sábado, 31 de marzo de 2007

Boletín Informativo


LLego a casa a la hora de la comida y encuentro un ejemplar del flamante boletín informativo del Ayuntamiento de Ibi. Al primer momento de sorpresa (apenas falta un día para que este reparto se pudiese considerar ilegal) sigue uno de indignación (por comprobar que el equipo de gobierno ha sido capaz de vulnerar un acuerdo del Pleno que vetaba esta publicación), seguido de un instante de tristeza (al corroborar que el PP cada vez se parece más al PSOE, hasta el punto de seguir exactamente las mismas pautas preelectorales de hace cuatro años, sancionadas en su momento por la Junta Electoral).

Sin embargo, tras un atento repaso de su contenido, considero que no se puede ignorar esta publicación (como si nada hubiera pasado) pues hay muchos detalles significativos que deberían llaman a los ciudadanos a una reflexión:
- Se han empleado materiales de máxima calidad y se ha realizado un perfecto trabajo de impresión. Lo que no sabemos aún es el coste final de toda la publicación y, sobre todo, quien lo pagará (porque, al parecer, no existe partida presupuestaria).

- En la esquina inferior izquierda de la portada destaca un anuncio del HORARIO DE VISITAS en el interior. Miro la página siguiente (pag. 2) y observo que hay 7 Concejales que publican como su "horario de visita" el siguiente: CITA PREVIA. ¡Perfecto!

Afortunadamente, el horario de los autobuses de Ibi a Alicante, Alcoy y Villena está perfectamente indicado (es decir, no hace falta pedir cita previa).

- En la página 5 está el Saluda de la alcaldesa, muy correcto y traducido al valenciano. Nos hacemos la ilusión de que todo el boletín será bilingüe pero, craso error, salvo la media página 5 y una frase en la portada, el resto de las 50 páginas está en castellano. Una buena muestra del poco aprecio que se tiene a una de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma.

- Hasta la página 43 se ocupa el boletín de recalcar los éxitos y/o logros de la gestión municipal, aunque de todos ellos ya se publicitó en su momento de forma exhaustiva y los ciudadanos estábamos perfectamente informados. Resulta llamativo observar el empeño de los gestores municipales (de cualquier signo, insisto) en dar a conocer a los cuatro vientos que están cumpliendo con sus obligaciones. A los de la oposición nos corresponderá, evidentemente, demostrar lo contrario.
- Ahora bien, lo más sorprendente de las páginas de contenido es la asombrosa similitud con otra publicación llamada "El Pico de la Gaviota", repartida el mes pasado por todo el pueblo. Los mismos temas, los mismos protagonistas, las mismas medallas y hasta casi las mismas fotos, ¿a qué se deberá tan asombrosa coincidencia?
- Curiosamente, por decisión consciente o por una traición del subconsciente, las páginas dedicadas a los grupos municipales tienen un reparto que llama la atención: las de la derecha (43, 45 y 47, que son las "buenas" según los publicistas) están ocupadas por PP, ADII y Grupo Mixto; las de la izquierda (44 y 46, las "menos buenas" o "malas") las ocupan PSOE e EUPV.

- Concretamente, del texto de la página 47, correspondiente a los dos concejales No Adscritos (también llamados "tránsfugas"), pero titulado Grupo Mixto (cuando todos sabemos que en el Pleno del Ayuntamiento no hay Grupo Mixo), me llama la atención que lo firme únicamente José Valdés (aunque al margen se cite también a Rafael Jiménez) y, especialmente, ese reconocimiento aparentemente sincero de que "habré cometido errores, pero me ha guiado siempre mi sentido de la responsabilidad". Pues no lo entiendo: ¿Cómo puede ser que el sentido de la responsabilidad lleve a la comisión de errores? ¿A qué se referirá exactamente?.

- Conclusión: En este boletín no hay nada que no supiésemos. La relación entre el coste de su publicación y la utilidad se podría considerar muy baja, aunque conociendo lo bien que trabaja el gabinete de comunicación de la alcaldesa, estoy seguro de que ella no pensará lo mismo.

[He utilizado de forma consciente un tomo desenfadado porque pienso que la crítica política no tiene porqué ir reñida con el humor o la ironía, pero no tengo intención de faltarle al respeto a nadie]

viernes, 30 de marzo de 2007

SALVEM TV3


Quan vaig començar la meua carrera universitària, allà per l'any 1985, Acció Cultural del País València va posar en marxa una campanya d'arreplega de fons per a poder finançar la construcció d'un repetidor en la Carrasqueta que difonguera el senyal de TV3 per tota la província.
Jo, com molts altres jóvens que van poder assistir a eixe moment, autèntic esdeveniment històric, vam contribuir amb la nostra modesta aportació comprant els bons que se es van emetre per a esta finalitat.
És dur que, tants anys després, en l'era de la globalització, de la TDT, dels satèl·lits, de la comunicació sense fronteres, hàgem de veure el final de tan important obra.
No em vull allargar massa. El que vullga accedir a la nombrosa informació que hi ha recopilada sobre l'assumpte només ha de PUNXAR ACÍ.

jueves, 29 de marzo de 2007

Retalls curiosos


M'arriba un correu electrónic titulat: Els valencians progresistes estan molt sols!, en el que se m'explica que el trailer de la primera pel·lícula contra el Partit Popular i la destrucció del PaísValencià (JA EN TENIM PROU) ja està a la nostra disposició. L'adreça és: http://www.jaentenimprou.org/

Segons pareix, ara es tracta de difondre'l i crear la major expectació possible abans de l'estrena de la peli. Es vol arribar a 50.000 descàrregues en una setmana.


Per altra banda, he trobat aquest vídeo del "tio Masclet". No té "desperdici".
http://www.youtube.com/watch?v=HcYKRzy92Hk

miércoles, 28 de marzo de 2007

Donación de sangre

Hace unas semanas acudí al Centro de Salud y encontré al equipo de personas que atendía las donaciones de sangre. Me apunté y casi estuve a punto de donar (no llegué a hacerlo por una cuestión de incompatibilidad con la dolencia que en aquel momento me afectaba).

Pero la Consellería de Sanitat me han tratado como si hubiera donado, porque me mandan dos cartas: en la primera agradecen mi gesto (aunque ya digo que no llegó a consumarse mi intención) y me piden que convenza a los de mi entorno para que sean donantes; en la segunda me informan de la fecha en la que está previsto que el Centro de Transfusión se desplace a Ibi.

Pues bien, ni una palabra más: DÍA 30 DE MARZO DE 2007 (VIERNES), DESDE LAS 17,00 HASTA LAS 22,00 EN EL CENTRO DE SALUD DE IBI.

1 donación = 3 vidas

martes, 27 de marzo de 2007

Manual de instrucciones

Ayer por la noche remití un correo electrónico a mis amigos y conocidos dando a conocer la existencia de este blog (hasta ayer prácticamente desconocido por estar en fase de pruebas).

Algunos me comentan que les gustaría aportar opiniones y yo lo agradezco. Os recuerdo a todos que al final de cada entrada hay un enlace que aparece como "0 comentarios", y que es donde debe pincharse para hacer un comentario. El enlace nos lleva a una página en la que aparece un recuadro donde escribir el comentario, opinión, contribución o como se le quiera llamar.

No es necesario registrarse ni dejar datos personales, porque puede hacerse optando por la forma anónima.

Espero vuestras aportaciones.

lunes, 26 de marzo de 2007

Por una gestión responsable de los residuos


La mayor parte de la regulación de residuos en cada país de la UE se decide a nivel europeo, por lo que los cambios afectan a lo que ocurre en España y también en sus municipios y en las Comunidades Autónomas, y acabará afectando al impacto sobre nuestro planeta. Estas leyes están siendo revisadas en la actualidad. En Europa tenemos la responsabilidad de emplear nuestros recursos de la manera más eficiente posible, y de minimizar nuestros impactos sobre el cambio climático.

Generando menos residuos, reciclando más y evitando la práctica de “usar y tirar”, podemos reducir la cantidad de recursos que necesitamos, con el consiguiente ahorro energético. Además, el tratamiento de los residuos mediante vertedero o incineración genera gases de efecto invernadero, así como otros impactos negativos para el Medio Ambiente.

La UE está revisando en la actualidad su principal normativa de residuos, “la Directiva Marco de Residuos” y se han propuesto algunos cambios desde la Comisión Europea. Pensamos que la nueva normativa europea debería tener como objetivo prioritario la prevención de residuos, y en segundo lugar apostar por una reducción progresiva de los residuos cuyo único destino es la eliminación (es decir, aquellos que no pueden ser reutilizados, reciclados o compostados).

Por todo ello, solicitamos:

• Un proceso amplio y efectivo para desarrollar nuevas medidas legales para prevenir los residuos, y una reducción paulatina de los residuos destinados a eliminación, por ejemplo leyes que obliguen a las empresas a diseñar sus productos de manera que produzcan la menor cantidad de residuos posibles, y productos fáciles de reutilizar, reparar, reciclar o compostar.

• Una reducción progresiva del vertido e incineración de cualquier material susceptible de ser reutilizado, reciclado o compostado.

• No considerar las incineradoras como recuperadoras, cuando realmente se trata de un método de eliminación.

Extraído de la web de "Amigos de la Tierra" (http://www.tierra.org/).

domingo, 25 de marzo de 2007

Argumentari: Els esports

ELS ESPORTS ALS NOSTRES POBLES Entenem la pràctica esportiva com una nova necessitat social. Per a la promoció i potenciació de l’activitat esportiva, l’oferta de l’aprenentatge de diverses disciplines esportives, l’organització d’escoles d’iniciació i de competicions de cara a la formació, així com l’afavorir l’oferta d’un oci saludable per a les persones amb independència de la seua edat serà en les nostres ciutats, en els nostres pobles, considerat com a un dret i per tant com a una necessitat. Per això des d’Esquerra Unida, que entenem que el municipi és el millor àmbit per a la promoció d’un oci saludable, volem fer una forta aposta per l’esport municipal amb fins recreatius, educatius i de millora de la salut, un bé que ha d'estar al servei de tota la ciutadania.

Atendiendo a la realidad social ibense, proponemos diseñar un plan para una planificación deportiva de calidad, potenciando el mayor número de especialidades en las escuelas deportivas en colaboración con los clubs.

Es imprescindible impulsar la construcción de una pista de atletismo y de un nuevo pabellón cubierto que cumpla los requisitos de homologación para la práctica de competiciones de alto nivel.

Pero no menos importante es fomentar las actividades deportivas específicas para discapacitados, contribuyendo de forma activa a su completa integración social.

En relación con la planificación urbanística se debería potenciar la construcción de zonas deportivas dispersas en todos los barrios y en las nuevas zonas de suelo urbanizable.

Sin un gran esfuerzo económico y contando con la colaboración de muchos expertos locales, se podrían señalizar recorridos de salud, así como sendas para caminar y rutas para bicicletas de montaña.

En sintonía con lo que proponemos en relación a la apertura de los centros escolares (ver la entrada de ......), promoveremos la utilización compartida de las infraestructuras deportivas escolares.

También se podrían impulsar, mediante una colaboración y coordinación con los servicios de salud, actividades deportivas especialmente diseñadas para la gente mayor.

sábado, 24 de marzo de 2007

Navarra para los navarros

"La Corona está plenamente comprometida con el régimen foral de Navarra y puedo dar fe de ello" (palabras del Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Don Miguel Sanz).

Yo, un humilde abogado rural, me veo en la obligación de responder al Sr. Sanz y decirle que esa "Corona" (si alguien es capaz de reconocer el término, que me lo diga) no tiene más remedio, con gusto o sin gusto, que respetar la Constitución mientras esté vigente (y seré el primero en pedir su modificación, por varios motivos). Y esa Constitución con la que tantos "demócratas de toda la vida" se llenan la boca a diario, tiene una Disposición Transitoria Cuarta que dice:

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.

Estamos pues ante el único referédum vinculante que la Constitución contempla. Por lo tanto, Navarra será lo que los navarros quieran. Lo que "La Corona" opine me la trae al pairo.

viernes, 23 de marzo de 2007

La Escuela de Aprendices de D. Nicolás Payá


Pese a la escasa publicidad que ha tenido el acto, he llegado a enterarme a tiempo de la inauguración de un monolito colocado frente a la fábrica Payá dedicado a D. Nicolás Payá quien, además de Alcalde de Ibi durante varios años, fue una persona de gran clarividencia social como demostró con su proyecto más sobresaliente: poner en marcha una Escuela de Aprendices.

He tenido ocasión de charlar esta misma mañana con alguno de sus alumnos, quienes me han contado que en aquella época apenas había dos o tres escuelas similares en toda España (una en Bilbao, otra en Cataluña y otra en Ibi). Por esta Escuela pasaron la mayoría de los hombres que años después se convertirían en destacados empresarios del juguete, generando con el paso de los años una pirámide de nuevas empresas, muchas de ellas en funcionamiento.

Nunca se valorarán en su justa medida los efectos que para nuestra Villa tuvo aquella iniciativa. Estoy seguro que cada peseta invertida por Payá en aquel proyecto se ha multiplicado por varios millones de veces con el transcurrir de los años, provocando que un humilde pueblo agrícola pasase a convertirse en el Centro Español del Juguete.

Los milagros no existen; todo tiene una causa remota y se debe buscar en la historia, para documentarla, divulgarla y facilitar ejemplos tan ilustrativos a las generaciones futuras. Sin embargo, si introducimos la secuencia "nicolás payá jover" en Google, no obtenemos ningún resultado; propongo a quien corresponda hacer algo por dar a conocer la obra de este ibense tan especial (de momento, aquí dejo esta reseña a modo de humilde contribución).

En otro momento contaré otras iniciativas destacables de Payá Hermanos en materia de educación.

jueves, 22 de marzo de 2007

Críticas desde EU al Ayuntamiento por las deficientes condiciones de seguridad de las zonas de juegos infantiles en parques públicos ibenses


Tras la inauguración por parte de la Sra. Parra de la plaza de Les Catalinetes, situada en la urbanización de El Jardinet, junto a la sede de AIJU, el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Ibi ha criticado las deficiencias de las que adolecen la mayoría de los espacios destinados a juegos infantiles en los parques ibenses.

Estoy seguro de que ni a mí, ni a nadie de Esquerra Unida, ni a ningún ciudadano de Ibi le parece mal que se instalen juegos para los niños en esa o en cualquier otro espacio público de nuestra localidad. Sin embargo, lo que a nuestro entender es absolutamente imprescindible es que esos espacios gocen de las más altas condiciones de seguridad.

Nuestro portavoz recuerda que EU presentó una moción el pasado noviembre para que se hiciera una auditoría de todos los juegos infantiles, lo que se aprobó por mayoría en el Pleno y que, sin embargo, no se ha llevado a cabo. Esto es motivo suficiente para denunciar la situación y exigir que que se cumplan los acuerdos del Pleno y que se cuide al máximo detalle todo aquello relacionado con la seguridad de los más pequeños.

Accede al texto íntegro del comunicado.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Argumentari: Medi Ambient


Els conflictes amb arrel ecològica estan al capdavant de la reclamació d'un altre món possible: La mobilització per la nova cultura de l'aigua, per la reducció dels gasos d'efecte hivernacle, la qualitat de l'aire i la disminució del consum energètic, per l'ús de les energies renovables, el programa de tancament de totes les centrals nuclears, la proliferació de centrals tèrmiques de cicle combinat i els estesos d'alta tensió, etc.

Aquesta situació de mobilització ciutadana per causes ambientals, demostra que hi ha crescut la sensibilitat ecologista en la societat valenciana, però també que les propostes i reivindicacions d'Esquerra Unida troben suport no sols entre les organitzacions ecologistes i les plataformes socials, sinó entre la ciutadania preocupada per la qualitat de vida i el benestar.

Per això, les pròximes eleccions municipals són una oportunitat d'acabar amb aqueixes pràctiques antiecològiques, de caminar des dels àmbits local i autonòmic, més pròxims als ciutadans, cap a una societat ecològicament sosteniblement i socialment equitativa.

El concepte de sostenibilitat d'Esquerra Unida es reflecteix en els objectius del Programa Marc Municipal i Autonòmic en el terreny mediambiental:

· Garantir la qualitat de vida de les majories socials i de les generacions futures en un marc de sostenibilitat. La protecció, conservació i restauració del medi ambient és garantia de salut i benestar per a totes les persones que hui viuen en el nostre país i assegura la satisfacció de les necessitats de les generacions futures.

· Reorientar les activitats econòmiques cap a l'ús sostenible dels recursos naturals, sense sobrepassar la capacitat regenerativa de l'entorn, promovent la producció neta, el consum responsable i la creació d'ocupació socialment útil.

· Promoure la transparència i participació democràtica en l'elaboració i seguiment de les diverses polítiques ambientals, econòmiques i socials. Continuar promovent el procés d'Agendes 21 Locals i Agendes 21 Comarcals, de democràcia participativa en la transformació ambiental, econòmica i social.

· Generalitzar les bones pràctiques ambientals en la gestió pública (en instal·lacions, contractació, consums, etc.).

· Fomentar la Nova Cultura de l'Aigua.

· Situar la mobilitat sostenible com a columna vertebral del sistema, donant prioritat al transport públic, limitant els desplaçaments en vehicle privat i potenciant els mitjans de transport nets: ferrocarril, tramvia, metre, bicicleta, etc.

· Reduir la generació de residus i impulsar la reutilització i el reciclatge fixant com a horitzó el denominat “abocament zero”.

· Fomentar l'educació i sensibilització ambiental en tots els sectors de la població, sobretot entre la població infantil

martes, 20 de marzo de 2007

Argumentari: La Educació


CIUTATS EDUCADORES. POBLES QUE EDUQUEN.

L’educació és un dret fonamental. Els eixos vertebradors del model educatiu d’EUPV parteixen del convenciment que l’educació pública es l’única que pot garantir l’exercici d’aquest dret en condicions d’igualtat i democràcia.



Desde Esquerra Unida vamos a proponer al Ayuntamiento de Ibi la puesta en marcha de un programa de apertura de los colegios públicos en fines de semana. Hay pistas deportivas, bibliotecas y multitud de instalaciones que permanecen cerradas durante los fines de semana, infrautilizadas, privando a los niños y niñas de poder usarlas.
Nos volcaremos en el apoyo a los estudiantes, especialmente a los que tienen que salir de Ibi para cursar estudios superiores o universitarios. Cualquier ayuda será poca en comparación al beneficio que obtendrá la sociedad si aumenta el número de licenciados universitarios. No nos engañemos, el acceso a la universidad hoy en día sigue siendo privilegio de una minoría económicamente pudiente. Desde el Ayuntamiento se debería hacer todo lo posible para facilitar a los jóvenes medios y recursos para completar su formación (autobuses gratuitos para el desplazamiento a Alcoy y San Vicente, aulas informáticas, ...).

Entendemos igualmente necesario potenciar otro tipo de estudios, en especial la música y otras actividades artísticas como el teatro, la danza, la pintura, etc. Es lamentable que la Coral Ibense y la Banda Unión Musical de Ibi estén ensayando en locales precarios y sin las debidas condiciones, mientras se invierten cientos de millones en acondicionar un Teatro Río que servirá únicamente para grandes espectáculos. En lugar de tanto fausto, falta hace habilitar una Escuela de Música para formar a nuestros chavales y chavalas.

Respecto a la gratuidad de los libros de texto tenemos que seguir manteniendo que es posible fomentar un programa de socialización de libros. Es un asunto a tratar con padres y profesores, pues hay ejemplos en Ibi de colegios con un sistema de reutilización de libros perfectamente compatible con la gratuidad. En tanto se promulga la esperada Ley autonómica que lo regule (y que PSOE y EU están prometiendo si ganan las elecciones), debería tratarse el asunto con los profesores y las asociaciones de padres.

lunes, 19 de marzo de 2007

Apoyos a la investigación en la Comunidad Europea


Los Programas Marco plurianuales son el principal instrumento de la Unión Europea para financiar investigación. El Séptimo Programa Marco IDT, nuevo Programa Marco plurianual para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración para el periodo 2007-2013, pretende contribuir de forma substancial a revitalizar la Estrategia de Lisboa, adoptada por el Consejo Europeo de Lisboa de 2000 con el objetivo de hacer de la economía europea "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo" en el año 2010, y que abarca acciones en una amplia serie de ámbitos. Además, continuará el camino emprendido con el Sexto Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), creando un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomente la calidad científica, la competitividad y la innovación.

El Séptimo Programa Marco se articula en cuatro Programas Específicos, que corresponden a cuatro objetivos fundamentales de la política de investigación europea:

Cooperación : En el marco del programa Cooperación se dará apoyo de investigación a proyectos de cooperación internacional de toda la Unión Europea y de fuera de sus fronteras

Ideas: El programa «Ideas» abarca todas las actividades que pondrá en práctica el Consejo Europeo de investigación (CEI). Este programa aumentará el carácter dinámico, la creatividad y la excelencia de la investigación europea en las fronteras del conocimiento.

Personas: Para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos e incrementar el crecimiento económico necesitamos investigadores muy preparados y cualificados. Las actividades de apoyo al desarrollo de las carreras y la formación de los investigadores, conocidas por acciones Marie Curie, serán reforzadas, centrándose más en los aspectos claves de las calificaciones y el desarrollo de las carreras y en el fortalecimiento de la relación con los sistemas nacionales.

Capacidades: El propósito del programa «Capacidades» es optimizar el uso de las infraestructuras de investigación y el desarrollo de las mismas y, simultáneamente, aumentar la capacidad innovadora de las PYME para beneficiarse de la investigación. Este programa está diseñado para apoyar a agrupaciones regionales de investigación y, al mismo tiempo, dar salida al potencial de investigación de las regiones comunitarias de convergencia y ultra periféricas.

El objetivo que se pretende alcanzar mediante estos cuatro Programas Específicos es la creación de polos europeos de excelencia.

El "Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: la ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa — Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión»(COM(2004) 353 final, DO C 157 de 28.6.2005, p. 107/115) pone algunos puntos fundamentales:

Punto 2.4. Asimismo, tomando en consideración las experiencias con los contenidos y el funcionamiento adquiridas en la realización de los anteriores programas marco, la Comisión formula seis grandes objetivos:


- Crear polos de excelencia europeos
- Lanzar iniciativas tecnológicas europeas
- Estimular la competencia de la investigación básica a nivel europeo
- Hacer Europa más atractiva para los mejores investigadores
- Desarrollar infraestructuras de investigación de interés europeo
- Reforzar la coordinación de los programas nacionales de investigación.

Punto 3.3. Polos de excelencia europeos. El Comité suscribe asimismo el objetivo prioritario de crear y apoyar polos de excelencia europeos, ya que de este modo se crea un valor añadido paneuropeo, se fijan parámetros de calidad y se aumenta el poder de atracción de la investigación y el desarrollo europeos. La colaboración transnacional entre las instituciones de investigación, las universidades y las empresas que se preconiza en ese apartado deberá constituir de ahora en adelante, a través del Programa marco de I+D (más el programa Euratom), el elemento fundamental de la política de apoyo, centrándose en las prioridades temáticas.

3.3.1 Condición previa. La realización de este objetivo, no obstante, presupone la existencia de instituciones y de equipos de investigación de excelencia, de cuya colaboración puedan esperarse rendimientos de alta calidad.

Otras referencias normativas:
Decisión n o 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 , relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013) - Declaración de la Comisión
Diario Oficial n° L 412 de 30/12/2006 p. 0001 – 0043

domingo, 18 de marzo de 2007


La aprobación del Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental de Empresas constituye un hito en el ordenamiento legislativo medioambiental español. Fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 9 de marzo y obliga a prevenir los daños derivados de la actividad económica y a reparar los que se causen.

La Ley de Responsabilidad Ambiental ha sido un tema de preocupación y debate desde las primeras ediciones del Congreso Nacional de Medio Ambiente. En la III Edición (1996), en el acto de inauguración del Congreso, la entonces Ministra Isabel Tocino puso especial énfasis en la necesidad de una legislación que regulara la responsabilidad de las empresas contaminadoras y anunció el compromiso de su Ministerio para seguir desarrollando el proyecto de ley que permitiera asegurar que los daños al medio ambiente ocasionados por las actividades económicas fueran reparados de manera efectiva y a costa de sus responsables.

En marzo de 2004 el Consejo de la Unión Europea aprobó una nueva directiva comunitaria sobre responsabilidad medioambiental sustentada en los principios 16 y 13 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que debía ser transpuesta por los estados miembros.

El Proyecto de Ley que acaba de aprobarse prevé sanciones de hasta 2 millones de euros y la suspensión de hasta dos años de la autorización para la empresa. Según destacó la Ministra Narbona en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las empresas contaminadoras deberán reparar el daño causado al medio ambiente independientemente de la culpabilidad.

El Proyecto de Ley tiene por objeto hacer efectivo el principio de que 'quien contamina paga', evitando que la factura de la reparación sea sufragada por los presupuestos públicos, y sin necesidad de que haya infracción ni culpa, como por ejemplo no todo accidente laboral conlleva una infracción por parte del empresario. Los operadores económicos que desarrollan actividades potencialmente contaminantes quedan obligados, a partir de la aprobación de esta ley, a tener en cuenta los daños potenciales que pueden causar con su actividad y a reparar totalmente el daño en el caso de que éste se produzca.

Ante cualquier hecho de contaminación, los operadores económicos tienen la obligación de reparar materialmente los daños causados, no a compensarlos económicamente, y más que el principio de 'quien contamina, paga', es el principio de 'quien contamina, repara'.

También se constituye también un fondo estatal para la reparación de daños ambientales con el fin de cubrir la necesidad de reparar cuando por alguna razón no se haya podido aplicar esta norma y el daño se produzca en el dominio público de titularidad estatal. La futura ley se aplicará en casos futuros semejantes a los del vertido de Aznalcóllar o el embalse de Flix.

Otro de los objetivos de esta Ley es introducir en la actividad diaria de las empresas la rutina de que cuenten con el factor medioambiental como un riesgo a prevenir, como se previenen por ejemplo los riesgos laborales. Así, se persigue reforzar el principio de prevención para evitar que los daños medioambientales lleguen a producirse, obligando a los operadores de las actividades económicas y profesionales a que adopten todas las medidas que resulten necesarias ante un supuesto de amenaza de daño al medio ambiente.

La futura ley afectará a 5.000 instalaciones industriales, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, más de un millón de explotaciones agrarias, las actividades de utilización y liberación de organismos genéticamente modificados (transgénicos) y más de 1.000 balsas mineras. Los bienes protegidos son naturaleza medioambiental (agua, suelo, hábitats naturales protegidos y especies silvestres protegidas), quedando excluidos los daños tradicionales, es decir, los que afectan a los particulares y a sus bienes. Entre las más destacadas están las instalaciones cubiertas por la normativa de prevención y control integrado de la contaminación (conocida como Ley IPPC); las relativas a la gestión de todo tipo de residuos; las más importantes de las reguladas por la normativa de aguas (con vertidos de sustancias peligrosas incluidas); las relativas a la producción, almacenado y transporte de sustancias peligrosas, biocidas y fitosanitarios; el traslado trasfronterizo de residuos peligrosos y el transporte de mercancías peligrosas.

sábado, 17 de marzo de 2007

Junta de Gobierno en la Comisión de Fiestas

Ayer estuve en la reunión de la Junta de Gobierno de la Comisión de Fiestas, tratando una serie de temas de suma importancia para nuestra Fiesta, que adolece de diversos problemas, algunos de los cuales podríamos calificar de "graves".

La Concejala de Fiestas, una vez más, no tuvo a bien asistir a la reunión, lo que fue muy criticado por algunos asistentes. Pero lo más importante desde mi punto de vista fue la práctica unanimidad entre los presentes a la hora de aprobar una serie de normas de obligado cumplimiento en relación a organización de actos, horarios y participación. Todos somos conscientes de que es necesario comprometerse desde las Comparsas y la práctica totalidad de los asistentes así lo entendieron (no hubo votos en contra y tan sólo dos abstenciones).

A mi entender, lo acordado ayer es un COMPROMISO con la Fiesta que se debe llevar adelante con todas sus consecuencias, para lo cual todos los Presidentes y Delegados deben cumplir con su palabra y hacer todo lo posible por aplicar los diez puntos aprobados. Insistí en que se debería dar la máxima publicidad a este acuerdo y que llegue a todos los festeros cuanto antes.

viernes, 16 de marzo de 2007

19 de marzo, día del padre (¿o día del consumo? )




El origen de la celebración del Día del Padre se le atribuye a Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que, en 1909 decidió crear este día para honrar la memoria de su padre, un veterano de la guerra estadounidense que se quedó viudo y tuvo que hacer el trabajo que hacía su esposa hasta el momento de su muerte: cuidar a sus seis hijos. En España y en muchos otros países, el Día del Padre se celebra, siguiendo la tradición católica, el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. Otras tradiciones utilizan días diferentes para esta celebración, en la mayoría de países del continente americano esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio.

Sin embargo, poco queda ya de la idea de establecer un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. El verdadero origen de esta celebración, en la mayor parte de los países, parece tener bastante más que ver con los fines comerciales que con estas otras ideas más sentimentales.

Así que el Día del Padre, lo que celebra en realidad es un culto al mercado y al consumismo. Desde hace semanas las campañas publicitarias en forma de anuncios para todos los gustos muestran cómo decir a los progenitores lo mucho que se les quiere: comprando un regalo. Y desde luego que la oferta es muy variada, ropa deportiva, colonias, equipos informáticos, cámaras de fotos, móviles, gafas…

Este bombardeo publicitario, que tiene como público objetivo en muchos casos a niños y niñas, enseña que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los regalos. Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que la mejor manera de celebrar este día es que los padres enseñen a sus hijos e hijas que para sentirse queridos no necesitan ningún regalo.

Celebraciones como el Día del Padre tienen como principal objetivo incrementar las ventas y, por lo tanto, mantener y acelerar un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible. Ecologistas en Acción señala que para que el mantenimiento de la vida en el planeta siga siendo posible es necesaria la reducción en el consumo, algo muy alejado de los propósitos del Día del Padre. Sólo así será posible la construcción de un modelo de consumo sostenible.

Encuentra opiniones similares en http://www.ecologistasenaccion.org

Argumentari: La Cultura.


LA CULTURA I EL POBLE. CIUTATS CULTURALS.

Les ciutats i pobles són política, són economia i són cultura. L’educació, el coneixement, els valors, la identitat i la participació són eixos sobre els quals hem de basar la nostra acció cultural en el territori.


Desde EUPV nos proponemos luchar por la plena normalización lingüistica, creando una oficina de normalización similar a la que existe en gran cantidad de Ayuntamientos y Diputaciones.
Pretendemos organizar lo necesario para que puedan abrirse todos los centros e instalaciones culturales durante los 7 días de la semana, de forma que todos los jóvenes dispongan de lugares donde pasar sus momentos de ocio, con sala de TV, video, conexiones a Internet, etc.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a los artistas locales y a todas las asociaciones culturales, organizando de forma periódica de exposiciones con los pintores y fotógrafos locales, muchos de los cuales están obteniendo un reconocimiento público fuera de nuestra localidad, mientras aquí se les ignora totalmente.
¿Y tu que propones?

jueves, 15 de marzo de 2007

Argumentari: Joventut (I)

JOVENTUT:CIUTATS DINÀMIQUES I JÓVENS.

La població jove de les nostres ciutats constitueix un motor de vitalitat, dinamisme i rebel·lia que enriqueix la vida quotidiana, però també és un sector que pateix de manera molt directa alguns dels problemes més seriosos que pateix el nostre país. L'atenció a la joventut, el suport a les seues inquietuds i aspiracions és fonamental per a EU. La seua participació social provoca canvis fonamentals en l’opinió pública i la seua espenta és imprescindible per a construir un altre món possible i necessari.


Per això EU vol atendre des de les ciutats, des dels pobles a aquesta població en les seues necessitats i aspiracions, fomentant la seua rebel·lia i esperit crític i construint amb ells alternatives possibles als seus problemes actuals.

Hay tanto para hacer en este campo que mejor será ir por partes.

1.- CIUDADANIA Y PARTICIPACION:

Desarrollaremos modelos de participación juvenil adaptados a la realidad local. Estos modelos serán transversales, universales, flexibles, autónomos y demandados.

Crearemos un Consejo de la Juventud realmente operativo, que organice comisiones de participación sectoriales, laboratorios de ideas, forums juveniles, incrementando el protagonismo joven en el proceso de toma de decisiones sobre políticas de juventud, adaptando fórmulas de intervención directa en la confección de los presupuestos e introduciendo mecanismos de control y seguimiento por parte de los jóvenes en el desarrollo de las programaciones.

La institución municipal puede apoyar y promover aquellos movimientos juveniles identificados con los valores de la igualdad, solidaridad y justicia, comprometidos en un proceso de globalización justa y solidaria.

Se fomentará la creación de escuelas municipales de animación y tiempo libre, orientadas a convertirse en escuelas de educación para la ciudadanía.

Desarrollaremos campañas i actividades de prevención de la salud, en especial sobre el abuso del alcohol y otras drogas comunes.

¿Y tu qué propones?

martes, 13 de marzo de 2007

Suministro de energía y libre competencia

Esta tarde he asistido a una reunión en la Lonja en la que se ha tratado un asunto de suma importancia, pues afecta a un suministro básico en nuestra sociedad actual: la energía eléctrica.

Las reformas legales emprendidas hace apenas 10 años no han conseguido acabar con el monopolio de hecho que detentan las grandes compañías sobre determinadas zonas geográficas, pese a que en su día fueron indemnizadas por "perder" dicho monopolio.

La creciente demanda de energía por parte de las empresas de la Foia de Castalla ha dejado obsoletas por insuficientes algunas infraestructuras básicas (como por ejemplo, la subestación de Ibi), pero las grandes compañías (lease Iberdrola, en nuestro caso) no quieren ni oir hablar de invertir en crear nuevas o mejorar las existentes. El problema afecta al conjunto de los pueblos de nuestro entorno (Ibi, Onil, Castalla, Tibi y Biar).

Parece fuera de discusión que cualquier inversión en la red de distribución, por muy necesaria y básica que sea, tendrá que ser costeada por los peticionarios del servicio (es decir, por las empresas consumidoras o por los agentes urbanizadores). Pero lo más grave, con todo, no es que las empresas deban de sufragar la inversión, sino que una vez ejecutada, deberán ceder la titularidad de las instalaciones a la Cía. distribuidora.

La cuestión es más seria de lo que parece. Según se nos ha explicado, los técnicos llevan 20 años advirtiendo de la obsolescencia de las infraestructuras y de la necesidad de modernizarlas, pero las grandes compañías han impuesto sus propias reglas en este juego, en el que, por mucho que diga la Ley, no existe una igualdad entre los agentes operadores.

Sólo una labor concertada entre asociaciones de empresarios y administraciones públicas podrá forzar a la titular del monopolio a negociar el futuro de la distribución de energía eléctrica en nuestra comarca.

lunes, 12 de marzo de 2007

Propuestas urbanísticas de Greenpeace

Greenpeace ha presentado diez medidas para conseguir un urbanismo sostenible concebido para aumentar la calidad de vida de la población y el respeto al territorio donde se desarrolla. La acumulación de escándalos, investigaciones y procesos judiciales relacionados con el urbanismo ponen de manifiesto que en España el funionamiento efectivo del control de la edificación (disciplina urbanística) es la gran asignatura pendiente.

La organización ecologista considera que la situación actual del urbanismo en España se ha venido gestando desde hace mucho tiempo, por lo que resulta incomprensible que todavía no se hayan planteado fórmulas para poner freno a la destrucción del territorio en la que nos hayamos inmersos. A pesar de que existe suficiente legislación para actuar de forma contundente contra la ilegalidad, una gran parte de las infracciones urbanísticas se acaban consolidando, en gran parte debido a la prescripción de las mismas por el transcurso del tiempo sin actuación por parte de la Administración.

Los problemas derivados del urbanismo actual se acrecientan en la franja litoral debido a los movimientos de asentamiento, temporal o definitivo, de habitantes de las zonas del interior de la península y de ciudadanos del Norte de Europa, especialmente hacia la costa mediterránea. Estos desplazamiento, que se iniciaron hacia mediados de los años 60 del pasado siglo, se han incrementado desde entonces favorecidos por la mejora de las infraestructuras de comunicación, por la entrada de España en la Unión Europea y, posteriormente, por la unificación de la moneda europea y la bajada de los tipos de interés.

Desde Greenpeace consideramos que sólo será posible un cambio de tendencia de la situación urbanística actual mediante un pacto real entre todos los partidos políticos y, sobre todo, mediante una mayor implicación de la ciudadanía en la concienciación de los graves perjuicios que se derivan de esta situación y la actuación más efectiva de quienes pueden contribuir a la erradicación del problema” ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

Propuesta para una mejora del planeamiento urbanístico

Greenpeace considera que no existen fórmulas mágicas para solventar el grave problema de crecimiento descontrolado en el que está inmerso el territorio español. Sin una concienciación colectiva y sin una erradicación inmediata del modelo de crecimiento pronto la situación será irreversible. Por tanto, es necesaria una voluntad colectiva de cambio, especialmente en dos aspectos: la redacción de los planeamientos urbanísticos (territoriales, generales o municipales), así como la disciplina urbanística.

1. Deben modificarse los criterios de planificación urbanística, partiendo de la protección de todo el suelo no urbanizable y de la obligación de demostrar la necesidad y racionalidad de modificación de esa protección por necesidades de crecimiento de los núcleos de población.

2. Los modelos territoriales del planeamiento deben tener un marco de referencia supramunicipal que dé una coherencia territorial y de funcionamiento de los servicios, del abastecimiento y de los equipamientos.

3. El crecimiento urbanístico debe limitarse al 10% de incremento en cada planeamiento. Al mismo tiempo debe impedirse la recalificación de suelo hasta que no se haya ejecutado, al menos, el 90% del suelo clasificado en el planeamiento general en vigor. Es imprescindible acabar con el urbanismo concertado a través de los convenios urbanísticos, contratos privados entre los constructores y el ayuntamiento para hacer modificaciones a los planes de ordenación urbana.

4. En los municipios litorales, tanto las comunidades autónomas como los municipios deben decretar la prohibición de construcción en la franja no ocupada de los primeros 500 metros de costa.

5. Los planeamientos territoriales y generales o municipales nunca deben responder a intereses privados de promotores, grupos de presión o de personas próximas a quienes ostentan la facultad de decisión en el proceso de tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico o su ejecución.

6. Deben articularse los mecanismos necesarios para establecer procesos efectivos de participación ciudadana y control del urbanismo, tanto en la fase de redacción de los planes territoriales, como para los planes generales o municipales, así como en el proceso de desarrollo y ejecución de éstos.

7. Deben reducirse las posibilidades de cambios de clasificación de suelos no urbanizables a urbanos o urbanizables, así como de los cambios de uso e incremento de edificabilidad y densidad, circunscribiendo dichos cambios exclusivamente a las revisiones o adaptaciones de los planes generales o municipales. Deben prohibirse expresamente cambios a través de modificaciones puntuales de los planes urbanísticos.

8. La planificación urbanística debe priorizar el mantenimiento del paisaje, así como de la estructura y tipología de los núcleos urbanos. Asimismo debe priorizarse la concentración urbana mediante la rehabilitación de los núcleos urbanos existentes y la remodelación de los degradados, evitando ocupar nuevas superficies de suelo en el exterior de los cascos urbanos.

9. La planificación urbanística debe identificar las necesidades de los recursos básicos: energía, agua, etc. y establecer para ellos fórmulas de gestión sostenible. Los informes de la Administración en materia de agua (garantía de abastecimiento) y de energía deben ser obligatorios y vinculantes antes de la aprobación de un plan urbanístico o de realizar una modificación del mismo. Además, los planes urbanísticos deben contemplar obligatoriamente la demanda de servicios que generará (depuración de aguas residuales, recogida y reciclaje de residuos…).

10. Deben prohibirse los proyectos edificatorios de tipo residencial ligados a instalaciones insostenibles tales como los campos de golf, canales fluviales o marinos y nuevos puertos deportivos.

sábado, 10 de marzo de 2007

¡Empieza el baile!



Hoy hemos estado haciéndonos fotos para la campaña electoral. Aunque aún faltan más de dos meses, hay que empezar con todos los preparativos, pues las imprentas estarán "a tope" de trabajo y hay que enviarles el material gráfico y fotográfico cuanto antes.

A medio día nos hemos ido a Alcoy, para asistir a la comida en la que será presentada la candidatura de EUPV para el Ayuntamiento de Alcoy, con el carismático Paco Agulló a la cabeza y al que le deseo el mayor éxito.

Apenas apurado el café, hemos vuelto a Ibi para ultimar los detalles de nuestra propia presentación, que estaba programada para las 17,30 horas y que se ha retrasado un poco debido a que esperábamos a las mismas personas que estaban en la comida de Alcoy (Gloria Marcos, Isaura Navarro, Lluis Torró y un buen puñado de candidatos de toda la comarca).

De mi presentación solo puedo decir una cosa: emocionante. Sabía que tenía amigos, buenos amigos, pero escuché palabras de elogio (quizás un tanto exageradas) que me emocionaron sobremanera. Sin apenas tiempo para reponerme tuve que pronunciar un discurso con un nudo en la garganta. Igualmente emocionante fue encontrar allí a tantos y tantos amigos y simpatizantes, de tantas procedencias distintas, tan diferentes unos de otros, y en cordial armonía.

La afluencia de asistentes desbordó las previsiones más optimistas y faltaron sillas, pero gracias a los buenos oficios del personal del Centro Cultural de la Villa (de los que no me pude despedir ni agradecer su esfuerzo) pudimos ubicarnos todos cómodamente.

Solo puedo dar las gracias a todos los asistentes y pedirles que mantengan su apoyo a nuestra candidatura, pues nos esperan momentos duros.
Pincha aquí para acceder al texto íntegro de mi discurso de presentación.

viernes, 9 de marzo de 2007

Despedida del Colegio de Abogados


Hoy he vivido una experiencia triste y agradable al mismo tiempo. Hoy mis compañeros de la Comisión de Honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante han organizado una comida de despedida. Como digo, han sido unos momentos algo tristes, pues dejo de colaborar con una institución en la que he participado activamente durante más de 10 años de mi vida. Pero como contrapartida he podido recibir el caluroso apoyo de un buen puñado de profesionales del Derecho con los que he convivido estrechamente y de los que he podido obtener enseñanzas muy valiosas. A todos les recordaré con estima y orgullo.

Una mención especial quiero hacer a mi Decano, D. Mariano Caballero, y a Edmundo Cortés, ex-Vicedecano, que han pronunciado unas entrañables palabras. Mi estimado amigo Fernando Crespo, actual Vicedecano, me ha dedicado un pensamiento que espero no olvidar jamás: "José Vicente, recuerda siempre que el poder se ha de ejercer para hacer el bien".

Les he reiterado que para mí han sido unos compañeros estupendos, con los que he aprendido mucho de Derecho y de otras cosas, y que saben que pueden contar conmigo para lo que sea. Bromeando al final les he pedido que consideren mi situación, no como una baja voluntaria, sino como una excedencia (con reserva al "puesto de trabajo"). Espero volver algún día al Colegio con ánimos renovados, pero hoy correspondía cerrar una etapa y el colofón no ha podido ser más bonito. Desde aquí un abrazo a todos los compañeros. Hasta siempre.

jueves, 8 de marzo de 2007

Curriculum, resumen biográfico o como se quiera.

A modo de un resumido "curriculum vitae" he preparado este documento, que espero sirva para que los que no me conocen sepan algo de mi vida y de mi trayectoria personal y profesional.

Nací el día 4 de septiembre de 1959 en el seno de una familia humilde de Ibi. Mi padre era labrador ("masero", como decimos en Ibi) y mi madre cosía por encargo.

Inicié mis estudios de primaria en dos colegios públicos y pronto pasé al Colegio Salesiano de Ibi, donde permanecí hasta los 13 años. Cursé 4º, 5º y 6º de Bachillerato en el Instituto Padre Eduardo Vitoria de Alcoy.

Con 16 años empecé a trabajar en la fábrica de Sanchís Pina (6 meses), luego en Resortes Valls (6 meses) y finalmente en Rico, S.A. (8 años). En 1983 me integré como independiente en una lista de CC.OO. para las elecciones sindicales, y fuí elegido Delegado Sindical, ostentando los cargos de Presidente y Secretario del Comité de Empresa.

En 1985 abandoné la fábrica y superé el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, matriculándome en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Cursé los 5 años de carrera con bastante buen expediente académico, combinando mis estudios con trabajos esporádicos para financiarlos.

En mi 4º Curso de licenciatura pasé a ser alumno colaborador del Departamento de Derecho Financiero y Tributario, bajo la dirección de los catedráticos Dña. María Teresa Soler Roig y D. Juan José Bayona de Perogordo.

Antes de terminar la carrera me incorporé a un bufete de abogados de Alicante (Bufete Rosser y Asociados) en el que permanecí hasta 1992, año en el que pasé a integrarse en un despacho multidisciplinar de Alcoy (Bufete Moya Jover).

En el año 1995 me independicé profesionalmente y abrí mi propio despacho en Ibi, ejerciendo ininterrumpidamente mi actividad como abogado hasta la fecha.

Desde que finalice mis estudios en 1990 hasta la actualidad, he mantenido un proceso constante de formación que me ha llevado a participar en más de un centenar de cursos, conferencias, seminarios y charlas relacionadas con mi profesión.

Desde 1997 soy miembro de la Asociación de Abogados en Internet (www.abog.net) y desde 2003 formo parte de la Asociación de Juristas contra el Ruido (www.ruidos.org).

Desempeñé el cargo de Delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante en el Partido Judicial de Ibi desde 1996 hasta el 2000, y hasta 2007 he sido colaborador en la Comisión de Honorarios del citado colegio profesional. Actualmente sigo siendo miembro de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Alicante.

Participo en las Fiestas de Moros y Cristianos como festero de la Comparsa Maseros desde el año 1977, habiendo desempeñado diversos cargos de responsabilidad (Delegado, Presidente, Secretario, ...). Además, desde 2004 ostente el cargo de Cronista de Fiestas en la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi.

Participé en las “Festes de Hivern” en 1995 como componente de la “Dançá dels Casats”. Soy socio de Cruz Roja de Ibi, del Casino Primitivo, de la Banda Unión Musical de Ibi, de la Asociación de Reyes Magos y de la Coral Ibense (de la que fui uno de los fundadores).

Soy el responsable de maquetar y editar “Barataria” (la revista de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Cervantes de Ibi).

Fui miembro fundador de la “Asociació de Veins Ibi Antic”, y su secretario desde el inicio, en defensa de la cual conseguí obtener una Sentencia de condena al Excmo. Ayuntamiento de Ibi por inactividad en la lucha contra la contaminación acústica del casco antiguo de Ibi.

Siempre he estado dispuesto a colaborar con cualquiera que me lo reclame: me han buscado y me he ofrecido para dar charlas a los vecinos de la Asociación de Vecinos Primavera-Reyes Magos, a los alumnos de la E.P.A. de Ibi, a mis compañeros del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, llegando incluso recientemente a ser profesor invitado por el Área de Derecho Romano del Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad de Alicante para impartir algunas clases magistrales a alumnos de primer ciclo de la licenciatura de Derecho.

Militante de Esquerra Unida del País Valencia desde 2002, formo parte del Consejo Político en Ibi y del Consejo Nacional, y desde 2006 fui nombrado Consejero del Consejo de Administración de PROMOIBI en representación del citado partido.

Estoy casado con Consuelo Sanchís Sempere (Directora de la Coral Ibense desde su formación) y tengo dos hijas, de 8 y 6 años de edad respectivamente.

Propòsit (1.a. m. Acció o efecte de proposar-se de fer una cosa)

Després demá, 10 de març de 2007, serà la meua presentació com a candidat d'Esquerra Unida del País Valencià a l'alcaldia d'Ibi i per a celebrar-ho vull començar este blog. M'agradaria no deixar d'actualitzar el seu contingut, no sols fins al 27 de maig, dia de les eleccions municipals, sinó també després. Gracies a tots per el vostre suport.

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