sábado, 14 de julio de 2007

¿Bajará el precio de la vivienda?

Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), integrada por bancos y cajas de ahorro, declaró ayer que es muy difícil que haya un desplome de los precios en el mercado inmobiliario. Según él, la subida ordenada de los tipos de interés ayudará a que los costes para el consumidor privado se desaceleren.

Mayayo, que dio una conferencia sobre la reforma del mercado hipotecario en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, negó la existencia de una "burbuja hipotecaria", señalando además que, si bie "la producción es muy alta y los precios de la vivienda también, el endeudamiento que trae consigo es positivo". En su opinión, cualquier bajada brusca en los precios haría que los colectivos con dificultades para acceder a la vivivienda entraran en el mercado e incrementarían la demanda, lo que propiciaría un nuevo repunte en los precios.

Frente a la alerta sobre el gran nivel de endeudamiento de las familias españolas, Mayayo destacó que “nos encontramos a la cabeza de Europa en riqueza inmobiliaria”. Considera que si Ejecutivo aprueba una ley para regular el endeudamiento hipotecario, sólo serviría para “dificultar” el acceso a este tipo de créditos y no para abaratarlos.

Sin embargo, Gustavo Granero publica en ElEconomista que la burbuja hipotecaria ha logrado lo imposible: que las familias españolas sean más morosas que toda la industria productiva de un país. A la banca se le han colado hasta la fecha 11.786 millones de euros en créditos dudosos. Por primera vez en la larga historia financiera, las familias (5.772 millones de euros) superan la morosidad de las compañías (5.554 millones), según los últimos datos publicados por el Banco de España. La cifra cobra más relevancia si tenemos en cuenta que los hogares tienen concedido mucho menos crédito (726.126 millones de euros) que las empresas (816.144 millones).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo hay que esperar a que un tranquilo día llegue el pánico financiero y todo el mundo tenga prisa por vender.
La burbuja estallará y para entonces, algunas calles cambiarán sus nombres por la de las conocidas entidades financieras que "regalan" el dinero.
Ese tranquilo día está más cerca,al tiempo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È