viernes, 14 de diciembre de 2007

El modelo español para la insostenibilidad

Como si faltaran sólo un par de semanas para las Elecciones Generales, los políticos salen a los medios ofreciendo su “pan y circo” particular. Los líderes de los dos grandes partidos copan el 95 % del tiempo que los noticiarios dedican a los asuntos de política, de ahí que ya estemos enterados de la mitad del programa electoral del PP y del PSOE, mientras que esperamos que en algún hueco les de tiempo a hablar de "los otros” (esos partidos a los que según la mayoría es “inútil” votar).

Hace unos días José Luis Rodríguez Zapatero prometía que si gana las próximas elecciones, aprobará un multimillonario plan Renove por el que se rehabilitarán 500.000 viviendas antiguas con el objetivo de convertirlas en hogares verdes que ahorren entre un 35% y un 60% de energía.

Según parece, el plan se centrará básicamente en instalar paneles solares en los edificios, aunque también contempla ayudas para mejorar los aislamientos, sustituir en las zonas comunes las bombillas normales por otras de bajo consumo, y poner contadores digitales en los aparatos de calefacción y de aire acondicionado para que se limiten los consumos excesivos.

Comparto la opinión del portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, quien le dijo a Zapatero que se equivoca si pretende luchar contra el cambio climático a base de cheques-verdes. Lo que necesitamos es diseñar políticas de estado ecológicas y de futuro (políticas que en otros países se han traducido en iniciativas concretas, como la prohibición de bombillas incandescentes en Australia o la moratoria de construir autovías en Francia). En España necesitamos una mayor inversión en cercanías, mejoras de la movilidad y transporte de mercancías por ferrocarril.

Es necesario recordar a Zapatero que un informe publicado recientemente por la ONU sobre las emisiones de dióxido de carbono sitúa a España en la cola de la UE en el cumplimiento de Kioto. Se ha perdido toda una legislatura en la lucha contra el cambio climático, la fiscalidad verde y las políticas energéticas sostenibles, pero Zapatero quiere terminarla lanzando un panel de medidas claramente insuficientes que, además, son papel mojado.

Esa es también la opinión de algunas organizaciones ecologistas: el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, señaló a Efe que su organización esperaba “algo más ambicioso” y reclamó al Gobierno un compromiso respecto a “cuánto se quieren reducir las emisiones” y, a partir de ahí, poner en marcha las medidas; José Luis García, de Greenpeace, dijo que la medida no justifica la “permisividad” que el Gobierno ha mantenido con las constructoras hasta la reciente aprobación del Código Técnico de Edificación, que, por su tardanza, “dejó pasar el boom inmobiliario”; Javier González, de Ecologistas en Acción, dijo que la propuesta es “muy bonita de cara a la galería”.

1 comentario:

Vicent dijo...

Noticia del 11 de diciembre
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1866964

El portavoz de Los Verdes y diputado de esta formación adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, tachó hoy de "ridícula" la propuesta anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar 9.000 millones la próxima legislatura para subvencionar la transformación energética de los hogares españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Garrido indicó que esa medida es un "apoyo indirecto" al sector de la construcción y sus beneficios ecológicos son "ridículos" por cuanto que, en emisiones de CO2, sólo se ahorraría entre un 0,1 y un 0,5% al cabo de cuatro años.
Garrido dijo sentirse "defraudado" por la actuación del Gobierno socialista frente al cambio climático pues considera que "vende cuentos" a la izquierda y hace "cuentas" con la derecha. "No tiene sentido que Medio Ambiente haga informes asustando a a la población sin que el Gobierno tome medidas --enfatizó--. Quien miente es el gobierno español, que no se toma en serio ni sus propios pronósticos". INDULTAR AL AVIÓN DEL REY.
A su juicio, si el Gobierno socialista quiere cumplir con Kioto tendría que empezar por imponer el cierre de las centrales térmicas de carbono o prohibir las bombillas incandescentes, en lugar de alinearse con los países emergentes o tratar de rebajar directivas de la Unión Europea como las relativas a la emisión de gases en el transporte, donde acusó al Ejecutivo de extender las excepciones como los vuelos a Canarias o la utilización de los aviones oficiales, y particularmente el del Rey.

Según explicó, el Gobierno del PSOE va a terminar la legislatura "sin hacer ni una sola medida" relevante en política medioambiental, mientras que al menos el PP pasará a la historia por cerrar la central nuclear de Zorita. "Lo del PSOE es el cambio semántico, no climático", sentenció.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È