lunes, 11 de junio de 2007

HIMNOVACIONES (La comisión del mantenimiento y actualización permanente de la canción patria)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional inspirada en valores de consenso sin aristas políticas. Según publica El Mundo, Blanco ha encabezado la propuesta alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. Posiblemente se trate de un intento desesperado por lograr que la selección nacional de fútbol pase alguna vez la fase de cuartos de final.

Para llevar la cohesión por bandera, el nuevo texto exaltará los valores de una "tierra abierta", diversa en lo cultural y lo geográfico pero con una convivencia pacífica (todo muy políticamente correcto, ¡faltaría más!). De las voces se encargará, probablemente un coro de niños y, una vez grabada la maqueta deberá ser aprobada por el COE y las distintas federaciones deportivas así como por las altas esferas del Gobierno.

Mariano Rajoy, el gran patriota, ya tiene un nuevo símbolo, y no ha dudado en sumarse a la propuesta. La SGAE también está por medio, aunque sus motivos son mucho menos patrioticos y tienen más que ver con la obsesión por el canon (y es que la letra del himno, pagaría derechos de autor, por supuesto).

Bien, el caso es que Rajoy ha dicho que pedirá al Congreso "una comisión" para ver si se puede pactar una letra para el himno. Cuando nosotros "vamos", Les Luthiers, esos grandes visionarios adelantados a nuestro tiempo, ya "vuelven".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os recomiendo que leais la letra que ha compuesto Joaquin Sabina para el himno en la revista interviu de esta semana

Interviu dijo...

Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)

Joaquín Sabina - 11/06/07

Borrador 1


Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.
Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.
Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.
Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.
Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar.

Anónimo dijo...

Según la información facilitada en Internet por la Presidencia del Gobierno, el himno oficial no tiene letra y su origen está en un toque militar llamado Marcha granadera. Esta melodía pasó a denominarse la Marcha real porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

Opino que ponerse a escribir una letra para nuestro himno son ganas de buscarle tres pies al gato, son ganas de abrir la caja de los truenos nacionales. Si la Marcha Real es el himno de España es porque no tiene letra. Todavía no ha nacido quien nos escriba un himno sin que suponga un paso atrás en la Historia de España.

Y, ojo, que no se trata sólo de lo infinitamente complicado que es el asunto en el terreno político...

Quedándonos en el terreno de lo literario, en aquello que se refiera al buen gusto, al acierto estilístico, quedándonos en aquello que le concierna solamente como obra artística con un fondo y una forma literarios determinados... la batalla que se avecina dejará chicas a aquellas otras entre conceptistas y culteranistas, entre quevedos y góngoras.

Y en lo político, a ver... ¿Puede existir un himno que no cante las excelencias de una nación? ¿Qué nación? ¿Pero es España una nación? ¿Y entonces Cataluña, Euzkadi, Galicia y la Foia de Castalla? ¿Puede existir un himno nacional español que hable del “Estado Español”? ¿No nos partiríamos de risa al cantarlo en un estadio? ¿No se partirían de risa los del equipo contrario?

Son ganas de joder la marrana, ya lo verás.

Anónimo dijo...

Sugiero escuchar atentamente el video de Les Luthiers (de la obra Bromato de Armonio). Ese excelso grupo de músicos y humoristas, crearon la pieza "Himnovaciones" cuyo tema es justamente el que tan ajetreados lleva estos días a nuestros políticos.

Si tienes tiempo, escuchalo atentamente porque la genialidad y el humor fino de Les Luthiers nos demuestra con extrema nitidez que nuestra realidad es cada vez menos cómica.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È