viernes, 1 de junio de 2007

La contaminación ambiental perjudica la calidad del semen

Algo pasa con la calidad del semen de los hombres. O así lo creen científicos de todo el mundo. Según muchos estudios, en algunas zonas se está reduciendo el número de espermatozoides por eyaculado. El tema empezó a preocupar a los expertos en 1992 y allá por 2003 ya se dijo que "la contaminación marchita el esperma", pues los análisis demostraron que los niveles de óxido de nitrógeno y sulfuro, monóxido de carbono o plomo eran significativamente mayores entre los hombres más "contaminados" que en el resto. De todas estas sustancias, el monóxido de carbono y el plomo eran los más dañinos para el esperma; más débil, menos activo, y con un menor potencial fértil a consecuencia de ello. En 2006, un estudio en Perú llegó a similares conclusiones.

Ahora, un nuevo estudio confirma estas apreciaciones. La diferencia en la calidad del semen en varones con hábitos de vida similares podría estar relacionada con la contaminación ambiental, por lo que el esperma de los que viven en ciudades industriales, como Barcelona o Tarragona, no cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones del mayor estudio de fertilidad masculina realizado por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia, y que se presentaron ayer en Barcelona, revelan que aspectos como el consumo moderado de alcohol, la ingesta de medicamentos o fumar no comportan, al menos aparentemente, peor calidad de semen. Este estudio se ha realizado a lo largo de los últimos doce meses a partir de 1.005 muestras de semen de varones residentes en la provincia de Barcelona con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El Instituto Marqués ya realizó, entre marzo de 2001 y marzo de 2002, un estudio poblacional en Tarragona que puso de manifiesto que un 53% de los vecinos de esa provincia tiene un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la OMS, unos resultados tan llamativos que "obligaron a plantear si dichas conclusiones podrían extrapolarse a otras poblaciones españolas".

Por ello, en el último año se ha llevado a cabo la misma experiencia en Barcelona y, como mínimo, ha revelado resultados preocupantes. "Sólo el 34,4% de los barceloneses presenta un semen considerado normal por la OMS", según explicó la doctora Marisa López Teijón, una de las responsables de la investigación. Esto no significa "de ninguna manera" que un 65,6% de los barceloneses "sean estériles", aunque sí puede considerarse que son "subfértiles", es decir, "que su pareja podría tardar más tiempo en quedarse embarazada o que una proporción mayor de varones necesitará ayuda médica para tener hijos", subrayó la doctora.

El estudio también se ha llevado a cabo en La Coruña, donde, al contrario que en Barcelona o Tarragona, un 59% de los varones presenta una buena calidad de esperma, pese a que los coruñeses "beben y fuman más que los barceloneses o tarraconenses", según dijo López Teijón. De hecho, La Coruña se sitúa como "una de las poblaciones con mejor calidad de semen del mundo, con una concentración de espermatozoides de 91,7 millones por mililitro", mientras que en Tarragona y Barcelona disminuye a 65,9 millones por mililitro.

La edad, la ingesta de medicamentos, el haber sufrido traumatismos testiculares o el haber tenido enfermedades como las paperas no son factores condicionantes de la calidad del semen. El estrés sí que condiciona la salud del esperma, ya que el 66,6% de los barceloneses estudiados declaró sentir estrés en distinto grado y todos ellos "presentan una disminución estadísticamente significativa de la concentración de espermatozoides".

Otro dato que refleja el estudio es que la calidad del semen mejora en relación directa a la frecuencia de las eyaculaciones, ya que "es un buen estímulo para la formación de espermatozoides".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos arreglados! Entre que cada día las parejas tienen menos ganas de tener hijos y que, cuando se decidan a tenerlos, la contaminación se lo impedirá... ¿Quién va a contribuir para que a mi no me falte la vejez?

Anónimo dijo...

Pues venga a darle al "triqui" para mejorar la calidad del semen.Que bien!

Anónimo dijo...

Lo de la mala calidad del semen es un problema pero más grave aun és que se decida no tener hijos por la precariedad laboral,las hipotecas y la falta de ayudas a las familias.Hace años leí un estudio que decía que en época de guerra nacian más niños y después en la posguerra más niñas y se llegaba a la conclusión de que los niños nacian porque hacían falta en el frenta y después las niñas por que había que procrear después de tantos fallecimientos.No sé si será una tonteria o no pero me dá por pensar que si el semen es malo es porque esta época no es buena para que nazcan demasiados niños.La naturaleza es sabia.

Guisao dijo...

Todas las cosas tienen un por qué. El futuro no está escrito de forma inamovible. Lo estamos escribiendo día a día. Y, al igual que si yo, ahora mismo, me equivoco y pongo una "v" donde va una "b", y me doy cuenta, puedo rectificar y cambiar mi escrito en forma y fondo, también nosotros podemos, como colectivo y tanbién individualmente, cambiar el curso de la historia.
Una amiga acaba de pasarme un correo, con un enlace que quisiera compartir con vosotros.
Personalmente estoy en contra de toda manifestación violenta, me gusta más el sistema de Ganghi o de la madre Teresa, pero no dejo de valorar el mensaje de los que están en contra de la globalización y de sus consecuencias derivadas de la deshumanización del consumo por el consumo.
Aquí está el enlace. Vale la pena reflexionar sobre lo que denuncia...

http://www.youtube.com/v/EwHlbBbZNT4
Basseta, no sabía ahón possar este comentari, i m'ha paregut adecuat posar-lo así. Fícalo tú ahon es parega millor.
Un abráç.

Basseta dijo...

A tots els interessats en els moviments antiglobalització els recomane llegir un interessant article sobre les recent mobilitzacions en Rostock: La antiglobalización es cosa de violentos, compre pisos de lujo

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È