miércoles, 31 de octubre de 2007

Red 060 y administración electrónica

El pasado 9 de octubre se publicó una nota de prensa en la página del MAP en la que se informaba de que los Ministros de Administraciones Públicas y de Industria habían firmado un acuerdo para desarrollar iniciativas que dieran a conocer los servicios que presta la red de atención al ciudadano: 060.

[Dichos Ministerios financian a partes iguales los 2 millones de euros que cuesta la iniciativa y según el convenio Red.es forma a 500 personas que informarían a los ciudadanos que acudiesen a los 1.500 telecentros seleccionados entre los 3.000 existentes, acerca de las posiblidades que la red 060 les ofrece. A partir del 2008 los habitantes de las localidades donde están ubicados los telecentros se beneficiarán de la ayuda de los técnicos, que les introducirán en el mundo de la administración electrónica, y allí encontrarán material informativo y dispondrán de un centro teléfonico de atención para solucionar las dudas que les puedan surgir]

Para los que aún no lo sepan la Red 060 está compuesta por una página web (http://www.060.es/), un número de teléfono unificado (060) y por oficinas de atención a ciudadanos y empresas, principalmente en Cantabria, Asturias y Andalucía, aunque según dice la noticia se está trabajando por la extensión de este servicio al resto de las Comunidades Autónomas.

Nos dicen que la web da acceso a los más de 350 servicios que la administración general del Estado presta a través de Internet (consultar el número de puntos del carné de conducir, estado de las carreteras, ...), pero la verdad es que en este tipo de noticias se exagera bastante. He intentado llevar a cabo algunos de los trámites que se ofrecen y tengo que decir que he quedado algo decepcionado:

- Trámite realizado al momento sin necesidad de ningún tipo de identificación: consultar la situación de los radares de tráfico, o el estado de las carreteras, o los Centros de Vacunación Internacional, por citar algunos útiles.

- Trámite que exige una identificación personal: comunicarse por escrito con el Presidente del Gobierno.

- Trámite para el que hay que pedir una clave (si no se dispone de certificado digital): consultar los puntos del carnet de conducir.

- Trámite para el que hay que saber demasiado: pedir un certificado de nacimiento (el Registro Civil de Ibi no está informatizado, pero aunque lo estuviera, se nos pide que rellenemos tantos datos que acabaremos antes acudiendo al Juzgado, como hasta ahora).

- Trámite que no se puede realizar para la Comunidad Valenciana (seguramente por falta de ganas de intercambiar datos): consultar centros de salud.

A muchas personas todo esto les suena a chino; a muchas otras les parece totalmente inútil; no faltan los que lo consideran una utopía irrealizable a corto plazo; perso somos muchos los que nos lo tomamos muy en serio. Propongo a cualquiera que cierre los ojos y se traslade mentalmente 10 años atrás, e intente imaginar lo que pensaría entonces si le hubiesen dicho que todos esos sencillos trámites que he comentado arriba se podían hacer sin salir de casa, durante 24 horas al día y los 365 días del año.

Lo dicho: todo esto no es más que el principio de una revolución digital que en apenas unos años cambiará totalmente la forma con la que los ciudadanos nos relacionamos con la administración. La Disposición Final Tercera de la Ley 11/2007 fija el 31 de diciembre de 2009 como fecha tope para que los derechos reconocidos en el artículo 6 puedan ser ejercidos. No queda tanto.

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