sábado, 28 de julio de 2007

Las "pin up girl"

La expresión "pin-up" se acuñó en los EE.UU. en las décadas de los 40 y 50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos.

Las pin-up formaron sin duda parte de la historia del cine, la fotografia, la moda y por supuesto... los comics. “To pin up” significa "colgar, pinchar o clavar en la pared", y la mujer pin up está en las paredes; ella es la deseada chica del calendario, de los anuncios, del cartel desplegable o las páginas centrales de la revista, aunque en los tiempos que corren parecen carteles para colegiales.

Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña.

A quien le corresponde el “honor” de haber pasado a la historia como el primer pin up, no esta claro. Desde los USA, algunos citan a "September Morn", de Paul Chabas, de 1912, como la primer ilustracion estilo calendario, aunque al verla, nos encontremos con algo absolutamente inocente: una señorita, cerca de un espejo de agua, en una actitud despojada, muy naïf, dispuesta a darse un bonito baño. Claro... siempre hay alguien que se molesta por este tipo de cosas, sobre todo en 1913.

Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door". Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que en la II Guerra Mundial, el gobierno americano, como parte de su campaña para subir la moral de los soldados, les suministraba dibujos de esta chicas para que los colocasen en sus taquillas, llegando inlcuso a realizarse películas en las que se enseñaba a la tropa de cuáles eran los lugares más adecuados para exhibir sus pin-ups.

La moda se convirtió en género y algunos artistas se consagraron en esta clase de dibujo por los que algunos coleccionistas ofrecen hoy millones. Como media, una pin-up puede elaborarse en dos semanas de trabajo a un ritmo de doce horas diarias.

En Internet hay multitud de páginas con galerías de este tipo, como la de Atomic Pin-Up, la de Portalmix, o una rusa en Pinupart.ru, entre otras.

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