domingo, 24 de junio de 2007

Los efectos del alcohol

He encontrado un artículo de opiniónpublicado en el diario electronico La Voz de Galicia y en el blog de Manuel Porto, que trata sobre el botellón. El contenido es muy interesante, pero me ha impactado el siguiente resumen sobre los efectos del alcohol (la negrita y el link son míos):

El alcohol daña nuestra capacidad de introspección por exceso, produciendo demencias. El alcohol etílico, por ejemplo de cualquier bebida es adsorbido por los pulmones, la mucosa bucal y el estomago en cuestión de segundos, y viaja en el flujo sanguíneo y se distribuye por todos los órganos del cuerpo. Una vez en el cerebro, reduce, sin que la persona intoxicada se de cuenta, la aptitud para observarse.

El alcohol interrumpe la actividad de la zona prefrontal, encargada de asegurar la aceptabilidad social de las manifestaciones de lo que uno desea, siente y piensa. El alcohol disminuye también la eficacia de las zonas del cerebro que modulan la percepción del mundo circundante a través de los sentidos. El resultado es el debilitamiento de las inhibiciones psicológicas y motoras de la persona.

La ingesta de alcohol en cantidades abundantes hace que aflore en la persona un humor cargante, fastidioso, que incluso le induce a mostrase como seres hostiles, suspicaces y agresivos. El consumo de bebidas alcohólicas en suficiente medida tiene el poder de desarreglar las mentes de los consumidores, hasta el punto de de poder explicar muchas muertes prematuras por enfermedades crónicas, accidentes y actos de violencia.

La ingesta persistente durante la adolescencia o el periodo de desarrollo del carácter tienen consecuencias nefastas para los hombres y las mujeres del mañana, el alcohol obnubila y roba a los jóvenes la capacidad para captar las vicisitudes de la vida y para aprender a sopesar las opciones a su alcance y las consecuencias de sus decisiones y conductas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È