martes, 30 de octubre de 2007

Hoy será leída la Sentencia del 11-M

Para hoy a las 11,00 está prevista la lectura de la Sentencia del juicio por los atentados del 11-M en la Audiencia Nacional, conforme a lo que se anunció días pasados mediante Providencia de este mismo órgano judicial.

Como profesional del Derecho me alegraré de conocer esa resolución judicial, con independencia de su contenido. Considero que el juicio celebrado en España contra los autores materiales del atentado es un ejemplo de ejercicio de la justicia en un país civilizado, que puede presumir de haber sentado en el banquillo a la mayoría de los implicados y, sobre todo, de haberlos sometido a un juicio público, con todas las garantías legales y con la máxima transparencia, algo que no han sido capaces de hacer en los todopoderosos Estados Unidos de América con los autores de los atentados contra las Torres Gemelas.

Para que tengamos una idea de su complejidad diré que el sumario cuenta con más de 93.000 folios en 250 tomos. El juicio oral, que fue presidido por el magistrado Javier Gómez-Bermúdez, se alargó durante 57 sesiones desarrolladas en cuatro meses y 17 días. A los largo de estas sesiones comparecieron 309 personas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Como testigos protegidos comparecieron 24 personas y cuatro presos relacionados con movimientos integristas a través de videoconferencia. En cuanto a los peritos, 71 acudieron ante el tribunal para exponer sus informes, todos ellos policías, salvo 16 forenses y 13 particulares, seis de ellos protegidos.

Sin embargo, hay que lamentar que las presunciones de inocencia, la dignidad, la imparcialidad y la claridad ya se perdieron en algún lejano punto de hace tiempo como consecuencia de la politización de PP y medios afines. ¿Para qué necesitamos una sentencia si Pedro J. ya ha dictado su veredicto? Ahora resulta que hay mucha gente que cree antes lo que dice El Mundo que lo que diga un juez, como si no fuera evidente que los periodistas tienen más “intereses” que los jueces.

Pese al despliegue mediático dirigido a cuestionar la investigación, la sentencia del 11-M está al caer y el PP dice que nunca dijo lo que dijo (el dirigente popular ha subrayado que su partido “jamás ha utilizado un atentado terrorista con fines electorales”). Pero he localizado un blog en el que se detallan y describen 21 intentos del PP de reventar el proceso judicial del 11-M y conseguir la absolución de los acusados.

La llamada teoría conspiratoria no tiene, al menos hoy por hoy, fundamentos suficientes para mantenerse en pie como una tesis demostrable pues las investigaciones periodísticas no han apuntalado con rigor una versión alternativa coherente. Es posible que la verdad, toda la verdad, no llegue a saberse nunca, pero yo espero que hoy tengamos la única versión de "la verdad" sustentada en pruebas (irrefutables, claras, nítidas), en conclusiones motivadas y argumentadas, y con un Fallo perfectamente razonado por un tribunal imparcial.

Así que más de uno disfrutará hoy viendo rabiar a los Peones Negros, pues hubo un tiempo en que creyeron estar en disposición de enmarañar el tema lo suficiente como para que la sociedad tuviese realmente dudas sobre la autoría del 11M. Pero a la vista está que han fracasado, y lo mejor es verles a ellos repitiendo sus consignas con el gesto cada vez más desencajado: “¡Tenéis que creerme, fueron los GAL en connivencia con la ETA!”, “¡Nos mienten!”, “¡Están por todas partes!”.

7 comentarios:

Mathilde dijo...

El atentado del 11-M le costó las elecciones a Rajoy hace casi 4 años. La publicación de la Sentencia le costará las próximas. Paradojas de la vida.

Félix dijo...

192 MUERTOS GRACIAS AL GOVIERNO DE AZNAR POR HACERLE LA PELOTA A SU AMIGUETE BUSH Y METERNOS EN EL AVISPERO DE IRAK, PESE A LA OPOSICIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS. ¿Y QUE TODAVIA PIENSEN EN QUE HA SIDO ETA? LO QUE MAS ASCO ME DA ES QUE EL SEÑOR ACEBES Y EL SEÑOR ZAPLANA DIGAN QUE ELLOS NUNCA HAN SACADO PROVECHO POLITICO DEL 11-M, ES VERGONZOSO. SOLO ESPERO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO SALGA EL PP PARA GOVERNARNOS, POR QUE SI NO NOS METERAN EN OTRA AVENTURITA BELICA QUE SE LE PASE POR LA CABEZA A SU AMIGUETE BUSH Y BLOS 192 MUERTOS SERAN POCOS COMPARADOS CON LOS QUE TENDRIAMOS QUE ENTERRAR.

Lucia dijo...

Ahora se juzga a los autores e ideologos de la matanza. Ya sabemos quienes son; islamistas radicales. Pero..¿cuando vamos a juzgar y condenar si procede a todos aquellos que durante tres largos años han estado mimtiendo, manipulando, inventandose pruebas que no existian, crispando a la sociedad, generando dudas inexistentes y a los que el 14 de marzo quisieron a base de mentiras dar un golpe de estado de opinion a la sociedad española para evitarse el justo castigo que las urnas les deparaba y perpetuarse en la mentira y en el gobierno?...¿que hubiese pasado con el 11M si el PP hubiese ganado las elecciones?...¿quien estaría ahora sentado en el banquillo?...¿que chantajes hubiese recibido la policia española para testificar lo que Diaz de Mera hubiese querido?. El 11M no se cierra con esta sentencia, aun quedan muchos culpables por juzgar.

Manolo dijo...

Lo que no tiene perdón no es que el PP nos haya engañado del 11 al 14 de marzo, lo indignante es que siga desde entonces hasta ahora queriendo seguir mintiendo, ¿a quién engañan?

Anónimo dijo...

¿Y con esto estais satisfechos? ¿Despues de la chapuza de investigacion que ha habido? De hecho, ¿cuantos eran los autores segun la fiscalia y la acusacion particular y a cuantos han condenado? ¿Y quien es el autor intelectual? El egipcio ha sido absuelto. Yo me siento victima del 11-M y no estoy satisfecha porque no lo sabemos todo. Y por tanto, no han sido condenados todos los responsables. ¿O solo hay un autor y dos cooperadores? Vaya genios que son (y eso q a uno se le ha aplicado una atenuante por anomalia psiquica).

Ministre d'Imatge dijo...

Vaja, ara pareix que tot el mon està capacitat per a poder interpretar una sentència judicial, i per a poder criticar una investigació i un procés judicial. Hi ha una frase que m'agrada molt i que crec que ve al pel per a esta ocasió:
"Si els espanyols no xarrarem sobre el que no sabem es faria un gran silenci que ens permitiria pensar"...

Anónimo dijo...

Ahora que ya se conoce la sentencia del 11-M, la Sra. Parra deberia de pedir perdón a todos los ibenses por haberles mentido dos dias despues del atentado al termino de la manifestación celebrada en Ibi. La Sra. Parra aseguró ante miles de ibenses que el atentado habia sido obra de la banda terrorista ETA. Recibiendo ordenes de sus jefes de Valencia y Madrid.
La gran mentira y la manipulacion a la opinión pública por parte del PP defendiendo como autores de los atentados a los terroristas de ETA tenia como objetivo salvar el "pellejo" por el gran error de meternos en la guerra de Irak.
Todos aquellos que han mentido y manipulado deberian tambien rendir centas y pagar por ello.
¿Recuerdan lo de las armas de destrucción masiva ?.Seguro que todavia dirán que están buscandolas.Que cara que tienen esta derechona del PP,incluidos los de aquí.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È