martes, 3 de julio de 2007

Talante democrático y otras frases rimbombantes

Cualquier ibense recordará que en la pasada legislatura, mi compañero José García Gea se quedó como único representante de Esquerra Unida, tras la marcha del Sr. Rico.

Aquella situación planteó el siguiente dilema: Si el art. 25 del Reglamento Orgánico Municipal dice que "los Concejales, en número no inferior a dos, podrán constituirse en Grupo Municipal", y si el Sr. Gea se quedó como único Concejal de Esquerra Unida, el Sr. Gea tendría que pasar al Grupo Mixto. Contrariamente a esta conclusión, el Sr. Gea reivindicaba el reconocimiento del Grupo Municipal de Esquerra Unida y su condición de Portavoz.

Para solucionar esta duda se encargó al entonces Secretario de la Corporación que emitiese un Informe, cosa que hizo el 5 de mayo de 2004 en el sentido de considerar que la exigencia de "en número no inferior a dos" suponía una limitación no establecida en la entonces reciente Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local (venía a decir que donde la ley no limita, el reglamento no puede limitar).

Dicho Informe del Secretario sirvió de base para que la Alcaldesa dictase un Decreto según el cual el mentado art. 25 del Reglamento Orgánico Municipal debía considerarse derogado y, en consecuencia, se declaró el pleno restablecimiento del Grupo Municipal de Esquerra Unida y la condición de Portavoz del mismo a D. José García Gea con efectos del 1º de enero de 2004.

No resulta de extrañar que el 18 de junio de 2007, la Secretaria Accidental del Ayuntamiento me recordase mi obligación de constituir el Grupo Municipal de Esquerra Unida y la de designar Portavoz, requerimiento que cumplimenté el 20 de junio de 2007. Igualmente no resulta extraño que en el periodico Escaparate del día 22, en la página 21, apareciese el esquema del Ayuntamiento y mi nombre como Portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida.

Lo realmente extraño viene cuando ese mismo día 22 se me notifica un escrito de la Alcaldesa en el que afirma que procede la constitución del Grupo Mixto. Para ello invoca precisamente ese art. 25 del Reglamento Orgánico Municipal que en 2004 consideró derogado.

Ni por mi parte ni por Nicolás Martínez Ruiz, de ADII, se acepta tan arbitraria e incongruente decisión y tenemos intención de defender la existencia de dos grupos municipales separados e independientes, uno de Esquerra Unida y otro de ADII, con los derechos y obligaciones que nos correspondan. No es un problema económico, sino político. Quizás los ingresos para ambos podrían ser incluso superiores formando el Grupo Mixto, pero no es esa la cuestión (como diría un castizo, es más el "fuero" que el "huevo").

Mañana hay Pleno Extraordinario y posiblemente se trate el asunto. Acaba de terminar la Junta de Portavoces y los representantes del PP han dejado muy claro que no van a permitir la existencia de un Grupo Municipal de Esquerra Unida y, por lo tanto, tampoco de ADII.

Me vienen a la cabeza algunas palabras que la Alcaldesa de Ibi, en el discurso que pronunció en su toma de posesión el pasado 16 de junio, pues expresamente prometió "...dialogar, escuchar y ... respetando las distintas sensibilidades".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre detrás de todo este tinglado habrá una cuestión económica. No quiero decir que tu o Nico esteis pensando en el dinero, sino que el PP estará pensando en ahorrar algo de pasta. Dos grupos por separado costará más a las arcas municipales que un grupo mixo ¿no?

el geniecillo dijo...

Si cuan estaven en minoría, no es dignaven a respectar els acords dels plens, i pasaven per damunt dels acords que no els conveníen, saltant-se les normes més elementals de convivencia social, esperaves que ara, que tenen majoría, respetaren tot aixó?
jajajajajaj, no home, no, xica cá!
Tenen uns bons mestres, els seus caps de partit, en les arts de la demagògia i de la falsetat.
Asentevos, i miréu, que ara escomença el espectácul!

Anónimo dijo...

La Sra. Parra y su amigo el Sr.Agüera, ya se han quitado la "careta" y están demostrando cual es su oferta de diálogo y reconocimiento a los grupos políticos de la oposición.Así como su verdadero talante , para nada, demócratico
Estando en minoria , no respetaban nada ni a nadie y hacian lo que les venia en gana, ahora + y mejor que nunca. Se escudarán en que para eso les ha votado el pueblo.Esperemos que el pueblo se de cuenta algún día de quienes son estos personajes que lo gobiernan. Mientras tanto tocará pelear, patalear y luchar por lo que se considere justo.Siempre teniendo en cuenta que el "rodillo" de la mayoría absoluta está bien engrasado y dispuesto para ser utilizado
constantemente.
¡Animo José Vicente!.Al final no tendrán más remedio que respetar la legalidad y reconocer los derechos que le corresponden a EU, como ya ocurrió hace cuatro años.

Basseta dijo...

Creo que es importante responder al primero de los comentarios y despejar cuanto antes cualquier duda que pueda existir respecto a la cuestión económica:

1º) Por mi parte (y creo que por la de Nicolás también), no hay intención de hacer una reivindicación económica, sino puramente política. El reconocimiento de nuestros respectivos Grupos Municipales es condición sine qua non para el ejercicio del derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos, derecho que la Constitución reconoce en el art. 23 y que se regula, entre otras, en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local (que es la norma que se pretende vulnerar en este caso concreto).

2º) A fecha de hoy se desconocen las intenciones del Gobierno Municipal respecto a las retribuciones, por lo que no es posible conocer las asignaciones económicas que tendrán los Grupos Municipales en esta nueva legislatura.

3º) Con los prespuestos de 2006, que están prorrogados a 2007, las retribuciones que corresponderían a los grupos municipales de Esquerra Unida y de ADII, sumadas, sería casi equivalentes a las que corresponderían al Grupo Mixto.

4º) Si lo anterior no fuese así, manifiesto públicamente mi voluntad de renunciar a la parte de retribución económica que pudiera superar a la mitad de la que corresponda al Grupo Mixto. De esta forma, la existencia del Grupo Municipal de Esquerra Unida no tendría un mayor coste para las arcas municipales.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È