viernes, 30 de noviembre de 2007

Sólo se ama lo que se conoce (por Santi)

Me considero una persona afortunada porque he experimentado la educación infantil en dos de sus vertientes: la primera trabajando con niños desde el Grupo Scout Fuji-Yama de Ibi y la segunda como padre. También soy voluntario medio-ambiental y milito en ACIF, una asociación preocupada por la protección del medio que nos rodea.

Desde esta óptica y preocupándome como me preocupa el cambio climático y sus consecuencias, la conservación del medio ambiente natural y de los ecosistemas en el que nos asentamos, pienso que para llegar a conseguir una conciencia adecuada en la población sobre la necesidad de la conservación del entorno natural es necesario mostrar y dar a conocer el entorno del que hablamos.

Los ibenses tenemos el privilegio de vivir en las puertas del parc natural de la Font Roja (os sugiero visitar este enlace a una página personal que habla del parque). Una de mis aficiones que practico desde mi infancia es dar largos paseos por estos parajes que nos envuelven. Ni me considero un experto en el parque ni pretendo pasar por tal, simplemente soy una persona que conoce casi todos sus rincones, que los ama e intenta conservarlos de una manera activa en la medida de sus posibilidades.





Desde aquí quiero expresar mi profunda oposición a la intención del PP (tanto desde su agrupación de Ibi como desde la de Alcoy) de pretender utilizar el parque como mera atracción turística. La tendencia en otros lugares del territorio español en la gestión de entornos naturales protegidos es la de restringir tanto los lugares visitables como la cantidad de personas que pueden visitar estos parajes. Va contra la propia idea de protección el querer masificar estos parajes convirtiendolos en un centro de ocio, y eso es lo que parecen querer hacer con la Font Roja.

Tambien me sorprende mucho que en Ibi no hayan surgido iniciativas como la de ACIF o La Carrasca, asociaciones las dos dirigidas a la conservación activa del entorno natural con acciones concretas y continuadas. Iniciativas mediáticas y populistas como “el dia del árbol” están bien, pero al final sirven para poco más que para que el politico de turno salga en la prensa en una bonita estampa con una azada en la mano y un niño en la otra. Iniciativas concretas, proyectos a pie de calle, desarrollados y realizados por los ciudadanos anónimos que voluntariamente deciden involucrarse en ellos, son más efectivos en esta tarea que es revertir la situación de deterioro medio-ambiental actual.

En esta tarea de conservar el medio ambiente y luchar contra el fenómeno del cambio climático deberíamos todos hacernos esta pregunta: ¿hago yo mi parte? En manos de todos está conseguirlo, y en este asunto no debemos ni podemos pensar que otros harán nuestra tarea.

1 comentario:

La Carrasca dijo...

Per a la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció l'ús prioritari de l'espai natural protegit ha de ser el públic i, per aquest motiu, s'han d'estudiar amb deteniment les necessitats de serveis al públic de la Font Roja amb l'objectiu de no incrementar el volum de les edificacions ja construides i, a la volta, optimizar l'ús de les superfícies encara disponibles. Per aquest motiu, argumenten que l'ocupació de tot l'espai disponible corresponent als antic xalets per a la construccio d'un hotel privat hipoteca per a sempre les necessitats d'expansió dels serveis públics del parc natural, privatitza una part molt important de la seua superfície pública i obliga a recórrer a fórmules il·legals, com ho és la construcció d'edificis de nova planta a l'entorn del paratge de la Font Roja.

L'hotel que es pretén construir en el paratge de la Font Roja, hipotecant per a sempre les superfícies i les instal·lacions que es podrien dedicar a millorar i incrementar els serveis públics, és insostenible des del punt de vista ecològic, econòmic i social. Des del punt de vista ecològic, perquè afecta la riquesa natural del paratge i no li aporta cap benefici; des del punt de vista econòmic, perquè no és rendible segons els estudis inicials de viabilitat i el criteri de molts empresaris; i des del punt de vista social, perquè promou l'ús privat del paratge per a uns pocs en detriment de l'ús public i per a tots.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È