domingo, 25 de noviembre de 2007

Reciclaje de aceite vegetal usado para freír

Uno de los residuos contaminantes que producimos habitualmente en nuestros hogares es el aceite vegetal utilizado para freír alimentos, así como el de las latas de conserva, que jamás debe verterse por los desagües (es preferible depositarlos en la basura en un tarro de cristal). Un litro de litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de un millar de litros de agua y acabar en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación y contribuye así a comprometer el futuro de numerosas plantas y seres vivos. En la depuradora requiere un proceso específico de tratamiento llamado “desengrasado”.

Existen numerosas empresas especializadas que realizan la recogida selectiva de estos aceites usados de fritura para su posterior reutilización, reciclaje o uso para convertirlo en combustible ecológico (biodiesel) y otras aplicaciones. Muchos Ayuntamientos y asociaciones han implantando sistemas de recogida selectiva, utilizando para ello contenedores específicos, pero lo esencial es concienciar a las familias de la importancia de reservar este residuo.

En fechas recientes hemos conocido por la prensa que el Ministerio de Industria ha seleccionado para una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un filtro de aceite universal fabricado por la empresa Cervic Enviroment, de Ibi. Se trata de un artículo sencillo de usar en hogares y restaurantes y que permite almacenar fácilmente el aceite usado en cualquier botella de plástico, lo que permite su recogida y tratamiento posterior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cervic podrían dar clases de innovación a más de uno, pero no los vemos aparecer en el programa del IV Congreso Empresarial sobre Innovación.

¿Nadie es profeta en su tierra?

Mathilde dijo...

Tienes un pequeño error en lo referente a la contaminación de agua. En realidad, un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua potable (es decir, mil metros cúbicos).

El dato está contrastado en varios sitios de Internet, como por ejemplo, en http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=6340

Elena dijo...

En la Asociación Coordinadora del Parque Oliver (Zaragoza), junto con la Federación de Barrios, hemos lanzado una campaña que lleva varios meses funcionando y que está dando unos resultados muy positivos.

Empezamos informando a los vecinos de los problemas que se pueden generar si tiramos el aceite usado por el fregadero, y les hemos enseñado a colarlo (para lo que puede resultar de suma utilidad el producto que anuncias que se ha desarrollado en Ibi y que yo desconocía).

Instalamos unos contenedores en nuestro local y todos los vecinos pueden traer las botellas con aceite usado

Hay otras muchas asociaciones de vecin@s que recogen ya el aceite y también en el Centro de Convivencia de Mayores de Oliver tienen un bidón.

Francisco dijo...

La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles - GEREGRAS, lucha por la regulación del sector. En www.geregras.es podrá encontrar más información.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È