lunes, 24 de septiembre de 2007

Ruegos, preguntas, mítines y plantes

EL GRUPO SOCIALISTA SE LEVANTA Y ABANDONA EL PLENO TRAS REITERADAS ALUSIONES A ZAPATERO POR PARTE DEL TENIENTE ALCALDE SR. AGÜERA.

El Pleno que se acaba de celebrar parecía de mero trámite. Sólo había un punto relevante en el Orden del Día, que además era urgente, pues se trataba de aprobar la suscripción del Convenio con la Consellería de Bienestar Social para el programa "Menjar a Casa" de los próximos tres años, y en la entrada anterior he comentado el asunto ampliamente.

Ha sido en el punto de "Ruegos y Preguntas" donde se ha torcido la cosa. Como todos saben, este punto figura en el Orden del Día de todos los Plenos (y de muchas otras reuniones similares, públicas y privadas) y constituye una especie de "cajón de sastre" en el que caben todo tipo de intervenciones, más o menos tendenciosas.

El que esto suscribe, pensando en que sería bueno quitarle crispación a los Plenos, presentó un escrito con tiempo suficiente para que el equipo de gobierno conociese los ruegos y las preguntas, de forma que tuviesen tiempo de preparar las respuestas, con lo que creo que ganamos todos (y los ciudadanos también). El que tenga curiosidad puede ver mi escrito en este enlace (he preguntado por la valla ilegal de la Finca de Santa María, por el Centro de Día, por la limpieza de la Glorieta de España y por la falta de pediatras en el Centro de Salud de Ibi).

Con los ruegos de Susana Hidalgo, del PSOE, se ha abierto la caja de los truenos. Mi compañera socialista, con muy buenas maneras, ha preguntado por educación y, concretamente, por las necesarias obras de reparación en los colegios de Ibi. Se le ha contestado por parte de la Concejala Rosa Ibañez en similares términos y parecía que la cuestión estaba resuelta. Sin embargo, el Sr. Agüera ha vuelto a referirse a las inversiones en educación y ha insinuado que la culpa de los retrasos la tenía el Gobierno Central, que destina más recursos a las autonomías en las que gobierna el PSOE y margina a las gobernadas por el PP.

[Antes de continuar diré que me han venido a la cabeza las típicas frases de campaña electoral en la que PP y PSOE afirmaban algo así como "Si nos votan a nosotros y gobernamos en tal o cual sitio, Ibi tendrá tal o cual ventaja". En definitiva, que ambos partidos nacionales son especialistas en arrimar el ascua a su sardina (y en sacarse la piel a tiras por ello)]

Creo que tenía razón el Sr. Martos, Portavoz del Grupo Socialista, cuando ha calificado de mitin político la intervención del Sr. Agüera. También creo que tenía razón cuando pedía a la Alcaldesa Presidenta que tuviese el mismo interés en moderar o interrumpir en el uso de la palabra a todos los Concejales, con independencia del color político. A estas alturas ya estaba un tanto tenso el ambiente, pero faltaba la réplica final del Sr. Agüera.

Cuando el Teniente Alcalde popular ha tomado la palabra, ha dicho algo así como: "El principal mal de este país no es tanto el Partido Socialista como su Presidente" (disculpen si no lo transcribo exactamente, per ha sido más o menos así). El Sr. Martos ha reaccionado rápidamente poniéndose de pié, recriminando a la Alcaldesa que permitiese este tipo de alusiones y anunciando que su Grupo abandonaba el Pleno. Acto seguido, todos los Concejales del Grupo Socialista han abandonado sus escaños en el Salón de Plenos.

La verdad es que nos hemos quedado todos un poco sorprendidos, pues creo que nadie esperaba que un Pleno tan "sencillo" acabase en una tormenta de similares características. El Sr. Agüera ha terminado su intervención, pero le ha seguido la Alcaldesa en similares términos, es decir, cantando alabanzas sobre lo mucho y bueno que se ha hecho en Ibi gracias al PP y recordando las trabas puestas por el Grupo Socialista en el tema del Instituto Fray Ignacio Barrachina. Se nota que están calentando motores para la campaña electoral que se avecina y están dispuestos a utilizar los Plenos municipales como atalayas desde donde lanzar sus diatribas.

Personalmente, siento que este tipo de cosas ocurran en un Salón de Plenos que debería ser el primer ejemplo de cordura, moderación, educación y serenidad por parte de todos. Creo que el Sr. Agüera podría haberse ahorrado las repetidas referencias a Zapatero, pues no venían a cuento; y creo que el PSOE ha tenido una reacción visceral prematura (nos queda mucho por ver y habrá que estar mentalizado).

7 comentarios:

Mathilde dijo...

¿Y tu porqué no te has ido también?

Empezamos bien (mal) la legislatura. Son las consignas del PP lanzadas a los cuatro vientos de la Comunidad Valenciana. Necesitan los votos de los valencianos para intentar derribar a Zapatero y han puesto a sus fieles a trabajar. Pasarán cosas similares en todos los Ayuntamientos gobernados por el PP y el PSOE tendrá que decidir su estrategia de respuesta.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que pasa algo así en un pleno en Ibi. ¡Una verguenza!

Anónimo dijo...

Mathilde ¿por qué debería haberse ido?

Por mi parte creo que a Basseta y a los demás les pagan para estar en los plenos desde el principio hasta el final; para tener argumentos razonables que rebatan estas salidas de tono y otras que se puedan presentar; para exponer quejas y críticas así como preguntas y sugerencias... En definitiva, para representar a sus votantes y sus inquietudes todo el tiempo.

La postura de si me insultan o me dan una patada contestar ¡Ahora no juego! y abandonar me parece cosa de niños.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, con este "talante" el PP ganó las últimas elecciones municipales; así que si les funcionó la última vez ¿por qué no iba a hacerlo ahora?. No se qué le pasa a la gente, pero si después de una campaña de acoso y derribo al adversario (recordemos las grabaciones a Nicolás) la gente confió masivamente en el PP, es que algo anda muy mal en este país. Ya no se tienen en cuenta los valores humanos ni el juego limpio.

Anónimo dijo...

SEÑORES DESPERTEMOS EL PP YA NO ES UN PARTIDO DE CENTRO DERECHA COMO ELLOS DICEN, NO AHORA ES EL PARTIDO DE LA EXTREMA DERECHA (falanje,fuerza nueva,cristo rey,tambien del opus dei)ESTO ES GRACIAS A ESTAS PASADAS ELECCIONES, Y LA CULPA LA TENEMOS TODOS. POR DIOS QUE NO GANE RAJOY. HAY QUE ESPABILAR Y NO CREERSE TODO LO QUE EL PP VALENCIANO DIGA, ELLOS SI QUE SON AMLOS Y CON GANAS.SOLO LO ARREGLAREMOS CON TIEMPO.(que sea un sueño y despertemos todos de esta pesadilla).NO CREO QUE SEA TODO CULPA DE ZAPATERO, ¿O SI?

Mathilde dijo...

Discrepo un poco de lo que dice el comentario anterior. El PP nunca fue un partido de centro. El PP nunca ha dejado de ser el partido de la extrema derecha, herederos del aparato franquista.

Si que es cierto que durante una determinada época, el PP tuvo que aparentar que abandonaba esos postulados y se colocaba en el centro, pues se pensó que así se le quitaban votos moderados al PSOE.

Como pasó lo que pasó y nadie fue capaz de prever lo que pasaría con la guerra de Irak, todo ese esfuerzo no sirvió de nada y han tenido que recuperar su ortodoxia porque así están más cómodos, porque lo del centro no se lo creen ni ellos.

Santi dijo...

Lo verdaderamente sorprendente de todo esto es que el Sr.Agüera opine sobre política nacional, ¿a tanto le llegan sus luces? Si este hombre es incapaz de mantener una conversación coherente mas de diez minutos, ¿como va a ser capaz de opinar coherentemente sobre politica nacional? Es una estupidez más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados el Sr.Teniente de Alcalde, yo creo que si todos los concejales de la oposición hubieran estallado en carcajadas, que es lo que su comentario provoca, la anecdota tendría las dimensiones que se merecia, pero con la actitud del PSOE le dan una relevancia y una altura a este comentario que no tiene.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È