domingo, 9 de diciembre de 2007

Paz, educación y derechos humanos

Tal día como hoy, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó Resolución 217 A (iii) que proclamaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

El primer párrafo de su Preámbulo empieza así: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana...”.

Pese a esta inicial mención a la paz, la Declaración no contiene una proclamación expresa del derecho de todos los seres humanos a vivir en paz, y dudo que aunque la tuviese el mundo hubiera abandonado la espiral de violencia en la que vive la humanidad.

¿Qué es más importante: estar en paz o construir la paz? Seguramente muchos asumirán, a voz de pronto, la primera posición. Sin lugar a dudas, los políticos, medios de comunicación, la escuela y otros canales han hecho creer que es mejor estar en paz, no buscar problemas, mejor quedarse en casa, viendo la televisión (el mejor “tranquilizante”).

Esta versión negativa de la cultura de paz, que asume la paz como ausencia de guerra y conflicto, fomenta que las personas no enfrenten el conflicto, por ende, no asuman posiciones que cambien el status quo. Para el investigador de la paz Johan Galtung, el antónimo de la paz no es guerra sino violencia. Por consecuencia, la cultura de paz está relacionada con la eliminación de todas las formas de violencia.

Entendida de esta forma, la cultura de paz tiene una relación vinculante con los derechos humanos y el desarrollo centrado en el ser humano. Vista de esta forma, la tarea de construir la cultura de paz requiere trabajar en varios niveles: el ético jurídico, ético político, el cultural y el económico.

A juicio de Jhonny Jiménez (Presidente del Servicio Paz y Justicia del Ecuador), todo esto pasa por una tarea educativa como estrategia esencial para lograr sensibilizar a los seres humanos con la propuesta de la cultura de paz, sobre la base de los siguientes puntos fundamentales:
  • El respeto a la diversidad. Vivimos en un mundo diverso. Somos seres particulares, no somos iguales.

  • Escapar del adulto-centrismo que caracteriza a la sociedad actual y dar más espacio para los jóvenes y los niños, que los que más tiempo van a vivir en este mundo son ellos.

  • Incorporar la dimensión de género, con el fin de avanzar en la equidad entre hombres y mujeres, reivindicando lo femenino y lo masculino como algo valioso de los seres humanos.

  • Fomentar la existencia en ambientes sanos, ya que somos parte de la naturaleza y, si la destruimos, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
  • Fomentar una educación en valores que ofrece un nuevo modo de mirar los sucesos y los temas. Pero no basta con enseñar valores, hace falta recrearlos, abriendo perspectivas en el trabajo de promoción y construcción de una cultura democrática, equitativa entre géneros, respetuosa con las diferencias generacionales, que se alimenta de la diversidad y promueve el cuestionamiento de estereotipos que sustentan prácticas discriminatorias.

  • Los procesos educativos no solamente se hacen en el aula, sino que se construyen en interrelación con la realidad social. El educador tiene que trabajar en el ámbito familiar, laboral y comunitario; dar elementos para comprender la realidad y participar en los procesos de transformación social.

  • Por último, es una de las características fundamentales, como dice Mafalda, que la "historia se construye para adelante". Lo mismo pasa con la educación: debe construir seres humanos que miren hacia el futuro, personas que tengan capacidad de imaginación, que no pierdan la esperanza, que construyan nuevos horizontes.
Somos muchos los que estamos convencidos que solo una formación sistemática permitirá desarrollar nuevas percepciones y reconstruir valores que devuelvan al ser humano la esperanza, la solidaridad y la ternura, perdidas en el empeño de lograr la sobrevivencia personal.

3 comentarios:

Mathilde dijo...

En el año 2000, Amnistía Internacional dijo en un comunicado que "Educación para la paz y educación en derechos humanos son frecuentemente conceptos sinónimos"

La cultura de la paz es el marco imprescindible para que se desarrollen los derechos humanos

El derecho a vivir en un mundo libre de agresiones y violencia, en el que se respeten los derechos humanos, sólo se puede aterializar en una cultura que promueva la paz.

En la práctica, las actuaciones educativas no pueden centrarse solamente en uno de los dos campos.

Tus propuestas son igualmente adecuados para ser utilizados con las dos finalidades, pues al fin y al cabo son las mismas.

Anónimo dijo...

Debes saber que tu amigo Fidel Castro ha detenido a 10 mujeres catalanas que se manifestaban junto a un colectivo de la disidencia en Cuba exigiendo "paz, democracia y libertad" al régimen dictatorial de la isla.

Basseta dijo...

Siguiendo indicaciones de un buen amigo, de esos que van a misa, encuentro la cita de Juan Pablo II, en un mensaje con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Paz de 1 de enero de 1999, en la que dijo "EL SECRETO DE LA PAZ VERDADERA RESIDE EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Aquel mensaje empezaba diciendo: "En la primera Encíclica, Redemptor hominis, que dirigí hace casi veinte años a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, ya puse de relieve la importancia del respeto de los derechos humanos. La paz florece cuando se observan íntegramente estos derechos, mientras que la guerra nace de su transgresión y se convierte, a su vez, en causa de ulteriores violaciones aún más graves de los mismos".

Se puede ver el texto completo en http://oala.villanova.edu/nnuu/ddhh_papa.html

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