martes, 4 de diciembre de 2007

La seguridad en los juguetes

Acabo de leer en la prensa digital local que para ayer martes estaba prevista la visita a Ibi de Bernat Soria, Ministro de Sanidad, para firmar con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) un convenio marco de colaboración para mejorar la información de los consumidores, la seguridad y el funcionamiento ético del mercado de juguetes.

No todos los días viene a Ibi un Ministro y no acabo de entender los motivos por los que los miembros de la Corporación Municipal no hemos sido avisados de esta visita. Personalmente, hubiera hecho todo lo posible por cambiar mis planes de trabajo y poder estar presente a su llegada.

Pero en cualquier caso el motivo de mi comentario no es tanto la visita del Ministro como el asunto que le trae a Ibi, esto es, la seguridad en los juguetes, en relación a una campaña que, bajo el lema "No ahorres en seguridad", ha lanzado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dentro de unos días estaremos aturdidos por el aluvión de publicidad navideña y presionados por las peticiones incesantes de nuestros hijos e hijas, pero muchos padres y madres se sienten incapaces de discernir entre la variadísima oferta juguetera y elegir el más apropiado. Según los estudios, un 75% de las ventas anuales se sitúan entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Pero ¿qué requisitos debe cumplir un juguete para que sea adecuado para nuestros hijos?

Cualquiera puede encontrar en Internet numerosos e interesantes recursos sobre el tema, empezando por lo más próximo, la página de AIJU, con su Guía del Juguete que ya va por la 17ª Edición y en la que aparecen testados más de 200 juguetes. Resulta una herramienta de gran ayuda para seleccionar tranquilamente los juguetes más adecuados, tarea en la que pueden participar igualmente nuestros hijos e hijas.

Pero aunque nos guste llamarnos el "centro español del juguete", hay interesantes iniciativas puestas en marcha en otros lugares, como por ejemplo, una página llamada JUGUETE SEGURO, en la hay abundante y útil información en relación al valor lúdico y educativo de los juguetes, así como sobre los procesos y requisitos legales que garantizan las condiciones de seguridad de los juguetes, y pautas y criterios para comprar juguetes como un consumidor responsable.

La normativa europea en materia de seguridad de los juguetes está armonizada para que en su fabricación se cumplan una serie de exigencias esenciales. Las normas de los organismos europeos de normalización aportan la prueba de conformidad con las exigencias esenciales, de forma que los juguetes que respetan estas exigencias llevan el marcado «CE» de conformidad.

En Estados Unidos existe una Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo que ha editado un pequeño prospecto titulado "Por el bien de los niños" en el que se resumen los ocho peligros potenciales del juguete.

En definitiva, y para terminar, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes nos recuerdan una serie de pautas generales que los consumidores deben tener en cuenta en cualquier caso:


  • Comprobar que el juguete lleve el marcado CE, obligatorio, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado perfectamente su fabricante o responsable de su comercialización.


  • Atender a los intereses de los menores y asegurarse de que el juguete es adecuado a su edad (comprobar las recomendaciones del propio fabricante en el envase o en la web http://www.ludomecum.com/).


  • No dejarse engañar por diferencias de precios excesivos en productos aparentemente iguales: pueden ser copias o estar poniendo en riego la seguridad por ofrecer un mejor precio. La diferencia suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios.


  • Leer las instrucciones y, si es posible, montar el juguete y comprobar su funcionamiento antes ponerlo en manos del niño.


  • Guardar las instrucciones y el envase (casi siempre muy útil para guardar el juguete en casa una vez usado), y conservar el ticket de compra, por si procediese reclamación.

Yo añadiría un último consejo: no comprar nunca juguetes o juegos que inciten directamente a la violencia, a la práctica de hábitos poco saludables o la discriminación en razón de etnia, cultura o sexo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, pero me parece del todo increible que no se avise a los concejales de la visita al pueblo de un ministro. ¿Esto es por falta de tiempo, de oficina de protocolo, de incomunicación o de mala leche porque el ministro es socialista?

pepe dijo...

Nadie se eneteró de que iba a venir el ministro.Pero si en vez de ser un ministro llega a ser un conseller del PP, lo estarian echando un mes en la tele "pepé" (perdón), tele Ibi.
En cuanto a la seguridad en los juguetes.De nada sirve que las empresas españolas, y sobre todo las de Ibi , cumplan con todas las normas si luego desde los paises asiaticos entran sin ningún control juguetes peligrosos para los que no se aplica ninguna norma de seguridad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È