domingo, 18 de noviembre de 2007

La apicultura en Ibi

Mi abuelo Valeriano tenía colmenas. Bueno, mi abuelo Valeriano tenía un montón de conocimientos sobre agricultura, carpintería, ganadería y todo lo que implicaba uso y aprovechamiento de recursos naturales.

La apicultura era una de las actividades tradicionales de la gente de nuestra tierra que, aprovechando las idóneas condiciones climáticas y botánicas (el romero, tomillo, salvia, pebrella, espliego, etc., presenta dilatadas épocas de floración que abarcan la práctica totalidad del año), obtenían un complemento económico que añadir a los escasos ingresos derivados de unas pobres explotaciones agrícolas.

Pues como decía, mi abuelo tenía colmenas en un trozo de sierra por la carretera de Bañeres, cerca de las zonas en las que abundaban las matas de romero. En su casa tenía una máquina centrifugadora, construida por el mismo, para sacar la miel de los panales, así como toda una serie de utensilios y herramientas necesarias para esa actividad consistente en recolectar el precioso líquido elaborado por las abejas. Nada de todo aquello nos queda en la familia, salvo el recuerdo.

Este recuerdo ha sido revivido gracias a la exposición "La apicultura en Ibi" que ha montado Paco Esteve (ibense apasionado, incansable, meticuloso, perfeccionista y cariñoso). Está en el Archivo Histórico y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10,00 a 15,00 horas. Ayer fue la inauguración, a la que, por cierto, no asistió la Alcaldesa ni ningún Concejal del equipo de gobierno. Tuvimos ocasión de escuchar las experiencias directas de personas mayores que conocieron y desarrollaron la actividad de apicultores hace años y que nos narraron algunas interesantes anécdotas.

La exposición reúne gran cantidad de instrumentos originales relacionados con la apicultura (panales, colmenas, herramientas, materiales, etc.), junto a fotografías de apicultores ibenses y otras dedicadas al proceso de explotación de las abejas.

Quiero darle la enhorabuena a Paco Esteve por el inmenso trabajo realizado y recomiendo encarecidamente la visita de la exposición a todo aquel que se considere mínimamente sensibilizado respecto a los usos y costumbres locales. Como me decía ayer por la mañana un amigo, deberían hacerse más exposiciones de este tipo de, pues hay gran cantidad de oficios tradicionales que están en vías de desaparición.





5 comentarios:

Vicent dijo...

A Ibi, com en altres llocs de la nostra geografia, hi havia ferrers, espardenyers, fusters i molts altres oficis en el sentit més artesanal del terme. A penes queda rastre d'estos oficis tradicionals, que els nostres fills i filles coneixen perquè els veuen en el Mercat Medieval. Si no es fa un xicotet esforç per part de les administracions públiques, es perdran els materials, els coneixements i els records, perdent amb això part de la nostra història i de la nostra cultura.

Claudio dijo...

Algunes voltes m'he fet esta pregunta: mos arrepentirém algún día de perdre estos coneiximents?
¿Vendrá el día en que mos fará falta tornar a lo antic?
Espere i comfíe en que no!

Basseta dijo...

He cometido un error y quiero aclararlo.

En el acto de la inauguración de la exposición no participó ni la Alcaldesa ni ningún Concejal del equipo de gobierno.

Ahora bien, al acto asistió, además de algún Concejal de la oposición, el Concejal de Medio Ambiente, Sr. Palacios.

Las cosas como son. Vaya como disculpa para mi compañero Enrique Palacios.

EL ABEJITA dijo...

CONOZCO GENTE QUE PODRIA APORTAR MUCHO MATERIAL PARA HACER ALGUN TIPO DE MUSEO DONDE PODER VISITAR DIARIAMENTE ESTOS MATERIALES, PUES POR EJEMPLO COLEGIOS, TURISTAS, ETC.
NO ENTIENDO QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO INTENTA VENDERNOS A IBI COMO PUEBLO TURISTICO DE INTERIOR Y DESPUES LO UNICO INTERESANTE SEAN LOS BARES Y RESTAURANTES DE IBI(POR CIERTO QUE TODO ESTO TAMBIEN ES IMPORTANTE).
SERA POR QUE NO DEJA TANTO DINERO Y NO SERA MUY RENTABLE.
SEGURAMENTE SE LO LLEVARAN A CASTALLA O A ONIL, QUE TIENEN MAS VISION DE FUTURO. UNA PENA.

Anónimo dijo...

¿ Donde están los mueseos que iba a instalar el PP en la fábrica Rico,entre otros el etnólogico?.
Seguramente las salas de bailes son mas interesantes y mas rentables que coservar nuestras costubmbres y tradiciones.
Es una pena que estas cosas no puedan conservarse y potenciarse,para el conocimiento y disfrute de todos,por falta de apoyo.Cuando tanto se gasta en otras cosas de menos útilidad pública.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È