jueves, 24 de mayo de 2007

Los ignorantes están completamente seguros y los sabios llenos de dudas

La frase que me sirve de título la he tomado prestada (forma parte de un párrafo de la obra de Bertrand A. W. Russell, en el que afirmaba que "... gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas").

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Para Russell y para muchos de nosotros (espero no ser el único que piense así) en presencia de un necio sin fisuras estamos perdidos y es lo que nos pasa con algunos dirigentes del PP. Basta leer las declaraciones de Aznar que publica hoy la prensa, pero voy a intentar ayudaros a no perder el tiempo: Dice Aznar que "... cada voto que no vaya al PP será para ETA".

Os aconsejo, en cambio (y especialmente a los estudiantes), un visionado de dos vídeos en los que aparece el discurso de Steve Jobs (uno de los sabios de nuestro tiempo) en la Universidad de Stanford ante miles de jóvenes estudiantes. Sus palabras no tienen desperdicio y posiblemente pasarán a los anales de los discursos más valorados de la historia de la humanidad. No exagero, comprobarlo por vosotros mismos.

Primera parte del discurso
Segunda parte del discurso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"El odio es la venganza del cobarde"

George Bernard Shaw

Anónimo dijo...

El dibujo que has puesto me ha recordado las palabras que nuestro médico le decía a mi madre cuando iba contándole sus problemas que parecían sin solución (debía ser una depresión, pero entonces esa palabra no la conocíamos): "lo que necesitas es ponerte unas gafas de sol oscuras, un tapón en los oídos y una cremallera enla boca". ¡Bonita solución!

El refranero español, tan dispuesto siempre a ofrecer soluciones para todo, nos habla de: "ojos que no ven corazón que no siente", "a palabras necias, oídos sordos", "en boca cerrada no entran moscas". Estos refranes han caducado ya, como las soluciones del médico de mi madre. Son maneras de tiempos ¿pasados? en los que no convenía que las personas pensaran.

Los vídeos que has puesto hablan justo de lo contrario, de lo importante que es tener siempre los ojos y los oídos bien abiertos para que no se escapen los detalles que van a ir conformando esa cadena de puntos que nos llevarán algún día a sentirnos satisfechos de nosotros mismos. Porque mirando y escuchando, eligiendo bien las informaciones que nos irán llegando, utilizando inteligentemente la sabiduría que se nos transmite... conseguiremos ser cada día un poco más sabios, un poco más buenos y un poco más felices. Después, debemos contarlo.

Tú si que sabes utilizar bien tus sentidos. Adelante!

Manzana dijo...

Recientemente, en Ririan Project han recopilado las que podrían ser las 10 frases mas célebres de Steve Jobs, que paso a reproducir para que puedas compartir este conocimiento.

Te invito a que reflexiones sobre alguno de estos pensamientos (a lo mejor comprendes porqué Steve Jobs y Apple son como son):

· 1.- "La innovación distingue al líder del seguidor"
· 2.- "Sé una vara de medir de la calidad. Hay gente que no se acostumbra a un entorno donde se requiere la excelencia"
· 3.- "El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado sigue buscando. No te conformes. Al igual que con el resto de asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo hayas encontrado"
· 4.- "Ya sabes que no somos mas que lo que comemos. Vestimos ropa que otros fabrican. Hablamos lenguajes que otros han creado. Usamos matemáticas que otros han desarrollado … Lo que quiero decir es que constantemente estamos adquiriendo cosas. Es un sentimiento extasiante y maravilloso crear algo que modifique la experiencia humana y el conocimiento"
· 5.- "Hay una frase en el Budismo, 'La mente del principiante'. Es maravilloso tener mente de principiante"
· 6.- "Nosotros creemos que ves la televisión básicamente para desconectar tu cerebro, y que trabajas en el ordenador cuando quieres conectar tu cerebro"
· 7.- "Soy la única persona que conozco que ha perdido 250 millones de dólares en un año … y eso forja el carácter".
· 8.- "Cambiaría toda mi tecnología por una velada con Sócrates "
· 9.- "Estamos aquí para dejar huella en el universo. Si no … ¿para que otra cosa íbamos a estar aquí?"
· 10.- "Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No te atrapes en los dogmas - que es vivir con los resultados de la creencias de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de otros acallen tu propia voz interior. Y lo mas importante, ten el coraje de seguir a tu propio corazón e intuición. De algún modo, ya saben lo que realmente quieres llegar a ser. Todo los demás es secundario."

Anónimo dijo...

He encontrado una página web con la traducción del discurso de Steve Jobs.

Texto completo del discurso

Anónimo dijo...

Aznar tiene razón,personajes de tu partido, tipo Javier Madrazo, así lo confirman.

Anónimo dijo...

No se si por este blog los ibenses conseguirán un político que les entienda y se preocupe por mejorar la situación de abandono maquillado en que se encuentra Ibi (en lo que se refiere a las competencias municipales) pero hay una cosa que está cada día más clara, las personas que entramos aquí conseguimos crecer como personas. Este lugar de encuentro se parece cada vez más a una rueda de energía, creo que todos estamos experimentando el placer dar y recibir, eso es precioso y por eso sólo, Basseta, ya puedes considerarte ganador.

Un beso.

Claudio dijo...

T'agraeixc molt estes coses tant edificants.
Tal volta, en acabar el procés electoral, deixes este espai per a poder compartir amb tú i amb les persones inquietes de tot el mon les coses que sí que valen la pena compartir...
Gràcies i un abráç

Basseta dijo...

Et diré una cosa amic Claudio: encara sense saber el que depararan les urnes el diumenge i sense tindre clar d'on trauré el temps, et puc assegurar que em fa una gran il·lusió mantindre este blog obert.

Potser serà complicat, sobretot sense ajuda, publicar i tractar temes de forma incessant com fins ara (que no s'enganye ningú, estic en plena campanya electoral i és l'únic mitjà d'expressió públic amb què puc treballar sense condicions, però a partir del dilluns les prioritats seran altres).

Però també és cert que tot depén de gent com tu, que puga estar disposada a "espentar el carro". Estic convençut que estes noves ferramentes tecnològiques ens obrin horitzons i possibilitats mai imaginades.

Torna a escoltar atentament el discurs de Steve Jobs (si no ho has fet ja, cosa que dubte) i et veuràs reflectit en ell per les teues circumstàncies actuals, per exemple, quan diu "No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida".

Parafrasejant a Jobs, està clar que el treball omplirà gran part de la nostra vida, i l'única forma d'estar realment satisfet és fer el que considerem un treball genial. I l'única forma de tindre un treball genial és amar el que fem. Si encara no l'hem trobat hem de continuar buscant. No ens hem de conformar.

Salutacions cordials.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Claudio, me encantaría que este blog continuase (y en la misma línea) tras el resultado de las elecciones.
Yo seguiré asomandome a esta ventana todos los dias.....

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È