sábado, 29 de diciembre de 2007

Protección del arbolado local

El Pleno del Ayuntamiento del pasado día 9 de mayo de 2007, es decir, muy cerca de las Elecciones Municipales (curiosa coincidencia), aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección del Arbolado Local en el Término Municipal de Ibi.

Ha transcurrido el periodo de información pública sin que hayan habido reclamaciones o sugerencia (no se sabe bien dónde se ha publicado esta información, así que no me extraña que no haya habido reclamaciones). Una vez más, hecho de menos que esta importante Ordenanza no haya sido colgada de la web municipal, por ejemplo.

En cumplimiento de la legislación vigente, el texto de esta Ordenanza ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (pág. 28) del día 11 de diciembre y está previsto que entre en vigor transcurridos 15 días, es decir, a partir de hoy.

En su Exposición de Motivos se dice que la finalidad de la ordenanza es que sirva sirva como orientación y guía de los comportamientos sociales e individuales, estableciendo una serie de disposiciones para garantizar la protección, respeto y cuidado de todas las zonas verdes, elementos vegetales y arbolado urbano existentes en el término municipal. Se pretende igualmente, "... promover la difusión de este patrimonio natural de nuestro pueblo, así como alentar la participación e implicación ciudadana en su acrecentamiento y cuidado".

Espero y deseo que estas manifestaciones sean algo más que pura operación de imagen (o sea, propaganda electoral) y que reflejen una voluntad real de protección y respeto a los árboles. Por mi parte, como la Ordenanza ya está en vigor, vuelvo a recordar a los (i)responsables que hay un grupo de palmeras abandonadas a su suerte en la "zona de ocio" y que necesitarían urgentemente ser trasplantadas.

La Ordenanza contiene un Anexo con un catálogo de tan sólo 23 "árboles monumentales" en Ibi, en el que hay olvidos (por ejemplo, sólo aparece una "carrasca" de las del Derramador, posiblemente porque las demás estén muertas o casi muertas) y errores (aparece un "lironero" donde debería haber un "lidonero"). Esperto que, por lo menos, se proceda de inmediato a su adecuada señalización, pues eludir la responsabilidad de hacer todo lo posible por proteger estos ejemplares sería un síntoma de deterioro social, de desarraigo con el medio natural y de irresponsabilidad con el futuro de nuestro pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora vas y les explicas a las constructoras lo de la proteccion del arbolado y veras lo que te dicen

Mathilde dijo...

Los árboles monumentales son los seres vivos más viejos del planeta. Algunos llevan aquí más de mil años.

Ellos representan un patrimonio natural y cultural de incalculable valor y belleza, y sin embargo la mayoría de ellos están abandonados a su suerte. Viajeros del tiempo, a su sombra se cobijan los siglos, los sentimientos y las leyendas, mientras que por sus cuerpos fluye una savia que los hace inmortales.

Por eso, como venerables "ancianos" que son merecen una protección especial.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È