domingo, 17 de junio de 2007

El medio es el ambiente

Hace 17 años, cuando cursaba el último año de mi carrera universitaria, el Departamento de Derecho Administrativo organizó unas Jornadas de Derecho Ambiental, en cuya celebración se constituyó la Asociación de Derecho Ambiental (ADAME), de la que fue impulsor y mantenedor el entonces rector D. Ramón Martín Mateo, del que aún hoy podemos leer algunas colaboraciones que publica el diario Información con cierta regularidad. Cabe a D. Ramón Martín Mateo el honor de haber sido uno de los primeros que en España comprendió la importancia del medio ambiente.

Y recuerdo que D. Ramón Martín Mateo criticaba el uso del termino "medioambiental", por reiterativo. Y efectivamente, hablar de "medio ambiente" es un pleonasmo (en lingüística, el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos, allí donde uno califica a otro; es decir, es una oración en la que se emplea uno o más vocablos innecesarios por ser obvios. Por ejemplo: subí hacia arriba; entré hacia dentro).

El ilustre catedrático decía que "el medio es el ambiente" y defendía el uso del término "ambiental" como más sencillo y adecuado. Pero es frecuente escuchar a ciertos políticos, a los que quizás traiciona el subconsciente, cuando a la hora de hacer la traducción del castellano de la expresión "medio ambiente" (que debería ser "medi ambient"), a muchos les sale “mig ambient”. No hay más que comparar: en Cataluña, la Consejería lleva el nombre de Consellería de Medi Ambient, pero en Valencia se denomina Consellería de Mig Ambient desde que en 1995 triunfaron las tesis secesionistas de la lengua, defendidas por Unión Valenciana, como se encarga de explicar Joaquim Juan-Mompó.

Lo triste no es el desliz lingüístico, sino que ciertamente nos estamos quedando con “mig ambient” (en el sentido de mitad). Es el verdadero concepto que algunos políticos tienen del entorno, del paisaje, del medio natural... que puede ser "mig"en lugar de ser "senser".




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È