domingo, 22 de julio de 2007

Censura a "El Jueves"

Ocurrió el viernes pasado, pero no me he enterado hasta leer la prensa de hoy.

Al parecer, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Audiencia Nacional el secuestro del último número de la revista satírica El Jueves, algo a lo que accedió el Juez Juan del Olmo, entendiendo que se puede haber cometido un delito de injurias a la Corona y menoscabo de su prestigio.

La revista, que es la única dedicada al humor gráfico que sobrevive en el triste panorama periodístico español, mostraba en su portada una caricatura de los Príncipes de Asturias (aunque hay que hecharle imaginación para ver en esos rasgos al Felipe y a la Leticia), en una postura sexual un tanto "irreverente" para algunos (y de lo más normal para otros).

La imagen en cuestión muestra a una pareja haciendo el amor, en la postura del "perrito", y bajo un rotulo claremente legible que dice "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los padres de los niños que nazcan a partir de ahora.

En la viñeta, que únicamente aparece en la portada, el hombre le dice a la mujer: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero permite el secuestro de estas una vez puestas en circulación si un juez determina que se vulneran derechos fundamentales. Parece ser que, además, se ha cerrado la página web de El Jueves.

Lo cierto es que en el momento de redactar esta entrada, la viñeta no se podía ver en la web de la revista, pero ha pasado como tantas veces en este tipo de casos, es decir, que la noticia ha dado más importancia al tema de la que se merecía y el dibujo venía reproducido en las ediciones digitales de "El Munto", "El País" y otras.

El editor de la revista El Jueves, José Luis Martín aseguró que las viñetas publicadas en la revista, por las que el juez Del Olmo ordenó secuestrar de los quioscos, "no son denigrantes ni infamantes" sino que "están hechas para sonreír", y declaró sentirse "estupefacto" por la medida. En este sentido, avisó que "contestarán con una broma en la portada" la próxima semana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez con los privilegios de la realeza.

¿Qué pasa? ¿Que los principitos no mean, ni cagan, ni follan?

Anónimo dijo...

http://eljueves.blogia.com/

Montano dijo...

jajaja asi es, de acuerdo con el comment anteriuos, este blog e ta muy ingfrmado felicitaciones a l autor del blogs


saludos

Vicent dijo...

Soy republicado y tampoco me gustaría ver una caricatura del Presidente de la República Española en semejante posición. Las cosas tienen un límite y que sea complicado de trazar no quiere decir que no exista.

Anónimo dijo...

TOTS AMB EL JUEVES, NO A LA CENSURA!! PER LA LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ!! NO A LA MONARQUIA!!

Santi dijo...

A mi lo que me gustaría saber es la opinión de los aludidos. Igual se han reido el Felipe y la Leti con todo esto una barbaridad....
De todas formas oí el otro día en la radio (no recuerdo la emisora, creo que en Onda Cero) hablar al director del Jueves, y el hombre decía que su misión como caricaturistas era rayar la libertad de expresión, y que a su entender no habían cruzado la raya, pero que comprendía que otros pudieran pensar lo contrario, y que la publicidad que todo esto les había reportado era impagable. Creo que el remedio utilizado es peor que la enfermedad.

Basseta dijo...

No me resisto a comentar lo que he escuchado hoy mismo respecto al asunto del secuestro de "El Jueves": parece ser que el Juez Del Olmo no se ha percatado de que vivimos en la era de lo digital y ha ordenado intervenir los "moldes" con los que se hizo la portada de la famosa revista. Alguien debería explicarle que la portada de la revista puede viajar por la red a mayor velocidad de la que tardó el en dictar el auto de secuestro y que al dictarlo aceleró su difusión de forma exponencial.

A mi todo esto me recuerda a un Juez de Alcoy que con ocasión de una huelga que hubo en Ibi (allá por los años de la transición), decidió intervenir una máquina de escribir que encontraron en casa de un "peligroso sindicalista ibense" (era la Olivetti con la que su hija aprendía mecanografía y que él utilizó para redactar una convocatoria).

Remontándome un poco más en el tiempo, me viene a la memoria aquella balsa que existía en un cuartel de Sevilla en el que hice parte de mi servicio militar. Aquella balsa estaba completamente vallada y no se podía entrar para nada, ¿porqué? porque estaba "arrestada", y ¿porqué? porque varios años atrás se había ahogado un soldado en ella.

En fín, todo esto son minucias si las comparamos con la Sentencia del Juez de Murcia que priva a una mujer de la custodia de sus hijas por considerarla lesbiana.

Anónimo dijo...

en la pagina de la revista aparece la rectificación y la verdadera portada q se quería publicar.

http://eljueves.es/

pero no os perdais el articulo de Kalvellido en solidaridad con El Jueves

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/5566

sandra dijo...

De todas formas esto solo es un paripé de cara al público.Trabajo en una librería y en ningun momento se nos ha pedido que devolvamos las revistas.Es más ,se vendieron todas a partir de la noticia del secuestro. Y creo que beneficiará más a la revista de lo que pueda perjudicarle toda esta publicidad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È