domingo, 23 de septiembre de 2007

Programa "Menjar a Casa"

Mañana lunes 24, a las 12,00 horas, se reunirá la Comisión Informativa de Integración Social y Seguridad Ciudadana para tratar exclusivamente un asunto: Examen y aprobación del Convenio a suscribir entre la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Ibi para el desarrollo del programa "Menjar a Casa".

Inmediatamente a continuación, a las 13,00 horas, está convocado un Pleno en cuyo orden del día aparece el mismo asunto, pero en su vertiente presupuestaria.

Vale la pena recordar que una de las consecuencias positivas que tiene vivir momentos de pujanza económica, es la posibilidad de dotar fondos públicos para programas sociales. Junto a una cobertura sanitaria universal o un seguro de desempleo existe otro tipo de programas de ayuda social entre los que destacan aquellos destinados a facilitar la preparación de la comida diaria a personas mayores que por su especial situación (soledad o dificultades físicas), tengan el problema de la deficiente nutrición.

Este tipo de programas existe en distintas comunidades autónomas (Madrid, La Rioja, etc.) y en la Valenciana se inició en 2004 con la denominación de "Menjar a Casa", implantándose de forma progresiva. El Ayuntamiento de Ibi se sumó en su día a esta iniciativa y se tiene intención de suscribir un Convenio con la Consellería de Bienestar Social para el periodo 2007-2010.

Cualquier persona mínimamente sensible a las necesidades sociales de los colectivos más desfavorecidos tiene que sentirse satisfecho de la existencia y buen funcionamiento de este tipo de programas, y el que suscribe lo está. Creo que es un gran avance social que las personas mayores de 65 años puedan beneficiarse de este tipo de ayudas y me parece extraordinariamente positivo que se tenga previsto incluir a las personas mayores de 60 años que convivan con el beneficiario así como a discapacitados mayores de 18 años.

Pero tenemos un pequeño problema: la Consellería exige que se garantice por el Ayuntamiento la dotación presupuestaria necesaria para financiar dicho programa durante ese periodo de tiempo (de octubre 2007 hasta octubre 2010) y existe una norma legal (el art. 174 del RD 2/2004, de 5 de marzo) según la cual el gasto que se impute a cada uno de los ejercicios futuros autorizados no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito correspondiente del año en que la operación se comprometió los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 %; en el segundo ejercicio, el 60 %, y en el tercero y cuarto, el 50 %.

Es decir, lo que pretende la Ley es limitar el endeudamiento futuro de la Corporación Municipal, salvo casos excepcionales. Con la finalidad de conocer el grado de implantación y desarrollo del Programa "Menjar a Casa", así como valorar la necesidad de comprometer el gasto o, en su caso, aumentarlo, el que suscribe pidió una serie de información en la reunión de la Comisión de Hacienda del pasado 6 de septiembre, pero se me respondió que se tenía que pedir por escrito a la Concejalía de Integración Social.

En fecha 11 de septiembre presenté un escrito pidiendo la siguiente información:

1. Número de beneficiarios del programa “Menjar a casa” en nuestro municipio.
2. Existencia, en su caso, de lista de espera.
3. Nombre y domicilio de la empresa que presta el servicio.
4. Actividades de seguimiento y control de la ejecución del programa así como de las condiciones higiénico-sanitarias del mismo y del domicilio del usuario.
5. Existencia, en su caso, de casos especialmente graves a los que podría aplicarse la financiación del 100 % de programa en su caso.


A fecha de redactar estas letras no se me ha suministrado la información solicitada, indispensable para conocer el estado real actual del programa en Ibi, poder analizar la conveniencia de suscribir el Convenio propuesto por la Consellería y proponer, en su caso, alguna sugerencia que lo mejore.

Prometo informar de lo que ocurra en la Comisión y en el Pleno.

3 comentarios:

pepe dijo...

Hay que recordar que fue el Grupo Municipal de Esquerra Unida, el que presentó la moción para que nos incluyeran en el programa "Menjar a casa". En un principio no se contemplaba que dicho programa llegara a Ibi.Despues de presentar la moción nos incluyeron.Pero por si acaso en la moción de EU se pedia que si no nos incluian en el programa de la conselleria de bienestar Social, que fuese el propio ayuntamiento de Ibi el que llevara a cabo el programa através de los servicios sociales municipales.De hecho una parte estaba subvencionada y otra la asumia el ayuntamiento de Ibi junto con la parte correspondiente a pagar por los beneficiarios, en función de sus posibilidades económicas.
Una vez mas fue el grupo de EU el que luchó para implantar esta importante medida social que habrá que ir mejorando en la medida de lo posible y hacer que llegue a todo el que lo necesite.Siempre que los intereesados lo soliciten y reunan las condiciones exigidas.

Claudio dijo...

A vore si es deveres i mos enterem un poc de cóm es fan les coses, i qué es el que costen en realitat. Este tipus d'iniciatives, tan adecuades pa l'ajuda dels que están asoles, o necesitats d'atenció básica i no poden anar a una residència, deuen tindre la major transparència possible.

No tots podém asistir als Pléns.

Gràcies.

Basseta dijo...

Voy a intentar resumir lo que ha sido la Comisión de Bienestar Social y el Pleno posterior en lo relativo al programa "Menjar a Casa".

Según la Concejala Sra. Ortega, en Ibi tenemos más solicitudes que plazas concedidas. Teníamos 25 beneficiarios y se ha incrementado este año a 30, pero se sigue sin cubrir la demanda.

Lo que se hace es atender al resto de personas con cargo al programa municipal de "Catering Social", que no está subvencionado por la Consellería y, por tanto, le sale más caro al Ayuntamiento.

Todos los Grupos hemos coincidido en la necesidad de pedir a Consellería que aumente la dotación de plazas subvencionadas del "Menjar a Casa" y así lo he pedido públicamente en el Pleno.

Me satisface comprobar que una iniciativa que en su día tuvo Esquerra Unida (así nos lo recuerda Pepe en el primer comentario anterior) ha merecido la unanimidad en el Pleno de hoy, y todos hemos votado a favor de suscribir el Convenio trianual que nos propone la Consellería (aunque haya que hacer alguna "trampilla" presupuestaria).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È