martes, 23 de octubre de 2007

Bromeando con el cambio climático

Muchas veces tenemos la sensación de que los políticos optan de forma automática por alinearse justo al lado contrario al que lo hacen sus contrincantes. Parece como si los votantes exigieran a sus lideres que estén en permanente desacuerdo con sus oponentes, aunque sea a costa de mantener posturas insólitas.

Digo esto porque acabo de leer en los periódicos que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho unas declaraciones restando importancia al cambio climático alegando que no puede convertirse en el "gran problema mundial". Para Rajoy hay problemas más importantes.

En mi opinión, un comentario como este descalifica a un político que aspira a ser Presidente del Gobierno de España, un Estado que forma parte de una organización internacional, la Unión Europea, tremendamente preocupada por el medio ambiente. Hasta el Presidente de los EE.UU. de América, George Bus, reconoció hace un año aproximadamente que el cambio climático era, por lo menos, un problema grave.

Personalmente considero que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Al Gore por su película “Una verdad incómoda” confirma que el cambio climático es un hecho, no una simple teoría hipotética, avalada por los más prestigiosos científicos en diversas áreas, aunque respeto que haya opiniones que lo cuestionen. Es posible que el cambio climático no sea tan drástico como predicen los más catastrofistas, pero no hay dudas de que el nivel de CO2 en la atmósfera está en aumento desde el año 1900 y que va acompañado de un aumento de la temperatura media de la Tierra (el llamado "calentamiento global").

No obstante, lo que no me parece de recibo es que en su argumentación, el Sr. Rajoy aluda a “un primo suyo”, parece ser que catedrático de Física, quien le aseguró que no es posible predecir ni "qué tiempo va a hacer mañana en Sevilla".

O el Sr. Rajoy, o su primo, o ambos, confunden “climatología” con “meteorología” (ya saben: la climatología es la película y la meteorología el fotograma), aunque recordando el tratamiento que el Sr. Rajoy hizo del hundimiento del Prestige, estoy seguro que le importa un bledo la naturaleza. Estoy seguro de que pronto veremos a D. Mariano defendiendo las tesis creacionistas y poniendo en tela de juicio la teoría de Darwin sobre el origen de las especies.

Con bromas pesadas de este estilo, amigos del Sr. Rajoy como Urdazi o José María Aznar, fueron catapultados al circo de los despropósitos y el ridículo. Mediocridad y autoridad juntas de nuevo. Para esta gente un verdadero problema puede ser, quizás, que el himno español no tenga letra, o que la Audiencia Nacional no se haya creído la tesis de la conspiración del 11-M.

11 comentarios:

MUNDO NEGRO dijo...

SEÑORES LO DE ESTE TIO ES DE JUZGADO DE GUARDIA. POR FAVOR QUE NO GOVIERNE EN ESPAÑA NUNCA,ES UN CANTAMAÑANAS. NO ENTIENDO COMO TODAVIA SIGUE SIENDO CANDIDATO, PARA EL PSOE DE CATEGORIA. ENTRE EL , EL OTRO QUE TODAVIA PIENSA QUE FUE ETA LO DEL 11M, Y EL TOSTAO AL SOL, ESTAMOS APAÑAOS.
QUE SE LO DIGA AL OSO POLAR SI SE ATREVE.

Marco dijo...

Quizá el Sr. Rajoy no vea lo que a diario está pasando, tan en España que en el mundo.
Tampoco necesitamos que nos lo expliquen los científicos: inundaciones, cambio de las temporadas, el Ártico que se derrite (tanto que se están abriendo nuevas rutas de navegación y nuevos intereses petrolíferos), desertificación… me acuerdo de unas imágenes de la NASA sobre la reducción de glaciales y lagos en el mundo: en menos de 50 años, hemos perdido una cantidad enorme de recursos hídricos.
Me parece una autentica barbaridad que un político (de cualquier partido o ideología), no tenga un mínimo de sensibilidad hacía el medioambiente. Bueno, que siga hablando y actuando de esta forma: tal vez, sea la mejor posibilidad de que se quite del medio él solo.

Mathilde dijo...

En el PP siempre han estado muy bien informados, como lo demostró en su día Aznar asegurando que en Irak había armas de destrucción masiva.

Vicente dijo...

Estoy convencido de que Rajoy tiene razón. El gran problema mundial no es el cambio climático ni el calentamiento global. El gran y mayor problema mundial es la existencia de políticos, aspirantes a gobernantes, que dicen cosas así.

¿Acaso será consciente del tremendo efecto que pueden tener sus palabras?

¿Acaso no sabe que para mucha gente esas opiniones justificarán dejar de preocuparse en absoluto de un problema tan serio?

Es como tirar a la basura los miles y miles de millones que se gastan en concienciar a las empresas y a las personas de la necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Sería cómico si no fuera tan triste.

Anónimo dijo...

Evidentemente, todo son hipotesis y en la vida vamos tomando decisiones sobre la base de suposiciones.

No creo que ni el Sr. Rajoy ni nadie, con la excusa de que no sabe como estará dentro de 30 años, se zampe una botella de JB al día, o se fuma dos paquetes de tabaco al día, o se alimenta a base de haburguesas y pizzas, o se fuma 14 porros antes de acostarse.

Lo que Rajoy y cualquiera sabe es que siempre miramos más alla. Ahora estamos vivos, mañana seguramente también, pero no sabemos lo que pasará dentro de 20 años. Pese a ello, nos cuidamos.

¿No hace falta cuidar el Planeta?

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el ser político.Se va de listo por la vida.También hay payasos ,en ese circo al que aludes, que revindican los derechos perdidos en una batalla hace ¡300 años! o pretenden legislar sobre una guerra de hace 70.
Lo dicho ,en tonterías,no todo el monte es orégano.

planeta SOS dijo...

Este Mariano, no sera Marianico el Corto? el humorista, por que cachondo e insensato si que es un rato. Este sigue el camino de su progenitor, el iconoplasta "Aznarin".

Vicente dijo...

Esta bien que haya variedad de opiniones en este blog . Observo que la mayoría de los comentarios son criticos con Rajoy ... pero el ultimo comunicante anonimo deja caer una ironia de valor apreciable.

A lo mejor convendria sugerir a Rajoy que gaste alguna broma a los familiares de los que fusilaron en la Guerra Civil, así como del tipo de insinuar que fueron ejecuciones de cachondeo o algo asi.

Poco a poco, el candidato popular ser ira cavando su tumba, valga el chiste

Basseta dijo...

Leo en la prensa lo siguiente:

Aunque se tomen medidas eficaces frente al cambio climático, el daño está ya hecho.

Los científicos han identificado impactos del calentamiento del planeta que son inevitables este siglo, se haga lo que se haga: será mayor el riesgo de padecer escasez de agua y sequías en algunas regiones tropicales y subtropicales; se inundarán costas debido a la subida del nivel del mar; se perderán colonias de corales y muchas especies sufrirán graves alteraciones, o incluso extinción.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo científico de Naciones Unidas que recibe este año el Premio Nobel de la Paz -junto con Albert Gore- apenas dejan un resquicio de duda sobre estos efectos en su cuarto informe de evaluación (AR4), cuyo borrador ya listo para su debate y aprobación el mes que viene en Valencia.

Anónimo dijo...

Basseta, todas las cosas que dices sobre este tema están tan claras y transparentes como lo estaban las aguas antes. Pero las mentes de algunas personas se están enturbiando tanto como se enturbian las aguas, sus cerebros se derriten tanto como se derriten los polos, el calentamiento global no les importa porque a penas llegan a ser concientes del calentamiento de sus pocas, por no decir única, neuronas.

No me resulta difícil creer que se tomen a juerga este tema que les parece lejano puesto que son capaces de tomar a broma las preocupaciones y sufrimientos de las personas que viven junto a ellos.

Reirse del tema de la memoria histórica, de los derechos língüísticos, de las aspiraciones de autodeterminación, de las desigualdades sociales, de la deforestación, del calentamiento global, en fin, de cualquier cosa que no les afecte directamente, decir "quien venga detrás que cierre la puerta", ese es su sistema de vida.

Pero digo yo, ¿realmente están seguros de que no les afecta directamente? Algún día la puerta se cerrará y les dará en las narices a sus propios hijos. No se ellos, pero yo no tengo nada que pueda considerar tan directamente mio como mis hijos.

Javi dijo...

Veo que un comentario tan desproporcionado como fuera de lugar tiene jugo para rato. Y estando de acuerdo que el Sr. Rajoy ha metido la pata. Me gustaría que no nos quedaramos en la superficie e indagaramos un poco en vez de insultar tanto. Si estuvieramos informados un poco del tema, sabríamos que haciendo todos los esfuerzos posibles e imposibles cabría la posibilidad de retomar un poco la situación. Pero que la mano del hombre en el calentamiento global, no supera el 40 %. El resto es la propia naturaleza, Volcanes,cambios en la radiacion solar, cambios en las corrientes marinas , la inversión de polaridad del campo magnetico de la tierra, y otros desastres naturales no provocados directamente por el hombre. Y esto no me lo ha dicho mi primo, bastante tiene ya el pobre. Pero aunque fuera la mano del hombre que indudablemente somos los que habitamos en la tierra, no nos dediquemos solo a decirle al politico que no nos cae bien lo que debe o no debe hacer o decir. PREGUNTAROS ¿ QUE HAGO YO POR NO CONTRIBUIR AL CAMBIO CLIMATICO?
Muchos pequeños cambios pueden hacer un mundo mejor

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È