jueves, 31 de mayo de 2007

2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades

El Año europeo de igualdad de oportunidades para todo el mundo, 2007, busca hacer que la gente en la Unión Europea sea más consciente de sus derechos a un tratamiento igualitario y a una vida sin discriminación. Estos son dos de los principios básicos que sustentan a la UE.

Dice Vladimír Špidla, Comisionado europeo para empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades: “Los europeos tienen derecho a disfrutar de un trato igualitario y de una vida sin discriminación. El Año europeo de igualdad de oportunidades para todo el mundo 2007 aspira a garantizar que todo el mundo conozca esto. Durante un año entero, pondremos la atención en la igualdad de oportunidades y los beneficios para Europa de una sociedad diversa. Europa tiene una rica variedad de talentos. No podemos permitirnos desperdiciarlos.”

Nuestras diferencias son nuestra fuerza. Europa tiene una sociedad rica debido a que su gente tiene orígenes y culturas muy variados. Para beneficiarse de la riqueza que supone sus capacidades, talento e ideas, es fundamental que todo el mundo esté incluido. La diversidad puede aportar enormes beneficios en el lugar de trabajo. Cada vez más, las compañías reconocen que no sólo es un argumento moral o una cuestión de obligaciones legales. En un informe de la Comisión de 2005, el 83% de las empresas que aplicaban una política de diversidad, reconocieron que les había aportado beneficios reales en sus negocios.

A nivel europeo hay organizada una competición de fotografía abierta a la participación de estudiantes de fotografía, arte y diseño que estén matriculados en una institución educacional de arte y diseño, incluidas disciplinas como fotografía, bellas artes, diseño gráfico, diseño de comunicaciones, diseño para medios de comunicación y otros campos relacionados.

También se ha organizado un premio europeo de periodismo.

Más información sobre eventos, materiales y legislación en España.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Concierto de la Coral Ibense el día 1 de junio

La Coral Ibense prepara estos días su próximo concierto en Ibi. Será el día 1 de junio, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural de la Villa. La asistencia al concierto es libre.

Se trata de un concierto con el que la Coral quiere ofrecer su particular homenaje a la Abanderada de los Argelianos, Dña. Marisa Izquierdo, componente de la Coral Ibense casi desde su fundación y esposa del actual Presidente.

El programa, formado por una selección de ópera y zarzuela, es el siguiente:

PRIMERA PARTE:

- "Il trovattore" - Coro de Zíngaros, de Giuseppe Verdi
- "Carmen", de Georges Bizet (una habanera que forma parte de esta conocida ópera).
- "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella (habanera en la que Ana y Juanita harán el dúo).
- "Luisa Fernanda", Mazurca de las Sombrillas, de Federico Moreno Torroba (con solos a cargo de Juan y Nada).

SEGUNDA PARTE:

Se cantarán cuatro fragmentos de "La Tabernera del Puerto", de Pablo Sorozábal: Romanza de Marola, Canción de Juan de Eguía, Canción de Simpson y Romanza de Leandro. Serán cuatro "sólos" cantados por Nada, Vicente, Ricardo y Juan, respectivamente.

TERCERA PARTE:

"Alma de Dios", cancion húngara, de José Serrano.
"El Barberillo de Lavapies", Preludio y Canción de Paloma, de F.A. Barbieri.
"Los Gavilanes", marcha, de Jacinto Guerrero.

Pianista: Isaac Székely
Directora: Consuelo Sanchís Sempere.

martes, 29 de mayo de 2007

Sancionarán a la jueza de Denia que se negó a celebrar bodas homosexuales

EL FISCAL ACUSA A LA JUEZA DE UNA FALTA GRAVE Y OTRA LEVE POR EL ESCRITO ENVIADO AL FISCAL JEFE DEL TSJ

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionará previsiblemente a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia, Laura Alabau, que se negó a celebrar bodas entre homosexuales, por una falta grave y otra leve, por el escrito enviado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Ricard Cabedo, contra el teniente fiscal, José María López Coig, en el que criticaba a la Dirección General de los Registros y del Notariado. En su propuesta de sanción el instructor considera que la juez ha incurrido en una falta grave del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (dirigirse a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición) y una falta leve del artículo 419.2 por desconsideración hacia miembros del Ministerio Fiscal.

El instructor propone castigar la grave con una multa de 305 euros y la leve con una advertencia. La Comisión Disciplinaria del pasado 24 de abril acordó por tres votos frente a dos devolverle el expediente para que lo calificara con dos faltas en vez de con la leve que proponía en un principio.

lunes, 28 de mayo de 2007

Voy a aprovechar el tirón de visitas de hoy para hacer alguna declaración pública

No deja de ser curioso que hoy, al día siguiente de las elecciones, este blog esté marcando el récord absoluto de visitas en un sólo día (casi el doble de la media de los últimos días). Y pienso si habrá algo de "morbo" en ello, es decir, si lo que mola ahora es ver la cara que se nos ha quedado a los de Esquerra Unida tras los resultados de las votaciones de ayer.

A lo largo del día me han ido viniendo algunas cosas a la cabeza que me gustaría hacer públicas antes de que el número de visitas descienda:

1ª) Mi agradecimiento a los 730 votantes que ayer apoyaron nuestra candidatura. Somos pocos pero buenos, estoy seguro. No era una opción cómoda, no era la mayoritaria, pero hemos conseguido mantener la presencia en el Ayuntamiento y eso ya es mucho, dadas las circunstancias.

2ª) Mi agradecimiento a los a todos los que habéis mandado comentarios a las dos entradas anteriores, tanto si son de ánimo (que ayudan a mantener el ánimo alto) como de crítica (que siempre son una invitación a la reflexión).

3ª) Mis felicitaciones a todas las personas que integran el Partido Popular y a sus votantes, que han conseguido contagiar a los ibenses la confianza en su proyecto. He saludado personalmente a la Alcaldesa esta mañana en su despacho, así como al Sr. Granero y otros concejales electos. En tener oportunidad lo haré con el resto. Estoy seguro de que todo lo que hagan beneficiará, en mayor o menor medida, a todos los ibenses.

4ª) No me he planteado en ningún momento dimitir (no se muy bien de dónde o de qué debería dimitir) ni abandonar ningún barco ni renunciar a nada. Considero que lo normal y lógico en estos casos es celebrar, en un cortísimo espacio de tiempo, una reunión del Consejo Político de Esquerra Unida en Ibi, analizar los resultados y estudiar cual debe ser la estrategia de nuestro grupo. A estos efectos, estoy en completa disposición de acatar cualquier decisión que el partido considere oportuna (¡faltaría más!). Si mis compañeros no dicen lo contrario, estaré como Concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Ibi durante los próximos 4 años.

5ª) Voy a intentar mantener este blog abierto, aunque no me comprometo a una actualizacion diaria de contenidos salvo que algún amigo quiera echarme una mano (se admiten colaboradores desinteresados). Revisaré su estructura y configuración para intentar que se transforme en una publicación de interés general sin un excesivo tinte político.

Cien Años de Soledad

Yo tengo varios libros de cabecera, los preferidos; esos que se abren en cualquier momento, sin importar por donde, con la seguridad de que en cualquier página se encontrará una enseñanza. Uno de esos libros es "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez y es una suerte, cuando uno no puede conciliar el sueño, poder encontrar párrafos como estos, bastante apropiados para la ocasión:

Al amanecer, estragado por la tormentosa vigilia, apareció en el cuarto del cepo una hora antes de la ejecución. «Terminó la farsa, compadre -le dijo al coronel Gerineldo Márquez-. Vámonos de aquí, antes de que acaben de fusilarte los mosquitos.» El coronel Gerineldo Márquez no pudo reprimir el desprecio que le inspiraba aquella actitud.

-No, Aureliano -replicó-. Vale más estar muerto que verte convertido en un chafarote.
-No me verás -dijo el coronel Aureliano Buendía-. Ponte los zapatos y ayúdame a terminar con esta guerra de mierda. Al decirlo, no imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla. Necesitó casi un año de rigor sanguinario para forzar al gobierno a proponer condiciones de paz favorables a los rebeldes, y otro año para persuadir a sus partidarios de la conveniencia de aceptarlas. Llegó a inconcebibles extremos de crueldad para sofocar las rebeliones de sus propios ofíciales, que se resistían a feriar la victoria y terminó apoyándose en fuerzas enemigas para acabar de someterlos.


Nunca fue mejor guerrero que entonces. La certidumbre de que por fin peleaba por su propia liberación, y no por ideales abstractos, por consignas que los políticos podían voltear al derecho y al revés según las circunstancias, le infundió un entusiasmo enardecido. El coronel Gerineldo Márquez, que luchó por el fracaso con tanta convicción y tanta lealtad como antes había luchado por el triunfo, le reprochaba su temeridad inútil. «No te preocupes -sonreía él-. Morirse es mucho más difícil de lo que uno cree.» En su caso era verdad. La seguridad de que su día estaba señalado lo invistió de una inmunidad misteriosa, una inmortalidad a término fijo que lo hizo invulnerable a los riesgos de la guerra, y le permitió finalmente conquistar una derrota que era mucho más difícil, mucho más sangrienta y costosa que la victoria.

Impresiones antes de irme a dormir

Estimados amigos:

¿Qué se puede decir en estos casos? Pues muchas cosas, algunas de las cuales quizás no sean políticamente correctas. A los políticos les gustan las frases tipo "el pueblo ha hablado", pero me resisto a simplificar tanto las cosas.

Mi impresión es que la política ha dejado de ser una confrontación de ideas o propuestas o principios, y ha pasado a ser un combate mediatico donde el marketing es más importante que el programa.

Vistos los resultados, casi puedo dar gracias de que Esquerra Unida no se haya quedado fuera del panorama político de Ibi. Teníamos un Concejal activo, José García Gea, dando la vara, y ahora estaré yo haciendo lo propio. Me consta que no será una legislatura fácil para mí ni para mi grupo, pero de lo que estoy seguro es de que aprenderé mucho en estos 4 años, y volveremos a plantear batalla en las próximas.

Viendo el lado positivo de las cosas, ahora espero y deseo que se cumplan todas las promesas electorales que nos ha hecho el Partido Popular en Ibi. Desde aquí tengo que felicitar a los vencedores de estas elecciones y desearles suerte para llevar a cabo tantos y tan atractivos proyectos pendientes.

A los 730 votantes sólo me queda agradecerles su apoyo y asegurarles que su voz se oirá, pese a quien pese, en el Ayuntamiento de Ibi. Seguiré exponiendo nuestras ideas alto y claro, y haré todo lo posible por no decepcionar a ninguno.

Buenas noches a todos. Mañana hay que trabajar.

Veredicto final



viernes, 25 de mayo de 2007

Esto es una invitación a la reflexión, pero ¿qué es la reflexión?

REFLEXIÓN: Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto.

En Estados Unidos de América tiene peor sanidad que en España y hay un director de cine que lo ha denunciado en su última película.

De entre las muchas webs que tratan el tema de la especulación, el urbanismo y la vivienda, hay una especial. Y también un blog sobre el ladrillazo. Y un club de debates urbanos.

Si estás en contra de esa visión patriarcal y androcentrista de la sociedad, y de la división sexual del trabajo, que se transmite a través del lenguaje y el pensamiento sexista, que repite estereotipos y clichés sin base científica, confundiendo lo biológico con lo social a la hora de distribuir las atribuciones de género a mujeres y hombres, eres una mujer progresista.

Sobre ecología y medio ambiente hay mogollón de sitios donde encontar información, entre los que destaco la de Greenpeace, la de Ecoportal.net, la de WWF/Adena, o la de Fauna Ibérica.

Los minusválidos también están organizados.

Recopilación de las imagenes más curiosas extraídas de Google Maps.

Existen alternativas al uso de la violencia con los niños.

Si te interesa todo lo que pasó en torno al caso Pinochet, la Universidad de Alicante tiene una página dedicada al tema, con cientos de documentos y todo tipo de materiales.

Hay ligas mucho más interesantes que la de fútbol y algunas se disputan muy cerca de aquí.

Llega el momento de la verdad

Estimados amigos:

Durante estas últimas semanas os he dado un poco la lata con mis mensajes y espero que me disculpéis por ello, pero habréis comprobado que los medios públicos dedican a mi partido el tiempo justo (Tele Ibi ni eso) y he tenido que ayudarme del correo electrónico para difundir mi candidatura y las propuestas electorales de Esquerra Unida.

Pero todo tiene un final y la campaña electoral llega a su término, afortunadamente. Durante estos últimos días hemos podido asistir al lamentable espectáculo ofrecido por algunos "líderes " de partidos "democráticos" (y un poco tramposos), sintiendo, quien más y quien menos, una cierta vergüenza ajena. Yo, como candidato, he tenido que dar mi opinión personal al respecto, pero que cada cual saque sus conclusiones. Cuando la necedad supera los límites imaginables sobran las palabras.

Por mi parte, y gracias a todos vosotros, ya tengo el mejor resultado jamás esperado, porque con vuestras visitas y aportaciones mi blog se ha ido enriqueciendo de forma exponencial. Desde unas fotos de carteles cutres hasta una denuncia antifascista , pasando por docenas de interesantes comentarios y sugerencias, todo ha servido para generar esa rueda de energía (como lo calificaba un anónimo comunicante) que espero que no se agote durante toda la próxima legislatura. Desde el próximo domingo, añadiré a mi biografía la experiencia más edificante que he vivido desde que tengo uso de razón.

Han sido más de 130 entradas (temas tratados) las que he publicado desde el día 8 de marzo hasta ahora, en las que he pretendido informar, criticar, investigar, denunciar, divulgar y dialogar, sobre los problemas reales que tiene nuestro pueblo, intentando mantener la limpieza en el debate y el respeto a las personas. Espero sinceramente que nadie se haya molestado por algún contenido, pero si es así, le pido públicamente disculpas.

Habéis observado que nuestro pueblo ha sido recientemente maquillado, pero todos sabemos dónde están sus arrugas y cicatrices. Como ibenses, tenemos que exigir que se haga algo por conservar nuestro patrimonio arquitectónico (por ejemplo, nuestra Plaza de Toros), que se cuide nuestro entorno, nuestra Fuente de la Devesa, nuestro Barranco de los Molinos, nuestro Molino de Papel, nuestra Casa del Retiro, nuestro Parque de les Hortes y tantos y tantos otros lugares emblemáticos que sufren los efectos del olvido y la desidia institucional.

Si se sigue marginando al valenciano, si se sigue sin responder a las peticiones de las ciudadanas y ciudadanos, si no se cumplen las Sentencias de los Tribunales, si se incumple la ley en una empresa pública , si se miente a los vecinos descaradamente, si se opta por derribar un Instituto, si no impedimos la privatización del aparcamiento en el hospital de Alcoy , si nos olvidamos del tercer mundo, de nada me sirven unas rotondas llenas de adornos y monumentos (y que, además, no evitan los colapsos de tráfico). Pero el Partido Popular de Ibi no ha querido hablar de todo esto y se ha negado a celebrar un debate público televisado al que todos los demás partidos estábamos dispuestos.

Afortunadamente, nuestros jóvenes, nuestros festeros, nuestros artistas, nuestros comerciantes, siguen cumpliendo con su obligación, y con su esfuerzo hacen palidecer los intentos de otros por monopolizar la pujanza de nuestra villa, éxito colectivo que nos corresponde a todos los ibenses por derecho propio. Con vuestros votos, Esquerra Unida como partido y yo como su representante en el Ayuntamiento, trabajaremos por Ibi y por todos los ibenses para mantener esa prosperidad. Recuerda, PER L'ESQUERRA ES POSSIBLE.

Desde Valencia nos prometen grandes fastos deportivos , pero suspendemos en sostenibilidad ambiental y en apoyo a la escuela pública. Ganamos las competiciones urbanísticas , pero nos fallan las infraestructuras básicas. Se nos ocultan los problemas sanitarios y los problemas educativos, impidiendo a valencianas y valencianos disponer de una información alternativa a Canal 9 . Por estas y otras razones que sería largo explicar, te pido el voto también para la candidatura del Compromís, que encabeza mi compañera Gloria Marcos al frente de una coalición electoral que será la clave de la Generalitat a partir de la semana que viene.

Gracias a todos. Nos vemos el domingo en los colegios electorales.

Texto de la nota de prensa que remito a todos los medios de comunicación

NOTA DE PRENSA (24 de mayo de 2007)

Trato discriminatorio a EUPV en la televisión local de Ibi

El candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Ibi, José Vicente Verdú Gisbert, denuncia ante la opinión pública en general la marginación y el trato discriminatorio que ha sufrido en un medio de comunicación de titularidad pública como es la emisora local de televisión TELE IBI.

Pese a que en la reunión mantenida el día 10 de mayo en el Ayuntamiento de Ibi, en la que todos los partidos políticos consensuaron con los responsables de Tele Ibi el tratamiento informativo que se daría a los distintos actos de la campaña electoral que cada partido tenía previsto celebrar, la emisora local ha otorgado absoluta preferencia en sus espacios informativos a todo tipo de eventos, especialmente a los relacionados con el Partido Popular, silenciando de forma descarada todos aquellos organizados por Esquerra Unida del País Valencià.

Concretamente, no se ha dedicado minuto alguno al acto electoral central de la campaña de Esquerra Unida, celebrado el pasado día 18, en el que además del candidato a la alcaldía de Ibi intervino Pascual Mollá, persona de renombre y trayectoria política incuestionable, en el que hubo una buena asistencia de público y existió un amplio e interesante debate abierto. Idéntico desprecio informativo ha merecido la rueda de prensa celebrada el día 17 de mayo para presentar el programa electoral.

Esta falta imparcialidad y de pluralidad informativa es imputable directamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, último garante de la objetividad que debería exigir a los responsables de la empresa que gestiona la televisión local y que en su lugar impone un contenido televisivo ocupado exclusivamente por irrelevantes noticias relacionadas con el Partido Popular.

10 razones para votar a Izquierda Unida

Llega a mi cuenta de correo un documento que mandan desde Madrid a toda España, en el que se resumen los principales argumentos para pedir el voto a las listas de Izquierda Unida. Creo que en la Comunidad Valenciana en general, y en Ibi en particular, hay algunas más, pero ... bien ... dejémoslo en 10.

Diez buenas razones para votar a Izquierda Unida

Detalles arquitectónicos y urbanísticos del Barrio de la Sagrada Familia

Hace poco celebraron sus fiestas de barrio, estrenado nuevo asfalto en una de sus calles principales. Otras calles se han quedado igual que estaban o peor. Un tramo de acera se ha arreglado, pero el resto (la mayor parte) sigue igual que estaba antes. Un cruce con la calle Sandinga está sin señalizar desde hace meses. Se rompen las farolas y los semáforos y nadie los repone. En fín, juzgar por vosotros mismos.

La parodia del geriatrico (en 2 actos)


Día 24 a media tarde: Leo en Ibinoticias (ver noticia) que la alcaldesa de Ibi y su concejal de Servicios Sociales, junto con Isaac Sánchez, del Grupo de Empresas C2000 presentaba ayer en rueda de prensa que el proyecto de geriatrico ya está en vías de negociación con el Obispado.

Por la noche: Mando un e-mail al obispado de Orihuela-Alicante informando de la noticia y pidiendo que la confirme o que la desmienta.

Día 25 por la mañana: Busco en el Registro Mercantil y no hay ninguna sociedad llamada "Grupo de Empresas C2000".

A media mañana: El obispado responde a mi e-mail y me dice lo siguiente: En respuesta a su e-mail le comunico que la parroquia de la Transfiguración ha hecho pública una nota aclaratoria del tema que ha sido remitida a Ibi noticias y que puede encontrar también en la puerta de la Iglesia. Reciba un saludo cordial, Francisco Conesa, Vicario General.

A medio día: Vuelvo a Ibinoticias, pero no encuentro ninguna nota aclaratoria publicada por la parroquia.

Por la tarde: Sigo el rastro de los geriatricos y localizo una empresa llamada "C DOS MIL, S.A." que podría ser la citada en Ibinoticias. Sin embargo, no tiene ningún representante que se llame Isaac Sánchez.

A la hora de misa: Acudo a la Iglesia y encuentro una nota en el tablón de anuncios que dice que no hay ningún acuerdo ni compromiso firme, ni verbal ni escrito, con ninguna empresa, y que la Parroquia no tiene intención de desprenderse del Patronato.

Poco después: Vuelvo con la cámara de fotos para obtener una imagen de dicho comunicado y observo que ha desaparecido.

Por la noche: Mi esposa me comenta que le han dicho que hay un gran malestar entre los feligreses de la Parroquia por todo lo que está pasando en relación al tema del geriatrico.

No está mal como colofón de campaña del PP ¿no os parece?

Desperfectos sin número en el Barrio de la Dulzura

Estábamos en el Barrio de la Dulzura, repartiendo folletos y acabando con las existencias de "reciclapilas", cuando algunos vecinos nos han llamado para quejarse del estado en el que están las calles y las aceras de su barrio. En un momento hemos dado una vuelta por algunas calles cámara de fotos en ristre, con el resultado que se puede comprobar:

Mi querida Fuente de la Devesa

Desde que era un niño pasaba por allí camino del olivar que mi abuelo cuidaba con tanto esmero unos bancales más arriba. Allí he ido a comerme la "mona", de excursión con el colegio, a pasear con los amigos, a "festear", a buscar "bolets", a refrescarme en su cristalino manantial (ahora de agua "no potable"). Lo que hoy observo que queda de ese precioso lugar es tan deplorable que no puedo dar por finalizada mi campaña electoral sin exponerlo públicamente, para vergüenza de los i-responsables:



jueves, 24 de mayo de 2007

Roturas en el Parque de les Hortes

Ayer paseaba por el centro del pueblo cuando me encontré con una pareja de amigos que venían paseando a su perro. Nada más verme me insistieron ambos en que fuese al Parque de les Hortes y comprobase el estado en el que se encuentran numerosas zonas, con ladrillos rotos, rieras y desperfectos sin número. Llevaba la cámara encima y en un paseo de unos minutos hice las 20 fotos que se pueden ver más abajo. Mucha promesa, mucho humo, mucha simulación y mucha realidad virtual, pero la cruda y palpable realidad es la que se observan en este y otros reportajes fotográficos que se pueden ver en este blog:

La Casa del Retiro

Durant la meua infància este era un apartat lloc privilegiat. Ara s'accedix en un moment, però antigament calia donar un bon passeig per a arribar. Baixàvem amb les cistelles de l'esmorzar, el menjar i inclús el berenar, a passar el dia. Crec que hi ha a Ibi poques "masies" com esta i si es fera alguna cosa per conservar-la i restaurar-la, podria ser el lloc idoni per a albergar un museu etnològic.

Considere que des de l'Ajuntament s'hauria de fer el que es puga per deixar un testimoni del que va ser la nostra població quan l'economia era bàsicament agrària, i precisament esta casa, al costat d'un polígon industrial, realitat palpable del canvi socio-econòmic del nostre poble, pot ser el lloc ideal per a reunir les restes etnològiques que hi ha repartits per distintes dependències i magatzems municipals i particulars.

La proposta queda feta i espere que els governants que isquen triats diumenge que ve l'acullen amb afecte .

Presentación del Programa de Educación de EUPV

No hace falta que explique el poco o nulo caso que se hace en Tele Ibi a nuestra formación política. Pongo un simple ejemplo: el viernes pasado, día 18 de mayo, celebramos en Ibi nuestro Acto Electoral, el momento central y más importantes de nuestra campaña. Hoy es el día que en Tele Ibi no se ha ofrecido noticia ni imagen alguna, dándose el caso que han ofrecido reseñas abundantes de otras noticias (más o menos importantes, que de todo hay).

Afortunadamente, no todos son iguales.

Hoy mismo hemos ofrecido una rueda de prensa en la que Mª Angeles Martínez, responsable de Educación de Esquerra Unida del País Valencià, presentaba nuestro programa de educación. Apenas unas horas después, la Televisión Intercomarcal, en un alarde de profesionalidad, ya tiene un vídeo en su página.

Pincha aquí para ver el video en la página de la TV Intercomarcal.

Gracias.

El poc que queda de l'antiga Plaça de Bous

Desconeguda per a molts ibenses, l'antiga Plaça de Bous està en l'estat que apareix en este vídeo. Crec que les imatges il·lustren millor que les paraules un dels exemples del deteriorament que patixen alguns dels poquets elements del nostre patrimoni històric i arquitectònic que encara conservem (de moment).

Los ignorantes están completamente seguros y los sabios llenos de dudas

La frase que me sirve de título la he tomado prestada (forma parte de un párrafo de la obra de Bertrand A. W. Russell, en el que afirmaba que "... gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas").

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Para Russell y para muchos de nosotros (espero no ser el único que piense así) en presencia de un necio sin fisuras estamos perdidos y es lo que nos pasa con algunos dirigentes del PP. Basta leer las declaraciones de Aznar que publica hoy la prensa, pero voy a intentar ayudaros a no perder el tiempo: Dice Aznar que "... cada voto que no vaya al PP será para ETA".

Os aconsejo, en cambio (y especialmente a los estudiantes), un visionado de dos vídeos en los que aparece el discurso de Steve Jobs (uno de los sabios de nuestro tiempo) en la Universidad de Stanford ante miles de jóvenes estudiantes. Sus palabras no tienen desperdicio y posiblemente pasarán a los anales de los discursos más valorados de la historia de la humanidad. No exagero, comprobarlo por vosotros mismos.

Primera parte del discurso
Segunda parte del discurso

miércoles, 23 de mayo de 2007

Arte, cultura y literatura ibense

Os puedo asegurar que no doy abasto a publicar todo lo que me parece interesante. Entre lo que leo en la prensa, navego por Internet y me mandan los amigos por correo electrónico, habría para publicar una entrada cada 20 minutos. Pero ni yo podría trabajar ni posiblemente vosotros tampoco.

Pero es tan gratificante ver algunas cosas que pasan tan cerca de nosotros que no me puedo resistir la tentación de comentarlas en este blog, en un intento de que sirva de caja de resonancia y los ibenses que dedican todo o parte de su tiempo a actividades no lucrativas tengan su merecido reconocimiento.

Empezaré por la página web que Pla Ventura y otros incondicionales han inaugurado recientemente sobre Facundo Cabral, compositor de una de las canciones que anticipaba la existencia de un mundo globalizado cuando en España aún no conocíamos la libertad. Me refiero a la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" que cantó por todo el mundo Alberto Cortez. Picha en la imagen para acceder a esta completa web.

Por otra parte, deseo fervientemente que nuestro paisano Paco Ponce no se canse nunca de escribir y nos vaya regalando pequeños retazos de literatura en su blog. Es una publicación reciente y, como él mismo reconoce, está aprendiendo en esto de la informática e Internet, pero hay algunos textos que no tienen desperdicio (recomiendo la lectura de "Desde mi atalaya: Yassih"). No se me ocurre otra forma mejor de darle ánimos que ofreciendo esta grabación:

Y acabo de momento con una referencia a la exposición de Carlos Verdú en la Ermita de San Vicente. Ya era hora de que en Ibi se hiciese justicia y Carlos haya tenido la oportunidad de exponer su obra en su tierra. Era imperdonable que el artista ibense que más premios ha ganado a lo largo y ancho del país, no fuera "profeta en su tierra". Carlos ha montado una exposición en la que nos invita a realizar un viaje por los pueblos y tierras de la Foia de Castalla (Biar, Onil, Ibi, Alcoy, Tibi y Castalla), en un claro mensaje que pretende que superar el localismo. Enhorabuena.

La gaviota que no pica (o la Alcaldesa que decía siempre NO, NO, NO)


Resulta esperpéntico escuchar los reproches que se lanzan desde el PP a la oposición. Meten en el mismo saco a EU, PSOE y ADIi, acusándoles sin discriminación de oponerse a todo lo que propone el equipo de gobierno. No voy a perder el tiempo rebatiendo con datos y cifras lo que la mayoría de los ciudadanos consideran una mentira.

Pero estamos llegando al final de la campaña electoral y los ibenses se van a quedar sin la oportunidad de tener un debate público entre los candidatos. En la reunión celebrada el pasado 10 de mayo en el Ayuntamiento de Ibi, todos los partidos nos mostramos dispuestos a celebrar un debate televisado en TeleIbi, excepto el PP. El Sr. Granero, representante del PP en aquella reunión, se limitó a decir que "tengo que consultarlo" (como si no hubiera tenido tiempo de hacerlo antes).

Pues bien, quedan pocos días y nada se ha dicho por esa boquita.

¿Hay algo peor que decir que no? Si, no decir nada.

El Molí Vell de Paper dona pena de vore

La desídia de les autoritats i el vandalisme han acabat per destrossar totalment un dels edificis més emblemàtics del nostre entorn. Una altra joia del nostre patrimoni arquitectònic industrial condemnada a la destrucció més absoluta.

Qui té la culpa d'açò? El tripartit?

Punxa encara que veges la pantalla en negre i podràs accedir a un vídeo il·lustratiu

Joves amb tot el dret

Ser jove a Ibi avui vol dir encarar un seguit de dificultats, tot sovint infranquejables, per tal d’assolir un dret bàsic i universal en la nostra societat: el dret a la pròpia autonomia. Ens trobem davant el fet que la generació millor preparada de la nostra història no té la possibilitat de imaginar i dur a terme un projecte de vida autònom.

No obstant, sembla que els nostres jóvens poden estar tranquils. Segons recents notícies, la CAM i l'Ajuntament d'Ibi amb la seua Alcaldessa al cap, han subscrit un conveni per mitjà del qual les i els jóvens podran optar a hipotecar-se per 50 anys. Per cada un o una que "pique", l'Ajuntament es porta 100 Euros de propina. Realment costa d'entendre.

Però si una cosa no li falta als jóvens, i menys als d'Esquerra Unida, és l'humor. Tret del blog d'Esther López Barceló, ací teniu el vídeo que presenten per a animar esta campanya electoral. Avís: no és ofensiu ni insultant ni "crispante".


La hipocresía entorn al "botellón".

Perquè les persones aprenguen a divertir-se de forma positiva, poc o res es fa. L'escola organitza el seu currículum entorn de les assignatures (el divendres tanca les seues portes i les torna a obrir el dilluns, tanca les seues portes al començar les vacacions i les obri novament amb el curs següent).

I l'oci? I la família? On estan les famílies quan els seus fills ixen de casa per a divertir-se? Què els diuen els pares i les mares? Quina influència tenen els pares sobre els fills i les filles? Per què i com es perd l'autoritat?

He trobat una página en la que s'informa que "Jóvenes de IU" de Valladolid han fet públic un vídeo amb el qual intenten difondre una postura entorn del "botellón" allunyada de la hipocresia i paternalisme amb el qual entenen que es ve tractant aquest fenomen. Trobarás un video i un document "Jóvenes de IU" aprovat pel consell Polític Provincial d'Izquierda Unida de Valladolid. Jo no ho sabria explicar millor.

Contrapunt a la desinformació (rebut per correu electrònic)

He recibido este mensaje por correo electrónico. Lo envía una persona que me pide que guarde reserva sobre su identidad. Me he limitado a verificar que lo que dice es cierto (compruébalo si quieres). No se me ocurre una imagen que pueda ilustrar este texto, lo siento.


Hola José,

T'envie aquest mail perquè hui he rebut una notícia que m'ha indignat, i crec que ningú s'ha fet resó a Ibi, sé que no té res a veure amb la nostra localitat, però ara que tant de moda estaven els articles a ibinoticias.com sobre ETA i tot aquest tema, m'ha semblat d'especial importància que sapieres açò, encara que imagine q ja ho sabràs.

La notícia és que a Xiva, una localitat que està ací a prop de València, és presenta el partit d'ultradreta, que per aquesta terra abunden, Alianza Nacional, on a la candidatura a l'ajuntament, a la 6éna posició està l'assassí confés i condemnat de Guillem Agulló, un jove independentista que va ser mort a ganivetades al 1993 a les comarques castellonenques. L'assassí, Pedro Cuevas, va estar condemnat a 14 anys de presó, dels qual només n'ha complit 4 per bona conducta. A més, crec que el jutge va dir que el crim no va ser per motius polítics, cosa que és altament difícil de creure.

El tema de la notícia és ¿per què és deixa que es presente aquest partit a les eleccions mentre s'ilegalitzen les candidatures de ANV o altres partits?? En la meua modesta opinió, crec que qualsevol partit que promoga la violència ha d'ésser prohibit, ja que ningú té dret a impossar les seues idees, ja que això al meu poble és diu FEIXISME, vinga d'on vinga, tant de l'esquerra com de la dreta. Ara bé, altra pregunta és: ¿per què aquest silenci per part de les institucions valencianes i dels partits majoritaris? ¿com es por permetre que aquest individu es presente a unes eleccions democràtiques, quan ha demostrat ell perfectament que no ho és. i que els objectius del seu partit tampoc ho són?

Bo, jo ho deixe caure, si vols fer algun comentari em sembla perfecte, sinó també ho entendre, però em crida especialment l'atenció la hipocresia dels partits majoritaris de l'estat per il·legalitzar partits mentre es permeten altres amb conductes totalment antidemocràtiques també. Açò a altres països com Alemanya no passaria.

Reb una salutació, i ... Molta sort diumenge!!

martes, 22 de mayo de 2007

Las cifras contra las que se enfrenta el programa de educación de Esquerra Unida


Uno de los indicadores básicos de la calidad de vida es el nivel de educación. Si España adolece de un bajo nivel, pues sólo dedica el 4,5% del PIB frente al 5,5% de la media europea, la situación es desigual en las distintas CCAA.

Me acaba de llegar una información detallada al respecto que vale la pena exponer aquí: en 2006, la media española fue del 4,41% del PIB. Extremadura dedicó el 5,64%, Asturias el 4,17%, Cataluña el 3, 27%, la Comunidad Valenciana el 4,1 % y la Comunidad de Madrid tan solo el 2,72%. Aquí también el mapa educativo coincide con el mapa político.

Lo grave, en el caso de Madrid, es que si en el año 2000 un 60% del alumnado se escolarizaba en centros públicos, frente a un 40% en centros privados; ahora la distribución es de un 50% en cada caso. Durante su mandato, Esperanza Aguirre ha financiado más escuelas privadas y concertadas que escuelas públicas, con el agravante de que muchas de ellas han sido entregadas a grupos religiosos sectarios como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

En las CCAA donde gobierna, el PP produce un auténtico trasvase hacia las empresas educativas, mientras sus Ayuntamientos ceden suelo público a precio de saldo para la construcción de escuelas privadas. Baste señalar que, en el curso 2005-2006, el crecimiento del alumnado se ha distribuido de muy distinta forma entre los centros públicos y los privados, según las diferentes CCAA:

En Madrid, 1.425 nuevos alumnos han ido a los centros públicos y 12.882 a los privados. En Murcia, 3.194 a los públicos y 1.355 a los privados; en el País Valenciano, 8.438 a los públicos y 565 a los privados; y en Castilla y León, los centros públicos han perdido 2.232 alumnos y los privados sólo 211.

De otro lado, en Cataluña 18.017 han ido a los centros públicos y tan solo 1.671 a los privados; en Castilla La Mancha, 2.523 a los públicos y 437 a los privados; en Aragón, 2.586 a los públicos y 111 a los privados.

Aquel que lee tiene derecho a la palabra


Vull fer un buit en la voràgine electoral per a dedicar unes paraules de felicitació i enhorabona al meu entranyable amic Luis Casado, de la Llibreria Plumier, perquè m'he assabentat per la premsa que ha sigut concedit el premi a la labor dels llibrers de la Comunitat Valenciana en la difusió del llibre, segons publica el DOCV en la seua edició d'ahir.

Segons m'acaba de comentar Luis, va optar al premi presentant un resum de totes les activitats que organitza o en les que participa Llibreria Plumier directament o indirectament, des de la realització d'un programa de ràdio per a difondre la lectura, fins als cuentacuentos pels col·legis, passant per la col·laboració amb l'Associació de Reis Mags o les presentacions de llibres a Ibi.

Enfront de grans llibreries de les capitals valencianes i enfront d'empreses dotades amb molts més mitjans, Llibreria Plumier ha demostrat que el secret està en la il·lusió i el treball, virtuts que coincideixen en Luis i en la seua esposa. Espere que prompte puga llançar esta pàgina web que està preparant amb tant interés.

"Leer es como navegar en un océano de conocimiento ... para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia"

Mitin del Compromís pel País Valencià

Ayer por la tarde tuve ocasión de acudir al mitin que dieron el Alcoy los principales candidatos del Compromís y de la lista de Esquerra Unida en Alcoy. He subido a YouTube algunos videos con pequeños cortes de la intervención de Gloria Marcos, pero tardarán en aparecer en la sección de "Vídeos meus" (a la derecha de estas lineas). Entre tanto, aquí tenéis algunas fotos.

Un diagnòstic de la sostenibilitat mediambiental del País Valencià


"Se han encendido ya todas las luces rojas de alarma", advierten las conclusiones del diagnóstico de sostenibilidad medioambiental que Comisiones Obreras del País Valenciano se dispone a publicar como continuación del que vio la luz hace cinco años. El grupo de expertos autores del estudio, que actualiza indicadores sobre la interrelación de la sociedad valenciana y su medio ambiente, señala que es imposible mantener el ritmo que ha elevado en 20 años un 100% la generación de residuos, un 150% los requerimientos de energía y las emisiones de CO2, un 200% el empleo de electricidad y un 250% el consumo de cemento.

"Estamos muy próximos a un punto de no retorno, traspasado el cual, la actual crisis crónica aflorará en múltiples manifestaciones agudas con ... (leer la noticia completa)

Lamentable estat del Barranc dels Molins

Des que es passa el primer molí, a dreta i esquerra crida l'atenció algunes edificacions precàries, alçades sense cap tipus de control, amb zones en què la infraestructura hidràulica tradicional està summament deteriorada. Potser haurá gent que no ha pujat mai a la zona recreativa que alguna ment "il·luminada" dissenye en el Barranc dels Molins i que altres ments "fosques" han decidit deixar en el més absolut abandó. Com mostra, servisca este botó:

¿Fórmula 1 o serveis públics de qualitat?

FORMULA 1: MARCOS DIU QUE SI EL XANTATGE ÉS ESCOLLIR ENTRE UN CIRCUIT URBÀ O UNS SERVEIS PÚBLICS DE QUALITAT ELS CIUTADANS HO TINDRAN CLAR. L’alternativa del circuit de Xest és més rendible econòmicament, més segura i menys molesta però els Agag, Roig i co. no obtindrien tants beneficis.

La candidata d’Esquerra Unida i Compromís a la presidència de la Generalitat, Glòria Marcos, ha criticat “l’escàndol sense precedents que suposa que un poder econòmic, el que siga, tracte de condicionar el resultat d’unes eleccions”, en referència a les manifestacions d’ahir del mandatari de la Fórmula 1. En tot cas, Marcos ha advertit que si “el xantatge és escollir entre un circuit urbà de velocitat o uns serveis públics de qualitat, els ciutadans ho tindran clar. La ciutadania no és tan ximple i no es deixa influenciar d’aquesta manera”. Marcos considera que la despesa econòmica que haurà d’aportar la Generalitat pel circuit urbà de Fórmula 1 és “una barbaritat”.

Marcos recorda que als 26 milions de cànon anual s’ha d’afegir també cada any entre 15 i 20 milions anuals pel muntatge del circuit, segons han explicat els experts, i les grans inversions en infraestructures per adequar la zona de competició: “Per contra els ingressos no estan ni molt menys assegurats i si la societat creada no veu compensada la seua inversió serà l’administració qui haurà de fer front perquè el contracte es pretén signar entre la Generalitat i l’amo de la Fórmula 1”.

La solució més raonable és que la competició es celebre al circuit de Xest, que també va costar molts diners i ara s’infrautilitza aquesta inversió. Però això suposaria menys obres que adjudicar i menys serveis que contractar i, per tant, menys diners a repartir entre els de sempre, els amics del Partit Popular.

Per a la candidata d’Esquerra Unida a la presidència de la Generalitat es tracta “d’un nou exemple de la política de fastos i malbaratament que ha regit l’acció de govern del Partit Popular als darrers 12 anys, una hipoteca que no es pot assumir perquè abunda en el forat sense fons de les arques públiques”.

Marcos considera l’anunci de Camps sobre la Fórmula 1 com “un nou intent d’alçar una cortina de fum per desviar l’atenció sobre la corrupció i l’especulació urbanística patrocinada per la Generalitat que han estat les senyes d’identitat del seu govern”.

Si vols veure un vídeo graciós punxa ací

lunes, 21 de mayo de 2007

Copiado de un correo electrónico recibido ayer domingo.

Una persona que no quiere identificarse ha aceptado el ofrecimiento que hice para recibir sugerencias sobre temas concretos y me manda este e-mail. Como no creo que yo lo pudiese explicar mejor, me limito a copiar y pegar. La imagen con el chiste es lo único que he añadido, sin permiso de Forges, para darle un toque de humor al tema y sin ánimo de ofender a nadie.

¡Genial! Aprovechando que todavía no formas parte de la Corporación y, por tanto, no tenías la "obligación" de acudir al acto institucional o pleno extordinario -así lo llamaron- que tuvo lugar el viernes -yo le llamaría acto de campaña electoral, sin más-, quizá puedas o consideres interesante currarte un artículo sobre el tema. (O si te gusta éste no tienes más que copiar y pegar)
La cosa fue así: A raiz de la moción que presentó Valdés en un pleno anterior -moción que sólo votó a favor PP y el propio Valdés-, el viernes se celebró un pleno extraordinario para conceder la insignia de oro de la villa a los funcionarios/personal laboral que tuvieran más que 15 de años de servicio en el ayuntamiento. ¡Vergonzoso! Me explico:
1. A pocos días de elecciones, en plena campaña electoral, Pleno extraodinario para un reconocimiento que no se ha hecho nunca. ¿Ahora? ¿Tan urgente es? ¿Tanto le urgía al PP darse un baño de multitudes funcionariales? ¿Cantaron aquello de "qué buenas son las hermanas Carmelitas, que buenas son que nos llevan de excursión"? Para mí sólo tiene un nombre: Manipulación propagandística.
2. La antigüedad en una empresa, sea pública o privada, se reconoce en los trienios o quinquenios.
3. ¿A todos los funcionarios por igual, el mismo premio? A los que son el ejemplo vivo de todos los chistes de funcionarios y a los otros -que haberlos haylos-, que apechugan con su trabajo y con el del que desayuna-almuerza-ytomaapertivo. Al que te atiende y piensas "no volveré jamás" y al otro -que haberlo haylo- que te atiende tan bien que te vas "flipao".
4. ¿Un reconocimiento al mérito de llevar 15 trabajando en un empleo fijo, con un horario cojonudo, con una nómina segura y un sueldo más o menos bien? Seguro que a todos los desempleados del pueblo, a los contratados por empresas temporales de empleo y a los que trabajan en precario, con contratos basura y sueldos infames, les va a hacer una gracia tremenda.
5. Todos los homenajeados ¿aprobaron una oposición?
6. Hubo funcionarios que no asistieron al acto... Uhchuchuchuchuy.... ¿qué está pasando en el funcionariado del ayuntamiento? ¿hay alguna facción disidente? ¿se les van a poner escuchas?

Si quieres publícalo tú. Yo debo permanecer en el anonimato. Gracias.

La Vida es una Moneda

Un buen amigo me felicita por el trabajo en el blog y me comenta que, habiendo sido objeto de persecución y censura por el poder político, se siente escandalizado por lo las grabaciones secretas. Según su opinión, flaco favor para «lo político» en una sociedad cada vez más desencantada. Me manda una cancioncita que se llama «La Vida es una Moneda» (2000) y es de un argentino llamado Juan Carlos Baglietto, grabada de un concierto en directo con Fito Páez en Argentina. A mí me gusta y estoy seguro que a alguno de los que visitan esta página a diario también les va a gustar.

domingo, 20 de mayo de 2007

Què més puc voler?

El 17 d'abril el comptador de visites d'este blog superava el llistó de les 1.000 visites. Ahir, a penes un mes després, el nombre de visites va superar les 3.000, amb més de 7.000 pàgines vistes, tot un luxe per a una modesta publicació d'àmbit local tan reduït.

Hi ha persones que em conten que visiten esta web cada dia a la recerca de notícies o novetats, i eixa fidelitat m'espenta a no abandonar la creació de noves entrades. Espere que tots entengueu que, estant en campanya electoral, les qüestions polítiques ocupen més espai. No obstant, estic obert a qualsevol suggeriment (enviar-me un correu a basseta@gmail.com proposant temes i faré el que es puga per satisfer les vostres demandes).

Meravellós dia per a la romeria de Sant Pascual


La romeria de Sant Pascual és una tradició ibense que conec i celebre des que era un xiquet, quan lo típic era acudir caminant o en carro. Recorde que quan ja s'havia generalitzat l'ús de l'automòbil, mon pare encara tenia reanys per a enganxar el mul i pujar a tota la família en el carro.

En Sant Pascual celebrem un d'eixos ritus tan arrelats en el ser humà amb els que donem la benvinguda a la primavera. Enguany tenia una particular il·lusió a pujar a Sant Pascual, no per a fer campanya electoral, sinó per a passar el dia amb eixe grup d'amics, companys i simpatitzants d'Esquerra Unida que estan acostant el muscle de forma tan generosa.

sábado, 19 de mayo de 2007

Video electoral del Compromís pel País Valencià

Com tots sabeu, es denomina Compromí s pel País Valencià a la coalició electoral formada a la Comunitat Valenciana per Esquerra Unida, Bloc Nacionalista, Els Verds i Esquerra Republicana, per a acudir a les Eleccions Autonòmiques del 27 de maig amb el ferm compromís de contribuir a posar fi a les polítiques antisocials, depredadores del territori i que menyspreen la cultura valenciana.

Si punxes en el logotip de la dreta accediràs al text del seu acord:

I ací pots veure el seu vídeo electoral:

viernes, 18 de mayo de 2007

Ahogando al rey la partida acaba en tablas


Cuando hace 4 años y pico empezó esta peculiar partida de ajedrez entre los dos aspirantes a la candidatura del PP en Ibi, nadie podía imaginar cual sería el desarrollo, ni mucho menos, el desenlace del match.

Maite Parra intentó un "jaque mate pastor" antes de las elecciones, pero Nicolás Martínez le respondió con contundencia y creó su propio partido, obteniendo un resultado inesperado, lo que obligó a jugar una partida larga y complicada en la que Nicolás tuvo que sacrificar su dama (lease Valdés).

Sin una de las piezas importantes, la partida parecía tener un claro ganador. Maite Parra gobernando y Nicolás, que podía intentar un jaque mate (con una moción de censura), le daba vida a su adversaria.

Cuando todo apuntaba a una victoria final de la Parra, que había dejado a Nicolás sin torres (urbanizaciones), alfiles (primeras piedras), caballos (inauguraciones) ni peones (eventos sociales varios), ocurre lo inesperado: la Parra quiere regocijarse en su victoria y saca a la luz una grabación subrepticia, de dudosa legalidad y de absoluta inmoralidad. El rey Nicolás queda ahogado.

Según las reglas del ajedrez, se produce una situación de rey ahogado cuando el bando que debe mover no tiene ningún movimiento legal posible y su rey no esta en posición de jaque. El rey sin encontrarse en situación de jaque, no tiene la posibilidad de desplazarse a una casilla que no este dominada por el bando contrario y tampoco puede mover el resto de su material. Se ha producido una situación en la que no hay un vencedor, se han producido tablas.

Maite Parra ha cometido un error de bulto. No va a perder por ahogar al rey, pero pudiendo ganar el torneo quedará empatada (tablas).El 27 de mayo comienza una nueva partida que promete ser muy interesante. La diferencia es que ahora nadie querrá hablar con los grabadores de conversaciones.

¿De verdad era necesario? ¿Ganarán votos por esto? Lo dudo.

Programa electoral: Seguridad ciudadana.

Nuestra idea de la seguridad va mucho más allá de una concepción exclusivamente policial de la seguridad ciudadana. La cuestión no estriba en construir más cuarteles o comisarías. Desde luego, tampoco pasa por la privatización de la seguridad como única respuesta al aumento de la pequeña y gran delincuencia.

Desde un modelo de seguridad constitucional y democrático, EUPV apuesta por ... (leer más)

Dice la canción: "Si naciste pa martillo ... del cielo te caen los clavos..."

Cutre cartel de bienvenida a Ibi (recibido por e-mail)

Hola Jose:

Quisiera enviarte unas fotos sobre un cartel inquietante que desde unos días ha aparecido en un bancal junto a la rotonda con el monumento "IBI" con las tres piedras (justo a la salida de la autovía del polígono industrial L'Alfaç II).

Este cartel acoge al transeúnte con el saludo "Bienvenidos a Ibi", con una pobre tartana casi irreconocible, todo en negro en campo verde brillante. Me ha costado un poco entender lo que decía.

Lo que destaca, de todas formas, es la precariedad de la estructura: en medio de un bancal, bastante lejos de la carretera, anclado con dos tirantes de hierro corroído, muy lejos de quedarse recto ... algo parecido a aquellos carteles que en el lejano oeste se ponían en los pueblos, con el nombre del pueblo y la indicación del numero de almas que allí vivían... y, muy a menudo, con la corrección por los recién fallecidos.

Me da bastante tristeza ver cosas así, sobre todo por la imagen que el pueblo proporciona. Vaya! Que en el Ayuntamiento se tienen que haber comido el coco por la implantación de esta obra... o que?

Por cierto, hay otro igual en la rotonda del restaurante "El Picaor" en la carretera de Castalla, en mejor estado.

Saludos.

Programa electoral: Salud, sanidad y consumo.

La salud es un derecho fundamental de la persona previsto en la Constitución (art. 43) y en nuestras leyes, y un sistema eficaz de salud pública es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar.

Hacerlo efectivo exige tener unas condiciones socioeconómicas dignas, medioambientales saludables y unos sistemas sanitarios públicos capaces de garantizar la asistencia universal, equitativa, solidaria, constante, eficaz y participativa. Hay que garantizar la atención de la salud a todos y todas, con unos presupuestos públicos suficientes, en condiciones de igualdad y sin ... (leer más)

Todos hemos necesitado alguna receta en nuestra vida

Programa electoral: Educación.

Un pueblo culto es un pueblo libre. La educación es uno de los medios para crear una sociedad más justa e igualitaria, y una escuela pública y laica de calidad, su garantía.

La educación como servicio público es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y constituye un instrumento privilegiado para ... (leer más)

Evitemos que nuestros hijos se conviertan en niños-robot

jueves, 17 de mayo de 2007

Programa electoral: Transporte.

EUPV apuesta firmemente por el transporte público, por sus beneficios económicos, energéticos y ecológicos, sin olvidar que con un buen transporte público y unas buenas infraestructuras (las carreteras tienen que dejar de ser un lugar de muertos y heridos), se puede mejorar notablemente la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

En nuestra opinión, en Ibi y en otros muchos lugares hemos dejado que los automóviles se adueñen de las calles y consideramos muy necesario recuperar ... (leer más)

Peor sería tener que vivir en un autobús ...

El resultado de la reunión del Consejo de Administración de PROMOIBI (kafkiano)

La propia existencia de PROMOIBI se podría cuestionar desde un punto de vista lógico. Es una sociedad que tiene gastos (básicamente de personal) y que no tiene ingresos (lo que no quiere decir que no sirva para nada). Al acabar el año, el Ayuntamiento pone el dinero porque todo son pérdidas, por lo que no acabo de comprender porqué se mantiene como estructura independiente a la propia del Ayuntamiento. Pero bueno, todo esto lo intentaremos solucionar en la próxima legislatura.

En cuanto a las Cuentas Anuales, la reunión de ayer no tuvo desperdicio. Según el Sr. Onsurbe, Consejero Delegado de PROMOIBI, la reunión se ha convocado fuera del plazo legal "porque así se ha hecho en años anteriores". Esta excusa, que dice bien poco en su favor, tampoco no le sirve como justificación, pues el año pasado ya le advertí de que se estaba haciendo mal y, además, este año estuve denunciando este retraso de forma pública en este blog durante más de 1 mes.

Pero aquí no acaba la cosa. A continuación pregunté si los Libros se han presentado a legalizar en el Registro Mercantil dentro de plazo (hasta el 30 de abril hay de tiempo) y me aseguran que sí, que eso se ha hecho bien. Pero la conclusión es nefasta, porque significa que han presentado unos Libros, con unas Cuentas que el Consejo de Administración no ha formulado, ni visto, ni opinado, ni firmado. Esto es una irresponsabilidad con tintes casi delictivos.

A la hora de pedirle responsabilidades, el Sr. Onsurbe me contesta que él sólo tiene un burofax (el que yo le mandé), pero que "llegó fuera de plazo" (sic). Es decir, que él incumple los plazos legales y la culpa la tengo yo por denunciarlo por escrito pasado el plazo (¡increible!).

Ahora bien, resulta que además del burofax, yo le había mandado al Sr. Onsurbe un e-mail, a la dirección que aparace como suya en Ibivirtual (ccindustria@ibi.es). Cuando se lo dije y le dije que aún no me había contestado, el Sr. Onsurbe me contesta que esa cuenta de correo no la ha usado en 4 años. Esto ya si que se pasa de castaño oscuro. ¡Viva la tecnología! El Ayuntamiento publicita en su web una dirección de correo en la que nadie recibe ni lee ni contesta los mensajes.

En fín, sin comentarios. Por supuesto, me he abstenido de votar las Cuentas Anuales por considerar que este Consejo ha sido pura pantomima, como tantas otras cosas que estamos observando en estos días.

Programa electoral: Gestión de servicios públicos.

El papel de los servicios públicos es esencial como factor de corrección de desigualdades y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos. Sin embargo, el concepto de “servicio público” está en crisis a causa de las presiones neoliberalistas que piden la liberalización y privatización de todos los servicios, incluso los públicos.

En nuestra opinión, la mercantilización de los servicios públicos entra en contradicción con la propia idea de “servicio público” entendida como voluntad de los ciudadanos de dominar la gestión de los intereses colectivos y de satisfacer sus necesidades fundamentales; la rentabilidad de actividades como educación, salud, agua, transportes o energía, ha de ser medida con criterios ... (leer más)

Albert Einsteir dijo "¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?"

Programa electoral: Cultura.


La cultura es fundamental como instrumento de una sociedad, para su desarrollo armónico y su madurez. No hay nada más enriquecedor que la conservación y conocimiento de nuestros bienes culturales.

No queremos seguir con la política de cultura-espectáculo dirigida a consumidores pasivos. Somos partidarios de una política cultural popular y democrática, que sirva a toda la ciudadanía y no sólo a minorías aristocráticas, en la que los ibenses tienen que ser ciudadanos-actores de su propia cultura. Tan importante es mantener nuestras tradicionales danzas como ... (leer más)

Nuestros bailes y nuestros instrumentos también son cultura

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Sr. Agüera y el Sr. Campoy están mintiendo en el asunto del Alamí, ocultando que hay propietarios que mantienen sus contenciosos

¿Alguien juega con las cartas marcadas?

Leo con sorpresa en la prensa (Información e Ibinoticias) que en la mañana de ayer, Miguel A. Agüera y José Campoy afirmaron en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo con los propietarios del Alamí. La prensa dice textualmente: “Queremos anunciar que se ha llegado a un acuerdo favorable con la totalidad de los propietarios que ha conllevado la retirada de los contenciosos interpuestos, consiguiendo el principal objetivo del equipo de gobierno, velar por los intereses de los propietarios de forma que quedaran plenamente satisfechos”.

Pues bien, me consta que eso no es cierto. Algunos propietarios me confirmaron que habían llegado a un acuerdo con La Generala y que retiraban los contenciosos interpuestos, eso es verdad. Pero hay otros propietarios que a fecha de hoy no han firmado ningún acuerdo, ni con La Generala ni con el Ayuntamiento, ni han retirado sus demandas contencioso-administrativas.

Es decir, existen actualmente tres procedimientos abiertos por propietarios afectados del Alamí que no han visto atendidas sus peticiones, peticiones que, por otra parte, no tienen nada de descabelladas visto lo visto. Según me informan, estos propietarios proponen unas condiciones que no perjudican en absoluto ni al Ayuntamiento ni a la empresa urbanizadora, pero por algún motivo inconfesable no se les quiere atender.

Por consiguiente, a fecha de hoy la urbanización del Alamí está "sub iudice" y el Ayuntamiento se está arriesgando a que una Sentencia judicial en contra provoque un auténtico dislate en la referida urbanización, con el coste económico y de todo tipo que ello podría conllevar.

Y por si fuera poco, de lo que el equipo de gobierno no informa es de que la propia empresa "La Generala" ha interpuesto un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de cuyo resultado dependen más de 3 millones de euros por incremento de costes de la urbanización. Para que todo el mundo lo entienda, La Generala no incluyó en su proyecto de urbanización determinadas infraestructuras básicas (como por ejemplo, la del gas) y no está de acuerdo en incluirlas, diga lo que diga el Ayuntamiento. Estas empresas son las compañeras de viaje del PP en Ibi y las que le brindan las oportunidades de hacer campaña electoral soterrada. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Pel seu indubtable interés (i dramatisme), transcric el comentari que envia Paco ...

Paco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Parlem valencià i parlem clar":

Hola Jose! Sóc Paco de nou, i vaig a tornar a parlar de la llengua, però aquesta vegada referit a Ibi.
L'Ajuntament d'Ibi sempre m'envia les bases del Concurs de Narrativa Infantil "Villa d'Ibi". La meua sorpresa ha estat majúscula pel fet que aquest any en l'apartat de Concurs Nacional, tan sols figura com a llengua en què han d'estar presentats els treballs el castellà. El valencià ha desaparegut per primera vegada. Fins ara es donava la doble possibilitat, tot i que el premi era únic.
Em pregunte: Què tenen aquesta gent pepera contra la nostra llengua? Els hi fa vergonya? Si aquest és el cas que se'n vagen a casa, perquè el valencià forma part de les senyes d'identitat de la nostra terra, la nostra gent. I si no estan disposats a acceptar-ho, caldrà que els hi mostrem per on és la porta d'eixida.
Volem governants valencians de debò,i no pas de calbot!

Programa electoral: Ecología (programa de Los Verdes)


Mi partido, EUPV, acude a estas próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo formando una coalición electoral, ya clásica desde hace muchos años, con distintos partidos minoritarios que defienden postulados muy específicos (republicanos, ecologistas, etc.).

Uno de los partidos que componen dicha coalición electoral son "Los Verdes", con los que EUPV se presenta coaligada en Ibi. El programa electoral de "Los Verdes" es un magnífico compendio de ideas y sugerencias políticas que tienen como denominador común ... (leer más)

Si no hacemos algo por evitarlo, no quedarán viñas ... ni mares

Programa electoral: Economía y empleo.


Ibi es un pueblo de trabajadoras y trabajadores cuyo motor económico han sido las industrias manufactureras puestas en marcha durante todo el siglo XX, cuyos bajos costes laborales y uso intensivo de la mano de obra fueron sus ventajas competitivas en el pasado y son ahora su mayor debilidad.

El País Valenciano es la única comunidad autónoma española donde se registran divergencias tan importantes en la renta media por provincias. En 2005, la renta per cápita en Alicante era de 77,2, en Valencia de 94,3 y en Castellón de 102,3. Desde nuestro partido estamos convencidos de que para mantener en Ibi nuestro tradicional dinamismo es necesario ... (leer más)


Siempre el cochino dinero por medio ...

martes, 15 de mayo de 2007

¿Sabías que el domingo empezaron a derribar el Instituto?

El pasado domingo, 13 de mayo, cuando medio Ibi descansaba tras el agotador día del Avís, las máquinas empezaban su triste trabajo y los muros del Instituto Fray Ignacio Barrachina empezaban a sucumbir a sus embates. Desconocemos si nuestra Alcaldesa, o alguno de los Concejales que apoyaron esta lamentable decisión, acudieron a hacerse la foto junto a la "Primera Piedra Derribada", pero estamos seguros de que la radio y televisión local informarán detalladamente a toda la ciudadanía.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È