jueves, 17 de mayo de 2007

Programa electoral: Cultura.


La cultura es fundamental como instrumento de una sociedad, para su desarrollo armónico y su madurez. No hay nada más enriquecedor que la conservación y conocimiento de nuestros bienes culturales.

No queremos seguir con la política de cultura-espectáculo dirigida a consumidores pasivos. Somos partidarios de una política cultural popular y democrática, que sirva a toda la ciudadanía y no sólo a minorías aristocráticas, en la que los ibenses tienen que ser ciudadanos-actores de su propia cultura. Tan importante es mantener nuestras tradicionales danzas como ... (leer más)

Nuestros bailes y nuestros instrumentos también son cultura

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cultura és molt necessaria i és important que estiga a l'abast de tot el món. És curiós com, mentres hi ha pobles on la cultura és totalment gratuita, altres on els ciutadans poden accedir a espectacles i representacions a preus reduits, a Ibi tot costa més diners dels que una familia treballadora pot pagar.

Exemple: Si entrem en www.alacalle.com, podem vore com l'obra de teatre "Misterioso asesinato en Manhatan" de Woody Allen, està programa a Elda per al dia 24 de maig a un preu de 6 i 9 euros. Un poc més avall podem llegir que el 25 de maig, a Ibi, costarà entre 10 i 12 euros.

Tres o quatre euros de diferència per entrada, per una familia de dos, tres, quatre... persones, són diners.

Si tenim en compte que esta obra està dirigida per Francisco Vidal, que des que ixia en Crónicas de un pueblo, tots sabem que és d'Ibi, cabria pensar que este fet és suficient per fer un esforç i posar uns preus més populars, però no. Tampoc en este cas, ni en altres...

Ja sabem que a Ibi n'hi ha molta gent que te diners i que pensa que les coses que no es paguen, no es valoren. Ja sabem que a molta gent li encanta que no tothom puga accedir a les coses que ells si que es poden pagar i que el preu d'una entrada marque la diferència.

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo y quisiera una pequeña aclaración:
Leo en vuestro programa de Cultura, la potenciación de las fiestas en los barrios, así como un programa para las fiestas con la participación de los vecinos:
y pregunto:
1º-¿las fiestas mayores de Ibi, son los MMyCC?,
2º-¿como potenciariais las fiestas de MMyCC?
3º- ¿las asociaciones de vecinos son para organizar fiestas o para proteger al VECINO, ante las instituciones?
4º-¿que sentido tiene la Comisión de Fiestas?
estas preguntas simplemnte son el reflejo de la división que desgraciadamente todavia tenemos en Ibi, y nos gustaria que Eu aclarase alguno de estos puntos.
Gracias

Basseta dijo...

Voy a intentar responder a tus preguntas sobre las fiestas.

Efectivamente, creo que podemos decir que las fiestas "mayores" son las de Moros y Cristianos. Eso no quiere decir que tenga que ser así toda la vida. La sociedad es cambiante y podría llegar un momento en que alguna otra fiesta tuviese mayor implantación.

Contestando a tu 4ª pregunta, opino que la Comisión de Fiestas tiene todo su sentido, tal y como fue planteada desde hace años, es decir, sacando del Ayuntamiento la organización de los Moros y Cristianos y dejándola en manos de los festeros. Defiendo este planteamiento (basta leer mis Crónicas de las Fiestas que ya se han publicado), pero soy consciente de que hay muchos festeros que preferirían desentenderse de la cuestión y dejarlo todo en manos del Ayuntamiento, con lo que se correría un grave riesgo de ver politizada la Fiesta hasta extremos inimaginables.

En mi opinión, las fiestas de Moros y Cristianos sólo pueden ser potenciadas de una forma: eliminando lo superficial (grandes boatos y escuadras "especiales") y apostando por lo principal (aumentar el número de festeros). Es decir, hacerlas más populares haciéndolas más asequibles.

Las fiestas "de barrio" no se pueden abandonar, pues sirven para cohesionar a los vecinos y hacerlos sentir más solidarios. Hay barrios en los que si no hubiera asociación de vecinos, se crearía aunque fuese sólo para hacer la fiesta. Quizás cueste de admitir, pero si las asociaciones no hacen más cosas a lo mejor es porque a los políticos no les ha interesado darles más "cancha" en la toma de decisiones importantes.

Espero haber aclarado en algo tus dudas y nuestros planteamientos programáticos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È