domingo, 30 de septiembre de 2007

Veranillo de San Miguel

Esta mañana, a la vista del calendario, mis hijas se han encargado de recordarme que hoy termina el mes de Septiembre, pero que no podremos ir al almuerzo de San Miguel debido a otros "compromisos", derivando la conversación al punto en que he tenido que explicarles qué es eso que llamamos "Veranillo de San Miguel" (es decir, un fenómeno climático durante el cual, los últimos días de verano y principio de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores normales). Las frutas están en su punto optimo de maduración y de ahí que el refrán diga "Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel"

[En otros lugares se conoce como "Veranillo de los Arcángeles" o "Veranillo del Membrillo" y en Estados Unidos un fenómeno similar se denomina Indian Summer (o sea "verano indio"). Curiosamente, en el hemisferio sur ocurre algo semejante al empezar el invierno y lo llaman "Veranito de San Juan"].

Pero bueno, a lo que yo quería referirme es que el otoño empieza calentito a juzgar por las noticias y acontecimientos recientes. El Leendakari Ibarretxe ha lanzado un órdago fijando la fecha del 28 de octubre de 2008 para la realización de una consulta popular en el Pais Vasco, lo que ha provocado que PP y PSOE cierren filas en el bloque constitucionalista. Quizás valga la pena recordar que Euskadi el referendum para aprobar la Constitución de 1978 tuvo una abstención superior al 40 % (sólo el 31,29 % de los ciudadanos votaron a favor del texto constitucional).

Mientras esto ocurre en el Norte, al Este, en Cataluña, se queman fotos del Rey de España, dando pie a titulares de prensa alarmista como el de ABC ("Quema masiva de fotos del Rey en otro desafio radical en Cataluña"). Opino que los que queman fotografías del Rey están realizando un acto simbólico de protesta en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión. Hoy en día la Monarquía no es sagrada, ni los miembros de la Realeza son intocables, ni existe justificación a perseguir delitos de opinión, y tan legítimo es ser radical como moderado.

Y como me declaro antimonarquico y no puedo hacer una "quema virtual" de fotos del Rey, utilizaré otra forma simbólica de expresión para solidarizarme con los que están siendo injustamente procesados por esas mismas "quemas reales", a modo de lo que se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Pedreguer, y que considero pacífica y civilizada (en Xátiva hicieron lo mismo con el borbón Felipe V).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No crees tu que lo de ser antimonarquico ya no esta de moda hoy en dia?

Anónimo dijo...

articulo 490 del código penal, 3ª parte:
El que calumniare o injuriare al rey, a sus ascendientes o descendientes,la reina consorte, al regente o a algun miembro de la regencia, o al principe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasion de estas, será castigado con la pena de prision de 6 meses a 2 años. Si la calumnia o injuria fueran graves, y con la multa de 6 a 12 meses si no lo son.

Partimos de que a mi la Monarquia, ni fu ni fa.Pero la Constitución, señor letrado, hay que respetarla porque entonces, si usted no la utiliza solo cuando le interesa, apaga y vamonos...

Basseta dijo...

En primer lugar, una cosa es el Código Penal y otra la Constitución (y en caso de colisión entre ambas normas, la segunda prevalece siempre sobre la primera).

En segundo lugar, declararse antimonárquico es perfectamente constitucional. Al fin y al cabo no es más que el ejercicio del derecho a expresar la opinión libremente.

Y en tercer lugar, mientras la Constitución esté vigente, la acataré, pero ello no significa una renuncia a modificarla cuando llegue el momento.

Vicent dijo...

Si Basseta ha cometido un delito el comunicante anónimo anterior debería ponerlo en conocimiento del Juzgado de Guardia pues parece que sabe como hacerlo.

Si Basseta no ha cometido ningún delito diciendo lo que piensa e ilustrando sus opiniones sin injuriar o calumniar, no se preocupe, siempre podrá oponerle sus argumentos en contra, que en eso consiste el dialogo.

Mathilde dijo...

Poner el retrato del Rey boca abajo es lo máximo que debes hacer. Aunque seas/seamos antimonárquico/s no debemos radicalizarnos. Hay que evitar herir susceptibilidades y la quema de fotografías del Rey no nos aporta ningún beneficio.

Iñaki dijo...

La Constitución no supuso el establecimiento real y profundo de las "reglas de juego" en el Pais Vasco. Ese contrato con España no suscitó un consenso suficiente y de ahí vienen todos los problemas.

No es un marco que los vascos reconozcan como válido, sino como impuesto, o al menos esa es la raíz de todo.

Ahora andan dando vueltas y vueltas en que preguntar al pueblo es "ilegal", y más todavía, si una vez preguntado se planteara que tiene derecho a decidir. El asunto es que esa "ilegalidad" que emana de la COnsitucion, está viciada de partida, para los vascos.

La Constitución es de hecho el contrato que nos une a España, pero ese contrato es debil, insuficiente, y asumido no por sustento afirmativo que parta de su aceptación democratica en el Pais Vasco, sino de ser un imperativo legal que nos es impelido a cumplir.

NO tenenos un verdadero contrato con España. La Transición está hecha en falso en nuestro Pais Vasco y no sirve como norma básica. Ese es el problema.

Ahora ya no se trata de negociar con ETA un precio político, ahora se trata de que con quien hay que negociar es con el pueblo vasco.
¿Se negarán a hacerlo y seguirán con la imposición unilateral del contrato débil?

Anónimo dijo...

DENUNCIAN UNA “CAZA DE BRUJAS” CONTRA IDEAS REPUBLICANAS EN ESPAÑA A RAÍZ DE LA QUEMA PACÍFICA DE FOTOS DE JUAN CARLOS Y SOFÍA EN DISTINTAS CIUDADADES DE CATALUNYA

La Coordinadora de Organizaciones Republicanas de Madrid celebra hoy lunes una rueda de prensa frente al Ateneo de la capital para denunciar la "escalada" de las persecuciones a las que, a su entender, están siendo sometidas las personas que "manifiestan sus ideas republicanas" y "su consecuente oposición a la monarquía".

Para ver la noticia completa hay que acudir al siguiente enlace
http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/

José Vicente dijo...

Açò que està passant amb la crema de les fotos del rei a Catalunya i tot el boom mediàtic que ha suposat, no es si no una altra mostra dels anacronismes que ens toca viure hui en dia, en el segle XXI.
I tot per culpa que un sector de la població s'empenya a viure estancat en el passat, es nega a reformar allò que ha quedat desfassat, potser perquè és a ells als qui convè viure així i no moure fitxa, quan la resta de gent es mor per avançar i progressar d'una vegada.

Anónimo dijo...

Mientras no exista un referéndum, en el que los españoles podamos decidir libremente si queremos ser un pais monárquico, para mi la república seguirá siendo legítima, ya que fue elegida democráticamente, a diferencia de la monarquia que fue impuesta por un dictador por el que no siento el más mínimo respeto.

VIVA LA REPUBLICA.

Santi dijo...

Para mi que matan mosquitos a cañonazos. Juzgar a una persona en la Audiencia Nacional por quemar una foto.... ¿que ya no tienen trabajo en la Audiencia Nacional que se tienen que ocupar de estas minucias? Luego resulta que como van atrasados, les toca soltar asesinos por haber terminado el plazo máximo legal de tenerlos presos sin juzgarlos...
En cuanto a la monarquía, no hay que olvidar que en este país hay mucho republicano juancarlista, cuando este señor abdique o muera (que eso alguna vez sucederá) ya veremos si el pueblo acepta al mindungui de su hijo, lo seguro es que lo que ahora no es más que una débil protesta de cuatro exaltados aquí y allá pasará a ser algo más serio y organizado. Ahora bien, si el Heredero tuviera conciencia democrática, debería no aceptar la corona ni él ni aceptarla para sus hijas, y provocar así l cambio de régimen político. Claro que yo soy un iluso y el chaval no renunciará a sus privilegios así como así.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È