martes, 4 de septiembre de 2007

El nuevo coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento

Acabo de saludar a Tomás Morenate y me ha comentado que su nombramiento ya es oficial y que esta mañana ha estado "prometiendo" su cargo, trámite formal que nos ha sorprendido a ambos pero que quizás es necesario o conveniente.

Conozco a Tomás desde hace muchos años (fuimos compañeros de trabajo en "Rico, S.A." y conservamos una buena relación personal), y creo que es una persona muy responsable. Está curtido en mil batallas pues en su vida ha tenido que hacer de todo (trabajador por cuenta ajena, empresario autónomo, miembro de asociaciones, deportista, etc.) y puede ser una persona con el carácter adecuado para las funciones que tendrá que realizar. Me consta que es conocedor de las dificultades intrínsecas de su cargo y no dudo ni de su voluntad ni de su capacidad para superarlas (como nos decían en la cartilla militar "Valor: se le supone"). Le deseo mucha suerte en esta nueva andadura profesional.

Ahora bien, sin cuestionar para nada (e insisto, mucho menos "a priori") la capacidad y voluntad de Tomás, entiendo cuestionable el procedimiento seguido para su designación. A nadie le cabe la menor duda de que ha sido un nombramiento "a dedo", al estilo de eso que hemos criticado durante tantos años y en tantas ocasiones.

Para un puesto de esta importancia y responsabilidad se debería haber seguido otro procedimiento más objetivo, convocando un concurso al que pudiesen aspirar cuantas personas lo deseen y llevando a cabo un proceso de selección mediante una baremación de aptitudes y conocimientos. Es la única forma de garantizar la objetividad de la selección conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (eso es lo que dice el art. 103 de la Constitución). Lo contrario, que es lo que se ha hecho, lesiona el interés público y los derechos de otras personas que hubiesen podido aspirar al mismo puesto de trabajo.

Resumiendo: Mi enhorabuena al designado y mi discrepancia absoluta con el procedimiento seguido para su designación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el nombramiento de Morenate como coordinador se pone de manifiesto lo que es un secreto a voces en el Ayuntamiento: existe una total y absoluta descoordinacion en los servicios públicos. La gente se escaquea lo que puede y rige la ley del mínimo esfuerzo.

Pero además se pone de relieve otro secreto a voces: los puestos bien remunerados son para los amiguetes y la gente del partido. Todas las incorporaciones de funcionarios que han habido recientemente en el Ayuntamiento de Ibi son de personas afines al PP.

Ya sufriremos las consecuencias.

Anónimo dijo...

Por desgracia para los ciudadanos ibenses, los nombramientos a dedo del PP son muchos y de todos los tipos, han sido y son una de sus prioridades desde que están en el gobierno municipal, por lo que me temo que muchos ibenses con una capacidad extraordinaria de trabajo, tendrán que marcharse a otras poblaciones si quieren trabajar en la administración pública. Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È