miércoles, 17 de octubre de 2007

Barreras arquitectónicas

Leo en el periódico de Ibi y comarca "Escaparate", en su versión digital, que la Asociación de discapacitados, ADIBI, ha iniciado una campaña de sensibilización sobre las barreras arquitectónicas para niños en edad escolar.

La idea es muy buena y tiene su fundamento el que se haga en los Colegios, con los niños y niñas de Primaria, porque es un esfuerzo con vocación de inversión. Si se logra sensibilizar a los pequeños y se consigue que, al alcanzar la mayoría de edad, al menos un 25% respeten con sus coches los pasos de cebra y las rampas de acceso a las aceras, habrá sido una inversión rentable.

Lo verdaderamente lastimoso es que no sea rentable un intento de concienciación también de los padres y madres de esos niños y niñas. No sé si pasará en todas las ciudades y pueblos, pero en Ibi rara es la esquina, la rampa de acceso, el paso de cebra, que no esté ocupado por un vehículo. Y no se trata de que estén parados por un momento de urgencia, están aparcados durante horas e, incluso, días.

Normativa la hay, pero no se respeta y, lo que es peor, no se hace respetar.

Cierto es que cada día hay más coches en las calles y que el aparcamiento es muy difícil y caro, pero se da la circunstancia de que queremos aparcar a la puerta del establecimiento, o del hogar, y no nos vale tener que recorrer a pie dos o tres manzanas, y para ir a un sitio, sin llevar bultos excesivos, que está a 500 ó 1000 metros, utilizamos el coche.

En Ibi al menos, las distancias son cortas, y una persona con movilidad normal se desplaza de un extremo a otro de la población en 20 minutos.

Queremos educar a nuestros hijos e hijas y los que estamos para educar somos los padres y madres. Estamos inmersos en el consumismo, que se basa en el mínimo esfuerzo, y nos está costando hasta la salud.

No sé. Creo que no vendría mal una reflexión sobre nuestro modelo de vida, y si tiene sentido salir a caminar cada dos tardes una hora, y para ir a trabajar, o para desplazarnos por la ciudad para hacer cualquier gestión, hemos de utilizar el coche.

Esta campaña de ADIBI, contra las barreras arquitectónicas, tenemos que apoyarla cambiando nuestra actitud, respetando las rampas de acceso. Todos sabemos que no está bien aparcar ahí, pero no nos da vergüenza hacerlo. Al final, van a ser los niños los que nos tengan que enseñar, como con los semáforos, a respetar las normas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Està bé que s'ensenyen estes coses als xiquets i que els xiquets les ensenyen als seus pares. Mentres siguen xicotets, els pares faran cas dels semàfors, de les rampes, tiraran els papers en les papereres... mentres vagen acompanyats pels fills, però en fer-se grans, els pares ja no faran cas d'eixos detalls i els fills faran més cas del poc cas que fan els pares que de les coses que van aprendre en l'escola... i tornem a començar!

Per altra banda, no són els pares els únics que no fan cas d'eixes coses. A altres pobles, hi han aparcaments reservats per a minusvàlits, la policia et posa una multa d'ací t'espere si aparques en uno d'ells o en una rampa, si el teu gos es caga a la vorera i tu no arreplegues la merda, si et veu fer un grafitti en lloc no reservat a l'efecte, etc. Clar, t'ha de vore i per a vore't ha de pegar voltes pel poble sense parar i ha de mirar.

Quan vaig caminant pel poble em pregunte si la poli d'Ibi pega voltes. Fins hi tot arribe a preguntar-me si a Ibi n'hi ha poli. Tampoc es nota massa que n'hi haja servei de neteja en les vies públiques, al menys al centre.

José Vicente dijo...

Aprofite aquesta entrada teua per fer una denúncia social relacionada amb el tema:

Al carrer Banyeres, l'ajuntament d'Ibi ha obert una nova porta d'accés al Parc de les Hortes. Crida l'atenció veure que, en lloc de graons, han construit una rampa que faclita l'accés al parc a persones discapacitades. Però encara crida més l'atenció el fet que, la mateixa rampa, que surt del parc, en arribar a la vorera del carrer banyeres, en lloc d'acabar al nivell de la vorera, té un graó de, al menys, huit dits d'alçada.

Segurament, a l'hora de fer la foto per promocionar l'actitud de l'ajuntament davant temes de desigualtat social com aquest, la faran des del parc les hortes, des d'on no es veu com de mal feta està, per tal de publicar-la i dir-nos a tots que ací "sabem sumar".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È