martes, 21 de agosto de 2007

Una película: Blade Runner

El pasado 25 de junio se cumplieron 25 años del estreno de “Blade Runner”, película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, y basada en la novela escrita en 1968 por Philip K. Dick titulada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Do Androids Dream of Electric Sheep?).

El guión (ver texto en castellano) fue escrito por Hampton Fancher y David Peoples; el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M Emmett Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead; y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. Se nos describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos", especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín.

Un cuerpo especial de la policía (los blade runners) se encargan de rastrear y "retirar" (matar) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semiretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

Al igual que “Frankenstein”, “Blade Runner” es un texto complejo que da cuerpo (y alma) a la gran pregunta, el gran desafío y el gran reproche que el ser creado está destinado, antes o después a lo largo del desarrollo de su consciencia autónoma, a arrojarle a su Creador: "¿Por qué, con qué derecho me has creado? Y puestos a crearme, ¿por qué me has hecho tan perecible, imperfecto y vulnerable en medio de un mundo hostil?".

En la película, este interrogante cobra vida en la célebre escena en que Roy, el líder de los nexus 6, llega hasta su diseñador genético, el todopoderoso Tyrell, fortificado en su pirámide. Pocos ignoran ya lo que ocurre entonces y el modo en que la criatura mata a su creador. Menos popular es sin embargo el hecho de que, originalmente, en el guión de David Peoples, tras asesinar a este Tyrell, Roy le ordenaba a J. F. Sebastian que le llevase al verdadero Tyrell. Ambos personajes ascendían entonces a otro nivel de la pirámide, en cuyo espacio, al estilo de una cámara mortuoria entre egipcia e hipertecnológica, se hallaba la cápsula que contenía al genio de la genética en suspensión criostática. Sebastian explicaba a Roy que aquél se había hibernado a sí mismo en espera de una cura para la enfermedad mortal que padecía y, al exigirle el replicante que lo despertase, J.F. acababa confesando haberlo matado tiempo atrás sin pretenderlo al manipular erróneamente la cápsula. Era entonces cuando Roy destrozaba (explicablemente, a diferencia de lo que ocurre en las versiones conocidas de la película) a Sebastian.

Con el tiempo, este filme se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Aunque obtuvo dos nominaciones a los Oscar, la película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo y ganó rápidamente el título de película de culto. “Blade Runner” ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia.

A los 25 años de su estreno se anuncia una nueva edición de Blade Runner Final Cut 2007 de la que se ha filtrado su trailer original:


2 comentarios:

Amikg dijo...

Esta peli ha sido elegida como la mejor película de ficción de todos los tiempos por los editores de la web Total Sci-Fi Online.

LuisFer dijo...

Philip K. Dick y Blade Runner

11 interrogantes respondidos gracias a la novela para aclarar el auténtico propósito de la película: ‘Blade Runner’ está llena de japoneses. ¿Por qué? Sin duda, los guionistas quisieron hacer un homenaje a Dick con su obra ‘El Hombre en el Castillo’. En esta novela, juega con la pregunta ¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? y plantea unos Estados Unidos invadidos por el Eje, la mitad por Japón y la mitad por Alemania.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È