miércoles, 3 de octubre de 2007

Consejos de Don Quijote a Sancho

Antes de la comida hemos celebrado en el Ayuntamiento de Ibi una Junta de Portavoces, previa al Pleno Ordinario del mes de Octubre que se celebrará esta noche. No hay temas a tratar especialmente "conflictivos" y mi compañero Antonio Martos ha pedido al Portavoz del PP que se respete el espíritu de lo que debe ser el apartado de "Ruegos y Preguntas".

El Portavoz del PSOE mantiene, con razón, que los Ruegos y las Preguntas están dentro del apartado de "Control de los Órganos de la Corporación", como bien reza la convocatoria y, por consiguiente, está destinada a que los partidos de la oposición pregunten y el Gobierno conteste (o aplace la contestación), todo lo cual se desvirtúa cuando se desvía la atención a otras cuestiones diferentes a las preguntadas o se responde con alusiones improcedentes.

Creo que todos los Concejales estamos de acuerdo en que no es bueno que se repitan situaciones como las vividas en el último Pleno, en el que los Concejales del PSOE abandonaron sus asientos en señal de protesta. Creo que la ciudadanía espera otra cosa de sus representantes políticos, sean los del Gobierno o sean los de la oposición.

Cuando he vuelto a casa me rondaba por la cabeza uno de los consejos que Don Quijote le dio a Sancho cuando fue nombrado Gobernador de la ínsula de Barataria (ya he dicho en otras ocasiones que son mis pasajes favoritos de la obra de Cervantes).

Lo he localizado para transcribirlo literalmente: "Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones".

La mayoría absoluta al PP no se la arrebatará nadie, pero no hace falta poner en marcha ningún tipo de apisonadora verbal, y aunque la ciudadanía sabe que estamos cerca de las elecciones generales, no creo vea con buenos ojos trasladar un debate nacional a un Salón de Plenos local.

Vienen al pelo aquellas sabias palabras de D. Saavedra Fajardo cuando decía:

"... No nace el respeto de lo que se ama, sino de lo que se admira; a mucho obliga el que, teniendo valor para hacerse temer, se hace amar; el que sabiendo ser justiciero, sabe también ser clemente.

El que con tal destreza y prudencia mezclase estas virtudes, que con la justicia se haga respetar y con la clemencia amar, no podrá errar en el gobierno, antes será todo él una armonía suave."


No pretendo ser consejero de políticos ni árbitro de ningún conflicto, sólo hago una llamada a la reflexión de todos. En el Pleno se escenifica sólo una mínima parte de la vida política ibense y, como dice Nico, es un error convertirlo es una especie de "salsa rosa", pues lo único que podemos esperar de ello es que aumente el grupo de personas que desconfía de los políticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los consejos de Don Quijote, mas de uno deberia tomar nota,o sease Agu...
Yo antes iba a los Plenos, por "obligación", pero ahora, no se si ir, para que? Si se ará lo que Maite diga, Realmente no se si merece la pena, perder tiempo en la oposición, o dedicarse a otra cosa y no va con ninguna indirecta, es simplemente una reflexión en voz alta.

Rosa dijo...

Maquiavelo decía que el príncipe debe ser amado y temido. Solo si no se puede ser ambas cosas, debe elegir entre ser amado y temido. Y Maquivelo decía que ante la duda, era mejor ser temido que amado.

Claudio dijo...

Cuando se dice de alguien, o algo, que es maquiavélico, ¿se quiere significar algo positivo o negativo?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È