domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Y ahora de quien es la culpa?

Ayer leía en la prensa una entrevista a Manuel Marín, actual Presidente del Congreso de los Diputados, en la que decía lo siguiente: "... lo que me irritaba profundamente era la degradación de la institución y la falta de respeto entre nosotros, se supone que gentes de bien, responsables de representar con dignidad a los ciudadanos. A los ciudadanos no les gusta nada la gresca ni que el Congreso sea el escenario del insulto y del agravio estúpido. Al contrario, los ciudadanos han demostrado que les interesa enormemente la cosa pública ...".

Me parecen unas observaciones muy acertadas y transportables a nuestra situación política local. El partido PP, actualmente encargado de gobernar, y la Alcaldesa Maite Parra, como Presidenta de nuestra entidad local, deben ser conscientes de la importancia de evitar la degradación de la vida pública, cortando de raíz cualquier manifestación que implique falta de respeto a cualquier miembro de la Corporación.

Los ciudadanos no quieren asistir a enfrentamientos personales, sino al debate de las ideas y de las propuestas. Y el debate presupuestario, por ejemplo, es una de las oportunidades para hacerlo, pero estamos llegando al final del año 2007 y en el Ayuntamiento de Ibi nadie habla de los Presupuestos para 2008. Hoy lunes, a las 19,00 horas, se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre y no parece probable que se quiera aprovechar las fiestas de Navidad para someter a estudio y debate las cifras económicas del próximo año.

Todos mis compañeros de Corporación, Concejales del Partido Popular que forman el equipo de gobierno, saben que según la Ley de Haciendas Locales (ver precepto), los Presupuestos del ejercicio 2008 deberían haberse llevado al Pleno antes del pasado día 15 de octubre, para su aprobación, enmienda o devolución. Han pasado dos meses sobre el plazo legalmente establecido y, lo que es peor, está a punto de empezar un nuevo ejercicio sin Presupuestos, lo que obligará a prorrogar los anteriores.

Estas prórrogas presupuestarias son habituales, sobre todo cuando la situación política exige hacer equilibrios y es necesario consensuar las cifras a tres o cuatro bandas. Pero con un gobierno en mayoría absoluta, el retraso no tiene justificación alguna.

Otro tanto se puede decir de la rendición de cuentas. La Comisión Informativa Especial de Cuentas del pasado 5 de diciembre trató el dictamen sobre la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2006, algo que se tenía que haberse producido antes del 1 de junio de 2007 según la citada Ley de Haciendas Locales (ver precepto). Naturalmente, tampoco se cumplirá con el plazo para someter su aprobación al Pleno, que tendría que haber sido antes del 1 de octubre de 2007.

Sólo espero y deseo que no se atribuya a los partidos de la oposición la responsabilidad por estas lamentables e injustificables demoras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los presupuestos en Ibi nunca se aprueban dentro del plazo legal, somos así de chulos.

Claudio dijo...

Totes aquestes coses que contes que pasen a Ibi, no son mereixidores de una apertura d'expedient o alguna cosa pareguda?
Es poden cometre infraccións tan greus, que afecten a tots els que viuen (i als qui no) a Ibi, sense cap tipus de sanció administrativa o penal?
Es que açó es el "far West"?
El normal sería que la vergonya, el respecte humá, actuara de aturador d'actituts il·legals.
A no ser, que siga legal saltar-se a la torera el plaços de presentació de documents, siguen els que siguen, perque, si es aixina.... o tots moros o tots cristians....
Y un altra pregunta: qué passa si algú presenta una demanda judicial contra al Ajuntament per no cumplir el plaços o els acords del Plé?

Santi dijo...

Jose Vicente, tu eres abogado a la vez que concejal, ¿no son denunciables estos graves incumplimientos de los plazos legales?
Yo he ejercido de contable los últimos 18 años, y te puedo decir que las cuentas en las empresas no se presentan a tiempo normalmente por dos motivos, uno es mala administración (no están confeccionadas) y el otro es que se quiere esconder lo que muestran estas cuentas, y la mejor manera de hacerlo es no presentarlas. Y cualquiera de los dos motivos no es que sea como para echarse flores....
A todo esto, ¿el Sr.Agüera no es el responsable de estas cuentas? En la empresa privada le costaria el empleo y el sueldo no entregar las cuentas en los plazos establecidos y que se le pueda sancionar.
Ahora, en campaña electoral ya dijo que en sus cuentas los números salían, y era capaz de ahorrar, ¿por qué no nos las enseña, que los demás podamos comprobar si miente?
Ya caigo... están tan ocupados con desacreditar a la oposición y a todo el que discrepa de ellos que no les queda tiempo para cumplir con sus obligaciones... si es que la culpa de que no cumplan la tenemos los que discrepamos, deberiamos de callarnos....

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È