miércoles, 4 de julio de 2007

Resumen del primer Pleno (04/07/2007)

Esta mañana se ha celebrado el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ibi, en el que me he "estrenado" como Concejal y portavoz de Esquerra Unida-Els Verds en el consistorio ibense.

Voy a comentar brevemente lo que, a mi juicio, ha sido lo más relevante (naturalmente, no pretendo hacer un ejercicio de objetividad, pues para eso están las cámaras de televisión).

El punto Primero (aprobación del acta del pleno de 16 de junio de 2007) y el Segundo (dación de cuenta de las resoluciones en materia de nombramiento de Tenientes de Alcalde, delegación de atribuciones y estructura del Gobierno Municipal), han sido de puro trámite.

Pero en el punto Tercero se trataba la cuestión de la constitución de los Grupos Municipales y Portavoces. Ya explicaba ayer por dónde iban las pretensiones de la Alcaldesa y, efectivamente, el asunto se ha debatido hoy en el Pleno. Tanto Nicolás Martínez, por ADII, como yo por EU, hemos defendido lo que entendemos que está perfectamente amparado en la legalidad vigente, es decir, el derecho de cada formación política a formar Grupo Político (negando la posibilidad de constitución de Grupo Mixto).

Tras dar su opinión, la Alcaldesa ha concedido la palabra a nuestra compañera Felicidad Peñalver, para que argumentase sobre los motivos que, a su parecer, obligan a constituir el Grupo Mixto. Tengo que reconocer que me ha sorprendido que mi compañera afirmase que yo hago una "interpretación subjetiva" de las normas, frente a la cual ella invoca una "interpretación literal" que llega a una conclusión diametralmente opuesta (¡así de difícil resulta a veces comprender el derecho positivo!).

Estoy completamente seguro de que mi compañera Felicidad Peñalver no necesita que yo le recuerde los criterios con los que deben interpretarse las normas (Art. 3.1 del Código Civil: Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas).

En lugar de disquisiciones jurídicas, no siempre fáciles de comprender para algunos, prefiero hacer una "interpretación fotográfica" de la cuestión y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones:

En primer lugar reproduzco una imagen del Decreto que la Alcaldesa dictó el 10 de mayo de 2004 (Decreto que permitió a José García Gea formar el Grupo Político de Esquerra Unida y ser su Portavoz durante toda la legislatura):



Y en segundo lugar reproduzco una imagen de la notificación que me hace llegar la Alcaldesa de fecha 21 de junio de 2007 (y en la que dice justo lo contrario):



Mi compañero Nicolás Martínez ha anunciado que hemos presentado Recurso de Reposición contra la decisión de la Alcaldesa, por resultar incoherente, contradictoria, arbitraria y atentatoria de un derecho fundamental reconocido en el art. 23 de la Constitución.

El punto Cuarto (periodicidad de las sesiones y reuniones) se ha aprobado por unaminidad. Eso significa que habrá un Pleno Ordinario el primer lunes de cada mes, a las 19,00 horas; una sesión semanal de Junta de Gobierno, los lunes a las 13,00 horas; y una sesión mensual de las Comisiones Informativas en horario a determinar (he pedido que se haga lo posible por evitar la coincidencia entre Comisiones, para poder asistir a todas si es posible).

Y en el punto Quinto, el portavoz del PSOE ha dado una sorpresa, al presentar en el acto una propuesta de adición, consistente en solicitar que la Junta de Gobierno esté formada por el mismo número de personas que las Comisiones (7) y con representación de todos los Grupos (Gobierno y oposición). El Sr. Agüera afirma que estamos todos invitados a estas reuniones (derecho a voz), pero sin formar parte (es decir, sin derecho a voto). El argumento que ha esgrimido no tiene desperdicio: como resulta que aunque los grupos de la oposición votasen, los acuerdos se iban a adoptar igual, pues no hacen falta nuestros votos. Además, dice el Sr. Agüera, que se facilitan siempre las Actas de esas reuniones y por lo tanto estamos informados de todo.

Se me ocurre pensar que con esos mismos argumentos se podría prescrindir de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, pues es evidente que el voto de la oposición no va a servir para nada y, además, están las Actas para informarnos de todo lo acordado.

Naturalmente, fuera de ironías, esto no tiene ni pies ni cabeza. El Sr. Agüera da por sentadas algunas cosas con las que debería ir con más cuidado. No creo que las reuniones de los órganos municipales (Pleno, Junta de Gobierno, Comisiones, etc.) sean meros formalismos en los que los votos estén decididos de antemano, sean cuales sean los temas a tratar o las cuestiones propuestas. Quiero pensar que nadie cuestiona la libertad individual de nadie (sea del partido qu sea) a expresar libremente su opinión y a votar en conciencia.

Pero bueno, el caso es que la propuesta de adición que ha hecho el Portavoz del PSOE ha sido desestimada por la mayoría de los Concejales que han votado.

En el punto Sexto (creación de Comisiones), no ha habido debate y se ha aprobado la propuesta del PP con mi único voto en contra.

En el Séptimo, se nos ha dado cuenta de los cargos con dedicación exclusiva (la Alcaldesa, el Sr. Agüera, la Sra. Sarabia y el Sr. Martos).

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Necesitamos comprenderlo cuanto antes mejor: el lema del PP va a ser "al enemigo ni agua".

Ayer echaron a Nicolás de su despacho, hoy os han metido en el Grupo Mixto, mañana os van a negar las dotaciones económicas y pasado mañana se reirán en vuestra cara.

¡A ver si nos enteramos!

ACS dijo...

ESTE ES EL TALANTE DE ESTA GENTUZ....
Y LO QUE NOS ESPERA, PERO TAMBIEN A NIVEL AUTONOMICO Y NACIONAL MAS DE LO MISMO. DESPUES CRITICAN A ZP.
HEMOS VUELTO AL CACIQUISMO PURO AL OPUS, A LAS MENTIRAS Y NADIE LOS PUEDE PARAR, LA VERDAD TENGO MIEDO. ¿SERA UN SUEÑO? NO LOGRO DESPERTAR.

Pepe dijo...

La actitud del PP, en cuanto al trato dado a los grupos de Adii y Esquerra Unida, enviando a sus concejales al grupo mixto,no me ha sorprendido nada.Lo mas sorprendente, si cabe, son las declaraciones de la concejala de hacienda, la Sra. Felicidad Peñalver.Esta Sra. se ha aprendido la lección muy rapidamente e intenta confundir a los ciudadanos y "marear la perdiz" con sus mentiras.Es imposible que no se haya leído el decreto de la Sra. Parra por el cual se le concedian a EU, en la legislatura anterior,todos los derechos como grupo político. En ningún lado dice, el decreto, que el reconocimiento a EU fuese por el hecho de que uno de sus concejales abandonara el grupo, quedando dicho grupo con solo un edil cuando en las elecciones se obtubieron dos.Sin embargo si que hace referencia a la nueva ley 57/2003 de 16 de Diciembre. Supongo que la Sra. Peñalver se habrá leído esta ley pasando olimpicamente de ella.Como tambien pasó su compañero el Sr.Agüera cuando frmó un acta de la comision de Hcienda en el año 2003, comprometiendose a reformar el ROM (Reglamento Organico Municipal)tan pronto fuese publicada la nueva Ley.Han pasado casi cuatro años y el ROM sigue sin reformar.Aunque están derogados algunos de sus articulos como por ejemplo el 25 que habla de la composición de los grupos políticos.Por tanto este reglamento ya no se ajusta en su totalidad a ley vigente, estando ,además,totalmente desfasado en otros muchos articulos.Pero el PP pese a tener mayoría absoluta, pese a sus promesas de reconocimiento , respeto y consesnso con los grupos de la oposicion, ya vemos lo que hace.Desde luego esta cacicada de la derecha que gobierna Ibi, no será la última. Conociendolos es de esperar que seguiraán en su linea.Parecida por cierto a la de hace cuatro años cuando tambien contaban con la mayoria absoluta en el gobierno con el apoyo de Adii., con el que estaban en perfecta sintonia en el mismo caso que nos ocupa.Claro que las cosas han cambiado para algunos y ahora están en situación muy distina a la de entonces.
Esta batalla la ganará EU lo mismo que en la legislatura anterior.La Razón y la legalidad deben de estar por encima de las conductas dictatoriales e injustas por mucho que algunos se empeñen en que sea al contrario.
Esquera Unida no debe renunciar a ninguno de sus derechos.Desde luego no se trata de "pasta", ésta prácticamente se la lleva toda el PP.Se trata fundamentalmente de derechos políticos mucho más que económicos.La diferencia ecnómica de una situación a otra es muy poco significativa.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È