of mind" , un álbum aclamado por la crítica (Elvis Costello lo saludó como «lo mejor que Dylan ha hecho jamás»). La canción que abría aquella tardía obra maestra se llamaba "Love Sick", y era un lamento del escocido trovador sobre las cuitas del amor. Para desconcierto de muchos de sus admiradores, unos años después Dylan vendía la canción para un anuncio de corsetería de la firma Victoria’s Secrets.

Me quedo con una de sus antiguas canciones, todo un símbolo para muchos:


En este enlace encontrarás un videoclip del tema "Hurricane" que denuncia el drama de los boxeadores.

miércoles, 13 de junio de 2007

30 Años después de las primeras elecciones

Pasado mañana, 15 de junio, hará 30 años que se celebraron las primeras elecciones realmente democráticas tras la muerte de Franco (durante el franquisto también había elecciones, pero estaban mucho más amañadas que las de ahora).

Los informativos televisados nos recordarán con imágenes conocidas o inéditas el momento culminante de la transición (el debate sobre el modelo de Estado, la legalización del Partido Comunista o la Ley de Amnistía) y el ambiente social y político de aquellos años, marcados con acontecimientos tan brutales como los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha por pistoleros de extrema derecha (acontecimiento muy bien retratado en la película “7 días de enero” dirigida por Juan Antonio Bardem en el año 1979).

Apenas un año antes, aparecía en los quioscos una revista llamada “Interviú”, con una portada impactante para lo que en la época estaba permitido. Y poco antes del día de las elecciones, concretamente el 27 de mayo de 1977, iniciaba su andadura una publicación de humor gráfico realmente rompedora: El Jueves, que se ha encargado durante estas tres décadas de pasar revista a la política, el sexo, la iglesia, la monarquía, el fútbol, el ejército o las nuevas tecnologías. "España va de culo", rezaba el titular sobre un rampante trasero en el que cada nalga estaba debidamente señalizada como derecha e izquierda.

Tras aquellas primeras elecciones se puso en marcha una legislatura en la que se tuvo que negociar el texto constitucional y establecer un régimen de libertades sin precedentes en España. Los que vivimos aquella época jamás olvidaremos nombres como Adolfo Suarez, Fernando Alvarez de Miranda, Manuel Fraga Iribarne, Miquel Roca, Alfonso Guerra, Rodolfo Martín Villa o Xavier Arzallus.

Para unos, la transición española se configuró como uno de los mitos políticos más destacados en las últimas décadas del siglo XX fue la transición española. En ella participan políticos, empresarios, intelectuales, ideólogos, académicos, artistas y medios de comunicación (leer opinión de Marcos Roitman Rosenmann). Hay quien incluso mantiene que todo estuvo diseñado por la secretaría de Estado y la CIA, y ejecutado, en gran parte, por el SECED con el conocimiento de Franco, Carrero Blanco y pocos más (ver artículo de Jon Odriozola).

Sea como fuere, posiblemente con el esfuerzo de todos y la actuación clave de los agentes políticos del momento, se hizo posible la transformación de una sociedad que vivía con incertidumbre aquellos momentos de cambio. Para unos, nuestra transición ha sido modélica, pero para muchos otros aún quedan asuntos pendientes (la búsqueda de la secuencia transicion española modélica en Google nos arroja gran cantidad de enlaces muy críticos con el uso de ese calificativo).

¿La podemos dar por concluida 30 años después?

martes, 12 de junio de 2007

Bulling

No es un fenómeno nuevo. Ha existido desde que el ser humano obtuvo la condición de "humano". No obstante, se supone que debemos crecer, evolucionar, dejar viejas tendencias, madurar.
Es bueno estar atentos y dar a nuestros hijos e hijas suficientes argumentos, valores y habilidades sociales, que les ayuden a adquirir una sana autoestima, que le ayude a gestionar posibles episodios de abusos hacia su persona o la de otra gente.

No basta con aconsejar, es presciso estar atentos porque, a pesar de los buenos consejos es habitual que la víctima no cuente lo que le pasa, por lo que deberemos estar muy pendientes de los indicios que nos indiquen que algo extraño le ocurre. Éstos serían algunos síntomas a tener en cuenta:

- Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
- Se muestra extraño y huidizo.
- Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
- Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.
- Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.
- Presenta moratones, heridas, etc.
- Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
- Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.
- No tiene amigos para su tiempo de ocio.

La manifestación de estas conductas no siempre se debe a situaciones de maltrato, por lo que es esencial charlar con nuestros hijos e indagar acerca de aquello que les puede estar ocurriendo. Aunque no siempre sea fácil charlar con un adolescente, pues sus cambios de humor, su deseo de intimidad y su rudeza en el trato -rasgos propios del proceso evolutivo por el que están pasando- hacen en ocasiones muy difícil la comunicación con ellos, los padres debemos emplear todas las estrategias posibles para hablar con ellos, si sospechamos que nuestro hijo está en situación de riesgo o padece maltrato.

El Centro Social Polivalente de Ibi acoge este Jueves, 14 de Junio, a las 19.30 una charla sobre las actuaciones a seguir ante los casos de violencia de género, así como para tratar de prevenirlos. La sesión llevará por título «En la violencia todos somos responsables», y contará con la presencia de profesionales de los ámbitos judicial y policial, directamente implicados en el tratamiento de esta problemática. Así, en el coloquio participará el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy, Jorge de la Rúa, cuyas competencias abarcan los casos de violencia contra la mujer. La Policía Nacional también estará representada, a través de Juan Sánchez Jiménez y Manuel Cordero Marín, de la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato (UPAP) de la Comisaría de Alcoy. Asimismo, acudirá, desde la Policía Local de Alcoy, Mercedes Ponsoda Verdú, oficial responsable de la Unidad de Violencia Doméstica (UVID). Completará la mesa la responsable de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), Mónica Corbí, junto con un representante de la Asociación contra los Malos Tratos de Ibi, organizadora del acto.

Observamos en el Informe Sindic de Greuges que son muchos los factores que intervienen en el tema. Aunque, al final esos informes dudo mucho que sean leídos por los sectores afectados.

He encontrado un video impactante.

Orientación para padres y madres

Existe un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, denominado "Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa" (CNICE), en cuya página web se recogen abundantes estudios y trabajos relacionados con la educación, la juventud, la orientación familiar, ...

Sorprende la gran cantidad de Recursos Educativos en Linea desarrollados por profesores especialistas en distintas materias (lengua, matemáticas, arte), para apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P. Son contenidos interactivos y multimedia con accesos específicos para alumnos, profesores y familia, producidos con herramientas configurables y que incluyen actividades de autoevaluación.

El CNICE publica en CD una serie de Recursos Educativos Multimedia elaborados para el programa "Internet en el Aula", en los que se recopilan recursos educativos digitales que abordan el currículo de las distintas áreas de la Educación Infantil, la Educación Primaria, las Necesidades Educativas Especiales, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Existe igualmente alojado en la web un banco de imagenes y sonidos realmente completo e interesante.

Muy recientemente se ha incorporado a su sección de Documentación para Padres y Madres, dos artículos firmados Francisco Javier Rodríguez Laguía, en el que trata los “Deberes para casa” (reflexionando acerca de la utilidad de las tareas extra y ofrece a los padres consejo para apoyar a los hijos y favorecer la realización de los deberes) y el “Decálogo del buen padre” (donde recapitula una serie de afirmaciones sobre cómo ha de ser un padre responsable).

Cumbre del G8

Estos días pasados se han estado reuniendo los representantes de los 7 países más industrializados del mundo y Rusia, lo que se conoce como G8. Lo han hecho en un pueblo al norte de Alemania, cuya forma es una península y el único camino de acceso por tierra está protegido por una muralla escoltada por efectivos policiales y militares.


Por mar está la marina. Lo hacen así para protegerse de las manifestaciones que se están llevando a cabo desde dos ramas: una más masivopresencial (grupos políticios, colectivos agrarios, organizaciones, individuos, grupos religiosos, ecologistas, gente) y otra más activa (anarquistas). La principal exijencia es que se acorte la brecha que separa ricos y pobres. Bueno, todo esto ya lo sabréis. Ya sabréis qué tipo de reuniones se hacen y qué se organiza y por quién, y que ahora EEUU está vetando medidas internacioneles de reducción de CO2, etc.

Lo que es nuevo este año es la página de televisión de todo esto (http://g8-tv.org) que graba, con subtítulos, las acciones que hacen. Es la TV de los manifestantes, en contraposición de la TV de los manifestados, nuestras televisiones (cadenas privadas y públicas).

Recomiendo principalmente estos reportajes:

- Como salen los manifestantes de la ruta establecida y al llegar cerca de la valla acuden helicópteros militares.

- Despliegue militar para evitar el paso a 30 personas desnudas.

- http://g8-tv.org/index.php?play_id=1718&autostart=true&caption=spa.

Y mil cosas que han estado pasando y no se cubren en nuestros medios de comunicación y que nosotros no exijimos que cubran.

Tras terminar la cumbre, los astros del rock Bono y Bob Geldof calificaron hoy como "pura farsa" los acuerdos de la cumbre del G-8 para el Africa y de "chiste" los relacionados con la lucha contra el cambio climático, ya que no se logró que Estados Unidos se comprometiera a concretar un límite a las emisiones de CO2.

Según Paul Hewson (Bono) el documento final vinculado a Africa es un "laberinto linguístico", cuyo objetivo es "despistar" y que nadie llegue a entender a qué se refiere. El cantante irlandés concluyó: "Sin embargo, no nos damos por vencidos, ellos son los que están perdidos".

lunes, 11 de junio de 2007

HIMNOVACIONES (La comisión del mantenimiento y actualización permanente de la canción patria)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional inspirada en valores de consenso sin aristas políticas. Según publica El Mundo, Blanco ha encabezado la propuesta alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. Posiblemente se trate de un intento desesperado por lograr que la selección nacional de fútbol pase alguna vez la fase de cuartos de final.

Para llevar la cohesión por bandera, el nuevo texto exaltará los valores de una "tierra abierta", diversa en lo cultural y lo geográfico pero con una convivencia pacífica (todo muy políticamente correcto, ¡faltaría más!). De las voces se encargará, probablemente un coro de niños y, una vez grabada la maqueta deberá ser aprobada por el COE y las distintas federaciones deportivas así como por las altas esferas del Gobierno.

Mariano Rajoy, el gran patriota, ya tiene un nuevo símbolo, y no ha dudado en sumarse a la propuesta. La SGAE también está por medio, aunque sus motivos son mucho menos patrioticos y tienen más que ver con la obsesión por el canon (y es que la letra del himno, pagaría derechos de autor, por supuesto).

Bien, el caso es que Rajoy ha dicho que pedirá al Congreso "una comisión" para ver si se puede pactar una letra para el himno. Cuando nosotros "vamos", Les Luthiers, esos grandes visionarios adelantados a nuestro tiempo, ya "vuelven".

La memoria debe ser la accion

He rebut per correu electònic una petició de suport de la lluita dels mestres a Neuquén (Patagònia, Argentina). La història vé descrita en aquesta pàgina , però un resum seria el següent:

Els mestres després de passar més d'1 mes de vaga exigint un augment salarial (el seu sou, d'uns 200 €/mes, és inferior al salari mínim d'Argentina) van decidir tallar una carretera i la represió policial va ser brutal, tot incloent un assassinat per part d'un policia d'un dels professors, Carlos Fuentealba, dins del seu cotxe. Ara estan cercant suports internacionals per a jutjar els implicats.

Per Internet arriba a casa de tot, i tot no ens ho podem creure. A més, hi ha coses que resulten més difícils encara de creure. A punt he estat de tirar a la paperera el correu sense quasi llegir-lo, però no ho he fet (realment em resulta prou difícil tirar qualsevol cosa a la paperera sense llegir-la, és per això que al meu voltant ja quasi no caben els papers).

He llegit el correu, he pensat que necessitava saber més. Possiblement tots vosaltres ja ho sabeu, però he de reconeixer que a mi, moltes vegades, les coses m'entren per una orella i m'ixen per l'altra; la tele parla mentres faig el dinar o planxe, però jo tinc el cap a un altre lloc i no m'entere de res. Perquè no crec que una cosa aixina no haja eixit a les noticies, no.

He buscat... i he trobat. Molta cosa he trobat. Massa. Ací tenim una mostra...





Diuen que una imatge val més que mil paraules. Ací hi ha moltes imatges i poques paraules, però importants, sinceres, sentides, dolgudes... Si pensem el que estem veient, potser arribem a la conclusió que el valor i la mesura de les coses ha canviat, que les coses importants que sempre han estat clares, cada dia ho estan menys. Potser el nostre cor i el nostre cap s'ompliga de rabia. Potser ens agradaria saber expresar la nostra rabia, per exemple, com l'expresen algunes persones a este blog

domingo, 10 de junio de 2007

VI Volta a la Foia (de vehicles clàssics)

Plovia tímidament quan este matí he anat a comprar el periòdic. M'ha cridat l'atenció veure el trànsit tallat a l'altura de l'Ajuntament i gran quantitat de taules preparades per a celebrar algun esmorzar. Prompte he esbrinat que es tractava de la recepció que es tenia prevista fer a la desfilada de motos i automòbils clàssics que recorreria la Foia de Castalla, organitzada per l'associació "Amics dels Clàssics La Foia".

Amb les fotos que he pres i els clips de vídeo he muntat este reportatge amateur (amb la cançó "Sweet Georgia Brown" de Django Reinhardt):

Sahara hui

He rebut un correu que considere necessari difondre i que comença aixina:

CAMPAÑA DE ENVIOS MASIVOS DE E-MAIL Y FAXES AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTE SU PROXIMA VISITA A MADRID, PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE AA.EE.

EXCMO. Sr. BAN KI-MOON
Secretario General de la ONU
Sede Central de las Naciones Unidas
Nueva York, N.Y. 10017, USA
FAX: 00 1212 9632155
E-MAIL: ecu@un.org


Excelentísimo Sr. Secretario General,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar, considerado por la Comunidad internacional como territorio No-autónomo desde que Marruecos lo ocupara ilegalmente en 1975. Han pasado más de 14 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

Si vols llegir-ho tot, entra ací

sábado, 9 de junio de 2007

L'Escola de Música d'Ibi Existix!

No acabe d'entendre els motius per què l'audició que donaran els alumnes de l'Escola Comarcal de Música de l'Alacantí-Alcoià no ve reflectida en la programació cultural de l'Ajuntament d'Ibi ni en cap altre lloc.

No es tracta de buscar ara el responsable de tan lamentable omissió, sinó de fer tot el que es puga per a divulgar i donar a conéixer un esdeveniment com este. Es tracta d'un concert-audició que oferixen els alumnes i professors al finalitzar el curs 2006-2007, interpretant gran diversitat de peces amb distints instruments (percussió, corda, piano, fusta, metall i cor).

El concert tindrà lloc dissabte que ve, dia 16 de juny, a les 18,30 hores, en el Saló d'Actes del Centre Cultural de la Vila i l'entrada és gratuïta.

És important donar a conéixer igualment l'existència d'esta Escola de Música, que a Ibi depén de la Banda Unió Musical i en la que s'impartixen classes a dotzenes d'alumnes de distintes edats a partir dels 3 anys, desenvolupant una magnífica labor en pro de la formació musical dels jóvens ibenses.

XVII Mostra de Teatre d'Alcoi

Entre el 13 y el 16 del presente mes de junio, Alcoy acogerá la XVII Mostra de Teatre, a la que se prevé una asistencia de más de 10.000 espectadores que acudirán a disfrutar de 26 espectáculos diferentes y para todo tipo de público, repartidos en 10 espacios, algunos de ellos urbanos y al aire libre. Además, la Mostra de Teatre de Alcoy integra un año más la entrega del Premio de Teatro Ciutat d´Alcoi en su 35 edición, al que aspiran un total de 47 obras.

El miércoles 13, a las 22,30 horas en el Teatro Calderón, la compañía Els Comediants con su obra “Gran Secreto” inaugura el certamen; y lo cerrará la Compañía de Sol Picó con “La Prima de Chita”, que se representará el sábado 16 a las 23,00 en el Teatro Calderón.

Entre uno y otro habrá espectáculos especiales y marionetas para los más pequeños a cargo de Bambalina Teatre, PTV Clowns, Maduixa y la brasileña Duoanfibios. Y también teatro de calle en los espacios del parque de La Glorieta y la Plaça de Dins. En concreto, Xavi Mira i Cia. (Plaça de Dins, viernes 15 a las 23,30), Teatre de l´Home Dibuixat (Glorieta, 11,30 Sábado 16), Troupe Malabó (Plaça de Dins. Sábado 16, 21,30) y Gorakada (procedentes de Euskadi, Plaça de Dins, Jueves 14 a las 10,30).

viernes, 8 de junio de 2007

¿En qué están pensando los nuevos Concejales del Ayuntamiento de Ibi?

Por lo que he escuchado y parece, de momento lo único que les quita el sueño a la mayoría es saber cuanto van a cobrar. La pretensión general al respecto está clara: ¡Cuanto más mejor!

Subirse el suelo es uno de los primeros acuerdos que toman los políticos al inicio de cada legislatura (ejemplos tras las últimas elecciones: Madrid, Granada, Sevilla, Pontevedra, País Vasco y en general) y posiblemente Ibi no sea una excepción en tal sentido, aunque creo que ningún partido llevaba esta propuesta en su programa electoral (¿porqué será?).

Ahora bien, parece ser que la subida de sueldo de algunos se quiere hacer en contra de los derechos de otros y eso resulta inadmisible. A todos los grupos, incluso a los de la oposición, la ley les concede unos derechos en forma de retribuciones que les permiten desarrollar su labor.

Es necesario dejar claro que la dedicación a las tareas de gobierno y de oposición ha de contar con retribuciones dignas para las personas que, elegidas democráticamente, se dedican a ellas, pero es también necesario establecer unos límites razonables que eviten agravios comparativos entre los distintos grupos. Según los científicos, el dinero, consciente o inconscientemente, puede condicionar nuestros esfuerzos (es decir, que la recompensa económica, aunque sea sólo subliminal, nos impele a trabajar con mayor intensidad).

Esta legislatura debería iniciarse con un consenso a la hora de pactar las reglas básicas del funcionamiento del Ayuntamiento: oficinas de los grupos, contratación de personal de apoyo, representación proporcional en los organismos municipales de todo tipo, retribuciones de los Concejales y papel de la Junta de Portavoces.

Mis compañeros concejales del Partido Popular saben que tener la mayoría no equivale a tener siempre la razón. Confiemos en que se imponga la cordura y el pacto sobre las retribuciones no se convierta en una forma de castigo económico a los grupos de la oposición.

jueves, 7 de junio de 2007

Niña de 3 años resuelve el cubo mágico en 114 segundos

El cubo de Rubik (o Cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974, cuando trabajaba en la Academia de Artes Aplicadas de Budapest, para facilitar la enseñanza a sus alumnos. Rubik obtuvo la patente HU170062 para su cubo, aunque no solicitó ninguna a nivel internacional. En septiembre de 1979, se alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo. Su presentación a nivel internacional tuvo lugar a comienzos de 1980 en las Ferias del Juguete de Londres, Nueva York, Nuremberg y Paris. Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero.

Aprovechando que el producto se agotó inicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas. En 1984, Ideal Toys perdió un pleito contra Larry Nichols, que había registrado el producto con la patente US3655201. Terutoshi Ishigi lo registró en Japón con la patente JP55-8192. Se ha estimado que más de 300 millones de cubos de Rubik o imitaciones vendidos a lo largo del mundo entero (en nuestra comarca, una empresa llamada Coibel, ahora desaparecida, obtuvo una licencia para fabricarlo).

En 1982 se celebró un campeonato mundial, en el Vigado Concert Hall de Budapest, el 5 de junio, presidido por el mismo Rubik. La competición fue televisada en directo a numerosos países europeos, y en diferido por la cadena estodounidense NBC Sports. El vencedor empleó sólamente casi 23 segundos en resolverlo.

Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. ¡Hay más de 43 trillones de posibles configuraciones diferentes!.

El invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3x3x3, lo que conforma un total de 27 piezas que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo.

Este modelo, el más extendido, fue un verdadero éxito de ventas en las jugueterías de todo el mundo a principios de los ochenta y precedió a la aparición de diversas variantes, como el Cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras variantes no cúbicas de sorprendente dificultad y no menos sorprendente diseño.

En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon un modelo tetradimensional (3×3×3×3) análogo de el Cubo de Rubik en Java, el llamado MagicCube4D, con muchos más estados posibles. Hasta 2007 sólo 55 personas lo han conseguido resolver. En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional (3×3×3×3×3), que hasta 2007 sólo ha sido resuelto por 7 personas.

He encontrado este video en YouTube. Verlo para creerlo. Si la niña hace esto con 3 años ...



El cubo de la A a la Z
¡Arma el cubo de Rubik!
Página con los records mundiales del cubo de Rubik
Simulador virtual sobre el montaje del cubo de Rubik

miércoles, 6 de junio de 2007

El Desgel ¿un tema calent?

5 de juny de 2007: Dia Mundial del Medi Ambient 2007. El Desgel ¿un tema calent?

Ahir, 5 de juny, es va commemorar el Dia Mundial del Medi Ambient, vehicle a través del qual les Nacions Unides estimulen la conscienciació sobre l'ambient a nivell mundial, a més de promoure l'atenció i acció política. El Dia Mundial del Medi Ambient va ser establit per l'Assemblea General de les Nacions Unides en 1972, amb motiu de l'obertura de la Conferència d'Estocolm sobre Medi Ambient Humà.

L'eslògan seleccionat per al Dia Mundial del Medi Ambient 2007 va ser: "El Desgel - Un Tema Calent?", en suport a l'Any Polar Internacional i per a conscienciar sobre els efectes que el canvi climàtic esta tenint en els ecosistemes i comunitats polars.

Es pretén donar-li una cara humana als temes ambientals, motivant les persones a convertir-se en agents de desenvolupament sustentable i equitatiu, incitant a les comunitats a ser el detonant per al canvi d'actituds cap a temes ambientals. Es busca una societat que pretenga que totes les nacions i persones disfruten d'un futur més prospere i segur.

El Dia Mundial del Medi Ambient ha sigut celebrat de moltes formes, incloent manifestacions en el carrer, desfilades de bicicletes, concerts verds, concursos de cartells en escoles, plantacions d'arbres, ... Els Caps d'Estat i Ministres fan declaracions ressonants i es comprometen a cuidar la Terra.

Personalment, la meua celebració del Dia Mundial del Medi Ambient ha consistit a examinar l'estat del meu medi ambient més pròxim (mirar antecedents en aquest blog). Convide a tots els ibenses a considerar cuidadosament les accions que cada una de nosaltres i nosaltres deu i pot dur a terme en el que ha de ser una tasca en comú: preservar tot tipus de vida en la terra.

Materials diversos:

Pàgina del Programa de Nacions Unides per al Medi Ambient (PNUMA)

L'alfabet del Dia Mundial del Medi Ambient: 77 formes de celebrar-lo

Ferramentes Didàctiques per al treball en l'aula sobre Medi Ambient

martes, 5 de junio de 2007

Pedra de Tartera

Sempre diuen que no sabem apreciar les nostres coses i hem d'esperar a que altres els donen valor. Ho dic perquè he rebut esta curiosa noticia: 'Pedra de tartera' de María Barbal, èxit a Alemanya.

És el tretzè llibre més venut en aquell país, segons el setmanari Der Spiegel. 'Pedra de tartera' de María Barbal porta dues setmanes en la llista dels més venuts del setmanari alemany Der Spiegel.

El volum a Alemanya l'ha publicat Transit, una editorial petita, i és traduïda per Heike Nottebaum. Aquest èxit a les portes de la Fira de Frankfurt es podria incrementar ja que l'11 de maig va elogiar el llibre l'escriptora Elke Heidenreich, conductora del programa televisiu de llibres 'Lesen!' (Llegir!). Els seus comentaris acostumen a tenir una repercusió favorable en les vendes.

'Pedra de tartera' es va publicar per primera vegada l'any 1985 i ara es troba en el catàleg de La Magrana. Segons una nota enviada per l'editorial: 'Pedra de tartera' és un dels grans best-sellers de la literatura catalana. Des del 1985, no ha deixat mai de reeditar-se.

Conxa, la protagonista, és la representant d'una generació de dones de poble dotades d'aquell secret orgull que les ha mantingut fermes en la tempestat del drama de la guerra civil espanyola. Originària de la comarca del Pallars, ella és pedra entre les pedres, el seu destí és desviat violentament fins a descarrilar rodolant en una Barcelona que li resulta desproporcionada.

L'autora ho expressa amb aquest mots: 'A vint anys de la primera edició puc dir que és difícil que torni a escriure un text tan personal i, alhora, que tants lectors se'l facin seu. Me'l va inspirar una història verídica, un retall del nostre passat col·lectiu, que és o pot ser encara, per desgràcia, de tot arreu i de tot temps. Ara penso que aquest argument em va ser cedit perquè jo hi posés les paraules. Em sento profundament agraïda, tant a qui me'l va oferir com a qui el rep'.

Per cert, no teniu curiositat per saber què és una"tartera?
Jo en tenia i l'he buscada. Tartera (tarter): Extensió de terreny, al flanc d’una muntanya, coberta de pedres despreses dels cims.

Voleu escoltar un poquet a Conxa?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È