domingo, 3 de junio de 2007

Vecino molesto con el ruido de las campanas de la Iglesia

De buena mañana, antes de recoger los churros para el desayuno, me encuentro con un vecino que me pide permiso para plantearme un problema. Le digo "adelante, le escucho", y me cuenta que vive cerca de la Iglesia y que está muy molesto con el ruido de las campanas y que si se puede hacer algo. Según me relata, considera soportable el tañido cuando señala las horas y los cuartos, pero que no soporta que los domingos, a las 8,30 de la mañana, se volteen las campanas durante un largo espacio de tiempo.

El vecino dice que le suena que este problema ya se ha planteado en otras localidades, aunque no sabe a ciencia cierta si es posible hacer algo. Según me cuenta, quiere hacer un escrito a la Iglesia para plantear el problema, pero desearía saber mi opinión. Le explico que hay una Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica en la que se establecen unos horarios y unos límites al sonido y que, probablemente, podría haber una infracción a dicha Ordenanza. Pero también le explico que esta Ordenanza no se está aplicando, ni siquiera en los casos más flagrantes (como por ejemplo, bares o pubs).

Antes de terminar la conversación, me comprometo con esta persona a publicar su consulta y a buscar en la página web de la Asociación de Juristas contra el Ruido (www.ruidos.org), a la que pertenezco, algún precedente similar.

Lo primero que encuentro es el caso de Baza (Granada), donde el Santón fue denunciado por su negativa a bajar el volumen de la campanas de un campanario que él mismo construyó (leer más).

Lejos de allí, en San Sebastián, los técnicos municipales tuvieron que realizar una medición del sonido que provocan las campanas de la parroquia de San Pedro después de que un grupo de vecinos de Artekale remitiesen una carta al Ayuntamiento con la queja de que las campanadas les molestan(leer más).

Más cerca de aquí, en Bétera, un vecino presentó una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia contra el párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y la alcaldesa del municipio por los continuos repiques que cada día provoca el reloj del campanario. El afectado ha contabilizado un total de 72 repiques cada día, y afirma que "El ruido causado es absolutamente innecesario en pleno siglo XXI, ya que no tiene ningún sentido que el campanario de la iglesia avise de las horas y todos los cuartos, cuando todos los ciudadanos disponen de un reloj para saber la hora" (ver noticia completa).

Especialmente curioso resulta que Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y candidata a sustituir a su padre al frente del Banco Santander Central Hispano, y su marido, propietarios de una típica casona en Carriazo, del ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Cantabria), a 250 metros de la Iglesia de San Martín, a la que acuden en contadas ocasiones, dicen que desde hace años padece las inmisiones acústicas provenientes de las campanas de la iglesia, que suenan de forma ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, cada hora en punto y en las medias horas”, y de hecho les molesta tanto, tanto daño les causa su tañido, tanto les solivianta, que han planteado una demanda contra el Ayuntamiento para obligar al silencio a las campanas de San Martín de Carriazo. Desconozco cómo acabó el pleito, pero en Ribamontán al Mar y alrededores están que trinan con la pretensión de la pareja (leer más).

De entre los casos en los que el asunto ha llegado a los Juzgados hay un interesante precedente jurisprudencial, la Sentencia del TSJ de Castilla y León de 1/2/2002, relativo al ruido producido por las campanas de la iglesia parroquial de Villahoz superando los límites sonoros establecidos. Según el Tribunal, se trata de una actividad susceptible de causar molestias a las personas y considera competencia del Ayuntamiento controlar el ruido emitido y adoptar las medidas correctoras, procediendo a ajustar el nivel sonoro a los límites legales y a la disminución del mismo adecuándolo a los niveles establecidos legalmente tanto en horario nocturno (22 a 8 h) como diurno (8 a 22 h) ... (ver texto de la Sentencia).

Precisamente esta misma Sentencia es invocada por Javier Otaola, Síndico-Defensor Vecinal de Vitoria-Gasteiz, en una resolución de 25 de octubre de 2006, en la que reconoce que el tañido de las campanas es una práctica tradicional. Pero como tal práctica tradicional sin otro beneficio sustancial que la repetición de una costumbre no puede equipararse con el legítimo derecho al descanso de las personas que se puedan sentir afectadas, haciendo notar que el derecho al descanso está asociado al derecho fundamental a la salud. Por tales motivos, acaba recomendado que se incluya el sonido de las campanas dentro de la lista abierta de actividades clasificadas en materia de ruido y así se adopten las soluciones técnicas adecuadas para que entre las 00.00 Hras y las 8:00 Hras de la noche los campanarios y relojes de la ciudad no den señales acústicas que perturben el sueño y el descanso del vecindario.

Espero haber aclarado algo la cuestión a este apreciado vecino ibense que no sabía a ciencia cierta si su queja podía tener sentido o era una excentricidad suya.

P.D.: El que quiera leer una historia curiosa sobre cómo luchó un cura contra los nazis, el año pasado, usando las campanas, que pinche aquí. De este texto se desprende que en Alemania, la ley contra el ruido impide usar las campanas a diario.


19 comentarios:

sandra dijo...

Esta mañana estaba yo pensando en lo mismo cuando me han despertado las dichosas campanitas a las 8:30.Bueno en eso y en la familia de alguno...Creo que es un problema que afecta a muchos vecinos y que seguramente no se proteste lo que se debería por que es la iglesia.No creo que a cualquier otro colectivo o asociación se le permitiera hacer este ruido sin problemas.Y bueno cuando llegan fiestas,los dias de novena,es que es insoportable estar mas de media hora escuchando las campanitas.Como diria un amigo mio ¡con la iglesia hemos topado!

Pepet dijo...

Mira que tens ganes de complicar-te la vida. No tens prou de ficar-te amb el soroll de bars i pubs, que ara vas i et fiques amb el de les campanes de l'Església. En el fons admire la teua valentia i desvergonyiment a l'hora d'enfrontar-te a tot allò que s'ha establit, encara que espere que no et deprimisca la incompresió, perquè la majoria de la gent preferix aguantar i no queixar-se, li passe el que li passe.

Campanilla dijo...

A mi me gustaría saber si este vecino tan delicado que te ha planteado el problema, ha vivido siempre en ese domicilio, por que de no ser así cuando vino, ya estaban las campanas. Mas que nada porque podia haber pensado antes de trasladarse de domicilio que no las iba a aguantar.
Los campanarios y las campanas forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición. ¿Porque luchamos por unas tradiciones si, y por otras no?
Me gustan las campanas, el sonido de las campanas, y ya estaban antes de que naciesemos la mayoria de nosotros, al que no le gusten ¡que no venga!.

Gasteiz dijo...

Te mando este comentario desde Vitora, pues efectivamente, nuestro Sindico recomendó que se dejara de tocar las campanas en horario nocturno.

El propio párroco, Ángel Pérez de Azpillaga, que conocía de las protestas, hizo una encuesta entre la gente. La mayoría prefería mantenerlo, pero el Ayuntamiento ha decidido que no se toquen y la Iglesia no ha puesto pegas.

Técnicamente es perfectamente posible instalar un sistema para que el reloj funcione todo el día pero que las campanas no toquen durante unas horas determinadas.

Por contra, en la parroquia de Los Desamparados no tienen ese problema pues desde que se colocó el nuevo carillón, se dejó programado para que no funcione desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana.

No hace mucho, el Ayuntamiento acaba de dar la orden para que el reloj de la iglesia ubicada en la calle Alberto Schommer no anuncie la hora entre las 22.00 y las 8.00

Agur

PETER PAN dijo...

Campanilla,claro que las tradiciones hay que tratar de mantenerlas pero tambien la sensatez y el buen juicio.Hace unos años desapareció de Ibi la tradicional vaquilla porque evolucionamos y nos damos cuenta que no es bueno maltratar o divertirse con los animales.Desde hace relativamente poco tiempo estamos más concienciados con el problema de la contaminación acústica pero harán falta años para que veamos como algo normal que los ruidos molestan y contaminan tanto como la basura o los humos.Ademas no creo que nadie que viva cerca de algún sitio problemático tenga que aguantarse por el simple hecho de que el problema estaba antes.

alguien dijo...

Las tradiciones están muy bien pero también se pueden cambiar (aunque sólo sea de hora) y así todos contentos: los amantes de las tradiciones y los vecinos.

Campanilla dijo...

"Alguien", estoy en total acuerdo contigo...Si existe una solución que tenga contentos a todos ¡mejor!
Peter Pan, no creo que sean precisamente las campanadas las principales causas de la contaminación acustica, son un factor, pero de tantos: bocinas de los vehiculos, escape libre en las motos, programas electorales paseando por las calles en los coches, los ladridos de los perros a todas horas e incluso las voces de algunos vecinos que suben los decibelios de su voz, en su casa o en plena calle.
Vamos, Peter, que hay una cosa que se llama TOLERANCIA.
Por cierto, no veo la razón para considerar "problematico" vivir al lado de un campanario, por lo que me reitero: al que no le guste ¡que no venga!

Un católico dijo...

Mira Campanilla, observo una clara incoherencia entre poner la palabra TOLERANCIA en mayúscula (muy bien) y poco después terminar diciendo "al que no le guste que no venga".

Yo soy de los que van a Misa de cuando en cuanto y a mí que no me toquen ni mi Iglesia ni mi religión, pero tampoco me gustaría vivir al lado de una fuente de sonido molesta. Me consta que hay personas con niños pequeños a los que las campanadas despiertan a menudo y no creo que haya tradición más importante que respetar el descanso de un recién nacido.

Campanilla, eres ciertamente contradictorio/a, pues la solución más "tolerante" es admitir, cuanto menos, que alguien tiene un problema y que posiblemente el problema tenga una solución que no perjudica a nadie.

Porque ¿quitar las campanadas de 10 de la noche a 8 de la mañana perjudica a alguien?

PETER PAN dijo...

Campanilla¿como puedes decir tolerancia y decir que al que no le guste que no venga?¿sugieres que el vecino se mude?Así no se acabaría el problema que afecta a más de uno.Y claro que no es un problema tan importante como lo son los ruidos de motos o molestias de vecinos pero no por eso hay que darle poca importancia.Una buena solución sería que los fines de semana (en los que la gente suele madrugar menos)tocaran a partir de las 10.00 y no a las 8.00.No causa perjuicio a la iglesia ni a sus feligreses y más de uno lo agradecería.

Campanilla dijo...

Sr. Católico, Sr. Peter Pan: lo primero que dije en mi comentario fué que si hubiera una solución que contentase a todos ¡mejor!.

En ningún momento he abogado por que no se modifique el horario de las campanadas, ni por que no las eliminen en horiario nocturno, ni por que suenen un poco mas tarde los festivos.

Sr. Católico, nada tiene que ver en este caso la TOLERANCIA y ¡al que no le guste que no venga!.

Ejemplo: Yo no soy católico-practicante. Pero jamás me quejaría o criticaría o pediría que se restringiese la actividad eclesiastica (volteos de campanas, procesiones, misas, etc.).

Evidentemente, como a mi no me gusta pues no voy.

¿estas seguro de que no tengo claro el término TOLERANCIA?

Contradictorio, tal vez, yo pienso que no, pero bueno, el pensamiento es libre.

Ana dijo...

Es la primera vez que me animo a escribir aqui. Me gustaría decir tantas cosas que no se si sera el momento ni la forma pero voy a empezar:

1º) Quiero dar las gracias a Basseta por provocarnos a opinar y responder. Sus mensajes no nos pueden dejar indiferentes y nos obligan a replantear cuestiones que damos por aceptadas sin pensar ni reflexionar.

2º) Acepto el argumento de Campanilla pero pido su aplicacion a otras partes del pueblo. Mis padres viven en una centrica calle del pueblo desde toda la vida. Hace unos años les pusieron un bareto al lado que les hace la vida imposible. Pero son tan tolerantes que no se quejan.

3º) Pregunto a Campanilla y espero que me responda si mis padres se tienen que marchar a otro sitio o es el bareto intolerante el que debe de bajar el volumen de la musica o el Ayuntamiento tolerante debe cerrarlo si no tiene los permisos en regla.

Bueno pues ya está. Esto es lo que queria decir.

Basseta dijo...

Noticia aparecida el 29-5-2007:

El informe del Defensor del Pueblo, que presentó el titular de esta institución, Enrique Múgica, denuncia la pasividad y falta de conciencia de los ayuntamientos con respecto a las quejas que los ciudadanos presentan en materia de contaminación acústica.

La dificultad de enfrentarse a la falta de civismo de algunas personas y la descoordinación entre departamentos municipales son otras de las críticas que esta institución hace a la gestión de los consistorios, en cuanto a las citadas quejas por ruido.

El Informe se refiere también a las Fiestas Patronales, dando fe de que las "graves molestias y alteraciones del discurrir de la vida vecinal que ocasiona la celebración de las fiestas patronales", y denuncia que la Administración suele dar dichas molestias por buenas, al entenderlas como un mal imposible de evitar.

En este sentido, el Defensor del Pueblo "no puede aceptar que se tenga como regla general el comportamiento no cívico durante las fiestas patronales" ni "que hayamos de resignarnos a que, durante unos días al año, la vida en los aledaños de las fiestas sea una tortura, como expresivamente dicen algunas quejas".

Por cierto, el Defensor del Pueblo español pone a la Agencia Valenciana de Salud, que depende del Conseller Rafael Blasco (del PP) como ejemplo de la “insuficiente información” que dan algunos centros sanitarios a las reclamaciones de los pacientes. Las respuestas son "escuetas y lacónicas", se lee en el citado informe anual del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Gracias a todos por vuestras opiniones. Es muy bonito discutir sin acalorarse.

Juan José dijo...

Campanilla,creo recordar que la iglesia data del siglo XIV.Seguro que ninguno de nosotros estabamos antes que las campanas.¿Alguien ha pensado en hablarlo con el cura?Igual no tiene tan dificil solución.Hablando(o escribiendo)se entiende la gente.Lanzo una pregunta:¿Se le permitiría a otra agrupación religiosa como testigos de jehová, musulmanes o adventistas hacer este uso de campanas para llamar a sus fieles ?

Campanilla dijo...

Ana:

En primer lugar: No es fácil encontrar gente del talante de tus padres. ¡Debes sentirte muy afortunada al tener una familia ejemplar!.

En segundo lugar: no creo que sea la misma situación la de tus padres, que la del vecino que le molestan las campanadas.

Pienso como tú, que la solución al problema de tus padres es exactamente la que propones, que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa.

Yo tambien quiero agradecer a Basseta que nos de la oportunidad de opinar y exponer nuestros puntos de vista con educación y tranquilidad.

otro vecino molesto del casco antiguo dijo...

Yo quiero decir que los padres de Ana no están siendo tolerantes sino víctimas de una situación que se repite hasta el infinito en nuestro pueblo. Que en su día salió una demanda favorable para estos vecinos en los que se decía que el ayuntamiento tendría que hacer cumplir el horario de cierre de los bares del casco antiguo. Y que el cura no se que hará con lo de las campanas pero si hace lo mismo que el PP, que se busquen la vida los vecinos molestos. Agüera lo dice bien claro en su "pico de gaviota" hablando de Basseta: "el Abogado que ha demandado al Ayuntamiento de Ibi para obligarnos al cierre de los Pubs en horario concreto que no convence a nadie". Y si hay una sentencia no la ha dictado Basseta, la habrá dictado un Juez. Pero ya sabemos el poco respeto que están teniendo en toda España los del PP a las decisiones de los jueces. Por lo menos deberían hacer cumplir la normativa a los Pubs.

Anónimo dijo...

en pleno siglo XXI deberia estar prohibida directamente la iglesia, ya no solo las campanas! sino su retrograda vision de la vida, como la de prohibir los anticonceptivos, en fin ... yo estoy que tengo ganas de darle una paliza al parroco de mi pueblo por no escuchar las quejas, y tambien a los dos municipales y al alcalde por no hacer caso de las quejas

falco dijo...

Desde hace bastante tiempo vivo en uno de los barrios mas bonitos de Granada, el Albaicyn.De la misma forma que estoy rodeado de la belleza de la Alhambra y del paseo de los tristes,tambien tengo como vecinos dos coventos de clausura y una iglesia.Gracias a estos singulares vecinos no tengo reloj en casa,¿para que?ellos ya se encargan todos los dias a todas horas decirme que hora es,a esto ya me he acostumbrado,pero a lo que no me he acostumbrado y me esta produciendo un grave problema de insonmio es que el convento empieze a tocar las campanas a las 6:30 de la madrugada, y solo las tocan como llamamiento interno,para ir a orar.Hable con la madre superiora,que paser monja de clausura(el dialogo fue como si estuviera en una carcel,a traves de una rejilla)resulto bastante vacilona,me imcrepo que si yo era nuevo y que ellas hacian un bien social despertando a la gente a esa hora.¿es esto respeto al projimo?

Anónimo dijo...

Se ha molestado en contar los tañidos diarios: 424 sonoras campanadas a 82 decibelios las 24 horas, cada quince minutos y dos veces a en punto (sí, también de madrugada). No en vano, a pesar de usar tapones, las noches en vela dan mucho de sí. Paola Sanz, vecina de Almoradí, exige al Ayuntamiento que cumpla la ley sobre contaminación acústica.

Leer la noticia en Información:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052300_19_889737__Vega-Baja-Sometida-tirania-reloj

Basseta dijo...

El Síndic pide a Algemesí medir el ruido de las campanas

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha sugerido al Ayuntamiento de Algemesí que realice una medición sonora en el interior de la vivienda de un vecino que se quejó por el ruido de las campanas de la Iglesia, en el momento en que estén volteando "en su máxima intensidad". En caso de que se superen los niveles fijados por la Ley valenciana 7/2000 de Protección contra la Contaminación Acústica, la institución aconseja que se adopten las medidas necesarias "para paliar o minorar en lo posible la reiteración, duración e intensidad del volteo".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È