miércoles, 5 de diciembre de 2007

Llenar el depósito nos cuesta cada día más caro

Si hace unos meses ya se hablaba de "máximos anuales" en los precios de los carburantes, durante este puente de la Constitución, llenar un depósito de 55 litros de gasolina costará entre 8 y 9 Euros más hoy que en 2006, según datos extraídos de precios al consumo de la Unión Europea.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes al 26 de noviembre pasado, el precio medio del litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos era de 1,105 euros, mientras que el gasóleo se situaba en 1,072 euros, cifras que representan los máximos históricos de los dos carburantes.

Llenar ahora un depósito de 55 litros de gasolina supone un desembolso de 60,77 euros, frente a los 52,69 que costaba a principios de diciembre de 2006. En cuanto al gasóleo, un depósito de la misma capacidad sale por 58,96 euros, 8,97 euros más caro que al comienzo del puente de la Constitución del año pasado. Medido porcentualmente, el incremento de precios de la super 95 y del gasóleo de automoción en este periodo asciende al 15,3 % y al 17,9 %, respectivamente.

La raíz del problema la encontramos en el precio del petróleo, que ha batido todos los récords de cotización internacional y llega casi a los 100 dólares por barril. En estos dos últimos meses la gasolina sin plomo ha subido un 3,66 % y el gasóleo un 6,77 %.

Para los curiosos, recomiendo visitar una página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que nos informa, en tiempo real, de los precios de los diferentes carburantes para automoción en el marco de España entera o delimitando la búsqueda por provincias.

La página tiene una doble utilidad: por un lado nos permite conocer la ubicación de las diferentes gasolineras en una determinada población española (lo malo es que sólo nos da la información en modo texto, esto es, sólo la dirección de la estación de servicio) y por otro lado nos permite conocer qué precios posee determinada estación de servicio o, lo más importante, nos muestra un listado en tiempo real de las 20 estaciones de servicio más baratas de toda la provincia o de una determinada localidad.

Por poner un ejemplo: se puede saber a un click de ratón cuáles son las 20 EESS más baratas de la ciudad de Alicante para surtirse de Gasóleo A, o se puede saber inmediatamente también las 20 EESS más económicas de la provincia de Málaga, por ejemplo, para Gasolina sin plomo 95 octanos.

¡Cuidado con la carretera, por favor! Vivir no tiene precio.

2 comentarios:

Mathilde dijo...

Pues seguimos llenando el depósito porque el euro está fuerte frente al dólar y los precios del petróleo se cotizan en dólares USA.

Ahora el euro se cambia a casi 1,5 dólares y eso está permitiendo que la zona europea pueda digerir la subida del precio del oro negro.

Pero si más adelante esta tendencia se cambia y el dólar recupera su fuerza frente al euro, habrá que pensar en poner un tranvia para bajar a Alicante.

Santi dijo...

¿es sostenible esta sociedad tal y como está montada? Analicemos cuatro datos rápidos:
- Sabemos que el precio de los combustibles es, en gran porcentaje, impuestos (60% aprox.)
- Sabemos que el 33% del precio de los turismos son impuestos.
- Sabemos que recambios, reparaciones, mantenimiento, etc. de los vehículos tambien generan impuestos.

Las consecuencias pueden ser desastrosas si el petróleo sigue subiendo o si el dólar se aprecia frente al euro. Pero sobre todo, ¿podemos anticiparnos al problema? El Estado mantiene sus buenos resultados económicos sobre todo por los impuestos derivados de los carburantes. Imaginemos que desciende un 10% el consumo de carburantes ante la imposibilidad de pagar los precios que nos piden, y el estado recaudara ese 10% menos....
No existe una solución al problema, la solución es un cambio radical y brusco en la manera de vivir de la sociedad, y pedir que ese cambio sea sin trauma... es mucho pedir. El poner un tranvía Ibi-Alicante: estupendo, pero no soluciona el problema, sólo lo palía. Necesitamos modificar todo el sistema de transporte, todo el sistema impositivo.... En definitiva abandonar esta sociedad basada en el consumo energético.
El problema es que diseñar un nuevo modelo de sociedad es complicado, muy complicado.

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