jueves, 8 de noviembre de 2007

El Consorcio de las Comarcas Centrales se muere

Hace ya un puñado de años, por consenso de Ayuntamientos, Empresarios, Sindicatos y Universidad, en un ejercicio de responsabilidad sin partidismos de vía estrecha, nació el proyecto CONCERCOST, como estrategia de ordenación del territorio de forma sostenible (aunque entonces aún no estaba de moda esa palabra). Se trataba de tomar el modelo de desarrollo de las "regiones medias" que estaba en marcha en Italia, Francia o Alemania con el apoyo de la CE.

El proyecto nació de un ilusionado proceso de reflexión conjunta con el que se pretendia hacer frente a los retos de la globalización económicas y el nuevo marco territorial planteaban a las pequeñas y medianas ciudades "intermedios" (terminología de la OCDE). Hay que tener en cuenta que en las Comarcas Centrales Valencianas, fuera de las grandes areas metropolitanas, viven más de 600.000 personas, repartidas por La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià, La Marina Alta y El Compat

La conclusión fue que con una mínima cooperación supracomarcal se podía conseguir un gran mercado, una abundancia de sinergias, una proyección al exterior, etc. Con la ayuda de la Comisión Europea y a través del programa TERRA, se elaboró un ambicioso "Plan de Promoción Socioeconómica y Ordenación Territorial". Cabe decir que entre los Alcaldes más comprometidos con esta iniciativa estaban los de Cocentaina (Josep Marset), el de Ibi (Vicente García) y el de Xátiva (Alfonso Rus). Nuestra web municipal aún conserva enlaces a actividades organizadas en torno a este proyecto.

Sin embargo, el miércoles pasado la prensa informaba de que el único empleado del Consorcio estaba ultimando su liquidación. Todo apunta a que, por desidia o desinterés de los Alcaldes de las grandes ciudades, el proyecto está en vía muerta desde hace años. Esto se constata si visitamos la página web, pues está prácticamente inactiva, lleva tiempo sin actualizarse y muchos enlaces que dirigían la navegación a documentos y mapas muy completos ya no funcionan.

Ayer por la mañana acudí a una rueda de prensa que ofrecimos en Alcoy un grupo de Concejales de EUPV de la Comarca, junto con nuestro Diputado Lluis Torró, para denunciar el intento de hacer desaparecer un proyecto tremendamente valioso. Cada uno dimos nuestra opinión y en mi caso me centré en las posibilidades de ese Consorcio para la promoción económica de los pueblos.

Reivindiqué la idea de la planificación territorial y puse el ejemplo de Ibi y Castalla, que están construyendo zonas industriales casi colindantes sin haber sido capaces de ponerse de acuerdo para trazar un vial que comunique los respectivos polígonos, lo cual facilitaría en gran medida el intercambio de relaciones entre las empresas que se instalan en una u otra zona.

También puse el ejemplo del próximo IV Congreso Empresarial que se celebrará en Ibi y que cuenta con el respaldo de todos los Alcaldes de la Foia de Castalla. A cualquiera se le pueden ocurrir docenas de motivos por los que sería más que conveniente hacer una planificación territorial supra-municipal o supra-comarcal (¿porqué no pensar en un moderno tranvía que lleve desde Gandía hasta Alicante pasando por Onteniente, Alcoy e Ibi?).

Desde EUPV pretendemos hacer todo lo posible por evitar que se firme el acta de defunción de un proyecto emblemático, modelo de consenso político-social, que podría y debería ser un foro permanente de comunicación entre todos los sectores de la cultura, la política y la economía.

5 comentarios:

Setabense dijo...

Alfonso Rus es el unico de los tres alcaldes que citas que se mantiene en activo

Rus ha sido más listo que nadie. Se aprovecho del proyecto para medrar y escalar puestos en su partido, pero ahora que ha llegado mas arriba quiere soltar lastre.

Marset, de Cocentaina, era igual de "bon chic" que Vicente Garcia, pero ya sabemos como se paga eso en nuestra tierra.

Cada vez esta mas claro que los "halcones" le han ganado la partida a las "palomas", como, valga como ejemplo, en el Pais Vasco Ibarretxe ha aplastado a Imaz. Nos queda mucho por ver ... esto no ha tocado techo aun...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la conexión de las zonas industriales. Te puedo asegurar que los empresarios te agradecerán que lo saques a relucir (no quiere decir que te vayamos a votar, no te equivoques).

Si ahora que los tres alcaldes de Ibi, Castalla y Onil son del PP, no se hace algo positivo en ese sentido ya no se hará nunca.

Me consta que el asunto se ha comentado en algunas reuniones del PP y, como siempre, el problema es definir quien se va a poner la medalla. Una pena, pero es así.

Santi dijo...

El amigo anónimo ha dado en el clavo, estas entidades son un freno para los políticos, que quieren saber siempre antes de hacer nada cómo y cuando se podrán apuntar el tanto y colgar la medalla.
De todas formas antes de inventar la rueda conviene comprobar si ya hay una patente sobre ella; me explico: yo no soy un experto pero se supone (o me supongo yo, en mi ignorancia) que la diputación provincial debe ser ese órgano supra-comarcal que debata, proponga y promueva esos proyectos que exceden del ámbito local y no superan el ámbito provincial. De todas formas pienso que uno de los problemas de la descentralización política es el excesivo localismo y el enfrentamiento entre administraciones, incluso el solapamiento de competencias o el esquivamiento del problema. En fin, y para terminar, pienso que antes de crear nuevas estructuras es conveniente rastrear las existentes y ver si es posible adaptarlas a los tiempos que corren.

Claudio dijo...

Según el comentario anterior, las cosas se hacen o dejan de hacer en relación a los méritos que se pueda adjudicar el político de turno.
El juego político es éste, no cabe duda. Es lo que hay. Lo lamentable es que consiguan engañarnos ponderando razonamientos que sonrojarían al mismísimo Maquiavelo.
En las cosas que se hacen, siempre hay una motivación oculta que se puede vislumbrar con sólo estar un poco atento al devenir de los acontecimientos.
Hubo un Pleno el año 2005, si no me falla la memoria de las fechas, en el que se aprobó por unanimidad la recalificación de una parcela en la Dulzura para un cuarto edificio Educativo, destinado a acoger uno de los Institutos de Ibi.
Aquéllo no se llevó a cabo por "ciertas dificultades técnicas", que en realidad fueron de "forma", que hacían el proceso muy largo y costoso.
Lo cierto es que aquella recalificación estropeaba la urbanización de toda aquella zona, que era rural, y que se pretendía transformar en urbana para construir 5.000 viviendas VPO. ¿?
Curiosamente, ahora en cuestión de pocos meses se ha podido recalificar el terreno necesario para ese edificio Educativo, pero enclavado ya en ese proyecto urbanizador de la zona, que (el tiempo lo dirá)no tardará en ver la luz.
Si los que gobiernan tienen "interés", todo es posible.
"Todo por el Pueblo, nada...."

Basseta dijo...

Hoy domingo, 11 de noviembre, El País publica una reseña en relación al asunto del Consorcio de las Comarcas Centrales que confirma todo lo que he publicado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È