martes, 12 de junio de 2007

Bulling

No es un fenómeno nuevo. Ha existido desde que el ser humano obtuvo la condición de "humano". No obstante, se supone que debemos crecer, evolucionar, dejar viejas tendencias, madurar.
Es bueno estar atentos y dar a nuestros hijos e hijas suficientes argumentos, valores y habilidades sociales, que les ayuden a adquirir una sana autoestima, que le ayude a gestionar posibles episodios de abusos hacia su persona o la de otra gente.

No basta con aconsejar, es presciso estar atentos porque, a pesar de los buenos consejos es habitual que la víctima no cuente lo que le pasa, por lo que deberemos estar muy pendientes de los indicios que nos indiquen que algo extraño le ocurre. Éstos serían algunos síntomas a tener en cuenta:

- Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
- Se muestra extraño y huidizo.
- Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
- Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.
- Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.
- Presenta moratones, heridas, etc.
- Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
- Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.
- No tiene amigos para su tiempo de ocio.

La manifestación de estas conductas no siempre se debe a situaciones de maltrato, por lo que es esencial charlar con nuestros hijos e indagar acerca de aquello que les puede estar ocurriendo. Aunque no siempre sea fácil charlar con un adolescente, pues sus cambios de humor, su deseo de intimidad y su rudeza en el trato -rasgos propios del proceso evolutivo por el que están pasando- hacen en ocasiones muy difícil la comunicación con ellos, los padres debemos emplear todas las estrategias posibles para hablar con ellos, si sospechamos que nuestro hijo está en situación de riesgo o padece maltrato.

El Centro Social Polivalente de Ibi acoge este Jueves, 14 de Junio, a las 19.30 una charla sobre las actuaciones a seguir ante los casos de violencia de género, así como para tratar de prevenirlos. La sesión llevará por título «En la violencia todos somos responsables», y contará con la presencia de profesionales de los ámbitos judicial y policial, directamente implicados en el tratamiento de esta problemática. Así, en el coloquio participará el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy, Jorge de la Rúa, cuyas competencias abarcan los casos de violencia contra la mujer. La Policía Nacional también estará representada, a través de Juan Sánchez Jiménez y Manuel Cordero Marín, de la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato (UPAP) de la Comisaría de Alcoy. Asimismo, acudirá, desde la Policía Local de Alcoy, Mercedes Ponsoda Verdú, oficial responsable de la Unidad de Violencia Doméstica (UVID). Completará la mesa la responsable de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), Mónica Corbí, junto con un representante de la Asociación contra los Malos Tratos de Ibi, organizadora del acto.

Observamos en el Informe Sindic de Greuges que son muchos los factores que intervienen en el tema. Aunque, al final esos informes dudo mucho que sean leídos por los sectores afectados.

He encontrado un video impactante.

1 comentario:

Basseta dijo...

He estado esta tarde en la charla que se ha celebrado en el Centro Social Polivalente, organizada por Acomat-Ibi, para tratar sobre la violencia.

Por problemas de tiempo sólo he podido escuchar completas las intervenciones de Jorge de la Rua (Juez de Alcoy) y Mónica Corbí (responsable de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito), pero me han gustado ambas.

El Juez ha insistido en la importancia del DIALOGO como forma de evitar las distintas situaciones de violencia. Mónica ha recalcado la importancia de la coordinación entre justicia, policía, sanidad y bienestar social, para ofrecer una ayuda realmente eficaz a las víctimas del delito.

Como siempre, la pena era la escasa asistencia de público. Confío en que la retransmisión en diferido por la televisión local haga llegar estos mensajes a toda la población.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È