martes, 2 de octubre de 2007

50 años del Sputnik

El jueves próximo se cumplirán 50 años del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, el Sputnik I.


Efectivamente, en la mañana del 4 de Octubre de 1957, el mundo recibió una de las noticias más impactantes del pasado siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era “Sputnik” (derivado de una palabra rusa que quiere decir “compañero”), que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad.

El lanzamiento del Sputnik I asombró al mundo porque nadie esperaba que la tecnología soviética estuviera tan avanzada como para poner un objeto en órbita alrededor de la Tierra. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80. La entonces URSS había vencido a los EE.UU. en la lucha por colocar el primer satélite artificial.

El Sputnik 1 pesaba 83,6 kg., consistía en una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro, con cuatro antenas de 2,5 m de longitud, contenía en su interior un equipo para la determinación de temperaturas y un radio transmisor, y trazaba una orbita alrededor de la Tierra cada 96 minutos entre los 228 y los 947 km. de altura.

En Norteamérica, sus ciudadanos empiezan a pasar por una paranoia misilística (temen la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites a las principales ciudades norteamericanas), sobre todo cuando los soviéticos envían nuevamente al espacio un segundo satélite artificial, el Sputnik II, lanzado el 3 de Noviembre de 1957 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.

Hoy en día son más de 1.000 los satélites artificiales que rodean la Tierra en diferntes orbitas y misiones, pero quizás valga la pena recordar que esta tecnología empezó a gestarse hace apenas medio siglo.

1 comentario:

Mathilde dijo...

Pues ¡Feliz Cumpleaños!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È