sábado, 1 de diciembre de 2007

El desarrollo de la sociedad de la información

Según una nota de prensa Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada hace unos días, el Gobierno destinará 1.800 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en 2008, lo que supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura. El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, realizó en el Foro Sociedad en Red un balance sobre el Plan Avanza que tuvo bastante de autocomplacencia del Gobierno Español en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento.

En relación al Plan Avanza me pregunto ¿qué empresas serán las beneficiadas con esos 1.800 millones de euros? ¿seguiremos pagando los precios más caros del ADSL de Europa y el servicio más malo? Mi ADSL de Telefónica en teoría es de 3 megas y me cuesta una pasta cada mes, pero no llega la mayoría de las veces en las medidas de velocidad ni a 2 mb. Es como si compras un par de zapatos y sólo te puedes poner uno.

A la derecha tenéis una captura de pantalla de mi ADSL de 3 MB al tiempo que redactaba esta entrada, pero también podéis leer al blogfesor Victor Cuevas en su blog Educadores 21, que tiene una entrada titulada "ADSL a pedales (1ª parte)". Mientras todo esto ocurre, el Sr. Ros va y dice que en España “no se puede hablar de proteccionismo” en el sector de las telecomunicaciones y desmiente absolutamente "que los ciudadanos paguen un 20% más que la media europea por la banda ancha”. Pues resulta que en ADSL zone dicen otra cosa: La Unión Europea multará a España por "déficit" de banda ancha.

El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas era conseguir antes de 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. A falta de unos meses para que termine el año este objetivo no se ha cumplido y en el campo siguen conectándose muchos pueblos con señales de humo.

Se puede acceder a una comparativa de los precios y características de las ADSL de Europa para comprobar que se ofrecen conexiones entre 8 y 20 MB por bastante menos de lo que pagamos aquí a cualquier operador.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È