miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Sólo patrocinio deportivo o algo más?

Leo en Escaparate dos noticias de contenido aparentemente similar, ambas en la página 15 de la última edición impresa del 24 al 30 de agosto de 2007.

La primera, en la parte superior, dice "INTERSA LEVANTE PATROCINARÁ AL IBI FS LAS DOS PRÓXIMAS TEMPORADAS". A partir de ahora, este equipo de fútbol sala ibense se llamará "Intersa Ibi FS".

La segunda, en la parte inferior, dice "ACUERDO DE ESPONSORIZACIÓN ENTRE GRUPO BALAGUER Y EL CD ONIL". Dicha empresa colivenca patrocinará durante los próximos cuatro añost odos los equipos de baloncesto del Club Deportivo Onil (que no cambia de nombre).

Nadie me negará la similitud de ambas noticias y, al mismo tiempo, las grandes diferencias que se vislumbran entre una y otra a poco que se reflexione. Pero vaya por delante que no prentendo hacer una crítica ni al deporte en general, ni a estos clubs en particular, ni mucho menos a ningún deportista ni directivo en concreto, pues todos hacen una gran labor y se por experiencia que a cualquier asociación del tipo que sea le viene muy bien tener un patrocinador que atienda todos o parte de los gastos. La pena es que no haya patrocinadores dispuestos a colaborar con la Escuela de Música, con Amics de les Muntanyes, con Castell Vermell o con la asociación de Pensionistas, por poner unos cuantos ejemplos al voleo.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que en el vecino Onil el baloncesto será patrocinado por una empresa local, que a su vez sustituye a otra empresa colivenca en esa misión altruista. Y digo altruista porque no creo que al Grupo Balaguer el patrocinio deportivo le vaya a reportar al patrocinador una especial ventaja publicitaria, más allá de presentarse ante los propios colivencs como mecenas deportivo. En este caso, lo que yo alcanzo a entrever es más bien un gesto de buena voluntad de una empresa local que se compromete con el deporte local.

Mientras esto ocurre en Onil, en Ibi encuentro una realidad bastante distinta. El equipo de fúbol sala, que venía siendo patrocinado por "Grupo Generala" (por lo menos, eso tengo entendido y si no es así pido disculpas), pasará a ser patrocinado por otra empresa "del ladrillo". Intersa es, como todos sabemos, la empresa que terminó la construcción de la piscina (con el sobrecoste por todos conocido), la que está construyendo el Teatro Río (que nos costará mucho más que la piscina) y el edificio del Palacio de Justicia. Con tanto contrato suculento, parece que la empresa tiene una deuda con la localidad y lava su conciencia patrocinando a un equipo.

Igual que en Onil, no creo que el patrocinio de Intersa venga motivado por razones publicitarias sino más bien por un intento de mejorar la imagen de la empresa a nivel local. Pero no perdamos de vista que esta práctica entraña un peligro: si hay que darle un tirón de orejas algún día a Intersa (y motivos puede haberlos) podemos encontrarnos con un conflicto de intereses.

1 comentario:

Mathilde dijo...

El patrocinio del equipo de fútbol-sala nos sale caro a los ibenses. De momento, con los 100 millones de pesetas de sobrecoste de la piscina hay para pagar unos cuantos equipajes.

Según tengo entendido, el Ayuntamiento de Ibi presiona-invita-condiciona-recomienda a estas empresas a que se dejen algunas de sus ganancias en el pueblo. No estoy segura de que esto sea muy legítimo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È