sábado, 11 de agosto de 2007

Lluvia de estrellas


Durante los veranos de mi niñez pasaba algunos días en el campo, en la casita de mis tíos, desde la que se divisaba todo el casco urbano de Ibi con apenas un ramillete de lámparas incandescentes como todo alumbrado nocturno. La ausencia de contaminación lumínica permitía observar el cielo estrellado y, sobre todo, las abundantes estrellas fugaces de agosto. Ahora se que esta lluvia de estrellas se denomina “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”.

En una página web de la NASA nos explican que esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina "Perseidas".

Este año, la "lluvia" de estrellas de las Perseidas será visible hasta el 18 de agosto, aunque la mejor visibilidad será a partir del 12 de agosto, ya que ese día hay luna nueva y gozaremos de un cielo oscuro perfecto para la ocasión. En Ibi, esta noche serán apreciables si finalmente las nubes despejan totalmente el cielo, pudiendo contemplar este curioso fenómeno que será mas visible gracias a un nuevo filamento de polvo cometario que cruza la órbita terrestre y que provocará un aumento de meteoritos (hasta 200 cada hora).

Y habrá algo extra: Marte. En la constelación de Tauro, justo debajo de Perseo, Marte se verá como si fuera una brillante estrella roja. Muchas de las Perseidas que observaremos el 12 y 13 de agosto pasarán muy cerca de él.

Para quienes quieran disfrutar de este espectáculo, les aconsejo una observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Basta tumbarse cómodamente en una terraza o campo despejado que ofrezca una visión limpia del horizonte hacia el sur y hacia el este, lo más alejado de luces brillantes.


Más información:

Wikipedia: Las Perseidas, Swift-Tuttle.
Oarval: Perseidas, Swift-Tuttle.Isaac Newton Group of Telescopes.Astromía.International Meteor Organization.Astroenlazador.
Nasa: Las Grandiosas Perseidas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È