sábado, 20 de octubre de 2007

El barranc de La Pileta

Estos dies passats ha estat plovent com no véiem feia temps. Recorde que sempre que plovia mon pare deia: "Açò és com si caigueren bitllets de mil pessetes".

Quanta raó tenia! L'aigua ens dóna la vida. No hi ha més que passejar estos dies pel camp o per la serra per a adonar-se de com és de beneficiosa esta pluja (excepte en aquells llocs en què provoca danys, naturalment, però això és una altra qüestió).


L'altre dia vaig passar pel Pont de la Pileta i al mirar no vaig poder resistir-me a la temptació de prendre unes imatges. Este llit, habitualment sec, ha tornat a ser el riu que algun dia va ser.



1 comentario:

Santi dijo...

No puedo más que hacer esta reflexión al hilo de tu comentario y tus fotografías. ¿Por qué este cauce está seco la mayor parte del año? Tu y yo hemos conocido este río corriendo la mayor parte del año, aunque fuera un hilillo de agua. Recuerdo tardes de mi infancia (con 10 u 11 años) ir a pasar la tarde a la "Font dels Capitans". Hoy esa fuente está desaparecida por obra y gracia del progreso, y los cauces de nuestros ríos secos por una sobre-explotación de nuestros acuíferos. Si en el corto espacio de 25 o 30 años hemos visto desaparecer practicamente todos los nacimientos de aguas superficiales de nuestras comarcas, ¿que tardarán en desaparecer las aguas de nuestros pozos? Digo yo que cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que no podemos sostener más desarrollo que signifique un aumento del consumo de agua, y si eso es así y el agua es vital para la vida, la conclusión es bien sencilla, tanto que yo no me atrevo a escribirla del miedo que me da pensarla. En fin, no quiero ser agorero, pero exigir un planteamiento urbanistico sostenible en cuanto a recursos es lo mínimo que hay que exigir a nuestros politicos, y se me viene a la cabeza cierta macro-urbanización que se pretende desarrollar a la margen derecha de la carretera de Castalla, enfrente del parque de los patos y el polideportivo, o la construcción de un nuevo polígono industrial. Todas estas actuaciones aparentemente son buenas, crearán puestos de trabajo, nuevas viviendas que (ojalá...) ayudarán a que el precio de la vivienda en Ibi no se incremente, pero yo me pregunto ¿los recursos de Ibi lo pueden soportar? Eso se puede saber, se sabe a qué ritmo se recarga un acuifero, y se sabe que si se consume más de lo que se recarga se agota. En fin, yo dejo esta duda en el aire y tu que tienes más medios y estás en el Ayuntamiento, ya verás si puedes averiguar la sostenibilidad de proyectos estrella que el PP quiere poner en marcha.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È