miércoles, 28 de noviembre de 2007

Impresiones personales tras el IV Congreso Empresarial

Como decía ayer, hoy me he pasado todo el día en el Centro Cultural de la Villa, participando en el IV Congreso Empresarial "Retos ante las necesidades de cambio" y, ya anticipo, creo que no he perdido el tiempo.

De lo primero que me alegro es de comprobar que todo el material producido en la tercera edición del Congreso (año 2005) ha sido recopilado en un CD Rom y repartido a todos los inscritos en esta cuarta edición. De todos modos, no me parece lógico que estos materiales lleguen dos años después de haber sido producidos, cuando quizás hayan perdido parte de su vigencia, actualidad o frescura. En cualquier caso, una primera sugerencia a los organizadores: por favor, súbanlo todo a una web para que esté a disposición de cualquier persona.

Tras la porción de tiempo dedicada al obligado protocolo inaugural (por cierto, se podría innovar en esto de los congresos eliminando las partes protocolarias), hemos podido disfrutar de una auténtica clase magistral a cargo de Jorge Valdano. No me voy a extender, porque prefiero que visualicéis el vídeo que acompaño para que os hagáis una idea (las imágenes no son de calidad, pero en este caso lo verdaderamente importante es el sonido).

Sólo diré que Valdano no me ha defraudado en absoluto. Lo consideraba un gran comunicador y así lo ha demostrado. Su dominio del lenguaje castellano y la seguridad que da saber perfectamente de lo que se habla, han sido la clave para que los asistentes hayamos podido escuchar una gran cantidad de consejos que, aunque basados en el fútbol, son perfectamente aplicables en la empresa y en las relaciones humanas en general. Una segunda sugerencia a los organizadores: graben la intervención íntegra de Valdano en un CD y repártanla a todas las empresas de la Foia de Castalla para que éstas, a su vez, entreguen una copia a todos sus empleados.

Al intervenir detrás de un "crack" como Valdano, el resto de ponentes de la mañana nos ha dejado un tanto decepcionados. Es cierto que se trataban cuestiones más abstractas, pero ninguno ha pasado, en mi opinión, de un aprobadillo. Incluso tengo mis dudas acerca del papel de Teresa Viejo como moderadora de un inexistente debate.

El experimento creativo de la tarde, denominado "World Café", bajo la dirección de la brasileña María Cristina Koury D'Arce, ha sido bastante interesante para mí, pues es la primera vez que asisto a una experiencia de estas características. Nos han prometido que se nos remitirán las conclusiones generales obtenidas en las distintas mesas (espero que no tarden 2 años).

Antes de la clausura se ha hecho entrega a D. José Coloma Rico (segunda generación de la firma "Coloma y Pastor, S.A.") de la Bandeja de Plata a toda una trayectoria empresarial, galardón que el premiado ha agradecido con vivas muestras de emoción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo no sé qué méritos innovadores ni empresariales tiene para ir dando conferencias.
¿Para qué gran empresa ha trabajado fuera del fútbol?.
Y por cierto, Corbalán fué medalla de plata en las Olimpiadas de Los Angeles,no de Atlanta.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el Congreso, pero sólo por la mañana. Lo mejor, sin duda, lo de Valdano, aunque así y todo tengo mis dudas sobre si está justificado el dinero que dicen que ha cobrado (¿12.000 Euros? ¿Es cierto?). Aunque seguramente, la periodista Teresa Viejo cobró bastante más por limitarse a poner la cara.

L.M. dijo...

Yo no asistí personalmente porque se anunció que se transmitiría todo por Internet, pero en la página de ibiinovacion.com ni en ningún otro sitio he visto nada. Me he llevado un chasco tremendo.

Mathilde dijo...

Ni asistí al Congreso ni me interesa especialmente el tema, pero espero que alguno de los que allí estuvo dijese que "innovación" NO ES:

- Pagar por debajo de convenio.
- Impedir el ejercicio de los derechos sindicales.
- Despedir a una mujer cuando se queda embarazada.
- Engañar a los servicios de prevención de riesgos.
- Hacer firmar a los trabajadores finiquitos en blanco.
- Primar el beneficio empresarial por encima de cualquier otra consideración legal o moral.

Si no es así, habrá que hacer otro Congreso sobre estos temas.

Claudio dijo...

Tuve la oportunidad de asistir al IV Congreso, no como empresario, jejeje, desde luego, sino como estudiante. Como trabajador en proceso de reciclaje.
Asistí con la ilusión de escuchar a Jorge Valdano. Lo demás, las otras ponencias, intuía que iban a aportar poco al tema de la innovación. A Valdano ya le había escuchado en anteriores ocasiones y no quedé nunca defraudado, no sólo por el contenido de su discurso, sino también por la forma de exponerlo.
No sé si su lección magistral habrá calado en el tejido empresarial de la comarca. Empresas sí que hay muchas por aquí, pero "empresarios" no hay tantos. Siguen pensando como "amos".
Innovación..... palabra hueca si va sola. Estamos en la era de la información, tal vez habría que mirar si podemos innovar en la formación. Hay mucho potencial perdiéndose por ahí.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È