lunes, 23 de julio de 2007

Permisos de maternidad y paternidad

La nueva Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres introduce algunas novedades en cuestión de permisos de maternidad y paternidad. En el teléfono 900 166 565 se atiende muy amablemente las consultas de casos concretos, pero recientemente he tenido que informar sobre la cuestión a un buen amigo y he encontrado algunas sorpresas.

Se modifica la regulación del permiso de maternidad en el supuesto de parto, que produce la suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo durante dieciséis semanas ininterrumpidas, seis de ellas inmediata y obligatoriamente posteriores al parto; y dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto múltiple. La madre, el padre o ambos, en función de quien disfruta del permiso, cobrará un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.

En relación al permiso por nacimiento de hijo para trabajadores por cuenta ajena, se mantienen los dos días por el nacimiento de hijo (cuatro cuando se requiera desplazamiento) con derecho a remuneración, es decir, como las vacaciones; y otros dos días también en los siguientes supuestos: fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso es independiente de la situación laboral de la madre y del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad que he tratado visto en el párrafo anterior.

Lo curioso en relación a esto último es que a los funcionarios, fuere cual fuere la Administración para la que trabajen, les corresponden 15 días de permiso (como si fueran vacaciones) a disfrutar obligatoriamente a partir de la fecha de nacimiento del hijo.

En general, recomiendo a los funcionarios que les afecte la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública y la Ley 21/2006 por la que se modificaba aquélla, que se lean la disposición adicional decimonovena de la nueva Ley ya que se han modificado varios artículos del llamado Plan Concilia y que se reflejaban en la Ley 21/2006. Y con independencia de la administración para la que trabajen, todos los funcionarios deberían leerse la disposición final primera ya que algunas de las modificaciones son de aplicación en todo el Estado.

1 comentario:

Santi dijo...

¿Y por qué de esta discriminación entre los funcionarios y los trabajadores por cuenta ajena? Como siempre, los currantes somos los últimos en beneficiarnos de las medidas sociales. Está claro que no vamos a tener de golpe las ventajas que para paternidad/maternidad disfrutan en paises del norte de Europa, pero podiamos ir teniendo algunas. Es que no es de extrañar que sigamos siendo el país con la natalidad más baja de todo el mundo, como para animarse a tener hijos está la cosa....
Al hilo comento que no me parece justa una medida como la de los 2.500 euros por hijo nacido. Creo que debería ir arreglo a la renta de las personas. Porque habrá personas que este dinero ni les vaya ni les venga, dada su renta, y habrá otros que será como agua de mayo, pero a todas luces insuficientes para ayudarles en la tarea de traer hijos al mundo. Además, todo este tipo de ayudas, conciliación de la vida laboral y familiar y todo esto no tiene ningún sentido si no hay más guarderías públicas gratuitas o muy subvencionadas. A las 16 semanas la madre tiene que ir a trabajar (sabemos todos que hoy por hoy en las parejas los dos trabajan) y si se paga una guarderia privada casi no le sale a cuenta reincorporarse al trabajo, y si va a la pública (si tiene la suerte de que le asignen plaza) el horario es claramente incompatible con los horarios que en las fábricas de Ibi se realizan. Algo no funciona en todo esto, y se debería acometer como un plan integral la tarea de conciliar la vida laboral y familiar, pero con medidas aisladas y claramente electoralistas poco adelantamos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È