jueves, 7 de junio de 2007

Niña de 3 años resuelve el cubo mágico en 114 segundos

El cubo de Rubik (o Cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974, cuando trabajaba en la Academia de Artes Aplicadas de Budapest, para facilitar la enseñanza a sus alumnos. Rubik obtuvo la patente HU170062 para su cubo, aunque no solicitó ninguna a nivel internacional. En septiembre de 1979, se alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo. Su presentación a nivel internacional tuvo lugar a comienzos de 1980 en las Ferias del Juguete de Londres, Nueva York, Nuremberg y Paris. Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero.

Aprovechando que el producto se agotó inicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas. En 1984, Ideal Toys perdió un pleito contra Larry Nichols, que había registrado el producto con la patente US3655201. Terutoshi Ishigi lo registró en Japón con la patente JP55-8192. Se ha estimado que más de 300 millones de cubos de Rubik o imitaciones vendidos a lo largo del mundo entero (en nuestra comarca, una empresa llamada Coibel, ahora desaparecida, obtuvo una licencia para fabricarlo).

En 1982 se celebró un campeonato mundial, en el Vigado Concert Hall de Budapest, el 5 de junio, presidido por el mismo Rubik. La competición fue televisada en directo a numerosos países europeos, y en diferido por la cadena estodounidense NBC Sports. El vencedor empleó sólamente casi 23 segundos en resolverlo.

Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. ¡Hay más de 43 trillones de posibles configuraciones diferentes!.

El invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3x3x3, lo que conforma un total de 27 piezas que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo.

Este modelo, el más extendido, fue un verdadero éxito de ventas en las jugueterías de todo el mundo a principios de los ochenta y precedió a la aparición de diversas variantes, como el Cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras variantes no cúbicas de sorprendente dificultad y no menos sorprendente diseño.

En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon un modelo tetradimensional (3×3×3×3) análogo de el Cubo de Rubik en Java, el llamado MagicCube4D, con muchos más estados posibles. Hasta 2007 sólo 55 personas lo han conseguido resolver. En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional (3×3×3×3×3), que hasta 2007 sólo ha sido resuelto por 7 personas.

He encontrado este video en YouTube. Verlo para creerlo. Si la niña hace esto con 3 años ...



El cubo de la A a la Z
¡Arma el cubo de Rubik!
Página con los records mundiales del cubo de Rubik
Simulador virtual sobre el montaje del cubo de Rubik

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È