domingo, 18 de noviembre de 2007

Con el permiso del primo de Rajoy

Apenas repuesto del impacto que recibí tras escuchar las declaraciones de Rajoy sobre el calentamiento de la atmósfera, hace unos días comentaba en esta bitácora la reunión del IPCC en Valencia y el esperado IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU su esperado informe sobre el cambio climático.

Al parecer, para que el texto final del informe sea apoyado por el máximo de delegaciones (hay representados 130 países), ha tenido que ser "suavizado". Pese a ello, el informe empieza diciendo lo siguiente: "El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar".

Por lo que se ha podido filtrar a los medios, el documento destaca que hay impactos, como el aumento del nivel del mar, que "ya son inevitables" y que "durarán siglos". Incluso los países más reacios, como Estados Unidos, Arabia Saudí o India, han asumido que el cambio climático es obra del hombre.

Las reacciones no se han hecho esperar:

Greenpeace considera el informe del IPCC un aviso inequívoco a los Gobiernos del mundo para que actúen ya para salvar el clima. Greenpeace ha valorado el informe que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se ha presentado hoy en Valencia, como un aviso inequívoco de que los Gobiernos necesitan actuar con fuerza para salvar el clima, cuando se reúnan en Bali para negociar la segunda fase del Protocolo de Kioto dentro de dos semanas.

WWF/Adena afirma que el informe del IPCC respeta las evidencias científicas y utiliza un lenguaje "fuerte". El resumen para responsables políticos del IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU consensuó hoy en Valencia , durante su 27 reunión plenaria, respeta las evidencias científicas sobre el fenómeno, utiliza un lenguaje "fuerte" y "deja la pelota en el tejado de los gobiernos", según aseguró hoy Hans Verlome, especialista del clima de la organización ecologista WWF/Adena, presente como observador en la reunión. Verlome señaló que la ciencia es clara en relación al fenómeno. "Los hechos son los que son y el IPCC va a decir lo que tiene que decir -aseguró--. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos. Estamos felices por el lenguaje. Es un lenguaje fuerte". La organización se mostró satisfecha del resultado de las negociaciones y no cree que la discusión de las delegaciones gubernamentales haya descafeinado el texto. "Cuanto más fuerte es la evidencia científica, más fuerte debe ser la respuesta y las acciones de los políticos", añadió.

La CE dice que el informe del IPCC es una "firme advertencia" para que todo el mundo recorte sus emisiones de efecto invernadero. Añadió que el texto "apoya completamente" la política de la Unión Europea acerca de que el cambio climático "debe limitarse a no más de 2 grados centígrados por encima de la temperatura preindustrial". Por eso, Dimas pidió que todo la comunidad mundial responda a esta "llamada científica a la acción", de forma que en Bali se acuerde el lanzamiento de negociaciones para un nuevo acuerdo global sobre el clima.

1 comentario:

Claudio dijo...

Tot açò esta molt bé. El informe es clar, tan com ho era fa uns anys. El que pasa es que ara están veent-se més clares les consecuències de la acció dels processos humans en el medi natural.
Péro no sols es responsabilitat dels governs. Cadas-cú de nosaltres, en la nostra vida diaria, tenim maneres de contribuir a que eixe deterioro del medi siga cada vegada menor.
Accións com la de anar a pèu per el poble, reciclar adecuadament, estalviar aigua, baixar el termostat de la calefacció, no malgastar electricitat, etc. Son coses fàcils de fer i, encara que xiquetetes, totes juntes son una gran acciò.
Hem de concienciar-nos que tots som responsables.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È