martes, 21 de agosto de 2007

¿Tienen los hijos derecho a una paga?

Estos días me comentaba un conocido los problemas que tenía con sus hijos e hijas en relación a la "paga" para sus gastos ordinarios, sobre todo en las vacaciones de verano. Al parecer, tiene auténticos conflictos familiares a la hora de asignar la cantidad que debe percibir cada uno o una en función de su edad y de sus propias necesidades, y me preguntaba si la ley dice algo al respecto.

Le contesté que el asunto no está extensamente regulado legalmente, pero que se ha planteado en distintas ocasiones en los juzgados. Recientemente hubo un caso bastante sonado, pues un joven sevillano de 22 años creó un fuerte enfrentamiento con sus padres intentar que le aumentasen la paga de 150 Euros al mes que tenían asignada para sus gastos.

En 2004 era tal el conflicto familiar, que los padres decidieron plantear el caso en los juzgados. El chico exigía que le pagasen la matrícula y los libros de la Universidad y que le entregasen en efectivo el dinero de su alimentación y de su ropa. Su padre, en paro, sólo recibía 700 euros al mes para mantener a la familia, en la que había dos hermanos más.

El Juez de Primera Instancia le dio la razón a los padres, pero el chaval, en lugar de buscarse un trabajo, recurrió a la Audiencia Provincial, que tampoco le ha dado la razón, ya que, según la sentencia, recibe alojamiento, comida, ropa y servicio de limpieza, "y que si rechaza comer o elegir la ropa es una cuestión que sólo a él incumbe, por lo que no puede obligar a sus progenitores a sustituir su manutención por una aportación económica".

¿Cuánto dinero es suficiente? Para los más pequeños, la "paga" media ronda los tres euros, mientras que los adolescentes reciben unos veinte euros para sus gastos propios, según la Asociación Mundial de Educadores. Las asignaciones de dinero -que pueden ser semanales o mensuales-, varían según el país. Mientras aquí un 37% de niños disfruta de este metálico extra, en el resto de Europa la media es del 44%. También se aprecia una diferencia en cuanto a la cantidad mínima: 3 euros para los españoles frente a los 3,60 euros que recibe el resto de europeos. Los niños portugueses y franceses encabezan el ranking, con 5,40 euros de paga semanal.

En cuanto a la capacidad de administrar su propio dinero, en España, puntualmente, se percibe una variación añadida según el género, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía Duracell a padres y niños. En porcentajes, las niñas son las más beneficiadas: un 43% de ellas disfrutan de la "paga", mientras que sólo un 33% de los niños la recibe.

A partir de los siete años los niños ya aprenden en el colegio a sumar y a restar, de manera que se hallan en condiciones de manejar dinero para sus pequeños gastos semanales, aunque es posible que desconozcan los conceptos de "caro" y "barato". Otras nociones relevantes, que se incorporan a partir de los diez años, son las de "deseable" o "necesario".

No obstante, es partir de los 13 años cuando la "paga" adquiere la categoría de "herramienta pedagógica". Tanto si el niño ya venía recibiéndola como si comenzara a hacerlo en su adolescencia, es oportuno que los padres tomen este momento de inflexión en la vida de los hijos para plantear verbalmente algunas cuestiones que ayudarán a entender cuestiones básicas sobre la gestión del dinero.

1 comentario:

José Vicente dijo...

En mi opinión, se debe asignar una paga a los hijos si en casa se puede y las posibilidades lo permiten, pero no se debe malcriar. Desde el primer céntimo que un padre le da al niño, debe empezar a inculcarle términos como "necesario" y "deseable", de los que hablas en el artículo. Se debe dar libertad a los hijos para que utilicen el dinero que se les da en lo que crean conveniente, siempre y cuando se les eduque desde el primer día en el sentido de la responsabilidad. Toda libertad implica responsabilidad; cuando esto no es así, puede desembocar en actitudes por parte de los hijos como la del chico de 22 años.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È