viernes, 4 de mayo de 2007

Medio ambiente urbano: Recoger y reciclar pilas


Las autoridades europeas han aumentado los niveles de exigencia en la producción, recogida y reciclaje de pilas, baterías y acumuladores. Todos los Estados miembros tendrán que contar con sistemas de recogida a partir de 2008 para llegar al 25% de las pilas en 2012 y el 45% en 2016 como fechas límites, cuando en España actualmente apenas se recoge un 6 %.

El mercado europeo mueve anualmente cerca de 800.000 toneladas (tn) de baterías de automóviles, 190.000 tn de baterías industriales y 160.000 tn de pilas y acumuladores portátiles, según datos de la Comisión Europea. Estos productos contienen metales pesados peligrosos para el medio ambiente y la salud, como el amianto o el cadmio. Una gran parte de ellos termina en los vertederos, lo que puede acabar contaminando las aguas subterráneas y, en última instancia, a la población.

Por ello, el Parlamento y el Consejo europeo acordaban, después de dos años de negociaciones, una nueva normativa más estricta que promueve la recogida y reciclaje de estos productos en la Unión Europea (UE). La Directiva 2006/66/CE prohíbe comercializar pilas y acumuladores con determinadas sustancias peligrosas y regula el tratamiento, reciclado y eliminación de sus residuos.

Todos los Estados miembros tendrán que contar con sistemas de recogida a partir de 2008, siguiendo el ejemplo de los países que ya cuentan con ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia. La nueva Directiva establece la obligación de alcanzar los siguientes índices mínimos de baterías y pilas recogidas: El 25% a más tardar en 2012 y el 45% en 2016 como año límite. Las pilas y baterías que se recojan deberán ser recicladas.

Los distribuidores y productores deberán recoger y reciclar los residuos sin cobrar por ello a los consumidores. El texto legal subraya que ... LEER MAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, me has dado en el blanco. Pensaba que no me iba a atrever a intervenir en este blog, a pesar que lo leo a diario, pero... aquí estoy. Como madre responsable de la educación de mis hijos y como persona preocupada por el medio ambiente, hace muchos años que dejé de comprar juguetes que necesitaran pilas para funcionar.

Al leer todas esas explicaciones, que superan a lo que yo sabía sobre el tema, veo que no andaba mal encaminada en mi decisión pero, mientras iba leyendo, se me ha ocurrido que en Ibi, centro español del juguete, se podría poner en marcha una iniciativa que saliera de la colaboración de empresarios y ayuntamiento encaminada a reducir todo lo posible la necesidad de pilas para jugar. En el caso que resultaran imprescindibles, se podrían incluir dentro del propio envase del juguete, aumentando el precio correspondiente, unas pilas reciclables (a pesar de ser más caras, siempre serán más baratas adquiridas en grandes cantidades) lo que llevaría a los padres a comprar el apartito para recargarlas.

¿Qué os parece la idea? Ahora mismo se me ocurren un par de problemas que se solucionarían al mismo tiempo que se trabaja en favor del medio ambiente: tener que salir en el último momento a comprar pilas y encontrarse la tienda cerrada ya, y tener que soportar el llanto de la niña al no poder hacer funcionar la muñeca, mientras el remordimiento te agua el chocolate del roscón.

Buenas noches.

Basseta dijo...

Pues para ser la primera vez que intervienes en el blog no lo has hecho nada mal, creo. Por un comentario como el tuyo vale la pena todo el esfuerzo que dedico a mantener actualizado este blog.

No sólo estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, sino que la idea que lanzas me parece tan extraordinaria que la voy a proponer para incorporar al programa electoral de EUPV. Estoy seguro de que nuestro grupo estará totalmente de acuerdo en plantear una iniciativa como la que propones.

Gracias por leer el blog y, sobre todo, por opinar.

El Reciclador dijo...

Una pila galvánica es un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción llamada oxidorreducción, que a su vez es la resultante de dos reacciones parciales (hemirreacciones), en las cuales, un elemento químico es elevado a un estado de valencia superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento químico es reducido a un estado de valencia inferior (hemirreacción de reducción).

Estos cambios de valencia implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce.

Las pilas y baterías se presentan como un elemento que, por generar energía, se liga publicitariamente a la vida. Sin embargo tras su inocente figura, oculta una serie de elementos (mercurio, cadmio y magnesio) de alto poder contaminante.

Es bueno saber algunos datos como los siguientes: una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua. Una persona que consuma 5 litros diarios de agua potable, si viviera 100 años consumiría 182.500 litros de agua.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È