domingo, 11 de noviembre de 2007

"Forastero, no debiste cruzar el Riu de les Caixes !!"

El debate sobre la subida de las tasas municipales, muy a mi pesar, acaba cuando llega la votación y los 13 concejales del PP aprueban la subida (da igual que la califiquemos como "escandalosa" o como "simple adecuación a la realidad"). A la oposición nos queda el derecho al pataleo, que ejercemos y ejerceremos.

Pero viendo las imágenes que pasó TeleIbi del Pleno del pasado lunes 5 de noviembre, reparo en detalles que me pasaron desapercibidos en un primer momento. Cuando lo que se pretende defender es indefendible, hay que rebuscar los argumentos más peregrinos para justificar lo injustificable, y de esta forma se llegó a escuchar al Sr. Agüera acusar a la oposición de defender a "los de fuera" en detrimento de "los de aquí".

La frase venía a cuento de que denunciasemos la tremenda subida de la tasa que grava a las personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento y que tienen que pasar un examen u oposición. Como todo el mundo sabe, a esos exámenes se presentan muchas personas, unos residentes en Ibi y otros "de fuera". La propuesta del Sr. Agüera es simple: subamos la tasa que se les cobra a estos aspirantes y evitaremos que venga "tanta gente de fuera".

Y yo pregunto ¿quienes son "los de fuera"? ¿desde cuando ser "de fuera" tiene que estar penalizado? ¿qué sería de Ibi sin "los de fuera"? ¿los de Castalla u Onil también son "de fuera"? ¿el nacido en Tomelloso que lleva 30 años en Ibi es "de aquí" o "de fuera"? ¿qué pensaríamos si a "los de aquí" los discriminasen en las oposiciones de otras poblaciones cercanas?

Si el Sr. Agüera quiere convertir a Ibi en una República Independiente, colocar una aduana propia en cada entrada al término municipal y exigir un certificado de "pedigrí" a cada persona que venga a Ibi a buscar trabajo, allá él. Podría empezar por quitar las horrososas vallas publicitarias que hay en algunas rotondas que rezan: "BIENVENIDOS A IBI" o modificarlas de alguna forma (en la imágen derecha sugiero una).

Añorar la época de los reinos de taifas, propios de la Edad Media, es una opción tan respetable como otra, pero inadmisible en una persona que ostenta el cargo de Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi, pueblo abierto donde los haya y que puede dar ejemplo en el mundo entero de integración y de solidaridad.

Sin embargo, ironias aparte, yo estoy convencido de que el Sr. Agüera no es xenófobo, pese a lo que podría interpretarse de sus palabras. Intentó improvisar un argumento y metió la pata. Como decía aquel "si no piensas lo que dices, acabas diciendo lo que no piensas". El debate político, económico e ideológico en torno a los impuestos se puede mantener sin necesidad de acudir a ese tipo de referencias trasnochadas.

Leyendo la prensa de ayer domingo observo que hay otros políticos dentro del Partido Popular que utilizan ese tipo de argumentos "tribales". El secretario regional del PP, Ricardo Costa, dijo ayer: "Nadie se explica todavía por qué se ha nombrado candidato [del PSOE] por la provincia de Alicante a un andaluz que habla catalán", en clara referencia a Bernat Soria, nacido en Carlet y actual ministro de Sanidad. Luego son los primeros en acusar a los demás de "separatistas".

Releyendo este texto antes de su publicación y reflexionando sobre el asunto, llego a la conclusión que este localismo exhacerbado y anacrónico no es exclusivo del Partido Popular, ni de Ibi. Creo que cada día observo a mi alrededor numerosas muestras de este vicio que no deja de ser una manifestación inconsciente del miedo a la diversidad.

11 comentarios:

Mathilde dijo...

Comparto tu punto de vista y te felicito por la forma tan objetiva, moderada y equilibrada con la que has enfocado la cuestión. Seguramente nos falta a todos un poco de autocrítica.

Todo grupo social vive cerrado en si mismo por naturaleza (es la tribu) y le cuesta aceptar la intromisión de personas de otros grupos, y eso es la xenofobia (que no es un insulto sino una expresión que define una actitud de miedo a lo que viene "de fuera").

Lo que pasa es que a los políticos les gusta sacar partido a los sentimientos más primitivos y en lugar de trabajar para que esas trabas desaparezcan, que es lo que toca en una sociedad civilizada y globalizada como la nuestra, las utilizan (sólo cuando les interesa).

Anónimo dijo...

A estos del PP les falta algún tornillo:

1º) Bernat Soria es de Carlet (valencia).
2º) Pero no pasaría nada si andaluz.
3º) Hablar catalán también lo hacía Aznar, "...en la intimidad".

Anónimo dijo...

No me parece nada bien que aproveches cualquier desliz para criticar lo que dicen los del PP.

Todo el mundo puede tener fallos, pero creo que estás interpretando sesgadamente lo que Agüera dijo. Yo lo escuché y lo entiendo de otra forma porque Agüera dice que de 200 que se presentaron al examen para Policía, de Ibi solo habia 7 u 8 personas y nos toca montar un tribunal de tres pares de narices para la oposición que nos cuesta un pastón.

A lo mejor si lo pagara tu partido ya no te gustaba tanto.

Anónimo dijo...

A más de uno del PP, del PSOE y de EUPV lo que le gustaría es que se presentasen 4 amiguetes para cada plaza, cobrarles cuatro perras de tasa y enchufarlos poco a poco en el Ayuntamiento. La subida de las tasas es la forma de empezar la criba. Luego vienen otros trucos como parece ser que está pasando con las 6 plazas de policía.

J.M. dijo...

MI PADRE ES DEL TOMELLOSO, MI MADRE ES DE CULLAR, SE CASARON EN IBI DONDE RESIDEN DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS, AUNQUE YO POR COSAS DE LA VIDA NACI EN BARCELONA Y LLEVO VIVIENDO EN IBI DESDE QUE TENIA 8 MESES.

PREGUNTA PARA EL SR. AGÜERA: ¿YO DE DONDE SOY?

Marco dijo...

La participación a una oposición es de por si libre y voluntaria, y si no recuerdo mal, no hay limite de participantes. Si a los ciudadanos ibenses no le gusta hacer oposición por entrar en Policia, no veo porqué habría que limitar el aforo desde otros sitios con una subida de impuestos. Querido anónimo, no creo haya fronteras entre las comunidades españolas, así que uno de Vigo o de Tarifa que quiere hacer oposición a Ibi, tendrá todos los derechos de uno de la Dulzura, no? Y si fueran 500, pues todo ellos tendrán derecho a que se les examine.
Por otro lado, como soy un guiri… uno de fuera… me permito expresar un comentario sobre esta entrada: cuando vine a España, encontré un país moderno, sin barreras y mi integración fue muy fácil, sobre todo en esta comunidad. Me duele mucho leer que los administradores de este pueblo, sean tan poco abiertos. Tendrían que saber que en nuestra Europa, ya no hay fronteras, que cada uno puede vivir, trabajar, formarse, viajar a cualquiera de los países miembros como ciudadano europeo.
Habría que decirle al Sr. Agüera que la diversidad y la integración de personas de otras comunidades es un valor y no un enemigo: me parece, además, que la gente “de fuera” ha hecho posible el desarrollo de este pueblo.
Me gustaría saber cuantos concejales del actual gobierno de Ibi tienen raíces fuera de Ibi…

Marco dijo...

Ah, se me olvidaba: según lo que el querido anónimo escribe, pregunto ¿ en España las oposiciones las pagan los partidos políticos?

MUNDO FELIZ dijo...

La cuestión no está en que se pague o no por presentarse a una oposición. La cuestión es que una persona que gobierna en un ayuntamiento utilice unos argumentos para respaldar una ordenanza municipal utilizando un lenguaje cuando menos xenófobo, trasmitiendo mayor inseguridad a los ciudadanos, faltando el respeto a miles de personas que sin que seamos nacidas en Ibi e incluso sin que nos encontremos residiendo en Ibi, nos sentimos muy identificados con ese otro Ibi que parece ser que el Sr. Agüera no conoce todavía, pues de conocerlo no utilizaría argumentos tan excluyentes, discriminando a toda una población de emigrantes que hoy por hoy residen en Ibi por cuestiones de trabajo.
¿Qué le pasará al Sr. Agüera por la cabeza para tener estas ideas?
A mí políticos con estas ideas me dan más miedo que todos esos ilegales que tratan de ganarse el pan no sin antes haberse jugado la vida en ello...

pepe dijo...

Al anónimo que pone como ejemplo las oposiciones a plazas para policías quiero aclararle algunas cuestiones.Sí es cierto que para policías vienen más de otros sitios que de Ibi,quizá porque son pruebas dificiles sobre todo los ejercicios fisicos.Por otra parte los opositores se suelen presentar en todos los sitios donde se enteran que hay plazas.Los aspirante a policías de Ibi tambien van a examinarse a otras localidades.
No ocurre lo mismo con otras oposiciones que tammbien han subido, como por ejemplo administrativos,brigadas de obras y jardineria etc. En esas la mayoria, la inmensa mayoria, de los opositores son vecinos de Ibi y van a pagar mucho mas que antes.Muchos de ellos aspirantes a su primer empleo y con escasos recursos económicos.
Los argumentos del Sr.Agüera son tan absurdos que se caen por si solos.
Por esa regla de tres con el argumento de que pagamos todos lo que utilizan unos pocos, y encima son de"fuera",vamos a cobrarles tambien más cara la entrada del teatro y del fútbol etc., a los que vienen de otras localidades.
Que argumentos más trasnochados, impropios de alguien que representa a los ibenses, que son gente abierta y acogedora como han demostrado siempre.

Anónimo dijo...

Lo del "señor" Agüera me parece horrible y vergonzoso, pero que halla personas que defienden lo indefendible, me parece aun mas grave.

Anónimo dijo...

Lo que es una vergüenza es que suban aun mas las cuotas de las oposiciones y continuen haciendo el "paripé" de que son legales...Nos sacan el dineron y nos dejan en la calle con cara de bobos como si no nos diéramos cuenta del "tongo" que saben hacer, además de mala calidad...¿con los 2500 euritos que se han embolsado en la oposicion de policia local no han tenido suficiente para pagar los gastos del tribunal y las 4 fotocopias de los examenes? venga por favor...vale mas el tiempo que nos han hecho perder a los que estuvimos alli luchando por conseguir un puesto para el que estábamos preparados, tanto los que somos de aquí como los de allá...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È