jueves, 15 de noviembre de 2007

“Dels pecats del piu, Nostre Senyor se’n riu” (Joan Fuster)

Durant els llargs anys del franquisme, els calendaris més desitjats eren els que la marca Pirelli repartia pels tallers de motos i automòbils. En les llars no s'arribava a tant d'atreviment i es penjaven de la paret calendaris amb bodegons o gitanes morenes a l'estil Julio Romero.

Conforme desapareixien els distints "corsés" que havien oprimit els espanyols durant dècades, augmentaven els centímetres de carn femenina al descobert, apareixent finalment mamelles, culs, mugrons i pelussa púbica a tort i a dret, trencant el tabú de la nuesa femenina (i masculina).

Algú va haver de pensar que el morbo podia trobar-se d'altres formes i a un grup d'ames de casa se'ls va ocórrer fotografiar-se en draps menors i fer un calendari per a recaptar fons. Els van seguir bombers, policies, esportistes ... i ara falleres!!!

Resulta que un grup de xiques de la comissió de la Falla del Poble de Silla han il·lustrat el calendari del 2008 amb una col·lecció de fotografies en les que apareixen quasi nuetes, acceptant el repte que els va llançar el president Vicent Company, qui va recalcar que "Es necessita valentia per a posar tal com les van portar al món".

Tot açò em recorda que a un grup de jóvens artistes valencians se'ls va ocórrer, en 1976, publicar en la revista "Ajoblanco" un reportatge fent befa i mofa del món faller, provocant la furibunda reacció dels poders públics franquistes que van considerar allò un delicte greu i van suspendre la publicació de la revista durant quatre mesos, imposant-los també una multa de 250.000 pessetes, tot això sent ministre eixe demòcrata de tota la vida cridad Fraga Iribarne. Va passar com amb el cas recent de "El Jueves", perquè una revista minoritària com Ajoblanco va passar a vendre més de 100.000 exemplars.

Per sort, el calendari de les falleres per al 2008 no ha alçat tanta polseguera i podran mostrar els seus setinats cossos adornats amb pintes i altres elements típics valencians, en un exercici de sana llibertat. Bravo per estes "lolitas" de pinta i espardenyes que han aconseguit véncer les reticències d'alguns fallers i vendre més de 1.000 calendaris en els 20 minuts següents a la seua presentació. Són una mostra palpable del bo humor i d'aixó que Albert Boadella definía com "sana obscenidad de los valencianos ... eso de que no tengan conciencia de pecado frente a las cosas eróticas, lo que constituye una de sus más grandes virtudes".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que te digo? Que no me imagino a las abanderadas de Ibi haciendo un calendario con posados en porretas.

basseta es bolivariano??? dijo...

Qué interesant!!!Per cert, de lo de Chavez no vas a dir rés o simplement fas teues les opinions de Gaspar???.

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto y me parece muy mal que publiques ese tipo de comentarios y de fotografias de mal gusto. Desconozco con qué finalidad pero estás contribuyendo al deterioro moral de la juventud.

Anónimo dijo...

¿Con lo de "mal gusto" te refieres a las castañuelas, las peinetas o el peinado con ralla en medio que hace cara de bollo a la más pintada...?

Hay que reconocer que la estética imagen de una chica joven con un buen cuerpo desnudo perjudica mucho la moral, pero no sólo de la juventud sino de cualquiera que no tenga la suerte de tenerlo.

Vicent dijo...

Recontracollons, no se quina triar ...¡ché!

Basseta dijo...

¿No me digas que Chávez también ha hecho un calendario de fotos en bolas? No lo sabía, cuenta, cuenta.

Por suerte para todos los españoles, la política exterior de nuestro país no es competencia de Su Majestad.

Por lo tanto, preferiría que el Rey estuviese calladido. Espero que no tarde mucho en abdicar porque ya chochea. En otros tiempos no hubiera caido en una provocación tan burda por parte de un charlatán impresentable como Chávez (cuya existencia como Presidente de la República de Venezuela sólo puede tener su explicación en las peculiares características de los regímenes pseudo-democráticos que existen en America del Sur). Pobres venezolanos, entre unos y otros van apañados también.

Pero insisto, ni el Rey ni Chávez debieron interrumpir al Presidente del Gobierno Español en el uso de la palabra.

Y termino: no necesito que Chávez me diga quien es Aznar, pues desde que vi el el video en el que defendía el consumo de alcohol en los conductores me convencí al 100 % de que es otro impresentable.

Mathilde dijo...

Me alegro de coincidir contigo aunque sólo sea en el asunto del payaso Chávez.

Nunca he tragado a este hombre: autoproclamado líder de la revolución bolivariana, se ha convertido en un monstruo que se devora a sí mismo y en lo que yo llamo un "yonki de la fama" o también "que hablen de mi aunque sea mal, pero que hablen"... y no, que esté en contra del señor Bush no le da mi simpatía.

Que tenga como enemigo al principal exponente del imperialismo más feroz no le da derecho a erigirse en el adalid de una revolución que ya sólo existe de "boquilla", y pienso que nadie como Hugo Chavez me va a dar a mí ni a mis gobernantes lecciones de moralidad a la hora de manejar un país (ahora que ve que se le termina el chollo, bien que quiere "remodelar" la Constitución venezolana a su gusto para convertir su régimen en una dictadura encubierta).

Ni simpatizo mucho con la figura del Rey (como Republicana confesa que soy), ni simpatizo en absoluto con Aznar. Aznar es como es, eso ya lo sabemos nosotros, no hace falta que venga nadie a decírnoslo. Por suerte, cuando la gente se dio cuenta de la verdadera personalidad del ex presidente, se encargó de echarlo del poder de una manera limpia y democrática.

para mathilde dijo...

Un matiz, a Aznar no le echó nadie del poder.Se fué por propia voluntad tras cumplir su promesa de permanecer 8 años.
A Gasparín ,sin embargo,no tardarán mucho en echarlo... pero de su propio partido.
En Marzo se verá.

Santi dijo...

Coincido con el anónimo, a Aznarin no lo echó nadie, se fue solito... y es lo único bueno y acertado que este hombre ha hecho en política.
¿Sabes Jose Vicente? que esperes que abdique pronto el rey tiene implícito que prefieres a su hijo en su puesto.Lo mejor que pueden hacer todos los Borbones es darnos una lección a todos los españoles y renunciar voluntariamente a la corona, pero que renuncien todos, no nos veamos en una guerra por la sucesión.

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Interessant aquest escrit " Dels pecats del piu. Nostre Senyor se'n riu" Un col-lega vos dóna l'enhorabona.
http://delpecatsdelp.blogspot.com/

Oh hi haurà qui sempre s'escandalitzarà. Allà ell! No crec que siguieu vòs.
I per lo del Chavez i el Rei d'Espanya també d'acord amb vostè. No és que Zapatero i la seva politica siguin sants de la meva devoció però els alres dos no tenien perquè interrompre l'orador de torn

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È